![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas birras para todos, que ¡Vaya con la caló!
![]() Cala Granadella, Jávea. Sábado 25 de julio 2020. Línea de separación de baño con balizas amarillas y 3 boyas de fondeo, de la misma forma y color; una sin más señales, otra con una pegatina indicativa y la tercera con el número 16 pintado a mano. Aun así la línea de separación de baño es bastante clara. Cuando llegamos las tres boyas de fondeo ya están "pilladas" y, muy amables, desde uno de los barcos nos avisan de que el resto de boyas no son de fondeo (pese a que en una hay unas motos de agua) En 6 m, con fondo de arena y dando resguardo suficiente a los barcos que están en las boyas (con borneo más reducido) largo 18 m de cadena (las condiciones son buenas, así que con ese mínimo considero fondeo seguro) compruebo visualmente el buen agarre del ancla y, para evitar problemas (¡luso de mí!) y orientar a los que puedan venir a fondear después de nosotros de dónde tengo el ancla, coloco un boyarín amarillo (¿tendría algo que ver el color en lo que viene a continuación?) al ancla y ajusto el cabo a los 6 m de profundidad. Y, a partir de ahí, cuando uno creía que lo había hecho lo suficientemente correcto para poder relajarse y disfrutar del día … ¡Un penar! Primero, aluvión de barcos tratando de fondear en las boyas de separación, les avisamos a todos, y unos nos lo agradecen y otros "nos miran mal" y, siguen haciéndolo cuando por megafonía, Cruz Roja les advierte de que no pueden hacer lo que pretenden. ![]() A continuación, tengo que llamar la atención a 5 barcos (1 velero, cuatro motoras) todos lista 6ª (es un dato, no implica valoración ) que, bichero en mano, iban todos decididos a amarrarse a mi boyarín. También varias motos de agua lo intentaron. Algunos de ellos, son los que previamente lo habían intentado en las boyas de separación. Y el título de esta entrada es lo que, literalmente, me contestó uno de ellos cuando le dije que eso era mi orinque, que no era una boya de fondeo. Y lo mejor: al explicarle (tratando de hacerlo lo más cordialmente posible, os lo juro) que está señalizando mi ancla, me responde: ¡Pues qué separado estás! ![]() O sea, ni p**a idea de lo que es un orinque pero, eso sí, experto en fondeo para valorar si he dado mucha o poca cadena. ![]() En fin, así nos va. Como diría el maestro Forges: ¡PAÍS! |
| 17 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje: | ||
azogue (27-07-2020), Bayron (29-07-2020), cabadias (27-07-2020), corsariomad (05-08-2020), J.R. (27-07-2020), Jcastillo (28-07-2020), jesblau (28-07-2020), jessplz80 (06-08-2020), Kili (29-07-2020), LSV (28-07-2020), Luis_pm (27-07-2020), POLIZON A BORDO (27-07-2020), ROyOR (27-07-2020), trinchatripas (28-07-2020), tuchin (27-07-2020), X TUTATIS (27-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias | ||
llenyalfoc (27-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo para señalizar el fondeo, pongo un trozo de churro que evidentemente flota, amarrado con un cabo al ancla.....cuando el ancla baja, se va desliando el cabito, y cuando hace firme y estoy anclado, en el primer baño, voy, lo pongo en la vertical y recojo el cabo que sobre amarro y se queda en la vertical mas manos del ancla...........pues bien.....se que no es un boyarin al uso y demas, pero ,...... joder....cada vez que estoy en un fondeo parece que el deporte es pasar por encima de la boya.....yo aviso a mas de uno de que se le va a liar la hélice en el cabito del flotador....pero oye, que les da igual.....asi las cosas, que decidi dejar de hacerlo, de tal manera que el que se lie en el.....que se aclare, corto , listo y poco pierdo.....con esto quiero decir, que es que el personal no respeta nada de lo que ve ni nada.....va a lo suyo.....salvo excepciones claro esta....
|
|
|
||||
|
||||
|
Me encantó el título porque describe toda la historia ...
Yo nunca lo pongo, y uno de los motivos es ese ... hay mucho lerele suelto por ahí ... navegantes somos pocos ... la gran mayoría sobre todo en verano resultan ser alquileres y gente que el resto del año no toca agua ni abre vela ... Me imagino la escena desde la compu con sonrisita ... pero en el momento debistes cagarte en sus ![]() Gracias por compartir ... Salut !! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo para fondeos largos si lo pongo por que me ayuda a la hora de recoger el ancla y ponerle bien la proa al ancla en la maniobra
|
|
|
||||
|
||||
|
Que bueno!!!!
Digno de compartir y por ello te doy las gracias sip:.Aquello parecía el desembarco de normanda. Añadir además que de las pocas boyas que hay en la granadilla para fondear, hay 2 que están súper cerca la una de la otra, y como sean barcos ya de 10m te arreas en los borneos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto, el sábado había un velero y una semirrígida de unos 30 pies y ahí ahí estaban. Se me olvidó comentar antes que, además, un par de los barcos que intentaron orin(que)arse, se me echaron encima y hubo que tirar de brazos y paciencia para separarlos. Y me preguntó, aun asumiendo que mi orín¿qué? fuera una boya de fondeo. ¿Qué estima de borneo hicieron para pensar que cabían entre mi orín¿qué? y el barco? Al menos uno de ellos me pidió disculpas “por las molestias” Editado por mangarrufa en 27-07-2020 a las 16:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se puede generalizar, eso seguro. Sin ir más lejos, yo también fui “sexto” al principio, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que de verdad me enerva no es el desconocimiento sino la irresponsabilidad (si no sabes no te metas en sitios concurridos) y la arrogancia del que no sabiendo, la pifia y se la suda Editado por mangarrufa en 27-07-2020 a las 23:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Mangarrufa, te sugiero que pongas en el orinque una boya negra con forma de tricornio
(vas a ver como so se acerca nadie).Yo me he hecho un orinque (si se puede llamar así) un tanto peculiar, mi problema es que habiendo enrocado mas de una vez con mas de 5 metros de sonda (que es hasta donde me atrevo a bajar buceando), y habiéndolas pasado canutas, me he hecho con un mosquetón de inox con un cabo naranja de esquí de 5 metros de largo. Esto lo utilizo en fondos rocosos de entre 5 y 10 metros de sonda, y el resultado es que el cabo queda sumergido de manera que ningún barco lo pueda pillar, si enroco me pego una buceadita, tirón al cabo y yatá. Mi único miedo es que algún buceador sienta curiosidad y tire del cabo ![]() Por lo demás funciona bastante bién ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo me lo estoy planteando, porque cada vez hay más experto navegante que cree que el hueco que hay entre la popa del barco más cercano a costa y mi proa es porque pensaba en él y que le he dejado guardado sitio. Cuando le dices que donde se va a poner hay un ancla, y que es mía, lo mínimo son malas miradas. Y aún así hay quien se mete, y cuando me quiero ir y me voy acercando a su popa recogiendo cadena se pone a dar gritos de que voy a darle
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Artistas hay por todas partes y domingueros también.
En mi orin...¿que? llevo el nombre de mi embarcación en letras grandes. Es un sistema para evitar que se amarren, pero para eso tendrán que saber leer e investigar que el nombre no corresponde con el de su embarcación. ![]() Son muchos datos que asimilar, para que no sea suficiente pista... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por compartirlo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y es eso, encima, cuando se demuestra que la han pifiado, lejos de reconocerlo, te echan a ti la culpa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy complicado se lo pones ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me vais a perdonar, pero de todo lo dicho nada tiene coherencia, esa pedantería de llamar a las cosas por nombres que nadie conoce se ha de acabar, como pretendéis que la mayoría de mortales sepan lo qué es o significa orinque?
si lo llamas por su nombre: flotador de color, amarrao al ancla bajo el agua, que enseña adonde está esta....seguro que te lo agradecen y saben perfectamente a que te refieres. ![]() ![]() como decía aquel: cosas veredes, amigo Sancho
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por que, ¿y eso de ancla? Mejor sería “amarrao a ese cacho de hierro que parece un arao” ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
he entendido, el arao de lo mojao
|
|
|
No siempre es fácil hacerse entender
![]() ![]() ![]() Salu2 ![]()
mangarrufa (28-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Que bueno, no pasa más de casualidad.. y va por todos los accidentes de este verano si es queeee no vemos el peligro pero bueno ye el tema ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MOB | ||
mangarrufa (28-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por todo eso que contáis y algún peligro más yo no pongo nunca un orinque.
Para izar y saber dónde tengo el ancla solo he de seguir la inclinación de la cadena que es la que manda. Y si la cadena hace curva por el fondo yo sigo a la cadena todo el tiempo para no liar nada y llego al ancla perfectamente. Cuando fondéas y los barcos bornean es normal que tu barco quede o pase por encima del ancla de algún otro, sobre todo si hay mucha ocupación, pero eso no es ningún problema. Sin embargo se genera el problema al orincar ya que puedes engancharlo con el timón, el motor, la orza, etc. Así que solo en casos en los que estoy solo en la cala y suelto más cadena de la habitual es cuando pongo orinque para orientar al que venga que hará lo mismo que yo, soltar mucha cadena. Otro sitio a usarlo es en puertos de ptros países en las que se amarra al pantalán por popa y con ancla a proa. ahí va bien para marcar la paralela con la cadena de los otros barcos. Aparte de esos casos no lo pongo nunca. ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 29-07-2020 a las 01:15. |
| 2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
cabadias (30-07-2020), mangarrufa (29-07-2020) | ||
|
|
|
De todos es conocida la utilidad del conjunto bollarín-orinque, pero en los fondeaderos concurridos por "navegantes" de los que, desgraciadamente, cada vez abundan más, muchas veces pasa a ser fuente de preocupación, en esas condiciones, en mi caso, prescindo de usarlo, y estoy más tranquilo...
Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |