La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2020, 21:01
Pelija Pelija esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Ibiza - Formentera en vela ligera

Saludos a todos los cofrades,

A mis 40 me estoy sacando el PER, y de joven me chupé muchos veranos en Optimist, Vauriens y Laser, pero soy un ignorante y más delante del nivelazo que hay en este foro.

El tema es que tengo la oportunidad de usar un 420 en ibiza y probablemente quedármelo tirado de precio.

Tengo residencia en ibiza y me llama de nuevo la vela ligera, pero me entran un par de duadas

1) Es posible navegar entre Ibiza y Formentera usando este tipo de velero?

He leído historias de gente haciéndolo en kayak desde Ses Salines, pero no he consegido encontrar nada sobre hacerlo con vela ligera.

Alguien lo ha hecho con este tipo de embarcación?
Es viable? Cuanto se suele tardar?
Alguna recomendación para hacer este trayecto para un principiante? (horarios, salida desde...)

2) Para entrar y salir de mar, es legal y viable hacerlo desde las playas, por los canales señalizados si los hay?

Perdonad las preguntas de novatísimo, pero aquí os expongo mi ignorancia, que solo es superada por las ganas de volver a salir a mar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pelija
juan2 (22-06-2020)
Antiguo 22-06-2020, 23:19
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Ibiza - Formentera en vela ligera

Indistintamente del aspecto legal (habría que ver en qué zona de navegación está adscrita esta embarcación, pero difícilmente podrías alejarte a más de 5 millas de la costa) en verano cruzar Es Freus es bastante temerario en una embarcación así o en un kayak. No solo por las fuertes corrientes habituales desde s'Illa des Penjats hasta s'Illa d'En Pou, sino por el oleaje y la navegación temeraria de muchas embarcaciones mucho más grandes que la que tu manejarás, a parte de otros riesgos derivados de la poca visibilidad de una embarcación de este tipo, no me quiero imaginar quedar desventado en esa zona a última hora de la tarde cuando centenares de embarcaciones regresan desde Formentera a los puestos de Ibiza a toda la velocidad que les permita su embarcación. Si bien me contaron de alguno que iba de Ses Salines a s'Espalmador en 40 minutos en un hobbie cat en días de fuerza 4 a 5, yo no lo haría.
Te recomiendo que subas a Es Soto cualquier tarde, cuando el sol comience a caer y contemples el espectáculo, por llamarlo de alguna manera, de las embarcaciones yendo desde Formentera a Ibiza y plantéate si estarías dispuesto a estar allí enmedio.
El tema de los canales navegables en las playas, son exactamente para eso, pero posiblemente el problema sea donde dejar la embarcación una vez varada.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2020, 00:20
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Hola
Yo el principal problema que veo es que el 420 vuelca con un descuido de 5 segundos y quedarse parado en un lugar de paso frecuente de barcos grandes es un peligro. Seria mejor un barco menos regatero y mas estable.
La distancia mas larga entre islas es de solo 1 milla.
Los canales balizados para entrada y salida de barcos se supone que se pueden utilizar pero cuando hay mucha gente dan prioridad a las personas y solo dejan pasar a motos de agua y zodias pequeñas. Tienes que encontrar los sitios donde se permita pasar.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2020, 08:01
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ibiza - Formentera en vela ligera

En la práctica, el único problema lo tienes en la milla que separa la isla de los Ahorcados de la de los Puercos; y el que sea una milla tiene doble filo porque, por un lado, es poca distancia para ti pero, por otro, también lo es para el ancho de un canal que en temporada alta concentra, probablemente, la mayor cantidad de macarras náuticos por milla cuadrada de todo el país... que no es decir poco; si a ello le juntas el tráfico constante de Ferrys rápidos y un canal estrecho donde el viento y el mar pueden ponerse juguetones, es un muy mal sitio para estar en un barco divertido e inestable como un 420. Por ponerte un ejemplo, a un amigo una motora de >25m le rompió el pinzote de la botavara de la ola que le hizo cuando pasó a más de 25' a una distancia imposible de su proa... y su barco era un 40 pies, con lo que no hace falta que añada mucho más.

