La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2020, 12:23
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Cita:
Originalmente publicado por Mastelerillo Ver mensaje
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Intentaré salir a saludarte cuando pases por aguas de Murcia.
Espero que los vientos te sean favorables.
Muchas gracias,
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 17:49
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes

Por lo que veo en MarineTraffic ya estas en puerto, enhorabuena, parece que se empieza a cumplir tu calendario.
Cuenta que tal los puertos y la travesía.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 19:31
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Apa Javi, unas birras pa ti y pa todos, q bien q vas... y arreglas las cosas... Como tengo el I puedo dar fe jejeje, disfruta, llena la panza y a por el estrecho y pa arriba 😉

Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 20:48
Corsario

Hola cofrades, aquí va la jornada del lunes, que aunque corta termine tarde porque salí tarde y no me quedo tiempo para nada.
Jornada Peniche-Cascais 48 millas 7,5h, fué una jornada como en general todas las de Portugal, motor y más motor. Hasta un poco antes de llegar a Cabo de Roca el aparente soplaba 5-6 nudos de popa, en esas condiciones imposible navegar a vela, si bien es verdad que hice varios intentos de sacar el génova con la idea de apoyar al motor, pero al rato tenía que desistir, porque no hacía más que irse de una banda a otra.
A medida que iba llegando a Cabo de Roca el viento sube y rola ligeramente, lo que me permitió poner de nuevo el génova, para una vez más apoyar al motor, ya que todavía portaba poco. Pasado Cabo de Roca cambié de rumbo a Cabo Raso y ahora sí, el génova coge por fin viento, pero no quito el motor porque quiero llegar a Cascais antes de las 20h, aunque si bajo revoluciones, mientras navego a 7-7,5 nudos. El viento sigue subiendo y el anemómetro llega hasta los 30 nudos en la racha y la ola se mantiene 1,5-2m por la popa, lo que provoca potentes orzadas, pero también surfeadas de 9,5 nudos.
Así siguió la jornada hasta llegar a Cascais, donde había más de media docena de barcos fondeados fuera de la marina, frente a la playa. Fondeo entre ellos y a pasar la noche. Durante las primeras horas el viento soplaba fuerte de tierra, 30 nudos y más, pero comprobado que el fondeo aguantaba perfectamente, felices sueños.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (22-07-2020), J.R. (23-07-2020), Jesús (22-07-2020), juan2000 (26-07-2020), Pirata de Cuba (23-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 20:52
Corsario

La jornada de ayer Cascais-Sines, 58 millas 9 1/4h, jornada anodina como todas las portuguesas, no viento si motor.
A las 6 ½ diana y desayuno, y a las 7 ¼ estaba poniendo rumbo a Sines. La primera hora como siempre, viento nulo, motor y más motor. Después de una hora a empezado a levantar y aunque era suave se ha puesto de través y he decidido sacar todo el trapo para ayudar al motor. El viento ha seguido rolando, hasta que al llegar a Cabo Espichel se a puesto de proa, retiro el génova y dejo motor y mayor. Esta última no aporta nada, pero la dejo por si cambian las condiciones. Unas millas más adelante se ha puesto de través flojo, lo que ha permitido con mayor y motor navegar a 6,5-7 nudos hasta Sines.
Tardo en contactar con la Marina de Sine, porque a pesar de que en la guía Imray dice que el canal VHF de la marina de Sines es el 12, realmente el canal es el 9. Cuando llego hay un marinero esperando en el pantalán. De lejos me hace señas para indicarme el sitio, le doy un grito y le digo que primero quiero repostar gasoil, se va al pantalán de la gasolinera en el que en ese momento estaba repostando la zodiac de la policía y me ayuda a amarrar al pantalán de enfrente, mientras espero a que terminen los policías. Cuando terminan, cojo gasoil y definitivamente atraco ayudado por el marinero en el pantalán que me asigna.
A pesar de que el puerto es pequeño, la Marina está en un edificio nuevo y con buenas instalaciones de duchas, servicios y lavandería. Como casi siempre las oficinas están un tanto lejos de la salida del pantalán de visitantes. Pero mucho más lejos están los supermercados, el Lidl me cae a 25’ andando, No me queda otra, la próxima jornada toca fondear y tengo que avituallarme, así que una hora de caminata y peso.
Para todos los accesos te dan una tarjeta a cambio de una fianza de 20€, que se puede devolver hasta las 12 de la noche, si al día siguiente te vas a machar antes de las 8 de la mañana..
El precio de la marina para una noche y un barco de 9 metros 17,27€ barato, pero máquina de lavar cara 4€.
La marina resulta tranquila y muy protegida de viento y ola.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
J.R. (23-07-2020), Jesús (22-07-2020), Pirata de Cuba (23-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 21:42
Pirata pata palo

Gracias otra vez por compartir tus experiencias.
Por cierto ¿en que idioma hablas con las marinas?
Gracias y buenos vientos

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 21:52
Corsario

Jornada Sines-Baleeira
Una más de Portugal, nada de viento casi toda a motor. Salida de Sines a las 7 1/4 con niebla, viento de proa de 6 nudos, barco a motor, para 68 millas de navegación por delante.
Mirando en el plotter ivamos como un trenecillo de 6 veleros dentro de las 5 millas: SY Dinysos alemán 12m, Baba de Guadalupe catamarán de 14m, Romico Francia 13m, Offspring Francia 12m, Alma Francia 13m y el más pequeño el mío mismo, Carigus II 9m.
Toda la mañana la niebla persistía, a ratos parecía que se abría, pero a los 5 minutos se volvía a cerrar. Mi referencia era el catamarán Baba que todo el día lo he mantenido a la vista, parecía que íbamos sincronizados a menos de 1 milla uno del otro, aveces desparecía en la niebla y al rato volvía a aparecer.
Doce millas antes de llegar a Cabo San Vicente el viento se ha puesto de 8 nudos por el través, he puesto el génova para que ayudase al motor, con lo que se han alcanzado 6.5-7 nudos de marcha

Todo ha seguido así hasta que al llegar a Cabo San Vicente la niebla ha levantado y el viento ha ido subiendo hasta alcanzar los 20 nudos al doblar el Cabo, también el mar ha subido que con la ola de viento se habra puesto en 1,5-2m. Como después de doblar el cabo solo quedaban unas pocas millas para llegar a Baleeira, no he sacado la mayor y he parado el motor y seguido solo con el génova a 5-5.5 nudos y con algunas surfeadas.

El fondeadero de Baleeira está muy protegido, pero el viento sopla fuerte y en el anemómetro se leen los 20 nudos.
He escogido este fondeadero porque aunque el de Sagres está bien protegido, este esta todavia mejor.

Aqui os dejo unas fotos, primero con la niebla, luego empezando a pasar Cabo San Vicente y la última ya doblado San Vicente

https://drive.google.com/file/d/1h8p...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1t2P...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1i3y...ew?usp=sharing

Un saludo

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (22-07-2020), J.R. (23-07-2020), Jesús (22-07-2020), Mastelerillo (22-07-2020), Pirata de Cuba (23-07-2020), ROyOR (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 22:40
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes

Gracias Javi y como dicen por ahí gracias por compartir. en algún momento mientras te leo me siento como que estoy allí mismo, al atardecer llegando a puerto.. o valorando las cosas antes de ir a dormir. Lo dicho gracias y qué envidia! Aunque no sé si sana, o insana.:

Lo que deberás me llama la atención es la falta de viento,seguro que en las próximas jornadas lo tienes y de sobra. anda que no hay buenos montos de malandrines que se acercan a isa costa a sabiendas que van a pillar fuerza 6-7siete y más. Las veces que he estado en Viana do Castelo, siempre he tenido vientos que de sobra y pocas menos de 18 o 20 nudos y constantes.

Bryndis a tu salud y también a los Marineiros de ésa Bella tierra y Mar Lusa~Portuguesa. Buen viento!
Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 01:12
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada Sines-Baleeira
Una más de Portugal, nada de viento casi toda a motor. Salida de Sines a las 7 1/4 con niebla, viento de proa de 6 nudos, barco a motor, para 68 millas de navegación por delante.
Mirando en el plotter ivamos como un trenecillo de 6 veleros dentro de las 5 millas: SY Dinysos alemán 12m, Baba de Guadalupe catamarán de 14m, Romico Francia 13m, Offspring Francia 12m, Alma Francia 13m y el más pequeño el mío mismo, Carigus II 9m.
Toda la mañana la niebla persistía, a ratos parecía que se abría, pero a los 5 minutos se volvía a cerrar. Mi referencia era el catamarán Baba que todo el día lo he mantenido a la vista, parecía que íbamos sincronizados a menos de 1 milla uno del otro, aveces desparecía en la niebla y al rato volvía a aparecer.
Doce millas antes de llegar a Cabo San Vicente el viento se ha puesto de 8 nudos por el través, he puesto el génova para que ayudase al motor, con lo que se han alcanzado 6.5-7 nudos de marcha

