La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2020, 20:46
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

NO tiene nada que ver con pesca, pero los cuidados del barco tambien son mi otra aficion....
En mi vida me he metido en infinidad de campos de minas, algunas explotaron, pero aqui sigo, dando guerra!!

Consejos para el cuidado de nuestros motores.
Corrosiones galvanicas que afectan a nuestros motores y la forma de evitarlas
LO he explicado en muchas ocasiones, me parece que en este video lo dejo mucho mas claro, inconvenientes yo al menos no le veo ninguno, 2500 horas tiene mi motor, y esta nuevo, nunca jamas ha entrado un mecanico a bordo, todo hago yo, alineacion de ejes y bocinas, bombas de baldeo, de achique, derivacion de masas al exterior, anodos, instalacion electrica, instalacion de doble bateria y un largo etc

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (29-06-2020), Azabazta (28-06-2020), BotijoP (28-06-2020), Harpo (30-06-2020), isidrom (29-06-2020), Olagarro (01-07-2020), Onca (29-06-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pol34 (29-06-2020), sniff-snuff (07-07-2020), Txetxute (28-06-2020), Xoro (28-06-2020)
Antiguo 28-06-2020, 21:12
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 398 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

NO tiene nada que ver con pesca, pero los cuidados del barco tambien son mi otra aficion....
En mi vida me he metido en infinidad de campos de minas, algunas explotaron, pero aqui sigo, dando guerra!!

LO he explicado en muchas ocasiones, me parece que en este video lo dejo mucho mas claro, inconvenientes yo al menos no le veo ninguno, 2500 horas tiene mi motor, y esta nuevo, nunca jamas ha entrado un mecanico a bordo, todo hago yo, alineacion de ejes y bocinas, bombas de baldeo, de achique, derivacion de masas al exterior, anodos, instalacion electrica, instalacion de doble bateria y un largo etc

Aupa Traba! Como siempre gran vídeo, y a mi me viene fenomenal. Una pregunta : no se podría echar el agua directamente por el filtro de agua? Gracias !
Citar y responder
Antiguo 28-06-2020, 21:23
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Aupa Traba! Como siempre gran vídeo, y a mi me viene fenomenal. Una pregunta : no se podría echar el agua directamente por el filtro de agua? Gracias !

Yo no recomiendo andar abriendo y cerrando filtros, no es bueno, aparte de descebarse hay que echar mucha agua en un flujo continuo, el rodete NUNCA tiene que trabajar en seco.
El modo correcto es el que enseño en el video, yo lo hago cada vez que vengo de la mar, me lleva 2 min en total, el abrir y cerrar filtros no es una opcion viable al menos para mi, no le veo ninguna ventaja con respecto a este montaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (29-06-2020), BotijoP (28-06-2020)
Antiguo 28-06-2020, 22:17
Azabazta Azabazta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Jode qué bien me vienen estos vídeos... Con el barco que tengo actualmente desgraciadamente me conviene más fijarme en los tutoriales de mecánica y reparaciones que en los de pesca...

Eskerrik asko!
Citar y responder
Antiguo 28-06-2020, 22:27
Pirata

Cita:

Yo no recomiendo andar abriendo y cerrando filtros, no es bueno, aparte de descebarse hay que echar mucha agua en un flujo continuo, el rodete NUNCA tiene que trabajar en seco.
El modo correcto es el que enseño en el video, yo lo hago cada vez que vengo de la mar, me lleva 2 min en total, el abrir y cerrar filtros no es una opcion viable al menos para mi, no le veo ninguna ventaja con respecto a este montaje.
Si, realmente es mucho mejor tu método , lo estaba pensando mientras no hago tu montaje.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2020, 08:46
Arpoilari

Hoy dia de san pedros, fecha marcada historicamente en los puertos boniteros del cantabrico..
Hombres de hierro, en barcos de madera

"Boga boga itsasora dijoaz
senideak lagunak eta neskak
legorrian utzita".
"boga boga, se hacen a la mar, dejando en tierra amigos, familia y novias".
Boga boga, asi es la vida, salitre en la piel, viento en la cara.
asi reza la mitica version del gupo Mutrikuarra Delirium tremens sobre su particular Boga, Boga..
A estas fechas no puedo dejar de acordarme de ello..
La pesca de los tunidos por medio de sistemas de señuelos tradicionales, el curricán o como se denomina en la costa vasca la cacea, "kaza".
Oficio de " locos" , o de los abuelos ( aitonen ofiziyua) como lo denominaba yo, ahora será cómodo con todos los adelantos que hay en sistemas de virado de aparejos y cobrado de peces pues cuando se andaba a mano resultaba una autentica tortura para las manos, había aparejos en la punta de las varas que largábamos a 60 brazas, 50 el medio y 42 el barrueko, 5 por banda en los dos tangones ( proa y popa) y otros 5 por popa en aletas, medios y uno en la misma línea de crujía del barco.
Las veces que he salido a este oficio lo hacíamos a mediados de junio, cuando el día todavía estaba alargando, cargar todo el gasoil posible en maquina y tanques de popa y de propina para aguantar todavía mas días de mar si cabe llenábamos también los dos viveros del medio proa y popa, con la motorización de entonces esto daba una autonomía de mas de un mes de mar, malo solía decir yo!! si tienes que aguantar un mes de mar, malo!!.
Salir del puerto, pertrechar todo en la bahía, amarrar y sujetar todo a bordo como para aguantar un tifón, despejar en lo posible las cubiertas ( no llevábamos redes) para que el agua fuera dueña y señora de la misma, coger la costa por babor y rumbo w hasta llegar a la estaca de bares en la marina lucense, tal era la demanda de gasoil que alguno incluso volvía a repostar en Coruña o Vigo los litros que había quemado en la ruta, en estaca de bares doblar el cabo y proa al sur oeste hasta dejar Finisterre por la popa y rumbo inalterable con el sol poniente siempre en la amura de estribor, pasar el cruce ( separativo de trafico marítimo) de mercantes, ya me gustaría saber lo que pensaban de nosotros aquellos que tenían el mar como un camino, pasar el cruce digo y rumbo a las templadas aguas de las azores, clima tropical oyes!! ( por los cojones¡). solo salía el sol al mediodía, el resto del día sobre todo al anochecer no te quitabas las ropas de aguas de encima, el pañuelo en el cuello y la tápela bien calada, el anticiclon de las azores unido a las bajas temperaturas del agua en la zona propiciaban la creacion de nieblas y de lloviznas permanentes.
Los días hasta el caladero se sucedían monótonos y aburridos, algún pez suelto se metía, si los delfines te cruzaban la proa quizás matabas uno, al estar lejos de ninguna ruta comercial tampoco veías otra clase de barcos mercantes, veleros o ferris ( entonces se llamaban " correos") que no fueran los de tu propia cuadrilla, ganábamos 3 grados de longitud diarios y perdíamos casi el grado de latitud, manteníamos la hora local ( gran error) a bordo, (la de la ultima costa conocida, y este era el único vinculo que nos unía con tierra) lo cual generaba situaciones muy extrañas a bordo a ese rumbo el sol cada día se ponía 15 minutos mas tarde y por contra otro tanto se demoraba al alba, para cuando llegabas a la zona de pesca a la una de la mañana todavía era de día, si la cena la servían con la puntualidad que mandaban las ordenanzas de la época ( a las 7 de la tarde) te veías otra vez de hambre para cuando te metías en la camaña jajaja..
Al fin cuando llegabas a la zona de pesca, entonces teniamos referencia del famoso barco K, el de los partes del gran Mariano Medina ( otro que nunca mas volverá) llegabas y allí estaba la flota, gallegos espaderos de Burela, Celeiro, Vigo, toda clase de barcos asturianos, bueno y fino Tino en el mitico Emperatriz el de Candas, y su inseparable amigo Constante ( lopez Perez) de Cudillero., barcos de Espesante, Puerto de vega, Lastres, cántabros de San Vicente, de los puertos de la bahía del ason, Castreños, la gran flota vasca compuesta en su mayoría por barcos Bermeanos ( estos ultimos eran " casi" mas que todos los demás juntos) del puerto de Elantxobe ( estos siempre mas afuera que el resto) , y de Guipúzcoa los de Mutriku, Guipúzcoa no era de cacea, era mas de tanqueo, y dando el toque exótico y de color las embarcaciones Bretonas del finisterre francés, tanto del continente ( douvardenez, concarneau, lorient) como de las islas Groix, belle isle, algunos eran como veleros, de dos palos y un pequeño puente de gobierno en popa que parecia un gallinero, nosotros eramos duros por necesidad, pero en honor a la verdad hay que reconover que la flota de "asolafan" eran mas duros que nosotros, pero mucho, mucho.
Y alli me solia quedar yo abobau mirando todos aquelos barcos que al costado pasaban jejeje, aprendi mas de geografia, de accidentes geograficos, montes virgenes o calles ( lo que daba nombre a muchos barcos) en tres mareas que en 8 años en la escuela la salle " de alcatraz" de zarautz...
Y despues estaba la pesca en si...pero esto mejor en otro capitulo, que tengo que hacer la compra semanal...
Si llegaste hasta aqui, respira, coge aire, cierra los ojos y veras como te llega la brisa Atlantica!!!.
Un saludo a Todos!...
Algunas foto es mia, pero otras no, son del mismo barco pero de algun año anterior, la situacion es lo que he intentado relatar..