Es una lástima porque, sin ese tráfico, sería un salto que, si tienes algo de experiencia, podrías disfrutar mucho. Lo único bueno es que, como el principal problema es el tráfico y éste se concentra en dos meses y, dentro de de ellos, a determinadas horas, quizás sea algo que puedas manejar actuando sobre estos dos últimos puntos. Esto es, evitando julio y agosto y, adicionalmente, madrugando mucho para estar haciendo el salto no mucho más allá de las 7 de la mañana (llevándote un par de remos que quizás te toque usar)... aunque en algún momento tendrás que volver

Rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Joanet78 (23-06-2020)
Antiguo 24-06-2020, 12:46
Grumete Pirata

Muchas gracias por las aportaciones!! Casi que me lo voy a pensar... ese 420 que tengo fichado en Formentera igual ahí se queda.... Lástima porque es buena oportunidad!!

Mi idea es poder hacercalas de ibiza con la calma con una vela liger, y si diera para saltar a Formentera de manera esable aunque sea a las 6 de la mañana para evitar el jaleo de Freus.

Que embarcación me recomendáis?? (si lo de Formentera es un suicidio, me quedo solo con calear por Ibiza de tranquis...)
Citar y responder
Antiguo 24-06-2020, 17:13
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pelija Ver mensaje
Muchas gracias por las aportaciones!! Casi que me lo voy a pensar... ese 420 que tengo fichado en Formentera igual ahí se queda.... Lástima porque es buena oportunidad!!

Mi idea es poder hacercalas de ibiza con la calma con una vela liger, y si diera para saltar a Formentera de manera esable aunque sea a las 6 de la mañana para evitar el jaleo de Freus.

Que embarcación me recomendáis?? (si lo de Formentera es un suicidio, me quedo solo con calear por Ibiza de tranquis...)
No hombre, no. Si le tenéis echado el ojo a ese 420 y te gusta, ve y trátelo en la baca del coche, lo disfrutarás mucho en Ibiza con un carro de varada. Yo es lo que haría si se diera la situación. Si lo podéis cargar y descargar entre varios de la baca del coche, se carga el casco boca abajo, se estiban el mástil y resto de elementos largos al lado del casco, se pone el carro de varada boca abajo sobre el casco y se hace firme a la baca del coche y a disfrutar de las calas, incluso de Formentera con el ferry.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2020, 20:00
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

No veo descabellado tu idea de cruzar de Ibiza a Formentera pero requiere:
- Embarcación adecuada. No menor de 4 metros de eslora, pero sobretodo que sea rápida. Un catamarán deportivo a partir de 18 pies, un 420-470 son perfectos.
- Tienes que dominar perfectamente la embarcación. Nunca se me ocurriría comprar el barco en Formentera y llevármelo a Ibiza sin conocerlo. Una rotura puede ponerte en un compromiso.
- Tu experiencia es vital. Debes conocer tus limitaciones técnicas. Si dudas no lo hagas. Si no dudas toma las medidas preventivas en caso de que algo pueda salir mal. Por ejemplo buscarte algún amigo que pueda ir a socorrerte.
- El rumbo a seguir lo pones tu. Yo no pasarias muy pegado a los Freus por el tema que te cuentan de los macarras gastando combustible y haciendo olas. La mar es muy grande y puedes buscar tu área segura.
- Elige bien el día en función de las condiciones que tengas. Cuanto menos viento, menos ola y los "calientaaguas" pueden ir más deprisa. Mejor un día con suficiente viento que te dé buena velocidad.
La foto de mi avatar la hicieron hace años en una "pachanga" que organizabamos entre Villajoyosa y la Isla de Benidorm. Es un Hobbie 18. La disfrutabamos como leones
Citar y responder
Antiguo 25-06-2020, 20:20
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo soy de la misma opinión, creo que es un plan para pasarlo pipa y más con un 420 ,pero sin que parezca que soy un temerario que te empuja a cometer una temeridad ...de los puntos que comenta el cófrade Quecorro hay 2 que para mí son claves
El primero tu experiencia ,que según comentas no tienes muy al día y el segundo el estado de la embarcación ,
Un chollo de 420 en formentera no creo que esté ni para navegar en el estany del peix.
Anímate con la vela ligera y busca un barco que esté para navegar ,después ya saldrán los planes
Citar y responder
Antiguo 26-06-2020, 11:32
Grumete Pirata

Mil gracias cofrades, sois un mar de conocimiento!!

Voy a optar por buscar algo pasable y de recreo tranquilo por Ibiza, que probablemente encuentre algo dentro de mi presupuesto. (pastinaca, gambeta??)

Y a echarle horas por Ibiza haciendo calas. Ya cruzaré a Formentera cuando sea capaz de nagvegar con los ojos cerrados!

Invitados quedáis a una ronda!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro