La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2020, 09:45
pinux pinux esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 66 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
venga Pinux!! Esas fotos

Pues yo me compré una funda para mi barquita en Aliexpres, menos de 20€ y la he adaptado.

El año pasado, amarrada al pantalan, se inundó varias veces, son comunes las tormentas en esa zona, me dieron precio de lona de fondeo, y se me iba muchísimo el tema. Así que manos a la obra

La botavara irá más alta para quitar esas arrugas y favorecer el desaguado. Le he puesto unos corchetes por debajo del cinton, donde la engancho.

En el mástil, velcro y un cierre de click, por si el viento ....

Por dentro, dan ganas de hacer camping náutico 😊

Solo me falta ajustar la popa, para proteger timón, caña y soporte de motor, pero teniendo en cuenta que amarro de popa.

🍺🍺
Menuda lona chula!

Lo unico que se me ocurre es que agarre bien al mastil, ya que la lluvia hará bajar la lona y puede que se te acumule agua, y eso la puede rajar. Si lo dejas con mucho viento y siendo ali express, no me extrañaria que rajara, yo tengo una funda hood de tela y no aguantó ciertos vientos, la tengo rajada por los enganches. Lo de quedarse dentro, no es mala idea, yo igual este verano me aventuro a dormir en el bita, lo que tiene las ganas de flotar!

Estoy de refomra integral, mi pastinaca tiene 30 años y la quiero dejar que pase por nueva... ya os pasaré fotos y el detalle por si quereis copiar alguna idea...

Esscapar, menuda envidia sana! Hay que intentarlo, claro que si, mientras no sea peligroso, hay que salir, aunque sea a motor, aprovecha tu que puedes!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-06-2020, 12:42
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Bueno pues esto es lo que tiene no poder navegar; que te lías, te lías y acabas con un enrollador en tus manos

Ahora a ver como lo coloco que sea cómodo de poner y quitar con el palo cada vez.
O le pongo una vela con estay y lo dejo fijo; es difícil de jugar con la tensión del gratil porque el giratorio no admite "la driza del foque" que se lía con el estay, o le pongo otro cadenote en proa y el enrollador a otra vela y entonces la izo con la driza pero enrollada y en paralelo al estay. ¿A ver que os parece mejor? u otro sistema.

Si es que me tenéis envenenado

Editado por esscapar en 18-06-2020 a las 11:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ferro77 (27-02-2025)
Antiguo 18-06-2020, 11:45
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

Buenos dias.
Hay un refrán que dice " Cuando el demonio esta aburrido ,mata moscas con el rabo")
Citar y responder
Antiguo 19-06-2020, 09:44
Hermano de la costa

Bueno como lo que os gusta son las fotos, ahí va el último brico de mi enrollador esperando vuestros comentarios.
He decidido ponerlo con esta maniobra para poder tener el stay siempre (cosa que facilita tambien para quitar el foque sin desmontar el palo) y poder izar el foque con el enrollador y además poder jugar con la tensión de la driza. Decir que al tensar mucho la driza, el stay deja de trabajar y se comba un poco, cosa que no es bueno para enrollar porque se puede liar con la vela al dar vueltas. Es decir, que para enrollar/desenrollar la driza solo tiene que estar templada y el stay trabajando.
Venga va, lo que os gusta
Aquí una vista general (ya no me quedaba mucha luz)

El enrollador así se iza y se arria sin ningún problema. Para navegar a motor espero que "vaya de cine"

Detalle de los dos cadenotes (puentes)

Detalle del arraigo con polea para la driza en el mastil (he cambiado y subido el arraigo del stay unos centimetros para darle paralelismo al enrollador y que no se lie la driza)

