![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por fin esta mañana llegaba el tercer hito del viaje, pasar el Estrecho. El primero había sido doblar Fisterra, el segundo doblar Cabo San Vicente y el tercero pasar del Atlántico al Mediterráneo.
A las 5h30 ya estoy arriba, desayuno, preparo todo lo preparable pero no amanece, he calculado mal y tengo que esperar un rato. A las 6h45 todavía no ha amanecido y estoy saliendo del puerto, el crepúsculo es a las 7h. Ya navegando llamo a Tarifa Tráfico y les notifico mi singladura, nombre del barco, nº de personas y puerto destino. Esto es recomendable, porque desde el momento que les notificas te hacen seguimiento hasta que sales del estrecho. El personal de Tarifa Tráfico es muy atento y servicial. Seguido levanto mayor, corre una ligera brisa, pero ayudará al motor y podré llegar antes Al rato de salir de Barbate el viento va subiendo y en una hora se pone de 8-10 nudos por la amura, saco el génova. Las dos velas al viento me permiten bajar las revoluciones del motor a 2.000 vueltas y mantener la velocidad del barco en 7 nudos. Esto presagiaba un bonito paso a vela por el estrecho, pero no, al rato el viento baja y las velas flamean, pero el Carigus marcha a 8 nudos. Tal y como me dijeron en Tarifa Tráfico a las 8 la corriente sería favorable. A siete millas de Tarifa empieza a levantarse una ligera niebla, consulto el AIS y no hay barcos en mi trayectoria, aunque un poco a estribor por el canal de tráfico si aparecen algunos barcos. https://drive.google.com/file/d/1KKS...ew?usp=sharing A las 9h20 estoy pasando Punta Paloma, no hay viento el agua parece aceite, me vienen a la memoria años atrás aquellos días de windsurf en los Lances, en Casa Porro, Bolonia, etc.. Que tiempos. Cuando estoy a la altura de Tarifa llevo seis mercantes por estribor, al primero parece que puedo tocarle con la mano, con los otros parece que voy a cruzarme en su ruta, estoy en estas, cuando la alarma del plotter me suena que según la ruta toca cambiar rumbo. https://drive.google.com/file/d/1Aze...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1Lct...ew?usp=sharing Por fin tercer hito conseguido. Sigo avanzando y voy recordando los ejercicios de la carta, Punta Carnero, Punta Europa, Cires, etc…… Notifico a Tarifa Trafico que ya he pasado el estrecho, me dicen que ya lo sabían, que me estaban haciendo seguimiento por el AIS. Me despido y les deseo buena guardia. Cuando paso por la espalda del Peñón de Gibraltar, veo un fondeadero con varios barcos fondeados, pero lo que me ha extrañado es que 3 de ellos tenían un aspecto raro, algo parecido a una plataforma y con unas torres de estructura metálica bastante altas en su centro. Tal vez estarían haciendo algún tipo de prospección. https://drive.google.com/file/d/184v...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1Q03...ew?usp=sharing Sigo sin viento navegando hasta Sotogrande. Es un puerto en plan Venecia en pequeño, con canalitos donde están los barcos atracados. El puerto está construido en el interior de una urbanización o hay una urbanización en el interior del puerto, sírvase al gusto. El precio del atraque para un 9 metros el más caro hasta la fecha 32€. No hay supermercados en la zona, parece que hay que desplazarse algunos kilómetros para encontrarlos, así que desisto y dejo la compra para otro momento. Mañana iré hasta Benalmádena, donde se incorporará la Almiranta, así que dejaré de andar solo. ![]() ![]() ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Itxasfree (28-07-2020), J.R. (28-07-2020), Jesús (28-07-2020), Mastelerillo (28-07-2020), Pakito (09-09-2020), Pirata de Cuba (28-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Winder, ya estas navegando en el Mediterraneo
![]() ![]() No te confíes y sigue controlando la Meteo como hasta ahora. El Mediterraneo es capaz de dar sustos importantes. El año pasado en travesía, desde Benalmadena hacía Cartagena nos pilló un temporal, que no supe ver (por inexperiencia), a la altura de Carboneras y nos hizo estar refugiados en ese puerto(solo pesquero) durante tres días. Ánimo y a disfrutar
|
|
Estimado winder, ¡Ya estás en el Mare Nostrum!, enhorabuena, y muchas gracias por compartir esta esperiencia con nosotros, ¡Disfruta, y déjanos disfrutar!
![]() Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podrías decirme cómo te pones en contacto con tarifa tráfico? El martes quiero cruzar el estrecho de este a oeste Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Tarifa Tráfico 956684740
VHF. Canal 10 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
lamobilete (03-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 21 de navegación, sábado 01/07/2020, Aguilas Playa las Palmeras–La Horadada, 68 millas. Nos quedan ocho jornadas hasta Porbou, y el objetivo de estar allí en la primera semana de agosto parece más cerca.
La jornada será larga, nos levantamos a las 6h45 y para las 8h15 estamos navegando, esperamos llegar para las 19h30 tener tiempo de hacer alguna compra, sobre todo hielo y líquido, es lo que se echa a faltar con estas calorinas. Como siempre no hay viento, 4 nudos por la proa. A las 12h seguimos igual, 4 nudos por la proa, ahora con una neblina que a duras penas nos deja ver la costa. A la 13h se han puesto 6-7 nudos por el través. Hemos levantado mayor y génova para ayudar al motor y la velocidad ha aumentado en algo más de ½ nudos Llegando a cabo de Palos el viento ha empezado a entrar por la popa con unos 15-16 nudos. He parado motor y el Carigus alcanzaba los 6 nudos, pero en seguida a rolado un poco más y ya el génova no aguantaba la forma, lo he tenido que recoger, la mayor con la retenida la podía mantener perfectamente, pero ella sola no daba suficiente, así que he tenido que arrancar motor y el Carigus se ponía contento por momentos, 7-7,5 nudos y cuando planeaba bien en una ola se le veía el 8,5, antes de llegar a la isla de las Hormigas donde debíamos cambiar rumbo para enfilar a la Horadada, he sacado el génova. Al cambiar de rumbo el viento ya había subido hasta los 20-22 nudos y nos entraba por el través de babor. El Carigus volaba 7-7,5 nudos y en ocasiones se deslizaba el 8. Pero que poco dura la alegría en la casa del pobre, cuando pasábamos por enfrente del puerto de Tomas Maestre el viento ya había bajado a 9 nudos y la velocidad del barco por debajo de los 6. Hay que meter motor para hacer las últimas 7 millas. La alegría solo ha durado unas 11 millas. Podía ser peor y fue peor, antes de llegar al puerto La Torre de la Horadada contactamos por radio, les damos dimensiones del barco incluido 1,85 de calado, nos dijeron que había plaza y que debíamos entrar por el canal de la derecha. Cuando llegamos nos encontramos con una boya roja y otra verde más o menos alineadas con las luces también roja y verde de los espigones de entrada al puerto, ese pasillo, estaba dividido en dos canales por medio de una línea de corcheras, el canal de la derecha por el que tenemos que entrar nosotros tendrá una anchura de unos 10 metros, enfilamos por el centro del canal de la derecha, vamos mirando la sonda y da algo más de 2 metros, de repente tocamos fondo, nos vienen a ayudar los marineros con una barca fuera borda, entre tanto el viento poco a poco me ha llevado contra la corchera y esta se ha trabado en la orza, hacemos un par de intentos tirando con la barca y con mi propio motor, pero no es posible, el motor termina parándose, la corchera ha terminado enrollándose en la hélice. Llega un barco grande, hoy en Pinatanar me han dicho que era del presidente del club de Torre de la Horadada, con un cabo consigue sacarme a un punto con calado. Mientras me dispongo a tirar el fondeo, los marineros intentan cortar la corchera que llevo arrastrando por la popa, en ello uno de los marineros se ha seccionado una falange de un dedo, no sabemos cómo, su compañero tampoco. La embarcación grande que me ha sacado, se lo lleva al puerto para que una ambulancia lo traslade y le hagan las curas pertinentes. Hoy hemos llamado varias veces al puerto para interesarnos por el marinero, nadie nos coge el teléfono. Cuando volvió el barco grande, me dijo que si quería, el me remolcaba hasta San Pedro del Pinatar y que allí me podían quitar la corchera enrollada en la hélice, en medio de aquel desastre acepté sin pensármelo dos veces y así es como terminamos pasando la noche en el Club Náutico del Pinatar. Estaban esperándonos dos marineros para ayudarnos a atracar, cuando ya estábamos amarrados, nos dijeron que no nos cobrarían nada, por tener en cuenta que era una avería. Hoy a la mañana un marinero se ha metido al agua y ha desenredado la corchera que trababa la hélice. A pesar de insistir no nos ha querido cobrar. Hemos dejado una botella de vino en señal de agradecimiento en la oficina del club. Las instalaciones y las atenciones por parte del personal, han sido excelentes, así que desde aquí quiero mandarles mi agradecimiento. También quisiera mandar mi reconocimiento y agradecimiento a los marineros de Torre de la Horadada, en especial al marinero accidentado, deseándole la más pronta recuperación. |
| 9 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
caribdis (03-08-2020), FloatingPoint (05-08-2020), Itxasfree (04-08-2020), J.R. (02-08-2020), Jesús (02-08-2020), juan2000 (03-08-2020), Mastelerillo (03-08-2020), Pirata de Cuba (03-08-2020), POLIZON A BORDO (06-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No nos engañemos, Si lo pensamos un poco es lo que nos da más alegrías y bienestar. tomando un café y por supuesto aún más navegando y cuando se precisa..Y qué buena gente los murcianicos es una tierra y mar que aprecio muy especialmente. Un abrazo desde la distancia. Muy bueno el lo del vino, no hace falta escuchar a Serrat para saber que los pequeños detalles son muy valiosos. Un placer seguir tu travesía Javi te debo un copazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 25 Denia-Castellón 4/8/20, según las previsiones de Windy iba a ser un día diferente y lo ha sido.
Salimos un poco más tarde de lo habitual, normalmente cuando fondeamos, rellenamos combustible con los depósitos auxiliares el mismo día que llegamos, pero ayer no lo hicimos , así que esta mañana tocaba hacerlo, lo que nos ha retrasado en nuestra salida. A las 8h45 ya estábamos rumbo Castellón, con poco viento y a motor. A las 11h se levantan 8 nudos por el través y ponemos mayor, para ayudar al motor y estar preparados para cuando se ponga el viento según Windy, lo que hace que suba la velocidad del barco a los 6,5 nudos. A 3-4 millas por la proa, se divisa una nube negra como el carbón, que trae agua y seguramente viento. A las 11h30 estamos debajo de la nube y todo parece tranquilo, Un poco antes de terminar de rebasarla, vemos por nuestro babor la racha que nos entra, el anemómetro llega a los 22 nudos y yo dejo de mirarlo, tengo que tomar rizos. Pongo proa al viento y tomo dos rizos a la mayor, mientras nos cae un aguacero encima. Todo dura 20-25 minutos y nos queda un viento de 10 nudos por el través. Cuando llevamos unas 15 millas navegadas desde que salimos de Denia, el viento ha subido hasta los 12 nudos, ponemos todo el trapo y quitamos motor, Todo un milagro, navegamos a 6,5 nudos y sin ruido de motor. Hay que ponerle una vela a Eolo, que se ha compadecido nuestro, 12 nudos de viento y en la mejor dirección posible. La previsión dice que durará casi toda la jornada. El Carigus llega a un acuerdo con Eolo, si sube un par de puntos más el viento, él se pondrá las mejores galas. Dicho y hecho, el viento sube a 14-15 nudos y el GPS nos deja ver el 7 mantenido. Aquí van un par de fotillos para dar fé que el Carigus es un velero y que también se ponen velas ![]() ![]() https://drive.google.com/file/d/13z6...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1exM...ew?usp=sharing Todo continua así, hasta las 17h30 que el viento ha vuelto a los 10 nudos y el barco baja de los 6. Queremos llegar al Grao antes de las 19h30, así que metemos motor, que ayudado por las velas nos llevará a puerto a 7 nudos. ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
J.R. (04-08-2020), Jesús (04-08-2020), Loquillo (05-08-2020), Pirata de Cuba (14-08-2020), POLIZON A BORDO (06-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que envidia sana me das
![]() ![]() A disfrutar y millas millas |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias
Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Domingo 2/8/20, Jornada 22 de navegación San Pedo del Pinatar-Santa Pola 24 millas
La jornada planificada era corta, la hélice la destrabaron a las 13h30 y además teníamos que avituallarnos en el siguiente puerto, queríamos haberlo hecho el día anterior en La Horadada, pero dados los acontecimientos no pudo ser. Habíamos visto por internet que en Santa Pola a pesar de ser domingo el Carrefour estaba abierto hasta las 23h. Hacia las 14h estábamos navegando con rumbo a Santa Pola. El viento escaso, si exceptuamos más o menos una hora en la que decidimos sacar velas y navegar solo a vela. Durante esa hora el viento venía con unos cho nudos por el través, el barco no iba más allá de los 4,5 nudos, pero como la jornada era corta y contábamos con tiempo, decidimos navegar sin ruido. A la hora el viento había bajado y en el GPS se veía el 3 y a veces el 2, así que una vez más tocaba arriar velas y navegar con ruido hasta Santa Pola. Atracamos en Marina Miramar, con una muy buena atención por parte del personal, tanto al contactar por radio, como al atracar, como al tramitar la inscripción. Los servicios y aseos muy bien, diría que los mejores que he encontrado en este periplo. El precio caro, casi el doble de la media que he venido pagando. Hicimos la correspondiente compra en Carrefour después de una buena caminata. Hicimos bastante compra de bastante peso, pero gracias a que en Roquetas habíamos comprado en un chino un tansportin plegable de llevar maletas, la carga se pudo llevar perfectamente y sin esfuerzo, a diferencia de otras veces que me había resultado agotador. ![]() ![]() ![]() Después de unas birras en la bañera, picamos algo y a descansar, que al día siguiente teníamos una larga jornada, 73 millas hasta Denia ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 24 fecha 03/08/2020.
Salimos de Santa Pola a las 8h15 y ponemos rumbo a Denia, 73 millas, aunque por el camino he revisado la ruta y la he recortado en 10 millas, con dos acciones fundamentalmente, una cambiando el fondeadero, nos quedamos detrás del dique del puerto de Denia, antes íbamos a fondear unas 4-5 millas más arriba y la otra acortando el resguardo que daba al cabo de la Nao, era excesivo. Ya desde primera hora según hemos salido de puerto teníamos 8 nudos de proa-proa, que a seguido subiendo hasta los 12 nudos pero también de proa-proa. Así que como siempre navegación a motor y soportando algunos pantocazos. Espero que cuando doble el cabo de la Nao y cambie el rumbo unos 70º, el viento se porte bien y sea más favorable. El viento ha seguido subiendo hasta que a la altura de Benidorm teníamos 15-16 nudos por la proa, aunque por el aspecto del mar parecían unos 20 nudos o más, lleno de espumas y borregos, ola rompiendo por la proa que provocaba continuos pantocazos, que frenaban el barco y no nos dejaban pasar de los 4,5 nudos. Así hemos seguido hasta 5 millas de Cabo de la Nao, donde el viento ha bajado hasta los 8-10 nudos y la ola menos picuda y más por la aleta permitía una navegación más cómoda . Al doblar el cabo el viento había bajado ya a los 7-8 nudos y como estaba previsto, entraba un poco más cerrado que el través, la ola nos cogía también por el través. Con génova y motor el barco pasaba de los 6,5 nudos, que nos han llevado en hora y media a Denia, donde hemos fondeado al otro lado del dique norte. Aquí van unas fotos, muy malas, pero como según el dicho, si no foto no has pasado, aquí están para dar fe ![]() ![]() ![]() La primera es del Peñón de Ifach https://drive.google.com/file/d/1vn9...ew?usp=sharing La segunda del Cabo de la Nao. Fijaros la cantidad de casas sobre la montaña, cuanto más al mar mejor, colgadas materialmente de la pared de la colina. Desde que pasé el estrecho, toda la costa vista desde el mar es un reguero de casas, no sé si habra 1km seguido sin una casa, impresionante. https://drive.google.com/file/d/1Y8n...ew?usp=sharing ![]() ![]() ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
ecume (03-08-2020), Itxasfree (04-08-2020), J.R. (04-08-2020), Jesús (03-08-2020), Loquillo (04-08-2020), Mastelerillo (03-08-2020), POLIZON A BORDO (06-08-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|