La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2020, 20:50
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Estrecho de Gibraltar hacia el oeste

Creo que ese es el plan más razonable, gracias.
Me alegro de que el tráfico sea poco, la última vez que lo crucé hacia el este, hace unos años, había un tráfico de locos y justo al pasar el peñón entró una niebla cerrada que duró hasta pasada la media noche, nos dejamos los ojos en el radar.
El sábado o el domingo próximos cruzaremos. La idea inicial es pasar el estrecho, aún queda tiempo para tomar la decisión de descansar en Barbate o poner rumbo directo a Quarteira o Portimao.
Antiguo 26-06-2020, 23:50
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Yo te recomiendo que te ayudes de las corrientes y más cuando se sale del Mediterraneo
segun la carta 145 y la leyenda que aparece en ella
estar en punta carnero 3 horas después de la pleamar en Tarifa, de esta forma pegado a la costa de España, las corrientes te serán favorables. si hay levante en las proximidades de Tarifa se arrecia casi 4 nudos de viento. y el estrecho termina en Trafalgar, te digo esto porque también te puedes encontrar con un tapon de corriente en contra en Trafalgar.

Mira que es la aceitera....

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Bob (27-06-2020)
Antiguo 27-06-2020, 09:18
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cuento con las corrientes en los Cabezos y en otros bajos, pors eso la idea de hacer noche en Barbate si le tripulación está cansada y así evitar la subida en contra de la marea, pero habrá que decidir navegando porque la velocidad en el cruce puede ser muy diferente según lo que sople.

Gracias a todos, y el video muy clarificador.
Antiguo 27-06-2020, 16:12
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Para no equivicarte con las mareas ,existe un dicho entre los marinos antiguos que es el siguiente...."El mar chico llena al grande".
Si vas de Este a Oeste suelo paso dos horas despues de la bajamar en Punta Carnero y ya esta establecida la corriente asia el Oeste......
Y cuando es del Oeste al Este 2 horas despues de la pleamar en Tarifa mas o menos....

Por el centro siempre tendra corriente a favor hacia el Este......

Saludos

Posdata .

Lo mismo lo llevo haciendo mal 40 años y todavia no me he enterado
Citar y responder
Antiguo 27-06-2020, 21:39
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Todos los consejos que te están dando son muy buenos y soportados en documentos.... pero la realidad de los hileros y su exactitud es otra cosa . Jamás me ha ayudado la corriente para pasar de E a W , si he conseguido con los consejos dados , minimizar el efecto de la corriente y cuanto más o tierra mejor. Por tanto mi consejo es que además de planificar mínimamente el cruce , lo intentes hacer con viento a favor o muy poco en contra .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
caribdis (29-06-2020)
Antiguo 27-06-2020, 22:50
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Todos los consejos que te están dando son muy buenos y soportados en documentos.... pero la realidad de los hileros y su exactitud es otra cosa . Jamás me ha ayudado la corriente para pasar de E a W , si he conseguido con los consejos dados , minimizar el efecto de la corriente y cuanto más o tierra mejor. Por tanto mi consejo es que además de planificar mínimamente el cruce , lo intentes hacer con viento a favor o muy poco en contra .
+1

El estrecho se pasa si el viento te lo permite. Y para saber el viento hay que llamar al Contestador Automático 956681001. Parte de Tarifa Trafico real, y pronóstico. Ni webs ni hostias: teléfono con observación real y parte "del Instituto" (hoy AEMET). Me aprendí el número hace 35 años y sigue operativo, seguro que tiene volumen de llamadas porque es insuperable...

La corriente te hará ir más rápido, o más lento. Pero pasas.

Con poniente, pasar Punta Europa y Punta Carnero son muy duros. Raro es que en ambos puntos baje de 20 nudos y 2m de ola. Habitualmente más. No se me olvidará el pasote que me pegó en Punta Carnero un trimarán frances de crucero una vez.

La táctica en ambos es la misma, venir desde bastante al N lo mas al socaire de las piedras, con mayor rizada y motoreta. Igual que Gata con Poniente.

Con levante F3-4 en Estepona, mi consejo es que no te metas en el Estrecho. Me he metido con recalmón hasta el Rio Guadalmesí, parte de Tarifa sólo 25 nudos de TT (yo dudaba si creérmelo, eso existe poco por Tarifa...) pero el propietario quiso salir... en una racha de 55 nudos cerca de la Almadraba de Tarifa salió volando el anemómetro de la perilla. Luego entrando a Barbate cerca del Rio nos pego una mas fuerte, que nos metió la regala en el agua a palo seco y alli no había olas... la punta que hacíamos bajando muchas olas con sólo un pañuelito de génova era de 13 nudos, xq se salia la corredera del agua justo a proa de la orza y marcaba 0.0 Si por ejemplo se rompen los guardines la verbena es bonita...

Editado por Questionsailing en 28-06-2020 a las 18:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
caribdis (29-06-2020), maka (28-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro