![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades !! una de ron invito yo
![]() ![]() Veréis he adquirido recientemente un fueraborda Suzuki DT15 de 2 tiempos. Por el número de serie, y buscando AQUI (en la 2ª página) entiendo que al empezar por 0 se fabricó en 1980. En la tapa me indica que la proporción de aceite es 100:1 (50 ml por 5L de gasolina) pero no se si esa pegatina la pegó una náutica a posteriori o es de fábrica. Lo que me extraña es que siendo tan antiguo necesite tan poco aceite la mezcla, ya que leyendo AQUI pone que los más antiguos de 1997 necesitan más aceite (50:1 o 100 ml por 5L). Qué me recomendáis? gracias de antemano !! Fotos del motor: ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mi yamaha 6cv también al 1 % , me chocó, porque los ciclomotores los recordaba todos al 2 %.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un dos tiempos entre 2 y 3 /Porciento. Como mucho , un uno porciento lo veo muy poco, 25l y 1 litro de aceite en rodaje,no un uno por ciento,o eso entiendo yo
Editado por m333 en 16-06-2020 a las 13:29. |
|
|
||||
|
||||
|
A cada motor se le debe echar lo que le corresponde. Los Yamaha como han dicho llevan un 1% , y Mercury por ejemplo de la misma época lleva un 2%. Si dudas, yo empezaría con 2% y vería se echa mucho humo o notas algo raro. Como mucho entiendo que tendrás que sacar la bujía y limpiarla.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Estos motores refrigeran muy bien,con agua de toma directa y circuito abierto,esto junto a la excelente calidad actual de los aceites (nada que ver con los sopral ,finamix),permite reducir mucho el porcentaje de aceite. Con un 1% debería ser suficiente:No sólo es el porcentaje recomendado por el Fabricante sino que ten presente que cada semana que pasa la gasolina en el deposito aumenta el porcentaje (se evapora mucha más gasolina que aceite),osea que en 15 días,pasarás del 1% al 1'25% sin duda,(a menos que pongas la gasolina en el refrigerador).De todas formas deberías tener la precaución de cortar gas (nada un segundo o dos) cada cuatro-cinco minutos,esto favorece el engrase.
Quita la bujía y observa el color de la misma:No te indicará si la mezcla del carburante es la idónea sino si la mezcla del combustible (gasolina/aire) es la correcta. A mi me gustan siempre con una carburación un poco ricas (más gasolina que aire),las mezclas pobres son las que gripan los motores (más aire que combustible).El color de la bujía debería ser un café con leche tirando a oscuro. El aceite,bueno, bueno,no vayas son SAE 40 mineral a 1% porqué el gripaje está asegurado:Yo en mis dos tiempos siempre voy con Castrol biolube,o castrol TT(no es caro lo venden en las gasolineras)Motul también me ha dado buen resultado. Bel ray también es de calidad pero difícil de encontrar.Te voy a decir un secreto:Hay un aceite para 2 tiempos,muy,muy bueno de origen frances,no muy caro (Ipone samorai)que cuando quema con la gasolina suelta olor a fresa¡¡¡¡¡¡¡.Lo he metido en la Bultaco Sherpa y en la Fantic de trial.....todos los buscadores de setas quedan como adormilados con mis máquinas con olor a fresa....La Kawa 500 mach III (tres cilindros dos tiempos),la hacía funcionar con Castrol R y le añadía además un poco de aceite de ricino......lo más para la pituitaria...¡¡¡¡¡¡¡¡.Pero no gustará....,mucho mejor el Ipone con olor a fresita....un poco blandengue pero es lo que ahora se lleva....El motor de 2 tiempos es el invento del siglo y estos de evinrude con su sistema de inyección deber ser un cohete. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por contestar pero sigo sin aclararme...
En mi náutica de confianza me dicen que al 2 % que lo que puede pasar es que se ensucien algo más las bujías. Que como mucho le eche 100 ml a 5L de gasolina y luego le agregue otro litro más... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso yo diria que el 2% |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade, tenía un Tohatsu 3,5 del 2010 claudicó por mantenimiento deficiente eso creo y ni encontrar carburador de repuesto.por lo demás como una flecha.
La casa recomendaba 1% funcionó muy bien durante esos 9 años y el anterior motor de segunda mano un 2% de ahí no pasa ninguno. Como decía en cofrade ..si ves humo blanco bajas la proporción. |
|
|
||||
|
||||
|
En motores 2t mínimo 2/ .. si echa humo es normal. Por que??? lubrica si no hay humo malo mezcla pobre..... agarrones y calentones que a la larga rompen por desgaste l,el echar aceite no provoca ninguna averia ,solo el engrase de bujía y
Que va gordo y no sube de vueltas igual ,lo de contaminar es otra historia..y lo le deis mas vueltas a esto ,si el fabricante recomienda un 1/ tendrá sus razones ,seguro que son mas comerciales que otra cosa y también hay que tener encuenta que tipo de aceite se hecha . Hay hay aceites que dependiendo que motores engrasan mas o menos Editado por m333 en 17-06-2020 a las 09:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Dos por ciento cuando son nuevos por temas de rozamiento,encaje de piezas y demás. Cuando tienen mucho trote hay muchos que ponemos un 1%. Personalmente nunca he tenido problemas con fuerabordas dos tiempos,con sus años, al 1%. |
|
|
||||
|
||||
|
En rodaje 3/ x horas ,, uso normal 2/ sin problemas,,1/ ????? Para gustos los colores , después de 40 años con motores 2t ,todos se rompen por lubricacion o temperatura en caso de refrigeración por aire,
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por gin mare en 24-06-2020 a las 00:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Prefiero echar humo y ensuciar bujías que gripar motor.
Tú mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
No solo es echar humo y ensuiar bujias, si no tambien tragar humo y contaminar innecesariamente. Además lo de gripar motor, estoy de acuerdo si pones menos mezcla de la indicada, si llevas la mezcla correcta no tienes por qué.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|