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Antiguo 30-06-2020, 17:11
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Hola levantito.

El listado de barcos tiene toda la pinta de estar bien filtrada, otra vez.

El reglamento ORC Sportboat Class Rules 2020, lo puedes ver aquí

https://www.orc.org/rules/ORC%20Spor...les%202020.pdf

y verás que es Desplazamiento DSP/ Eslora LSM0^3 <6 (el filtrado de barcos que has puesto diría que está hecho con ese criterio y, seguro, no con el de 4.5)

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  #2  
Antiguo 30-06-2020, 18:11
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

También es cierto y hay que subrayar que quien tiene un barco sportboat, hace regatas con el casco limpio, con el barco optimizado y son gente que sabe lo que son las regatas (salidas, roles etc etc).
En certificado orc un sportboats, va penalizado al no llevar habitabilidad (que en definitiva no es ni mas ni menos que peso abordo).

Si estoy de acuerdo que se debieran separar categorías.
También te quiero preguntar como se utiliza ese certificado orc, si se aplica el gph, se hace con viento implícito, triple número???.
Con ventolinas un J80, es prácticamente imbatible, de ahí la importancia de saber usar el susodicho certificado orc.
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  #3  
Antiguo 30-06-2020, 19:20
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

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Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Pues resulta que en los rallyes, existen grupos y categorías: https://www.revistascratch.com/wrc/n...-rallyes-25003
Un 911 nunca entra en la categoría del Saxo, igual que una moto de moto 3 no compite con una GP o un F1 no lo hace con un fórmula E.
En la vela, en una regata de láser yo nunca he visto un 49er, y en la Volvo o la Copa América hay que cumplir un reglamento sobre el barco.
El reglamento define claramente qué se considera un crucero, incluyendo un apartado de habitabilidad, que los sportboats no cumplen.
En los rallyes como en la vela de crucero lo que vale es la clasificación general.

En primer lugar en tiempo real (el que llega primero siempre sale en prensa aunque no saque el compensado -cosa rara, muy sobrepasados por el barco deben ir-... ) y luego la general compensada.

Por clases hay un puñao de ganadores y eso no lo entiende ni el experto. Del neófito mejor ni hablamos...

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Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
Esta cuestión es simple, se debe separar la flota por clases y los sportboat son una clase independiente, y así lo define el reglamento de regatas, pero la mayoría de los clubs se comen el coco lo justo en la organización de las regatas y lo divide por SPM o TCF, sin tener en cuenta la particularidad de estos Sportboat que tienen que competir a parte entre ellos.



En mi zona se compite en RI, para más Inri, el reglamento RI define la clase Sportboat, pero en el certificado no aparece y mucho menos en el riperso, que es el archivo que se utiliza para las clasificaciones. Los sportboats los ubican en clase 4 (barcos lentos contra los más rápidospura ciencia matemática!!!)



He escrito varios correos a la RANC y hablé con teléfono con ellos y no sabían siquiera de que les estaba hablando, con lo cual la profesionalidad también brilla por su ausencia, parece que solo les interesa en enero cuando hay que renovar el certificado.


En mi zona hay varios Sportboats, que siempre están arriba, lo haga bien, mal o regular, y no es que ganen en la clase encuadrada sino en la clasificación general de todos los barcos en conjunto siempre están arriba... algo sospechoso si el rating persigue equiparar y compensar el tiempo de los barcos.


yo desde hace mucho me tomo las regatas con un gen competitivo contra mi mismo y disfrutar con los amigos, durante y post regata y no contra una clasificación con dudosa base científica, por que tener una conversación medianamente técnica con los clubs es de ciencia ficción.
Seguro que en tu zona pasa como en todas, que los de los barcos de regatas serán los que más saben de regatas.

Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
Según la definición del reglamento esta es la clave sportboat

§ Clase Sport Boat : Barcos cuya fecha de serie sea >1982 y menores de 9m con DSPM<2000Kg y DSPM/L^3< 4.5.

