![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora os voy a poner otra para remover aún más el cieno y que siga habiendo ambiente en este antro tabernario.
¿Porqué algunos os empeñáis en meter cañas y más cañas? En popa donde normalmente van los 2 aparejos más cortos (zaztarrak o kakalekus) no hay ninguna necesidad de poner 2 cañas, muchos no las ponemos para nada. Yo por ejemplo sujeto 1 carrete a cada banda en la misma barandilla y el aparejo sale directamente del carrete al mar y me va de pm y no soy el único. De esta manera si se quiere cacear con 4 aparejos solo hacen falta 2 cañas para los largos en los costados. Aparte de ahorrarse el costo de 2 cañas para los que andan justos de arandelas los 2 aparejos más cortos de esta manera van más bajos que los otros y en los giros los otros pasan por encima sin enredarse. Poned cada uno los aparejos como se os ponga en el píloro. En otro orden de cosas, lo que ha puesto Thomas referente a los carretes que aparecen en su foto es rigurosamente cierto. Sería muy difícil por no decir imposible contabilizar los miles de toneladas de atunes rojos tamaño XXL que se han pescado en la fosa de Cap Bretón por parte de los pescadores profesionales principalmente de Hondarribia a lo largo de medio siglo o más sin problemas con el concurso de esos carretes. ¿Otros carretes muy bonitos y muy chic y tal habrían aguantado tamaña brega??. ¿Creéis que si hubiera habido otros mejores estos ases de la especialidad que no miran a gastos puesto que comen de ello no los habrían sustituido??. Comprad cada uno lo que se os ponga en el diodeno de abajo pero si a mí me pregunta un neófito le responderé lo más honradamente posible.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ni piensa igual, ni sabe, ni tiene manos para eso. Pero muy respetable cada uno con sus sistemas adecuados a sus necesidades y gustos. Cada uno que vea la pesca como mejor le venga. Disfrutar alimenta más que los bonitos entarraos. Asi que cada cual que escriba con su letra que al final todos decimos lo mismo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿¿Como que me obligaría a cobrar a mano?? Qué va, nada de eso, en 2017, 2018 y 2019 he llevado los carretes colocados de esta guisa y este año los llevaré igual. Pero no solo los 2 carretes de popa, todos mis carretes van sujetos a la barandilla de madera de Guinea . En cada carrete tengo sujeto un pedazo de tubo de acero inox de 1 pulgada y 30 cm de longitud como el de las barandillas metálicas de muchos cabinados. En la cara interna de la barandilla tengo sujetos con barraqueros inox unos tinteros hechos por mí en acero inox cada uno en su lugar idóneo. Al salir a la mar saco todos los carretes y los coloco en su tintero correspondiente dirigidos correctamente y aprieto las palomillas de cada uno de ellos y listo, esto reza también para los 2 eléctricos hechos por mí. Cuando tengo una pieza agarrada en un aparejo y después de haber puesto el motor al ralentí normalmente ya no sale hilo y le doy a la manivela hasta llegar al empalme del terminal, solo halo a mano el terminal con guantes. Si después de haber puesto al ralentí sigue saliendo hilo sé que es un bicho grande porque le tengo cogido el truco al freno. En ese caso no me pongo a darle a la manivela de inmediato, espero un poco a que afloje. También he de decir aunque ya lo he puesto anteriormente que nunca lleno de hilo la bobina de los carretes hasta arriba, los lleno como mucho a 2/3 de su capacidad e incluso tengo algún carrete lleno 1/2. Os aseguro que la fuerza que hay que imprimir sobre la manivela es mucho menor que si está llena a tope. Ese fue uno de los motivos que me indujeron a cambiar mis penn 9 por penn 12 porque con un carrete grande te puedes permitir el lujo de cargarlo de hilo solo hasta la mitad de manera que la fuerza necesaria es también la mitad porque los centímetros de hilo cobrado en cada vuelta de manivela obviamente es también la mitad. Perdonad por el tocho pero estos detalles que los expertos sabéis los que empiezan en esto creo que no, y lo mismo reza para los carretes eléctricos. Fabriqué bobinas de inox para ellas con un diámetro de garganta de tan solo 6 cm en lugar de los 10 habituales y os juro que con ellas los eléctricos traen arriba un atún de 100 Kg porque yo lo hice y tengo testigo. Hasta luego. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() En las 2 primeras fotos se ven gomas en las puntas, solo salí así 3 o 4 veces, no me gustó y puse carretes. En otra foto se ven 3 carretes en la popa, tampoco me gustó, el año pasado cuando no había nada de viento ponía una caña vertical en el centro de la popa como se ve en otra foto y en ella el aparejo más largo pero la pongo si no hay viento.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 13-06-2020 a las 20:56. |
| 7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
ANTZARRA (14-06-2020), aquademare (14-06-2020), Izasmi (13-06-2020), labascal (13-06-2020), Lohitzune (13-06-2020), nere ametsa (14-06-2020), Onca (30-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Respecto a la caña de popa, un amigo montaba una con dos carretes, uno mirando a proa y el otro a popa. El de la caña muy largo y el de popa muy corto, de "maricón" que dicen por aquí. Aquí os pongo por si a alguien le gusta. https://postimg.cc/9rNy6GN3 |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Los Pistoleros En esta epoca solian estar en plena actividad. ESto tambien ya se perdiio, un par de unidades labortanas son las encargadas de mantener hoy en dia esta pesqueria, pero su final esta mas que anunciado, acosados por la ley de cupos que impone la CEE que aboga por ahogar las pesquerias artesanales mientras da ayudas y cede ante la pesca industrial.. |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|