Editado por trabañarru en 29-06-2020 a las 08:58.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (29-06-2020), Ardi357 (29-06-2020), astondoa 1967 (29-06-2020), atxarre (30-06-2020), BotijoP (29-06-2020), Lejias (29-06-2020), Lertxurrola (30-06-2020), Lohitzune (29-06-2020), Olagarro (01-07-2020), Onca (29-06-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pirata (29-06-2020), piratadelnorte (29-06-2020), Pol34 (30-06-2020), Txetxute (30-06-2020), Xenofonte (29-06-2020)
Antiguo 30-06-2020, 07:37
Arpoilari

Kasan eta alastan, dena bat!
A cacea t tanqueo, todo e uno.

Si la cacea era duro, andar a cacea con los viveros llenos era ya oficio de hijoputas, así como suena, de hijoputas.
Esta fue un sistema de pesca que por suerte se perdió a mediados de los 80, los dos oficios en uno, el de pesca mediante sistemas artesanales de curricán (cacea con tangones) y el de cebo vivo a caña.
Partiendo del hecho de que los barcos eran totalmente polivalentes y se podían dedicar a los dos sistemas de pesca independientemente, porque no a las dos en la misma marea, el mismo dia.
Siempre queremos lo que no tenemos, cerquero mirando en junio a los caceros que metían al dia 300/400 peces en el atlántico mientras ellos ( que éramos nosotros) con la pesquería de antxoa en franca decadencia y las noches cada vez más cortas andábamos sin poder apartar 40 cajas de entre marmoka, perlita y chamarín.
El bonito en el atlántico se pescó históricamente mediante líneas de mano a curricán, el pescado que venía migrando a las ricas aguas del golfo de gaskuña en migración trófica lo hacía disperso y sin juntarse en grandes cardúmenes, pescado graneado, en superficie, dándose las condiciones ideales para su captura a curricán .Pez a pez con 15 líneas largadas podías hacer muy buenas pescas diarias mientras la flota de tanqueo ( cebo vivo) no encontraba la cantidad de pescado en cardumen para poder echar carnada y pescarlos a caña y cebo vivo.
Siempre queremos más! a que hemos venido aquí nosotros hasta el 20 de longitud, solo a cacea pudiendo traer los viveros llenos y andar a los dos oficios?
El problema del gasoil que ya no podemos meter en los viveros pues los necesitamos para el cebo lo solucionamos con bidones en cubierta o con los “tanques” de caucho que nos hacían a la medida de las palcaduras de proa del barco, dos gomas llenas de tonelada y media de gasoil cada una, dos redes, cuatro tangones, viveros llenos, 20 ton de hielo, cañas varas y pertrechos, las olas eran dueñas u señoras de las cubiertas de aquellos todavía no tan viejos barcos de madera..
La teoría era sencilla, si encontramos pescado graneado, pescamos con aparejos de cacea y en cambio sí hay bonito en cardúmenes, echamos carnadas y metemos pescados de seis en seis con las cañas, estos dos oficios si se practican por separado son perfectamente compatibles para estos barcos y nuestras preparadas tripulaciones.
Pero una cosa es la teoría, y otra que el patrón con dos sonares en marcha (lo peor para un patrón ansioso que quiera pescar a cacea) empiece a virar en cerrado cada vez que a las amuras le marque cuatro pecas y mande largar carnada...
Uno de tantos casos, dia gris como lo eran todos en aquellas latitudes, navegando a marcha de cacea a rumbo sur, con brisa de w con txubascos, caceros de Burela a proa, cuando de pronto marcan cuatro pecas en el sonar, viento por estribor…..
Vira en cerrado (malditos timones hidráulicos, otro cáncer a este oficio) el barco a babor para poner estribor a sotavento por si hay que poner el riego para pescar a caña...
15 aparejos arrastrando por la popa, a 60 brazas (que eran 100 metros) los mas largos, a 52/ 42/36//24/12/10 el resto de aparejos en perfecta simetria con los de la otra banda...
BOTA!!!!, BOTA, carnada mekaguen dios!! Gritan del puente!
Mete aparejos rapido la hostia, gritan también de cubieta !!
En eso que vienen tres o cuatro empachados, mete aparejos más rápido mecaguen dios!! Que ya está saltando pescau en popa!
Brast!!! Saltan unos cuantos pescados en la aleta de estribor.
Allí salta!! dice uno y el patrón grita aspiyan, aspiyan!!!! ( Debajo está marcando!!)
Los que están metiendo los aparejos de curricán les agarra el pescado cuando las líneas estaban próximas al barco!!
Ya le agarro a los aparejos largos! que traemos cuatro peces enganchados!
-No pares el barco patrón que los bonitos se meten debajo de la hélice!! caguen tal, ese de la aleta de babor pareces pasiego!!
- Coge ese aparejo por arriba, que se mete a la hélice...y mientras otros dos en estribor caña en mano cual Moisés con el báculo, preguntan: donde esta mi caquero?, donde iba a estar pues, en babor metiendo pescado!
Y allá pasan por el riego brillando los dos bonitos que han agarrado en corto a la txula de estribor, meter esos pescau cuanto antes y de popa que se va a calar todo!!!