Me he tomado la molestia de filtrar el archivo de RMS que afecta al rating ORC y filtrar los barcos correspondientes a esta clase para que os sea mas facil identificarlos por el modelo.

los modelos de barcos que estan especificados como Soportboat, son los siguientes:



· BEPOX 700
· BETIL 27
· BRENTA 24
· COCO 6.50
· DECISION 7.5
· Diva 24 DC
· FARR PLATU 25
· FIRST 235
· FIRST 235 (LK)
· FIRST CLASS 8
· FIRST CLASS 8 MOD
· GOLFIÑO 7,25
· GP 26
· J 70
· J 80
· J.O.D. 24
· MALBEC 240
· MELGES 24
· POGO 6.5
· PROTO 25
· PROTOTIPO
· SB 20
· SONAR 23
· TORO 25
· UFO 28 OD.
· YATLANT 24
· YATLANT 26

Para que os sirva de ayuda en vuestros clubs, aunque en mi zona es una guerra perdida.
Total, que los barcos chicos para hacer regatas deben ser Dufours 24/28 o Arpeges, Oceanis, biquillas Westerly y similar, ¿no?

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Estoy de acuerdo con el tono general de lo que estáis comentando, no tengo mucho que añadir. Que en el Campeonato Gallego de Cruceros A2 dejen participar a dos J80 cuando en paralelo hay una regata de J80 con alta participación no se entiende (se podría entender en regatas "menores" donde tienes que meter barcos como puedes). Y me mojo, será que al Montereal Club de Yates de Bayona le da "caché" que el campeón gallego de cruceros A2 sea Javier de la Gándara? (grandísimo regatista evidentemente).

Otra cosa que considero bastante absurda es como está la definición de la clase Sportboat. En el mensaje de Levantito hay un fallo. Eslora (LOA) entre 6-9.5 m; Desplazamiento (DSPM)< 2000 kg y relación Desplazamiento/Eslora DSPM/LSM0^3 < 6
En esa relación de barcos, Levantito, y con el criterio anterior, entran como Sportboat cruceritos de día, ligeros, con su acomodación interior razonable (cama doble a proa, literas, lavadero, cocina,...) que no tienen nada que ver con lo que entendemos por un monotipo de regatas. Barcos que tienen un GPH por encima de 700, tipo First 235, Golfiño 7,25, Malbec 240, Yatlant 24,... que vamos encantados en la clase de los lentos (ORC4,5, Especial) quedamos encuadrados como Sportboat con los Melges 24, Platú 25, J80, J70,...

En fin, se nota que tengo uno de los primeros
En lo segundo tienes mucha razón. Pero ya sabes, si tu barco no gana regatas, pues cómprate uno que gane regatas.

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Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
También es cierto y hay que subrayar que quien tiene un barco sportboat, hace regatas con el casco limpio, con el barco optimizado y son gente que sabe lo que son las regatas (salidas, roles etc etc).
En certificado orc un sportboats, va penalizado al no llevar habitabilidad (que en definitiva no es ni mas ni menos que peso abordo).

Si estoy de acuerdo que se debieran separar categorías.
También te quiero preguntar como se utiliza ese certificado orc, si se aplica el gph, se hace con viento implícito, triple número???.
Con ventolinas un J80, es prácticamente imbatible, de ahí la importancia de saber usar el susodicho certificado orc.
Tal cual

Este post me recuerda a cierta regata de travesía con rating inverso que nos salió de coña, que sacamos media hora al 2º y 3/4 hora al 3º. Resulta que en la ceña hubo quien se quejó porque eramos el único barco de la flota con velas de kevlar. Mi respuesta fue "que nos quiten si quieren 10 minutos a cuenta del kevlar, seguimos ganando igual..." otra gente, más inteligente, nos preguntó por la táctica, ya que fue un día muy complejo con 3 vientos entre Chipiona y Mazagón, la cual explicamos con pelos y señales.

