La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2020, 07:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Me recuerda a los chavalitos de los Citroen Saxo hechos en el taller del cuñao, quejándose de que venga un 911 "de circuitos" y les gane el rallye del pueblo...

Las carreras siempre las han ganado los cacharros de carreras. Y así debe ser. Para una regata de botijos conmigo que no cuenten.
Antiguo 30-06-2020, 08:14
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 205 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Me recuerda a los chavalitos de los Citroen Saxo hechos en el taller del cuñao, quejándose de que venga un 911 "de circuitos" y les gane el rallye del pueblo...

Las carreras siempre las han ganado los cacharros de carreras. Y así debe ser. Para una regata de botijos conmigo que no cuenten.
Pues resulta que en los rallyes, existen grupos y categorías: https://www.revistascratch.com/wrc/n...-rallyes-25003
Un 911 nunca entra en la categoría del Saxo, igual que una moto de moto 3 no compite con una GP o un F1 no lo hace con un fórmula E.
En la vela, en una regata de láser yo nunca he visto un 49er, y en la Volvo o la Copa América hay que cumplir un reglamento sobre el barco.
El reglamento define claramente qué se considera un crucero, incluyendo un apartado de habitabilidad, que los sportboats no cumplen.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
cirdan (04-07-2020), enric rosello (30-06-2020), J.R. (30-06-2020)
Antiguo 30-06-2020, 08:18
levantito levantito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Esta cuestión es simple, se debe separar la flota por clases y los sportboat son una clase independiente, y así lo define el reglamento de regatas, pero la mayoría de los clubs se comen el coco lo justo en la organización de las regatas y lo divide por SPM o TCF, sin tener en cuenta la particularidad de estos Sportboat que tienen que competir a parte entre ellos.

En mi zona se compite en RI, para más Inri, el reglamento RI define la clase Sportboat, pero en el certificado no aparece y mucho menos en el riperso, que es el archivo que se utiliza para las clasificaciones. Los sportboats los ubican en clase 4 (barcos lentos contra los más rápidospura ciencia matemática!!!)

He escrito varios correos a la RANC y hablé con teléfono con ellos y no sabían siquiera de que les estaba hablando, con lo cual la profesionalidad también brilla por su ausencia, parece que solo les interesa en enero cuando hay que renovar el certificado.

En mi zona hay varios Sportboats, que siempre están arriba, lo haga bien, mal o regular, y no es que ganen en la clase encuadrada sino en la clasificación general de todos los barcos en conjunto siempre están arriba... algo sospechoso si el rating persigue equiparar y compensar el tiempo de los barcos.

yo desde hace mucho me tomo las regatas con un gen competitivo contra mi mismo y disfrutar con los amigos, durante y post regata y no contra una clasificación con dudosa base científica, por que tener una conversación medianamente técnica con los clubs es de ciencia ficción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a levantito
enric rosello (30-06-2020)
Antiguo 30-06-2020, 11:02
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Es un problema que tiene tan fácil la solución como que las federaciones saquen una norma conforme los sportboats no pueden participar con los cruceros.

Yo soy crucerista de ambos mundos, empecé en regatas pero ahora navego entre el crucero familiar y las regatas. Para mí como para casi todos los que tenemos cruceros ir a una regata supone una preparación de días. Me encanta regatear, navegar pero pasar el trabajo que me supone participar en una regata para que el día de la regata se suban a barcos vacios que no cumplen con la habitabilidad que te pasen por encima haga el viento que haga, lleguen y recojan el premio mientras tu vuelves a reacondicionar tu barco para poder usarlo para pasear. Pues cada vez me presta menos.

Muchos dirán pues no regatees, es una solución. Pero en mi condición estamos la mayoría así que al final las regatas de crucero quedan en lo que son, 4 amigos de siempre más el relleno que pueden hacer los clubs para salvar su regata.

Hay dos opciones, apostar por el monotipo. Y no hacer regatas de crucero. Puede ser una buena política. Pero se quedarían en Galicia con 30 barcos, que no está mal, para realizar todas las regatas del año.

