La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2020, 18:16
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Que no hacer cuando nos metemos en una turbonada

https://www.youtube.com/watch?v=g7z89lF2z7c

Esta gente esta en una regata en Finlandia y cambian el rumbo para meterse en una turbonada (Galerna en nuestro Cantábrico) no se si para aprovechar el viento (que suele ser alto) de cara a la regata, o porque su demora esta así prevista...(me suena lo primero)

A mi entender comienzan bien, reduciendo vela pero no rizan Mayor y no rizan o cambian la vela de proa por un foque 3 o un foque de capa o tormentin con tiempo y eso hace que a partír del minuto 4,30 se vean metidos en un berenjenal con dificultades para retirar la vela de proa que obligan a ir a mas de un tripulante a proa, y que las cosas se vayan poniendo mas feas, largan escota de mayor pero no la rizan, haciendo sufrir al paño bastante con unas rachas que a simple vista yo diría que andan entre los 40 y los 50 nudos, (quizas alguna de mas viendo como escoran al barco con toda la escota de mayor largada),suerte que no la rifaron porque las rachas en ese punto, por la escora del barco que llega a tocar el mar con la botavara, son importantes ...poco a poco va pasando la situación y la mayor siempre arriba... las turbonadas que se ven así de lejos, siempre requieren rizar las velas, porque el viento húmedo se acelera que da gusto, bien rizados y con el carro largado podrían tratar de aprovechar ese ventarrón y obtener buena velocidad para la regata...que opinais ??

Editado por Fuerza 7 en 09-06-2020 a las 18:36.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Clapton (11-06-2020), fragonero (11-06-2020), harfan (10-06-2020), Itxasfree (10-06-2020)
Antiguo 09-06-2020, 18:55
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Que no hacer cuando nos metemos en una turbonada

La verdad es que le has dado el título al hilo que más se ajusta al video, yo diría que, o no saben con lo que se iban a enfrentar, o la integridad del barco y del material les importa un pimiento, y más teniendo en cuenta que tiempo para adecuar el barco a las condiciones de la turbonada han tenido de sobra, además, no sé qué buscaban, porque el barco en esas condiciones se queda prácticamente "plantado", al arriar la vela de proa y abrir del todo la mayor. Con los dos rizos y el tormentín irían mucho más rapido, sin hablar ya de seguridad...

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
Fuerza 7 (10-06-2020)
Antiguo 09-06-2020, 19:06
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Bueno, este mismo video ya se colgó en el pasado en este mismo foro y dio que hablar

Si el rumbo bueno es el que llevan, poca ventaja le pueden sacar a ese exceso de viento, pues la única opción es tenerlo por la popa y que te empujé con un tormentin.
Solo con que vayas a palo seco y te pille de costado, ya te deja con una escora que ni a motor.
Lo mejor es dejar que pase y tratar de poner a salvo las velas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Fuerza 7 (10-06-2020)
Antiguo 10-06-2020, 15:38
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

El aprovechar meterse en zona de nubes bajas y pequeñas galernas o turbonadas, para aprovechar las aceleraciones del viento no es nuevo, en regatas te arrimas a donde sea para conseguir mas viento si no te separa mucho de tu derrota, e incluso cuando supone estudiar una estrategia alternativa a la que llevas según las condiciones cambiantes de la meteo...

Cuando yo regateaba, recuerdo que si teníamos nubes bajas donde se apreciaba un rizado del mar debajo, y no nos separaban en exceso de la derrota nos metíamos debajo para aprovechar ese viento siempre que fuera favorable, y aunque no me toco nunca aprovecharme de una turbonada o galerna, porque no se dio el caso, si he visto en estrategias realizadas por algunos regatistas, que se hace así, normalmente no se entra a saco en la turbonada pero si se navega adyacente o por la parte externa para aprovechar el viento humedo acelerado que viene con ellas...claro que rizando convenientemente el aparejo, no como esta gente, ...