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  #4  
Antiguo 30-06-2020, 20:07
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

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Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En los rallyes como en la vela de crucero lo que vale es la clasificación general.

En primer lugar en tiempo real (el que llega primero siempre sale en prensa aunque no saque el compensado -cosa rara, muy sobrepasados por el barco deben ir-... ) y luego la general compensada.
Pues nada, a meterse en regatas de optimist con un láser. Total los dos son objetos flotantes propulsados por el viento
https://www.orc.org/rules/IMS%202020%20ESP.pdf
Páginas 31 a 33. Ahí se define la clase crucero /regata. Leeros la introducción y ahí ya explica cuál es el espíritu de la clase. Para una regata de cruceros, se debería comprobar que los participantes lo cumplan. Que dejan meter los llamados "performance", pues vale, pero en mi opinión es como meter una moto GP en una carrera de moto 3.

Editado por Galletas en 30-06-2020 a las 20:35.
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  #5  
Antiguo 30-06-2020, 21:31
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

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Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Pues nada, a meterse en regatas de optimist con un láser. Total los dos son objetos flotantes propulsados por el viento
https://www.orc.org/rules/IMS%202020%20ESP.pdf
Páginas 31 a 33. Ahí se define la clase crucero /regata. Leeros la introducción y ahí ya explica cuál es el espíritu de la clase. Para una regata de cruceros, se debería comprobar que los participantes lo cumplan. Que dejan meter los llamados "performance", pues vale, pero en mi opinión es como meter una moto GP en una carrera de moto 3.


Campeonato de Andaluz de Velocidad en Circuitos (JEREZ), aqui no hay rating, tiesso el último...

En primer lugar un 911 de la supercup, creo que modelo 2010/12. Podría ser el equivalente de un Swan45.

En segundo lugar una barqueta CM (lo que seria un ORC Sportboat)

En tercer lugar un Ferrari 360 Challenge. Esto pudiera ser el equivalente de un IMS500 de 44'.

Despues vienen el pelotón: Leon TCR, Nissan 350Z cup, Renault Clios de las copas, por ahí detrás se ven varios Jundai Accent, Coupe y Getz (de gasoil...) de la copa, y creo que junto al Safety Car va un 106 o Saxo muy retrasado, lo mismo hasta lleva grupo corto de rallyes. Esto pudiera ser desde IMX40/GS40-37/40.7 a Brentas o Platu, con algun Bavaria "tuneao".

Pues una regata en la Bahía de Cadiz va a ser lo mismo. Que participe todo el que quiera.

Si pretendes ganar como armador: gástate la pasta en un barco bueno, velas buenas, y se subirá contigo gente buena para poder ganar.

Si pretendes además tener ducha con agua caliente para la esposa y los churumbeles: eso se llama a partir de unos 45 pies y Swan ó X-Yachts con su palito de carbono y tal.

Por volver al circuito, la criatura del 106 estará agradecida de que le dejen participar con su "chatarrilla" (ojo, cariñosamente, quien la pillara...). En el caso de la vela: algunos protestan porque los demás tienen barcos mejores, no siempre más caros (ahí entra el saber de regatas...) Cuanto mas pequeño es, menos mobiliario puede cargar si queremos que pase las olas bien.

En fin, discusión muy vieja y aburrida. Siempre existió, en IOR, en CHS, en IMS, en RN...

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  #6  
Antiguo 30-06-2020, 21:59
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

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Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje


Campeonato de Andaluz de Velocidad en Circuitos (JEREZ), aqui no hay rating, tiesso el último...

En primer lugar un 911 de la supercup, creo que modelo 2010/12. Podría ser el equivalente de un Swan45.

En segundo lugar una barqueta CM (lo que seria un ORC Sportboat)

En tercer lugar un Ferrari 360 Challenge. Esto pudiera ser el equivalente de un IMS500 de 44'.