-Patrón, que así no se puede andar a la mar!!

-Fonso!! tú echa carnada, que esta marcando bien contra la Quilla!
-Aguanta Fonso, aguanta!!
-Abajo?, caguen tal!! las putas también se ponen abajo.. -abrazado a una encina me gustaría estar ahora!!!..

Al final como se ve en la foto, la vara de estribor a bordo y de esta tampoco nos hicimos ricos....
Las que hacíamos nosotros en aquellas épocas!
Siempre recordare al Patxiku Berria, el barco más pescador y potente de la época, como un año encargo unas varas (tangones) desmontables de fibra, y compraron carretes hidráulicos para andar a los dos oficios, dentro de lo “inviable” del asunto, al menos el hombre arriesgaba, y andaba en condiciones, como había que andar, no creo que con lo que sacaron a cacea se amortizaron los equipos..
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (30-06-2020), Ardi357 (30-06-2020), atxarre (30-06-2020), BotijoP (30-06-2020), Lertxurrola (30-06-2020), Olagarro (01-07-2020), Onca (30-06-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pol34 (30-06-2020), Txetxute (30-06-2020)
Antiguo 30-06-2020, 13:31
Pirata

Cita:

Kasan eta alastan, dena bat!
A cacea t tanqueo, todo e uno.