O apostar por ambos mundos respetando y no mezclan dolos. Si los clubs quieren realizar regatas necesitan barcos y estos no crecen de los árboles. Donde están los barcos, pues en las marinas esperando a que animen a los patrones a participar. Para animarlos no les puedes decir que vengan a hacer mi regata, prepares tu barco, te gastes tus cuartos, pagues la inscripción, Lleves el barco al puerto de la regata y luego se unan dos monotipos (o más) que ya sabes antes de salir que te van a pasar por encima hagas lo que hagas, y no porque sean buenos (que muchos lo son), sino porque van con barcos que no cumplen lo mismo que tu tienes que cumplir. Porque si yo le quito la Cocina ahh no puedo, las puertas ahh no puedo , las colchonetas ahh tampoco puedo... . Y me parece lógico que no puedas desmantelar el barco para hacer las regatas. Ahora ya no se hacen regatas largas (que se navegue de noche) en parte por que son mas cuidadosos con la seguridad y en parte porque muchos monotipos no pueden navegar de noche.

No se dan cuenta que el futuro de las regatas esta en esa gente que usa el barco también para ir con su familia o amigos de paseo. Gente que no tiene sposor y que se tiene que pagar con esfuerzo de su bolsillo el poder salir a navegar, hay que animar a todos ellos a hacer regatas en las que todos tengan su hueco.

La época de los sponsors pasó y curiosamente cuando desaparecieron la mayoría de los patrones de crucero con sponsor y nombre vendieron sus flamantes y grandes barcos ,velas 3dl , 10 tripulantes por barco y se compraron monotipos de 7-8 metros con velas de dacron, algunos caros si, pero nada comparable a lo que tenían. Y muchos quieren seguir ganando en aquellas categorías en las que participaban antes. Creo que se equivocan.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
enric rosello (30-06-2020), J.R. (30-06-2020), norte (01-07-2020)
Antiguo 30-06-2020, 11:45
Piratilla

Según la definición del reglamento esta es la clave sportboat

§ Clase Sport Boat : Barcos cuya fecha de serie sea >1982 y menores de 9m con DSPM<2000Kg y DSPM/L^3< 4.5.

Me he tomado la molestia de filtrar el archivo de RMS que afecta al rating ORC y filtrar los barcos correspondientes a esta clase para que os sea mas facil identificarlos por el modelo.

los modelos de barcos que estan especificados como Soportboat, son los siguientes:

· BEPOX 700
· BETIL 27
· BRENTA 24
· COCO 6.50
· DECISION 7.5
· Diva 24 DC
· FARR PLATU 25
· FIRST 235
· FIRST 235 (LK)
· FIRST CLASS 8
· FIRST CLASS 8 MOD
· GOLFIÑO 7,25
· GP 26
· J 70
· J 80
· J.O.D. 24
· MALBEC 240
· MELGES 24
· POGO 6.5
· PROTO 25
· PROTOTIPO
· SB 20
· SONAR 23
· TORO 25
· UFO 28 OD.
· YATLANT 24
· YATLANT 26

Para que os sirva de ayuda en vuestros clubs, aunque en mi zona es una guerra perdida.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2020, 12:54
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

El tema de aumentar el número de asistentes a una regata es complicado, pero el asunto de que los resultados sean justos es casi imposible...
Para que se aumente el número de asistentes estoy de acuerdo con el cofrade sobre preguntar a aquellos que han dejado de navegar en regata o aquellos que les atrae pero tiene reparos. Viendo que en otros países vecinos cada vez hay mayores asistencias, creo que habría que incentivar haciendo copas promoción, clasificaciones en función del tipo de barco,... Por otro lado analizando regatas con gran poder de convocatoria como por ejemplo la Jubilata´s en Burriana o la Carburo de Plata en Cartagena, aquellas con mayor asistencia son las regatas que más cuidan los aspectos sociales y que son serías en cuanto a los aspectos deportivos teniendo varias clasificaciones. Pero también hay muchos barcos que no salen en regatas porque les faltan tripulantes y muchos Clubs siguen sin poner en marcha bolsas de tripulantes para ayudar a armadores.
Por otro lado los Sportboats son barcos de regata pura, muchos de ellos pensados como monotipo y que pueden ser merecedores de tener su clasificación a parte si la convocatoria tiene el mínimo acordado para ello. Es muy conocido que es mucho más divertido navegar en tiempo real que en compensado.
Pero creo algo trascendente lo ha señalado otro cofrade que ha hecho un comentario sobre la autocompetencia: cuando acudo a una regata primero compito contra mi mismo independientemente de mis rivales. Me satisface mucho más saber que he navegado lo mejor posible que ganar una regata contra rivales más débiles. Pero eso es una cuestión personal que afecta a lo individual...
Citar y responder
Antiguo 30-06-2020, 14:04
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Estoy de acuerdo con el tono general de lo que estáis comentando, no tengo mucho que añadir. Que en el Campeonato Gallego de Cruceros A2 dejen participar a dos J80 cuando en paralelo hay una regata de J80 con alta participación no se entiende (se podría entender en regatas "menores" donde tienes que meter barcos como puedes). Y me mojo, será que al Montereal Club de Yates de Bayona le da "caché" que el campeón gallego de cruceros A2 sea Javier de la Gándara? (grandísimo regatista evidentemente).

Otra cosa que considero bastante absurda es como está la definición de la clase Sportboat. En el mensaje de Levantito hay un fallo. Eslora (LOA) entre 6-9.5 m; Desplazamiento (DSPM)< 2000 kg y relación Desplazamiento/Eslora DSPM/LSM0^3 < 6
En esa relación de barcos, Levantito, y con el criterio anterior, entran como Sportboat cruceritos de día, ligeros, con su acomodación interior razonable (cama doble a proa, literas, lavadero, cocina,...) que no tienen nada que ver con lo que entendemos por un monotipo de regatas. Barcos que tienen un GPH por encima de 700, tipo First 235, Golfiño 7,25, Malbec 240, Yatlant 24,... que vamos encantados en la clase de los lentos (ORC4,5, Especial) quedamos encuadrados como Sportboat con los Melges 24, Platú 25, J80, J70,...

En fin, se nota que tengo uno de los primeros
Citar y responder
Antiguo 30-06-2020, 16:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Estoy de acuerdo con el tono general de lo que estáis comentando, no tengo mucho que añadir. Que en el Campeonato Gallego de Cruceros A2 dejen participar a dos J80 cuando en paralelo hay una regata de J80 con alta participación no se entiende (se podría entender en regatas "menores" donde tienes que meter barcos como puedes). Y me mojo, será que al Montereal Club de Yates de Bayona le da "caché" que el campeón gallego de cruceros A2 sea Javier de la Gándara? (grandísimo regatista evidentemente).

Otra cosa que considero bastante absurda es como está la definición de la clase Sportboat. En el mensaje de Levantito hay un fallo. Eslora (LOA) entre 6-9.5 m; Desplazamiento (DSPM)< 2000 kg y relación Desplazamiento/Eslora DSPM/LSM0^3 < 6
En esa relación de barcos, Levantito, y con el criterio anterior, entran como Sportboat cruceritos de día, ligeros, con su acomodación interior razonable (cama doble a proa, literas, lavadero, cocina,...) que no tienen nada que ver con lo que entendemos por un monotipo de regatas. Barcos que tienen un GPH por encima de 700, tipo First 235, Golfiño 7,25, Malbec 240, Yatlant 24,... que vamos encantados en la clase de los lentos (ORC4,5, Especial) quedamos encuadrados como Sportboat con los Melges 24, Platú 25, J80, J70,...

En fin, se nota que tengo uno de los primeros
El texto de la definición de sportboat es un copia pega del lo que dice el reglamento, no se si está mal el concepto o está mal transcrito en el reglamento, pero en teoría lo que se escribe en el reglamento es lo que vale.

Y la lista De barcos, es el filtrado del archivo oficial Rms. Otra vez lo mismo si es oficial algún peso tendrá.

Lo que está claro son dos cosas.

1 que está clase tiene que competir aparte. Y dicho esto, puedo entender que en regatas de invierno que hay pocos barcos los agrupen con otra clase, pero agrupados con la clase 3, como indica el reglamento RI en el Artículo 203. En regatas con bastante flota deberían competir entre ellos.

2 que hablar de esta clase tanto en clubs como con la RANC es hablar chino mandarín mezclado con hebreo antiguo
Citar y responder
Antiguo 30-06-2020, 17:11
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola levantito.

El listado de barcos tiene toda la pinta de estar bien filtrada, otra vez.

El reglamento ORC Sportboat Class Rules 2020, lo puedes ver aquí

https://www.orc.org/rules/ORC%20Spor...les%202020.pdf

y verás que es Desplazamiento DSP/ Eslora LSM0^3 <6 (el filtrado de barcos que has puesto diría que está hecho con ese criterio y, seguro, no con el de 4.5)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
crucero, orc, regata, sportboat

Herramientas
Estilo

Reglas del foro