Todo ha seguido así hasta que al llegar a Cabo San Vicente la niebla ha levantado y el viento ha ido subiendo hasta alcanzar los 20 nudos al doblar el Cabo, también el mar ha subido que con la ola de viento se habra puesto en 1,5-2m. Como después de doblar el cabo solo quedaban unas pocas millas para llegar a Baleeira, no he sacado la mayor y he parado el motor y seguido solo con el génova a 5-5.5 nudos y con algunas surfeadas.

El fondeadero de Baleeira está muy protegido, pero el viento sopla fuerte y en el anemómetro se leen los 20 nudos.
He escogido este fondeadero porque aunque el de Sagres está bien protegido, este esta todavia mejor.

Aqui os dejo unas fotos, primero con la niebla, luego empezando a pasar Cabo San Vicente y la última ya doblado San Vicente

https://drive.google.com/file/d/1h8p...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1t2P...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1i3y...ew?usp=sharing

Un saludo

Acredito que con N a praia de Belixe (o Beliche), nada más pasar el Cabo SV es un abrigo muy bueno.
Ya veo, Winder, que no pierdes el tiempo 😆
Mucha suerte en tu travesía!!
Saludos desde Ayamonte 🍺
Antiguo 28-07-2020, 19:05
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Ahí Winder, a pasarlo bien... Dale
Citar y responder
Antiguo 28-07-2020, 19:50
Corsario

En primer lugar agradeceros a todos por los ánimos y consejos.

Otra jornada más sin viento, Sotogrande- Badelmádena 42 millas en 7,5h
A las 8 de la mañana abren la oficina del puerto donde tengo que entregar la ficha de acceso, a esa hora estoy amarrando el barco en el pantalán de la gasolinera. En la oficina entrego la ficha y me devuelven los 30€ de fianza.

A las 8h15 estoy rumbo a Badelmádena, por supuesto sin viento y a motor

A las 11h40 faltando 22 millas para Badelmádena se ha levantado una brisa de 8 nudos por el través, saco mayor y génova, el barco ya sin motor hace 4.6-4.7 nudos. A este ritmo llegaremos a Badelmádena a las 5 de la tarde. La Almirante llega hoy y antes tengo que hacer compra, sino sube el viento habrá que terminar poniendo motor.

A las 12h:30 el viento no solo no sube sino que baja hasta los 5 nudos por la aleta y la velocidad del barco cae hasta los 3 nudos, hay que poner motor.

Cuando estoy a 2 millas del puerto piden ayuda por la radio, un barco se ha quedado sin motor y el viento les tira contra las rocas del puerto, parece que nadie va en su ayuda, una mujer pide ayuda de forma angustiada, pero parece que nadie acude, la mujer no para de pedir ayuda. Por fin parece que la Guaria Civil acude en su auxilio y les remolca.

A las 3h45 llego al puerto, hay una cola importante de barcos y motos para repostar combustible, además de la embarcación que ha sido rescatada, es un matrimonio mayor. Hago tiempo como puedo, hasta que por fin se abre un hueco en el melle de visitas en el que me meto. El marinero que atiende la gasolinera me dice que algo les pasa en el ordenador y por lo tanto toca esperar. Aprovecho y primero hago el registro y luego cogeré gasoil.
El puerto está bien, los servicios justitos para el tamaño del puerto, el personal muy amable, el precio el de un amarre de 10 metros 24€, no hay otra cosa. El atraque lo mismo que ayer en Sotogrande, se hace de popa y con muerto por la proa, supongo que igual es un sistema habitual en el mediterráneo por la ausencia de mareas, pero no lo sé.

Ahora toca esperar a que llegue la Almiranta.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Jesús (28-07-2020), Mastelerillo (28-07-2020)
Antiguo 28-07-2020, 20:44
Pirata pata palo

Los atraques de popa o de proa, como mejor te venga. Yo prefiero de proa, porque me da más intimidad si voy a pasar algún rato en la bañera.
¿Como se hace por tu tierra?.Nunca he navegado en el Cantábrico

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro