![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, más que consejos específicos (sigo considerándome un novato en todo lo que se refiere a la náutica) me gustaría compartir contigo algo que aprendí de los clásicos.
Decían que las tres reglas básicas para aprender un arte (y éste creo que lo es) son: Instrucción, imitación y práctica. Y yo creo que el orden de importancia es, justo, el inverso. Así pues, veamos de menos a más importante: - Instrucción. Ya está si tienes alguien que te refresque los conocimientos teóricos, estupendo; aunque yo no le daría demasiada importancia. La teoría es poca y, a poco que se nos haya quedado de cuando nos sacamos el título, más que suficiente: Ciaboga, curva de evolución, efecto del viento, banda preferida de maniobra, sentido de giro de la hélice y … poco más - Imitación. Esto lo considero mucho más importante y, me temo, lo hacemos y recomendamos poco. A mí me vino (viene) fenomenal. Vete al puerto, y fíjate en cómo atracan barcos como el tuyo (o no necesariamente) y que te parezca que lo hacen bien y, sobre todo, con un estilo parecido al tuyo. Si, por ejemplo, eres una persona más bien tranquila; fijarte en alguien que realice las maniobras de forma muy "dinámica" por muy perfecto que lo haga, te servirá de poco. O lo contrario. Trata de anticipar qué va a hacer en cada momento, compara con cómo lo harías tú. Crea tu propio estilo de atracar, cogiendo lo que más te guste de lo que veas. Y … - Práctica. Te lo han dicho ya. Es imprescindible. En fino los sajones dicen: "Practice makes perfect" O más a lo bruto, aquí: "A capar se aprende capando". Primero en situaciones controladas, y complicando un poco cada vez. Prueba cosas diferentes (de esas que has visto en otros en el punto anterior) Esta claro que necesitas tener arrancada para tener gobierno, pero al principio, tómatelo con toda la calma del mundo, despacito, dándote tiempo a analizar qué está pasando en cada momento. Y, recuerda, se aprende más de los errores que de los aciertos. ¡Mucha suerte! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|