![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Os invito a una ronda y a que opinéis.
Mucho se ha escrito sobre pernos... pero poco en primera persona y basado en la experiencia. Tengo un Jeanneau Sun Odyssey 32i de segunda mano (excharter), que no tuvo buen mantenimiento. Después de dos años dándole vueltas me decidí a hacer la renovación de pernos y tuercas. Muchos consejos: que si el óxido es solo superficial, que si rasca un poco, que seguro que no es para tanto... pero yo no estaba tranquilo y no disfrutaba... y hace un par de meses se empezaron a desprender trozos de tuercas y rosca de los pernos... Así que me puse manos a la obra... contacté con Jeanneau, compré las piezas originales (de acero zincado bricomatado... nada de inox, aunque se podría discutir mucho sobre esto) y hablé con un mecánico para programar el recambio. -Sacamos barco en el varadero... -Creímos importante desarbolar (esto encareció todo) -Los pernos salieron bien (en una hora todos fuera con su tuerca incluida) en los Jeanneau van atornillados a la orza -Rescatamos las pletinas que llevaba (originalmente el despiece del astillero es con arandela pero en mi barco habían puesto pletinas cuadradas que reparten mejor la presión...) - La orza se descolgó despegando la sika y epoxy de la unión... laborioso, con cuchillas, usando cuñas para separar, poco a poco para no romper nada... - Se sanearon uniones de casco y orza (no hizo falta enfibrar) - Se atornillaron los pernos en la orza, se izó el barco y se pinchó la orza sobre una buena capa de sika - Se apretaron las tuercas sobre las pletinas, como nos sobraron tuercas pusimos dos por perno para protegerlos todavía más - Se revisó la unión y cuando fraguó la sika se pintó el antifouling Fin del trabajo... me he dejado muchos detalles que podéis preguntar si estáis interesados. Contando varadero, izadas, materiales y horas de mano de obra unos 1600€ (sin incluir la desarboladura). Si se hace del tirón y no hay contratiempos 3 días de trabajo... Un trabajo estructural, que me permite salir con confianza y orzar a placer... Un abrazo y espero que mi experiencia os sirva! Buena proa! ![]() 4cfe2e96-94cc-4ab7-af80-91b139094549.jpg IMG_8806.jpg IMG_8809.jpg IMG_8813.jpg IMG_8816.jpg ![]() ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Que gran trabajo. Ahora a navegar tranquilo y disfrutar
![]() ![]() ![]()
|
|
|
¡Muy buen trabajo!, ¡Y lo tranquilo que te quedas!
![]() ![]() ![]()
igpuica (08-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Enhorabuena y gracias por compartir. Se ve que eres un marinero serio y consecuente: en la mar los infortunios muchas veces tienen que ver con un barco mal mantenido. Lo importante es lo importante! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
igpuica (08-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no has puesto inox, deberías proteger esas tuercas y pernos nuevos, con minio y/o pintura epoxy. Si no, en un año las tendrás igual que estaban, que en mi opinión no era ni minimamente preocupante pero ya que te has gastado el dinero, intenta que dure.
Unas ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje: | ||
Egis (13-02-2024), Save Our Souls (13-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los pernos han sido protegidos con tres capas de imprimación antioxidante de la casa Proa específica para esto... que se renovarán cada año Créeme que la situación era muy extrema y al sacar los pernos nos echamos la mano a la cabeza... se había perdido mucho material y reducido el diámetro de los pernos a la mitad en la zona de la tuerca... Un abrazo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un Sun Odyssey 32 me podrías confirmar si los pernos van enroscados a la orza. Quiero decir, que desde dentro podría desenroscar el perno sacarlo y meter uno nuevo? La idea es hacerlo uno a uno y no tener que desarbolar, etc. Muchas gracias! Enviado desde mi RMX2075 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buen post!
Gracias! ¿Podrias indicar, por favor, donde realizaste la obra? Pregunto por el precio, magino que no será lo mismo levante que el Cantabrico. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué no quisiste poner acero inoxidable?
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Egis (13-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
NO sé porqué el cófrade puso eso pero...
Hay muchas discusiones (interminables) sobre que es mejor. El acero inoxidable puede funcionar muy bien en ambientes húmedos con oxigeno, allí ese acero inoxidable es casi eterno. Pero... acero inoxidable puede deteriorarse y oxidarse en ambientes poco oxigenados... tomando el O2 de otros metales adyacentes incluso del O2 de la misma aleación en lo que se conoce como "oxidación anaeróbica" Por eso se usa el acero zincado bricomatado que es mas resistente en condiciones pobres en O2 Para colmo de males en ausencia de O2 los aceros pueden ser atacados por bacterias. Esto se conoce como biocorrosión. https://smbb.mx/congresos%20smbb/pue...AL/OXII-11.pdf https://industriapedia.com/que-es-corrosion-anaerobica/ O sea... El acero inoxidable TAMBIÉN puede oxidarse y mucho más cuando NO hay O2 libre en el aire. Más o menos como el aluminio... metal que cuando se oxida (TODO aluminio que vemos está oxidado) forma una capa de óxidos que, a diferencia de los del Hierro, se adhieren al aluminio sin oxidar protegiendo al resto de la pieza. Pero... polvo de aluminio + óxido de hierro + calor suficiente produce una reacción REDOX que oxida completamente a TODO el aluminio que toma el O2 del óxido de hierro en un proceso muy exotérmico (que libera MUCHO calor) dando como consecuencia hierro puro fundido y óxido de aluminio. Así que... en caso de pernos de orzas... bueh... hay mucha discusión sobre poner o no poner acero inox. El acero inox. va muy bien al aire libre porque en el ambiente hay O2 y además el sol mata bacterias pero en zonas "escondidas" el acero inox. se puede oxidar incluso de peor manera que el hierro común. Y agrego... También existe lo que se llama "Corrosión por rendija" o "Corrosión por contcto" que se dá entre dos o más metales que están en contacto uno con el otro. Por lo que puede ocurrir en la formación de una "celda de concentración" que da lugar a la corrosión galvánica. En ese caso la pieza puede verse con apariencia "PERFECTA" pero estar completamente deteriorada en su interior. Un caso típico y fácilmente observable se da el los viejos caños de galvanizado con que antiguamente se solían usar como conductos de agua domiciliaria. Muchos caños de agua domiciliaria están expuestos a la intemperie y a pesar de los años se ven bien desde el exterior pero... su interior está completamente corroído en 20-30 años. Esto es fruto de que en el interior NO hay aire (O2) por lo que el niquel del galvanizado "come" al hierro y además hay cloro (que se adiciona al agua de consumo para hacerla potable)
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 13-02-2024 a las 20:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
J.R. (13-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para evitar la corrosión de crevice básicamente, que en el caso del inox lo deja sin nickel y se vuelve quebradizo.
Si te fijas, casi ningún barco lleva inox bajo la linea de flotación saludos de astillero. Tampoco se hacen cascos de barcos de inox (aunque si cubiertas) Ni se usan cadenas de inox en fondeos permanentes. Aunque hay muchos tipos de aceros inoxidables, ninguno a día de hoy se usa en ambientes salinos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
J.R. (13-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Gracias!
|
|
|
||||
|
||||
|
Digo yo que también dependerá del material de la orza. Si es de plomo se puede poner inox, pero si es de hierro tengo entendido que es mejor poner pernos de acero.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|