Espero que sirva para los que tenéis dudas. La ventaja de montarlo así en paralelo con el stay, creo que es la mayor facilidad para "pinchar Y quitar" el palo cada día. Además como he comentado te deja seguir dando más o menos tensión al gratil del foque.
Este tipo de enrollador/almacenador, si lo pones en el stay hay que poner una polea en el giratorio del puño de driza y un cabo que baje paralelo al gratil para poder dar o quitar tensión. Si lo intentas desde arriba con una driza normal, se lía la driza con el stay al girar. He visto algún sistema pero para enrolladores más grandes que llevan el stay entubado.
Bueno si alguien quiere algún detalle más o foto, pues eso que lo debatimos y explicáis como lo lleváis vosotros.
Me da vueltas la cabeza de todas las pruebas que he hecho

Editado por esscapar en 19-06-2020 a las 09:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Ferro77 (09-09-2024), manuel77sail (06-03-2022)
Antiguo 20-06-2020, 10:25
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Que lo difrutes Esscapar. Yo desde mi inexperiencia en este tema diría que es la mejor forma de llevarlo. Lo que no me aclaro es el tema de darle tensión al grátil. El foque en nuestros barcos, deja solo unos 20 cm (con suerte) de driza para estirarlo. Si restamos unos 8 o 10 del tambor y otros 6-8 del quitavueltas queda muy justo para poder tensarlo en condiciones. Especialmente en caso de subir el viento, que es cuando mas se necesita.
Lo de separar el estay de la driza lo había visto en lo que hasta ahora me ha parecido de las mejores opciones, y es añadiendo un botalón pequeño y llevando el estay mas adelante.
Como duda, preguntaría si le has puesto un cable interno o si la vela se une solo por los ollaos de driza y amura al enrollador, y en ese caso las garruchas quedan libres?
A disfrutar los que pueden!!!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2020, 22:20
Hermano de la costa

470alavista, ya veo que tienes bien estudiado el tema y haces las preguntas que me han traído de cabeza , y están bien formuladas porque así va a quedar más claro como lo he instalado a falta de probar.

En primer lugar,aclarar que he decido este montaje porque me permite poner y quitar la vela independiente del palo. Si fallara el enrollador, la arrias con la driza como una normal y el palo se mantiene con su stay. Si la llevas en el stay no hay posibilidad de arriar el foque sin riesgo para el palo; (bueno hay una forma de instalar la driza paralela al stay con poleas abajo y arriba pero pienso que no no es cómodo).

Lo del botalón que lo pensé, creo que habría que encargar algún diseño a medida y podría funcionar muy bien. Pero no conozco a nadie para esos trabajos.
El tema de los garruchos y la tensión de la vela que utilizo, lo he resuelto haciendo un cable de 4mm un poquito más largo que el gratil de la vela para que al tensar driza sea el gratil el que se tensa con los garruchos sobre el cable, que también se tensa y deja un buen perfil (he tenido que medir mucho para conseguir el efecto deseado). En esta vela no puedo pasar el cable por el gratil pero tengo otra que ya lleva el cable enfundado y por dentro y me dio la idea. Pienso que sin el cable la vela podría ir dándose de sí.
Los ollaos de la vela y los terminales del cable van juntos en los grilletes del enrollador y giratorio y al enrollar gira todo el conjunto.
Ne quedan unos 15 cm para tensar y creo que es suficiente porque de hecho flexa el palo y se destensa el stay; mucho más no creo que sea necesario ......ya comentaré.

Dejo una foto que si se amplía se ve el cable y los garruchos de la vela.

Editado por esscapar en 20-06-2020 a las 22:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ferro77 (27-02-2025)
Antiguo 20-06-2020, 23:04
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cabría la posibilidad que esa vela sea un pelin mas pequeña, al menos con un grátil mas corto. A los dos foques q tengo le pasa lo q te comento.
El alambre q pusiste por fuera trabaja igual o al menos parecido a un cable q vaya por el grátil. Estos suelen ser un mínimo mas largos y trabajan cuando se le da tensión a la vela. De tu forma de aparejar me genera dudas el hecho q el estay y los obenques no estén a la misma altura. Eso creo q le da un plus de estabilidad al mastil.
La verdad es q esto del almacenador o enrollador me plantea si prefiero mas comodidad o mas simplicidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (27-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca

Herramientas
Estilo

Reglas del foro