![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola levantito.
El listado de barcos tiene toda la pinta de estar bien filtrada, otra vez.El reglamento ORC Sportboat Class Rules 2020, lo puedes ver aquí https://www.orc.org/rules/ORC%20Spor...les%202020.pdf y verás que es Desplazamiento DSP/ Eslora LSM0^3 <6 (el filtrado de barcos que has puesto diría que está hecho con ese criterio y, seguro, no con el de 4.5) ![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
También es cierto y hay que subrayar que quien tiene un barco sportboat, hace regatas con el casco limpio, con el barco optimizado y son gente que sabe lo que son las regatas (salidas, roles etc etc).
En certificado orc un sportboats, va penalizado al no llevar habitabilidad (que en definitiva no es ni mas ni menos que peso abordo). Si estoy de acuerdo que se debieran separar categorías. También te quiero preguntar como se utiliza ese certificado orc, si se aplica el gph, se hace con viento implícito, triple número???. Con ventolinas un J80, es prácticamente imbatible, de ahí la importancia de saber usar el susodicho certificado orc. ![]() |
|
#3
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
En primer lugar en tiempo real (el que llega primero siempre sale en prensa aunque no saque el compensado -cosa rara, muy sobrepasados por el barco deben ir-... ) y luego la general compensada. Por clases hay un puñao de ganadores y eso no lo entiende ni el experto. Del neófito mejor ni hablamos... Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
![]() Este post me recuerda a cierta regata de travesía con rating inverso que nos salió de coña, que sacamos media hora al 2º y 3/4 hora al 3º. Resulta que en la ceña hubo quien se quejó porque eramos el único barco de la flota con velas de kevlar. Mi respuesta fue "que nos quiten si quieren 10 minutos a cuenta del kevlar, seguimos ganando igual..." otra gente, más inteligente, nos preguntó por la táctica, ya que fue un día muy complejo con 3 vientos entre Chipiona y Mazagón, la cual explicamos con pelos y señales. ![]()
__________________
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() https://www.orc.org/rules/IMS%202020%20ESP.pdf Páginas 31 a 33. Ahí se define la clase crucero /regata. Leeros la introducción y ahí ya explica cuál es el espíritu de la clase. Para una regata de cruceros, se debería comprobar que los participantes lo cumplan. Que dejan meter los llamados "performance", pues vale, pero en mi opinión es como meter una moto GP en una carrera de moto 3. Editado por Galletas en 30-06-2020 a las 20:35. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Campeonato de Andaluz de Velocidad en Circuitos (JEREZ), aqui no hay rating, tiesso el último... En primer lugar un 911 de la supercup, creo que modelo 2010/12. Podría ser el equivalente de un Swan45. En segundo lugar una barqueta CM (lo que seria un ORC Sportboat) En tercer lugar un Ferrari 360 Challenge. Esto pudiera ser el equivalente de un IMS500 de 44'. Despues vienen el pelotón: Leon TCR, Nissan 350Z cup, Renault Clios de las copas, por ahí detrás se ven varios Jundai Accent, Coupe y Getz (de gasoil...) de la copa, y creo que junto al Safety Car va un 106 o Saxo muy retrasado, lo mismo hasta lleva grupo corto de rallyes. Esto pudiera ser desde IMX40/GS40-37/40.7 a Brentas o Platu, con algun Bavaria "tuneao". Pues una regata en la Bahía de Cadiz va a ser lo mismo. Que participe todo el que quiera. Si pretendes ganar como armador: gástate la pasta en un barco bueno, velas buenas, y se subirá contigo gente buena para poder ganar. Si pretendes además tener ducha con agua caliente para la esposa y los churumbeles: eso se llama a partir de unos 45 pies y Swan ó X-Yachts con su palito de carbono y tal. Por volver al circuito, la criatura del 106 estará agradecida de que le dejen participar con su "chatarrilla" (ojo, cariñosamente, quien la pillara...). En el caso de la vela: algunos protestan porque los demás tienen barcos mejores, no siempre más caros (ahí entra el saber de regatas...) Cuanto mas pequeño es, menos mobiliario puede cargar si queremos que pase las olas bien. En fin, discusión muy vieja y aburrida. Siempre existió, en IOR, en CHS, en IMS, en RN... ![]()
__________________
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Introducción El propósito de estas reglas es definir los requisitos que caracterizan a los barcos de Crucero/Regata, controlando el coste y promocionando la seguridad y confort de la tripulación. Los barcos de Crucero/Regata serán aquellos diseñados para crucero y largas estancias a bordo y los requisitos mínimos intentan garantizar tanto como sea posible que el barco cumpla con una filosofía básica que incluye: • Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia. • Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie que encontrarían un amplio mercado como barcos de crucero. • Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear. • Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero. El que quiera gastarse el dinero, que se compre un TP52, un Swan 50 o lo que le salga de los h****s, pero si quieres participar en regatas de crucero, pues adáptate al reglamento. Aquí no se habla de que ganen barcos mejores, se habla de que participan barcos que no cumplen el reglamento de la competición. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
El reglamento es una cosa teórica, que luego hay que llevar a la práctica. En flotas pequeñas hay que agrupar, como se agrupa al 911 y al 106 de la foto, en la misma salida.
Pretender ganar regatas a base de normativas para excluir a otros participantes queda, cuanto menos, feo. Siempre puedes jugar al tenis, y usar el mismo material que los profesionales. Igualmente te ganarán. En la vela o en automovilismo por lo menos hay la excusa del material.
__________________
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Lo que es verdad es que es un tema muy trillado. Yo vengo de las regatas de vela ligera y esto de las regatas de cruceros siempre lo veo un poco "raro". El tema ratings, chapucillas en los certificados, la división de clases "como se puede"... En fin, la idea en mi barco es Aprender y Disfrutar y, por supuesto, hacerlo lo mejor que se pueda. Como anécdota, el año pasado vimos en regata una especie de Laser grande ¿Coño, que es eso? Pues era un Laser SB 20, aparece en el listado. No tiene nada de crucero, no tiene ni cabina,y no cumple ninguna regla de seguridad (guardamancebos??). En fin... https://www.google.es/search?q=barco...w=1670&bih=876 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| crucero, orc, regata, sportboat |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|