Despues vienen el pelotón: Leon TCR, Nissan 350Z cup, Renault Clios de las copas, por ahí detrás se ven varios Jundai Accent, Coupe y Getz (de gasoil...) de la copa, y creo que junto al Safety Car va un 106 o Saxo muy retrasado, lo mismo hasta lleva grupo corto de rallyes. Esto pudiera ser desde IMX40/GS40-37/40.7 a Brentas o Platu, con algun Bavaria "tuneao".

Pues una regata en la Bahía de Cadiz va a ser lo mismo. Que participe todo el que quiera.

Si pretendes ganar como armador: gástate la pasta en un barco bueno, velas buenas, y se subirá contigo gente buena para poder ganar.

Si pretendes además tener ducha con agua caliente para la esposa y los churumbeles: eso se llama a partir de unos 45 pies y Swan ó X-Yachts con su palito de carbono y tal.

Por volver al circuito, la criatura del 106 estará agradecida de que le dejen participar con su "chatarrilla" (ojo, cariñosamente, quien la pillara...). En el caso de la vela: algunos protestan porque los demás tienen barcos mejores, no siempre más caros (ahí entra el saber de regatas...) Cuanto mas pequeño es, menos mobiliario puede cargar si queremos que pase las olas bien.

En fin, discusión muy vieja y aburrida. Siempre existió, en IOR, en CHS, en IMS, en RN...

Como veo que te cuesta leer los enlaces, transcribo lo que indica el ORC sobre lo que es la clase crucero regata:
Introducción
El propósito de estas reglas es definir los requisitos que caracterizan a los barcos de Crucero/Regata, controlando el coste y promocionando la seguridad y confort de la tripulación. Los barcos de Crucero/Regata serán aquellos diseñados para crucero y largas estancias a bordo y los requisitos mínimos intentan garantizar tanto como sea posible que el barco cumpla con una filosofía básica que incluye:
• Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia.
• Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie que encontrarían un amplio mercado como barcos de crucero.
• Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear.
• Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero.


El que quiera gastarse el dinero, que se compre un TP52, un Swan 50 o lo que le salga de los h****s, pero si quieres participar en regatas de crucero, pues adáptate al reglamento. Aquí no se habla de que ganen barcos mejores, se habla de que participan barcos que no cumplen el reglamento de la competición.
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  #7  
Antiguo 30-06-2020, 22:33
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

El reglamento es una cosa teórica, que luego hay que llevar a la práctica. En flotas pequeñas hay que agrupar, como se agrupa al 911 y al 106 de la foto, en la misma salida.

Pretender ganar regatas a base de normativas para excluir a otros participantes queda, cuanto menos, feo.

Siempre puedes jugar al tenis, y usar el mismo material que los profesionales. Igualmente te ganarán. En la vela o en automovilismo por lo menos hay la excusa del material.
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  #8  
Antiguo 30-06-2020, 22:55
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Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

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En lo segundo tienes mucha razón. Pero ya sabes, si tu barco no gana regatas, pues cómprate uno que gane regatas.

Por alusiones, con mi barco ganamos algunas regatas así que estamos encantados

Lo que es verdad es que es un tema muy trillado.
Yo vengo de las regatas de vela ligera y esto de las regatas de cruceros siempre lo veo un poco "raro". El tema ratings, chapucillas en los certificados, la división de clases "como se puede"... En fin, la idea en mi barco es Aprender y Disfrutar y, por supuesto, hacerlo lo mejor que se pueda.

Como anécdota, el año pasado vimos en regata una especie de Laser grande ¿Coño, que es eso? Pues era un Laser SB 20, aparece en el listado. No tiene nada de crucero, no tiene ni cabina,y no cumple ninguna regla de seguridad (guardamancebos??). En fin...

https://www.google.es/search?q=barco...w=1670&bih=876
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