Si la cacea era duro, andar a cacea con los viveros llenos era ya oficio de hijoputas, así como suena, de hijoputas.
Esta fue un sistema de pesca que por suerte se perdió a mediados de los 80, los dos oficios en uno, el de pesca mediante sistemas artesanales de curricán (cacea con tangones) y el de cebo vivo a caña.
Partiendo del hecho de que los barcos eran totalmente polivalentes y se podían dedicar a los dos sistemas de pesca independientemente, porque no a las dos en la misma marea, el mismo dia.
Siempre queremos lo que no tenemos, cerquero mirando en junio a los caceros que metían al dia 300/400 peces en el atlántico mientras ellos ( que éramos nosotros) con la pesquería de antxoa en franca decadencia y las noches cada vez más cortas andábamos sin poder apartar 40 cajas de entre marmoka, perlita y chamarín.
El bonito en el atlántico se pescó históricamente mediante líneas de mano a curricán, el pescado que venía migrando a las ricas aguas del golfo de gaskuña en migración trófica lo hacía disperso y sin juntarse en grandes cardúmenes, pescado graneado, en superficie, dándose las condiciones ideales para su captura a curricán .Pez a pez con 15 líneas largadas podías hacer muy buenas pescas diarias mientras la flota de tanqueo ( cebo vivo) no encontraba la cantidad de pescado en cardumen para poder echar carnada y pescarlos a caña y cebo vivo.
Siempre queremos más! a que hemos venido aquí nosotros hasta el 20 de longitud, solo a cacea pudiendo traer los viveros llenos y andar a los dos oficios?
El problema del gasoil que ya no podemos meter en los viveros pues los necesitamos para el cebo lo solucionamos con bidones en cubierta o con los “tanques” de caucho que nos hacían a la medida de las palcaduras de proa del barco, dos gomas llenas de tonelada y media de gasoil cada una, dos redes, cuatro tangones, viveros llenos, 20 ton de hielo, cañas varas y pertrechos, las olas eran dueñas u señoras de las cubiertas de aquellos todavía no tan viejos barcos de madera..
La teoría era sencilla, si encontramos pescado graneado, pescamos con aparejos de cacea y en cambio sí hay bonito en cardúmenes, echamos carnadas y metemos pescados de seis en seis con las cañas, estos dos oficios si se practican por separado son perfectamente compatibles para estos barcos y nuestras preparadas tripulaciones.
Pero una cosa es la teoría, y otra que el patrón con dos sonares en marcha (lo peor para un patrón ansioso que quiera pescar a cacea) empiece a virar en cerrado cada vez que a las amuras le marque cuatro pecas y mande largar carnada...
Uno de tantos casos, dia gris como lo eran todos en aquellas latitudes, navegando a marcha de cacea a rumbo sur, con brisa de w con txubascos, caceros de Burela a proa, cuando de pronto marcan cuatro pecas en el sonar, viento por estribor…..
Vira en cerrado (malditos timones hidráulicos, otro cáncer a este oficio) el barco a babor para poner estribor a sotavento por si hay que poner el riego para pescar a caña...
15 aparejos arrastrando por la popa, a 60 brazas (que eran 100 metros) los mas largos, a 52/ 42/36//24/12/10 el resto de aparejos en perfecta simetria con los de la otra banda...
BOTA!!!!, BOTA, carnada mekaguen dios!! Gritan del puente!
Mete aparejos rapido la hostia, gritan también de cubieta !!
En eso que vienen tres o cuatro empachados, mete aparejos más rápido mecaguen dios!! Que ya está saltando pescau en popa!
Brast!!! Saltan unos cuantos pescados en la aleta de estribor.
Allí salta!! dice uno y el patrón grita aspiyan, aspiyan!!!! ( Debajo está marcando!!)
Los que están metiendo los aparejos de curricán les agarra el pescado cuando las líneas estaban próximas al barco!!
Ya le agarro a los aparejos largos! que traemos cuatro peces enganchados!
-No pares el barco patrón que los bonitos se meten debajo de la hélice!! caguen tal, ese de la aleta de babor pareces pasiego!!
- Coge ese aparejo por arriba, que se mete a la hélice...y mientras otros dos en estribor caña en mano cual Moisés con el báculo, preguntan: donde esta mi caquero?, donde iba a estar pues, en babor metiendo pescado!
Y allá pasan por el riego brillando los dos bonitos que han agarrado en corto a la txula de estribor, meter esos pescau cuanto antes y de popa que se va a calar todo!!!

-Patrón, que así no se puede andar a la mar!!

-Fonso!! tú echa carnada, que esta marcando bien contra la Quilla!
-Aguanta Fonso, aguanta!!
-Abajo?, caguen tal!! las putas también se ponen abajo.. -abrazado a una encina me gustaría estar ahora!!!..

Al final como se ve en la foto, la vara de estribor a bordo y de esta tampoco nos hicimos ricos....
Las que hacíamos nosotros en aquellas épocas!
Siempre recordare al Patxiku Berria, el barco más pescador y potente de la época, como un año encargo unas varas (tangones) desmontables de fibra, y compraron carretes hidráulicos para andar a los dos oficios, dentro de lo “inviable” del asunto, al menos el hombre arriesgaba, y andaba en condiciones, como había que andar, no creo que con lo que sacaron a cacea se amortizaron los equipos..
Ya teníais espacio en cubierta para pescar con tanta cosa? estamos esperando ya la publicación de tu enciclopedia pesquera!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2020, 20:33
Piratilla

Cita:

Atsaldeon! Si todo va bien este mes daré el paso por fin de comprar una nueva embarcación, que finalmente será un merry fisher 635 con motor Nanni de 85 cv. Así que me he puesto a ver este video de Trabañarru que me va a venir de perlas para intentar cuidarlo como es debido desde el primer día.

Todo el mundo me está advirtiendo de los problemas que tiene este motor con el intercambiador. ¿Imagino que endulzando de esta forma el motor se evitará bastante bien la corrosión galvánica que tantos problemas debe dar en el intercambiador no?

Eskerrik asko!
Citar y responder
Antiguo 18-10-2020, 13:30
Piratilla

Vale, veo que este tema ya se ha tratado en otros hilos y además parece ser más complejo de lo que creía. Así que toca investigar...

Dejo libre este hilo para su temática original (pesca)
Citar y responder
Antiguo 19-10-2020, 20:59
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Azabazta Ver mensaje
Atsaldeon! Si todo va bien este mes daré el paso por fin de comprar una nueva embarcación, que finalmente será un merry fisher 635 con motor Nanni de 85 cv. Así que me he puesto a ver este video de Trabañarru que me va a venir de perlas para intentar cuidarlo como es debido desde el primer día.

Todo el mundo me está advirtiendo de los problemas que tiene este motor con el intercambiador. ¿Imagino que endulzando de esta forma el motor se evitará bastante bien la corrosión galvánica que tantos problemas debe dar en el intercambiador no?

Eskerrik asko!
PUes si, ya explico en el video todo, con hacer esto y hacerlo bien, cambiar el anodo del codo, adesconectar el - de la bateria SIEMPRE y no estar conectado de continuo al pantalan reduces en un 90% las posibilidades de sufrir corrosiones en el intercambiador o codos de escape..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Azabazta (19-10-2020)
Antiguo 19-10-2020, 22:58
Piratilla

Mila esker!!

A ver si acierto a hacer el invento como es debido.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2020, 13:16
Arpoilari

De la Koaña al Egi, del “xaxío” al “tataki”, la evolución en la pesca del calamar.
Históricamente para la pesca de cefalópodos desde embarcación se han utilizado líneas de mano que en su extremo disponían de una Koaña, llamada también potera que hacía de señuelo artificial para la captura de dichos moluscos.
Las koañas eran unos señuelos de cuerpo de plomo fundido, de diversas formas alargadas, cónicas u ovaladas y forradas de hilo de algodón de diversos colores en los que en el extremo inferior llevaban encastrados una serie de púas o coronas para que el calamar al abrazar el señuelo después de confundirlo con un pez quedara enganchado en los mismos y fuera así capturado por el pescador.
En cada puerto, existía antiguamente uno o más fabricantes de koañas, que bien mediante moldes de confección propia y plomo fundido o con material forjado en frio era capaz de dar forma al metal para conseguir engañar al pescado con algo que no se parecía en nada ni en color, aspecto o textura al alimento que él come en su medio natural. Se trataba pues de artesanos que experimentaban e innovaban en el difícil arte del engaño.
Ha sido tal la repercusión de esta pesca en el cantábrico que al igual que pasara con otros artes o sistemas, merluceras, traineras, boniteras, fue la especie a capturar el que diera nombre al tipo de embarcación que se destinara principalmente a su pesca, la txipironera, embarcación reina de la pesca costera en el litoral vasco hasta inicios de este siglo.
Aquí también podríamos decir que en cada puerto había un “ontzigile” o artesano carpintero de rivera que se dedicaba a la fabricación de embarcaciones (bien bateles a remo o txipironeras a motor) destinadas a esta pesquería, embarcaciones que si bien a grandes rasgos por su construcción tenían estructuras parecidas, (se construían bajo el sistema de cuaderna cocida*) cada artesano transmitía en ellas su propio diseño, no resultando difícil a ojos del buen observador el distinguir la zona o puerto del que salió la txipironera.
Como denominador común diremos que independientemente de las diferentes formas que adquirían estas embarcaciones en puertos no distantes entre ellos, las formas finas y las mangas más reducidas se daban siempre en puertos del este, siendo siempre embarcaciones de mayor manga y aspecto más tosca las que encontremos según avancemos al w del litoral cantábrico.
Pero volvamos al tema que nos contempla, más adelante ya profundizaremos en los diferentes tipos de txipironeras y de la evolución de esta embarcación desde la segunda mitad del pasado siglo hasta lo que es hoy en dia.
El calamar costero es una de las especies más depredadas, debido a su morfología al carecer de espinas, no tener piel ni corazas resulta un bocado muy suculento, por ello ha sido dotado del poder de camuflarse en el medio modificando el color a su antojo y también de otra arma poderosa, son capaces de producir y expulsar por su voluntad grandes chorros de tinta negra que además de oscurecer el agua que los rodea esta produce un efecto venenoso que anestesia a cualquier pez que entra en contacto con esta tinta.
Por ello la “actividad” depredadora de los mismos, que a la par de depredados son también unos depredadores muy voraces, se limita a las albas y los ocasos, en los que hay cambios rápidos en la luz, momento este en los que se practica la pesca desde embarcación, que es cuando se dice que hacen “movimiento” para estar después inactivos, aletargados, camuflados en el lecho marino, incoloros en las horas centrales del dia que es cuando más luz hay.
Debido a esto es normal ver salir a las txipironeras una hora antes del amanecer, para volver a puerto una vez el sol coja algo de altura en el horizonte, una hora o dos a lo sumo desde el alba, para volver otra vez al atardecer a última hora hasta la puesta del sol.
Llegados a este punto tengo que hacer un inciso para explicar y de paso desmitificar un par de errores que hay acerca de las dos especies de calamares que habitan en nuestras costas.
Uno es el “loligo vulgarris”, o llamado Txipiron común, el ciclo de vida de esta especie es de uno a dos años, este txipiron nace en el litoral a finales de primavera y es el que se pesca desde inicios de verano en bahías, radas y ensenadas, desplazándose a más profundidad según avanza el verano, para una vez entrado los primeros temporales de invierno desaparecer de nuestra costa, para volver a partir de febrero marzo a poner las huevas en las mismas bahías y puertos donde comenzara otra vez el ciclo de vida anual, estos crecen hasta los dos kilos
Otra especie es el “loligo forbesi”, aqui llamado "begi haundi" que se traduce como txipiron de ojo grande. La gente que no conoce estos txipirones tiende a llamar begi haundi a todo lo que supera el medio kilo, pero no es así.
Este txipiron aparece en nuestra costa el mes en el que florecen las acacias ( mes de mayo) , en fondos de piedra de 30 a 60 metros, es un txipiron que anda en grupo, al principio suelen ser de 8-10-12 el kilo para ir creciendo según van calentando las aguas, gusta de amaneceres y sobre todo anocheceres, son txipirones en los que o te levantas a las 4 de la mañana o vuelves a casa a las 11 y media de la noche, el resto del dia apenas tienen actividad, Ojo grande, color rojizo, carne blanda y lo que a mi no me falla nunca, las chapas de las garras largas suelen ser pequeñas y regulares, generalmente 4 filas.
Otro txipiron es el llamado “malakasta” estos se pescan en playas y fondos blandos en primavera, no crecen o tienen un crecimiento muy lento.
El aparejo para pescarlos de manera artesanal consistía en una Koaña, media braza de puntera, un esmerillon o marca de lana y la línea madre, y el aparejo plegado en una “traola” de madera, la Koaña se guardaba en un “zamuto” que no era otra cosa que el canuto de una caña de bambú, cerrado por un lado y con un corcho por el otro en el que se introducía el mismo.
El aparejo era siempre el mismo, lo único que cambiaba era el tamaño del señuelo, la puntera y la línea que tenían que ser proporcionales al tamaño de lo que se quería pescar, a la profundidad en la que se hacían las capturas y al estado de la mar, sobre todo corrientes.
Otro teme que tenia pendiente...
Al ser un señuelo lastrado, era el mismo el que calaba el aparejo, no haciendo falta plomos exteriores, por ello se utilizaban señuelos de distinto tamaño, forma o peso.
Dos eran las formas de pesca en la txipironera, siendo el sistema de pesca el mismo, una era con la embarcación fija en un punto, tanto fondeada mediante sistema de ancla o arpeo y la otra aguantando con los remos la deriva de la embarcación, practicada generalmente a menos agua, sistema este llamado a la oreka.
El sistema consistía en largar dos o más líneas de un señuelo cada una, separadas por bandas, si fueran tres o cuatro aparte de separarlas por bandas, se separaban también longitudinalmente para que en el fondo no se enredarán las líneas.
Se largaba el aparejo hasta que el señuelo tocara fondo y al dar fondo se subía medio, uno o metro y medio el aparejo para que quedaran los señuelos a alturas determinadas por el pescador, y una vez todo largado, se les daba tirones regulares a las líneas para que los señuelos adquirieran el movimiento deseado por el pescador….
Ese era el sistema de pesca tradicional que incluso hoy en dia se practica mediante señuelos y artes totalmente artesanales, no hay que olvidar que esto es un arte, aquí además de acertar con el sitio, la pesca, las corrientes y muchas veces joder antes de que te jodan hay también mucho trabajo que hacer detrás, siempre recordare a mi padre forrando a diario las koañas, disgusto que le llevo cuando le dijeron que cerraban la fábrica de cottones DMC, fue a todas las tiendas de alrededor y compro bobinas a cajas, sobre todo blancas, hoy después de más de 25 años de su muerte, todavía me queda alguna… Caja….
Bueno, esto es todo lo referente a esta pesca artesanal, en próximas entregas profundizaremos con otros sistemas, otros artes, la evolución o involución de los nuevos señuelos en manos.
Aquí os espero, el que quiera estar que lo diga.

Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (27-10-2020), Ardi357 (25-10-2020), Atarip (24-10-2020), Azabazta (24-10-2020), BotijoP (25-10-2020), CYRANO I (25-10-2020), javino (24-10-2020), Lertxurrola (24-10-2020), Lohitzune (24-10-2020), mendia (24-10-2020), moryak (28-10-2020), Onca (26-10-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pol34 (25-10-2020), prialsa (24-10-2020), sniff-snuff (24-10-2020), stylusrip (26-10-2020), Txetxute (24-10-2020), Xenofonte (24-10-2020), zezale (26-10-2020)
Antiguo 24-10-2020, 17:29
sniff-snuff sniff-snuff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes

Este es el sistema de pesca de calamar que uso yo solo que a una braza le meto un pajarito
Me cuesta cambiar a las nuevas técnicas de pesca porque me sigue funcionando lo tradicional y prefiero aguantar lo que pueda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sniff-snuff
trabañarru (24-10-2020)
Antiguo 24-10-2020, 17:37
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sniff-snuff Ver mensaje
Este es el sistema de pesca de calamar que uso yo solo que a una braza le meto un pajarito
Me cuesta cambiar a las nuevas técnicas de pesca porque me sigue funcionando lo tradicional y prefiero aguantar lo que pueda
NO, no, no se trata de que sistema es mejor o peor, cada uno tiene muchos pros, y muchos contras, eso ya lo ire analizando a lo largo de diferentes relatos.
Esto de hoy era para explicar lo que ha sido la forma clasica para pescarlos, despues valorare y dare mi punto de vista sobre otras cuestiones, que algo funcione o no, no quiere decir que se utilice bien o mal, tu sistema pescara, pero no es lo correcto, el egi que has intercalado en la linea vertical no esta diseñado para pescar de esta manera, de igual manera que con una cuchara podemos meter un clavo, pero todos sabemos que aunque de forma puntual funcione no es lo correcto, con un martillo meteremos 5 antes de que metamos uno con una cuchara

Editado por trabañarru en 25-10-2020 a las 01:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
BotijoP (25-10-2020), Lertxurrola (25-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro