Cita:
Originalmente publicado por folkboat
 cuando tenga tiempo añadire a los 7 consejos algunas de vuestras ideas. Pero no comparto ni entiendo para que usais el bichero. Yo lo tengo para sujetar, recoger, cabos. Aguantar como mucho en algun elemento sólido del barco vecino. ¿porqué tanta fé en este elemento para el atraque? mas bien he visto que alguine lo usa para parar la embarcación. Ojo que me consta ha habido acidentes. Mejor defensa plana. Lo aprendí en las prácticas del PER con el ilustre maestro Pep Bermejo.
Por cierto los candeleros del vecino ni tocarlos, que sufren seguro que no veas, y el resultado van a ser grietas y entradas de agua en su base. Los candeleros estan pensados para dar soporte a los pasamanos, no para maniobras de atraque. Para inventos mejor las cornamusas.
Me pone de los nervios cuando en un puerto que no sea el mio base algún marinero me sujeta el barco por algun candelero. Poco oficio pienso. Frecuente en atraques de costado en la gasolinera o muelle de espera.
Sort.... 
|
Totalmente de acuerdo.
Un día me encontré en la proa de mi barco un trozo de bichero de madera con la punta metalica, y mi vecino que tiene una motora veterana tenía un agujero hecho en la fibra de su cabina, que además me preguntó si había sido yo

. Sospecho que alguien terminó con su barco metido entre las proas de los nuestros (ambos atracamos de popa) y uso el dichoso bichero. En todo caso es conjetura, por que por supuesto nadie informó a marinería de que había tenido un problema

. Yo el bichero lo uso exclusivamente para pillar la guía del muerto.
Los candeleros del vecino, o su bimini son intocables, los mios, tengo precisamente uno comprado para cambiar, y menos mal que tras mucho insistirle al vecino, ya no los usa para sujetar su barco. Y sí, tengo filtraciones y grietas en la fibra en la base de los candeleros.

Para evitar los golpes entre barcos están las defensas, cuanto mas gordas mejor es el vecino.
En situaciones muy extraordinarias puedo asumir que para atracar alguien se tenga que agarrar al barco del vecino pero en ese caso, como dice folkboat, preferible usar sus cornamusas. Si es para salir y no encuentras otra opción o no eres capaz de hacerlo de otra forma, quizas el mejor consejo sea plantearse si deberías esperar a otro día mas favorable, y ese día dedicarte a pensar como lo puedes hacer sin usar los candeleros del vecino.
Y respecto a como aprender, como te han dicho, primero en una zona amplia sin peligros con algun poste o boya que te sirva de referencia, liate a hacer maniobras, intenta llegar con la proa a la boya, luego con la popa, y la famosa ciaboga. Observa que te seŕá mas facil hacia un lado que hacia otro, aprendetelo y usalo a tu favor. Ojo al viento, verás que con un quilla corrida pasar la proa al viento cuesta, y que una vez pasada la proa cae muy facilmene. Un buen ejercicio un día de viento tambien es mantener el barco aproado el maximo tiempo posible pero sin que se mueva, es decir, "aguantandollo" con el motor. Estos ejercicios te permitiran saber como reacciona, y cuanto motor tienes que dar en cada acelerón, y en qué momento debes cambiar timón de una banda a otra al pasar de ciar a bogar. Cuando lo consigues hacer además sin que el ruido del motor llame a los mirones, es que ya vas controlando sus reacciones, pero como dice Jesús, no bajes la guardia, que ese día vuelves a pifiarla, que salvo que todos los días la hagas un par de veces o más, todos somos novatos sin importar los años
Perdón por el tocho, pero es que lo de los candeleros del vecino....