![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y tenéis una ronda pagada desde aquí, desde el fondo de la barra, en "lo oscuro".
Llevo un montón de tiempo en este lado de la barra leyendo en silencio y aprendiendo de todos vosotros, pero tengo un problemilla que me corre algo de prisa. he estado 4 meses fuera del barco (muy a mi pesar) y al volver me he encontrado con que por un fallo en mi toma de corriente del pantalan se me ha descargado completamente la bateria de servicios (140 Ah de acido normalita) que ya andaba pidiendo relevo. Asi que ya no me fio de ella porque me voy por ahi un mes a quitarme el mono de mar. La cosa es que me planteo montar de una vez un par de baterias de gel de 150 Ah y no se si mi cargador me valdra. Es marca Calira modelo LG 727-DS/IU. No encuentro informacion mas que en aleman y el traductor de google me lia aun mas . http://www.calira.de/de/tools/datenblaetter/27.pdfentiendo que esta recomiendado para baterias de gel o acido y de 100 a 270 AH osea, que mas o menos al limite, me valdria para mis 300 AH de servicios en gel y los 90 de arranque en acido que conservaré.(separadas) A ver si alguien me pudiese echar una mano, que ando perdido y me corre algo de prsa, que zarpo en unos dias. venga, tomaros otra los que hayais llegado al final de este toston ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ola;
Por ahi, dicen esto, no se te aclara algo. La "Curva ideal de la carga" Fase de admisión Cargar en un rango mayor a 20%-40% de a/h a un voltaje de cerca de 14,4 voltios (gel: 14.1 V). Por ejemplo, una batería de 200 amperio-horas sería cargada en 40-80 amperios. Esto generará en la batería 75% de la carga completa y es eficiente ya que la batería acepta más energía cuando está descargada. La fase de la admisión mantiene la batería en 14,4 voltios (gel: 14,1) mientras que el amperaje se reduce constantemente. Esto restablecerá el 25% siguiente de la capacidad en un consumo que se reduce. Su batería se puede considerar cargada completamente si acepta la corriente igual a 2% de a/h en 14,4 voltios; e.g. una batería de 200 amperio-horas aceptará solamente 4 amperios. Fase de flotación Cuando la admisión de la batería desciende a 2-4% de C, el voltaje es reducido a 13,3 voltios (Gel: 13,7) para mantener la batería sin pérdida de electrolito en las celdas. Esta es una fase de mantenimiento y no una fase de carga. Igualación Una etapa opcional frecuentemente omitida es la igualación. Se utiliza para evitar que las baterías cargadas con ácido envejezcan prematuramente. Después que la batería alcance el final de la fase de admisión, continúa siendo cargada en 4% de a/h hasta que el voltaje alcanza generalmente alrededor 15,5 - 16,2 voltios. Esto fuerza a la batería a su estado más alto de carga posible y disuelve los cristales de sulfato del terminal que ha recogido en las placas de la batería. En aplicaciones donde es importante el almacenaje máximo de la energía, esta fase se hace en cada ciclo de la carga. En el ambiente marino es más probable que se haga cada 20 - 50 ciclos, que ampliarán la vida y la capacidad de baterías. La igualación no se debe realizar en baterías de gel. Ya que el equipo eléctrico y los bulbos de luz se pueden dañar por el alto voltaje, la batería se deben desconectar de todos los artefactos durante la igualación. Este tipo de carga de batería, consistente en etapas múltiples, no es posible efectuarlos con los reguladores de tipo automotor, los paneles solares no regulados o los cargadores ferrosonantes. ¿Cuanto tiempo lleva la carga? Si usted tiene que cargar la bateria, puede intentar utilizar un cargador o un alternador masivo y realmente pobre en corriente. Esto funciona hasta un punto, pero las baterías no pueden aceptar cantidades ilimitadas de corriente sin conseguir que se calienten o provocar excesivo gas (cuando el electrólito se disocia en hidrógeno y oxígeno), que acorta la vida de la batería. Pero usted pronto enfrentará los límites del voltaje mencionados arriba, donde los rangos de la carga deben ser reducidos. Esta es una razón por la que la adición de capacidad de la batería puede disminuir realmente sus tiempos de carga más que otros cambios en su sistema. Las baterías con mayor admisión utilizan cualquier corriente que esté disponible antes de alcanzar un voltaje donde el regulador comienza a reducir la corriente. Si a usted le funciona su batería entre el rango 50% y 85% de la carga, como los expertos recomiendan, y la carga una vez por día, debería ser posible reponer el 35% necesario de la capacidad de la batería con el funcionamiento de un alternador apropiado por alrededor de una hora. Las baterías descargadas profundamente o los alternadores más pequeños, requerirán más tiempo. ¿Cuándo debe usted parar la carga ? Hay varias maneras de decidir cuando parar de cargar, pero los métodos siguientes son los mejores. Usted puede utilizar un contador de amperio-hora y detiene la carga cuando lee cierto valor. Usted puede ser que seleccione 30 amperio-horas en una batería de 200 amperio-horas, correspondiendo al 85% cargado. Usted puede hacer lo que hacen muchos cruceros sofisticados y detiene la carga cuando la admisión de las baterías alcanza un nivel predeterminado. Asuma que ha utilizado sus baterías abajo del 50% antes de que usted comience a cargar. Cuando el alternador golpea la corriente de carga salta a 100 amperios y el voltaje del sistema comienza a subir. Si se asume que usted tiene un regulador multipaso, este amperaje debe seguir siendo constante hasta que se alcanza el límite del voltaje, momento en el cual debe comenzar a ser reducido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
ciberinsomne (28-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
He gastado de acido, de Agm y de gel. El gel es más puñetero para recargar, pide un cargador específico. Actualmente, llevo dos Agm de 100Amp C100 montadas en paralelo para camarote y una de 100Amp de arranque para motor, desde hace cuatro años y las tres perfectas. Tuve de gel, pero cómo te digo, cargador específico y más caras por poca diferencia de servicios. Se pueden descargar un poco más, un 30% en lugar de un 40% las Agm, pero para mi, (y eso es muy personal), no me merece la pena esa diferencia de precio. En mi cargador, viene tres posiciones, ácido, Agm y gel. Mira el tuyo, si no tienes una posición específica GEL, olvídate. Saludos. Editado por KITU en 16-07-2020 a las 21:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he cambiado las del barco ahora y no me ha merecido la pena montar gel ya que al mantener acido para arranque hubiera tenido que montar dos cargadores independientes y era mucho engorro. Las cosas deben ser sencillas.
Por lo que he leido, si te decides por el gel, no te plantees nunca hacer un paralelo para arrancar el motor ya que eso junto con el molinete corren el riesgo de cargarselas.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|