Para los que navegamos en plan crucero desde luego si vemos una turbonada o galerna de lejos lo que tratamos de hacer es alejarnos de ella observar su rumbo y no meternos en ella sino todo lo contrario...a no ser que la estudiemos tengamos prisa y ganas y queramos correrla por la parte externa si su rumbo es coincidente con la demora deseada, yo personalmente no lo he hecho nunca ni creo que lo hiciera por los riesgos que puede conllevar, como que la velocidad de su desplazamiento sea superior (generalmente lo es) a la del barco con lo que acaba engullendote...un catamaran rápido o un imoca, etc si la galerna se desplaza a unos 30-40 km/h pueden aprovecharla porque consiguen velocidades que igualan la de desplazamiento de la misma, por lo que nunca les pilla y van en el limite, pero con un barco como los nuestros o la turbonada es una tortuga o nos pilla fijo...

En el caso de estos se ve que viran el barco buscando ir a por ella...se ve a lo lejos otro velero que navega pegado a la zona de la turbonada siguiendo su perímetro exterior, pero estos creo que intentando seguirle se meten de lleno en ella, pues una cosa es navegar acompañándola, aprovechando los vientos de su perímetro exterior digamos corriéndola pero siguiendo su desplazamiento intentando no se engullidos por ella y otra meter un rumbo fijo sin percatarse que la turbonada se desplaza y que de no variarlo convenientemente acabas en su centro donde los vientos pueden facilmente ir de 40 a 60 nudos y a veces mas...

Editado por Fuerza 7 en 10-06-2020 a las 15:52.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 16:32
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

[quote=Fuerza 7;2255535]https://www.youtube.com/watch?v=g7z89lF2z7c

Me ha parecido que tuvieron todo el tiempo para preparar el barco y no lo hicieron. Afortunadamente no pasó a mayores.
Antiguo 10-06-2020, 16:48
Felwinter Felwinter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buen vídeo. Peor que meterse es no saber qué hacer una vez dentro. Sin entender el holandés, veo poca dirección y falta de acción. Eso es lo que me parece más peligroso para la integridad de la tripulación.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 23:10
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

A mi me parece que se les echa encima y no esperaban que el viento subiera tanto. Son más de 40` en un barco que parece pesado. No me parece que se metan en ella para mejorar el rumbo, van más abiertos al viento, de través más o menos, y al ver el chubasco bajan spy y cierran el rumbo, estas tormentas avanzan rápido y giran al sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte, ellos lo saben, se ponen a un descuartelar porque es imposible escapar, hay que recibir por la amura y esperar que sure poco. Yo creo que hubiera bajado mayor, pero en regata la cabeza puede animar a comportamientos más aventurados, el que esté sin pecado...

Tambien creo que no llevan rizos preparados en la mayor, lo que no es raro en regata, o bajan todo o se queda arriba. Pero no parece que quieran ceder tiempo en la regata.

La galerna dura algo menos de 4 minutos, y parece que saben lo que se van a encontrar, un viento muy furte y muy breve que pillas por la amura con la mayor abierta o muy rizada o por la aleta. No me gustaría estar ahí, pero parece que conocen los caprichos de ese clima.
Me iría de regatas con ese patrón
pil pil (11-06-2020)
Antiguo 10-06-2020, 23:25
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

. _ Dejan mayor arriba sin tomar rizos y amollan hasta dejarla en bandera:buena opción, la mayor rizada hubiese desprotegido el tercio más alto del palo con riesgo cierto de partir el palo.Amollada en bandera queda sin potencia pero lista para cazar y salir como un disparo.

Bajan genova:mala opción. Dejan el barco descompensado y sin potencia. Al bajar la vela obligan a una maniobra posterior innecesaria, subir Génova. Yo hubiera cazado a crujía, cazando las dos escotas, la de barlo y la de sota, cada una con su winch y vela posicionada sobre crujía.

Dejan cazada la contra, pésima opción. La botavara arrastra por el agua y no puede subir porque la contra esta firme.... Podía haber explotado el pinzón de la botavara y adiós regata.

Al caña se le ve tranquilo y pausado:buena actitud.

Editado por vent en 10-06-2020 a las 23:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
fragonero (11-06-2020)
Antiguo 11-06-2020, 20:08
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Les recomendaría un curso de seguridad y otro de como navegar con rasca. Pocas cosas cosas pasan....
Citar y responder
Antiguo 11-06-2020, 23:20
fragonero fragonero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
. _ Dejan mayor arriba sin tomar rizos y amollan hasta dejarla en bandera:buena opción, la mayor rizada hubiese desprotegido el tercio más alto del palo con riesgo cierto de partir el palo.Amollada en bandera queda sin potencia pero lista para cazar y salir como un disparo.

Bajan genova:mala opción. Dejan el barco descompensado y sin potencia. Al bajar la vela obligan a una maniobra posterior innecesaria, subir Génova. Yo hubiera cazado a crujía, cazando las dos escotas, la de barlo y la de sota, cada una con su winch y vela posicionada sobre crujía.

Dejan cazada la contra, pésima opción. La botavara arrastra por el agua y no puede subir porque la contra esta firme.... Podía haber explotado el pinzón de la botavara y adiós regata.

Solo con ánimo de aprender, podrías explicar la teoría que justifica lo que comentas en el primer párrafo de tu post? "la mayor rizada hubiese desprotegido el tercio más alto del palo con riesgo cierto de partir el palo". no se el porque podría pasar eso, y me interesa comprender, el tercio superior no queda protegido indiferentemente por sus obenques altos, back y stay?

En base a lo que comentas, en caso de estar en una situación con mucho viento, en que uno está entre rizar mas o no, es mejor desventar un poco la mayor que rizar esta?

Gracias de antemano por la respuesta!
Citar y responder
Antiguo 12-06-2020, 09:59
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No es su barco (Pasando cantidad)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyr
vent (12-06-2020)
Antiguo 12-06-2020, 17:43
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fragonero Ver mensaje
Solo con ánimo de aprender, podrías explicar la teoría que justifica lo que comentas en el primer párrafo de tu post? "la mayor rizada hubiese desprotegido el tercio más alto del palo con riesgo cierto de partir el palo". no se el porque podría pasar eso, y me interesa comprender, el tercio superior no queda protegido indiferentemente por sus obenques altos, back y stay?

En base a lo que comentas, en caso de estar en una situación con mucho viento, en que uno está entre rizar mas o no, es mejor desventar un poco la mayor que rizar esta?

Gracias de antemano por la respuesta!
La mayor izada a tope ayuda a la estabilidad del palo en su zona más crítica ,desde la última cruceta hasta perilla.La mayor y sobre todo su grátil dota al perfil de mayor rigidez estructural y a su vez ayuda a repartir los esfuerzos a los largo del perfil del palo (funciona como una percha,palo y botavara y la ropa es la mayor que actúa como si en lugar de ser una arandela fuese una pletina).

El ultimo tramo del palo,con la mayor izada ,se resiste a una curvatura fatal por mucho back que des,el tejido de la mayor y su grátil ayudan a impedir esta fatal curvatura. Prueba de darle curvatura con el back al tramo final del palo,con y sin la mayor izada,verás la enorme diferencia.

La cuestión también varía con el tipo de aparejo:Obviamente en un aparejo fraccionado,donde la distancia entre la ultima cruceta y perilla es mucho más larga que en un tope de palo (porqué el stay arraiga al palo a una distancia mucho más baja que en un tope de palo)no es que sea critica es hipercrítica: De ahí que los buenos constructores de palos (y patrones con experiencia en rascas) colocan un violín después de la ultima cruceta (El violín no es más que una cruceta adicional invertida,con la “v” abierta a proa).El violín dota al ultimo tramo del palo una estabilidad lateral y longitudinal que más o menos da rigidez a este tramo (digo más o menos porqué dependerá de la tensión del obenque de violín,que en la mayoría de barcos solo son susceptibles de trimaje subiendo al palo (En el Dragon el reglaje se hace desde cockpit mediante una driza mixta metálica-textil reenviada a pie de palo y rebotada a cockpit).En este sentido nunca verás un Star ( que ,aún hoy es el más extremo vela ligera) con un rizo. Hay una foto muy maja del Presidente JF Kennedy y Lowell North (creador de North Sails) navegando un Star en Cap Cod donde el palo está curvado como un anzuelo,increíble. De hecho tanto es así que en estos barcos las mayores no se instalan ojuelos para rizos y en carga máxima de viento,no queda otra que arriar el foque y navegar como si fuera un cat boat,solo con mayor (El J-105 y J-111 van igual,el J-70 no lo sé,habrá que preguntar a chuckel que es un tripu 70 experto.).

Aparejos a tope de palo,ya no se construyen.No hay palos que realmente sean “tope de palo” lo máximo son 19/20 y además con cierta conicidad (Los Selden de Bavaria por ejemplo).Estos palos sin llegar al extremo de un 7/8,al momento de arriar parcialmente la mayor y tomar uno o dos rizos,les quitas un refuerzo estructural muy importante,la mayor.Si hace viento de verdad,suele haber un buen oleaje,en términos generales me refiero,el paso de la ola da inercia al tramo final del palo,y sin la mayor tiene aún mayor inercia:Como coincida que el tramo va lanzado por inercia con un buen pantocazo que lo frene en seco y el back no esté cazado a fondo,el palo partirá.:Lo he visto en un GS 37 BC de la Costa Brava (que ahora lo navega un cofrade de Palma).El GS no es un 7/8 es un 19/20 y con varilla.

A tu cuestión acerca de si es preferible un segundo o tercer rizo o desventar la mayor,colacandola en bandera.A mi criterio el segundo rizo ya supone un riesgo importante si el viento está por encima de 35 reales,sobre todo si hay ola y el rumbo es de ceñida,abierta o cerrada.Palo sin mayor,ultimo tramo flexando,y de vez en cuando un buen pantocazo,dudo que aguante muchas millas...Ten presente que si cazas back con ola y sin mayor,hay momentos que la tensión de back puede ser perfecta pero en otros,al bajar la ola puede ser excesivo.. En definitiva,prefiero sacar la potencia trimando la mayor que arriando parcialmente a base de rizos.

La ultima opción considero que no es el “palo seco”:Con mi X Yachts 372 versión sport (7/8) volviendo de Mahón a Sant Feliu de Guíxols,montamos mayor y foque de capa .La verdad es que fue un poco teatrero (velas “Gulf Orange”,tipo 917) porqué nunca vi más de 30 nudos de real,pero el barco parecía navegar sobre aceite:La vela de capa no solo permite reducir potencia pero guardar la suficiente para bailar con las “tres marías”,sino que dota de rigidez estructural a toda la percha del barco.Hay que probarlas para darte cuenta del desastre de arriar velas por exceso de fuerza del viento y a la vez la supereficacia de las velas de capa......

Vaya tocho me ha quedado pero el sentido de tu intervención me ha hecho pensar que planteabas seriamente el tema,vamos que no buscabas una de estas polémicas tontas....
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Carlostrab (12-06-2020), fragonero (12-06-2020), jazz (12-06-2020), Jorge Mistral (13-06-2020), Lechuck (12-06-2020), Lupas (13-06-2020), Pirata de Cuba (12-06-2020), SpitfireAntonio (14-06-2020)
Antiguo 12-06-2020, 18:01
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes

Chapeau.
Más didáctico imposible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab
vent (12-06-2020)
Antiguo 12-06-2020, 18:46
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo diría que no bajan el génova, se les rompe o se sale del tuff luff.

Me pone nervioso lo que tardan en quitar el tangón...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
vent (12-06-2020)
Antiguo 12-06-2020, 19:12
fragonero fragonero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes

Vent:
Sin palabras... Como bien dices, no pretendía el debate, sino al leer tu post, intuía que algo sabías del tema, y tenía que aprovechar... Vaya masterclas que me he llevado, esta taberna tiene estas cosas, muy agradecido.

Ademas... Pelos de punta al leer de que forma tan fácil podría haber partido el palo, pues escribo desde Horta, justo llegamos hace unos días navegando desde el Caribe, muchas millas, el 80% con viento de proa, 2 de ellos con bastante viento, racha maxima 33kn, durante esos dias probamos varias convinaciones, en un Northwind 40 del 75, con palo original, configuracion a tope de palo, 2 rizos y genova recogido, 1 rizo con trinqueta etc. ibamos cambiando según situacion, con la ola que pertoca con ese viento, pantocazos de vez en cuando etc.

Con tu explicacion, ahora lo gestionaría de diferente forma.

Moltes Gracies Vent!

Editado por fragonero en 12-06-2020 a las 19:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fragonero
vent (12-06-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro