![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo Un jouet 680 del año 1980 y todo lo que relativo a fibra está en perfecto estado. Lo compre hace un año aproximadamente y me tire 6 meses poniendolo al día Jarcia, tratamiento antiosmosis y interior. Lo único que me queda es pintar el casco que con tantos años el gelcoat esta para repasar. Un saludo, |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo me compre un sirocco por puro enamoramiento desde crio, ya que navegue en uno con 9 o 10 años y me quedo marcado, buscando con un presupuesto muy superior uno de mas eslora, (que era lo que deseabamos inicialmente la almiranta y yo) se cruzó en mi camino uno, lo encontre como se suele decir por destino, y en la primera salida recorde tiempos de crio y sensaciones olvidadas que hicieron que se acabara mi busqueda al instante...y aunque mi almiranta queria un 35-40 pies la conseguí convencer llevandola a una segunda prueba de navegacion en el...
Con un presupuesto que teniamos entre 50.000 hasta 70.000 euros, muchos de los que me leen, pensarán, que comprarse un sirocco es una idiotez, pero en mi caso lo que prima en un barco son las sensaciones, los sentimientos que me transmite su navegar, y habiendo regateado en barcos mas actuales, viniendo de la vela ligera, etc...me quedo con los clásicos, y eso, que no se que és que me transmiten al navegar en ellos, tanto es así, que estamos pensando en subir eslora y estoy mirando westwinds y northwinds entre 38-40 pies que son exactamente el diseño de casco y lineas de agua del estilo del mi barco firma indiscutible de Angus Primrose ... Eso si, mi sirocco lleva un sole 26 de 2009 con una maxprop tripala que esta nuevo, y un palo y botavara selden de 11 metros y algo, que hacen la diferencia...de casco esta perfecto y mantenido todo motor y casco por mi mismo con mimo. Lo compre con los grifos y baterias recien cambiados, jarcia fija con 4 años, (ahora tienen 9 menos los obenques bajos que tienen 5) los winches los desmonte limpie y engrase con mis manitas todos, lo pinte entero, obra muerta lijado por mi y a pistola por profesional en dos componentes buena, y cubierta yo mismo todo con lijado completo y pintura hempel de un componente pero bastante buena la verdad pues tiene un año y pico ya y esta muy bien)... Los costes de mantenimiento son bajos la verdad porque todo me lo hago yo y me gusta hacerlo es decir me relaja y soy manitas (menos la electricidad que es mi asignatura pendiente) pero funciona todo ok por lo que por ahora ahi queda, pequeñas cosas como cambiar la bomba del macerador, bomba del agua, circuito de agua que lo cambie todo por manguera alimentaria antihongos, y bifurcaciones en bronce, e incremente instalando ducha de bañera, cositas que no cuestan mucho y dan mas confort... Nos resistimos a cambiarlo ni por mas eslora, porque nos encanta, pero toca porque era para dos inicialmente y llego una mas que hace que según crece el espacio se empequeñezca aun mas... Hay algo en los veleros clásicos que los modernos no transmiten, ese algo, es el que hace que siga enamorado de ellos...y sufriendo las estrecheces de mi siroco dentro, porque cuando navego con él me importan un bledo las estrecheces...con la sonrisa en la cara que se me pone, y no hablo de dinero hablo de poder comprarme barcos mas actuales porque tengo dinero para ello y para mantenerlos y no darme la gana, (al menos hoy por hoy), porque para mi lo importante son las sensaciones. El que solo navega para ir de un lado a otro y usar el barco como mera caravana de agua, el que no le habla a su barco...el que no es capaz de conectarse con su barco y sentirse uno con él mientras navega, con momentos en los que todo lo demás sobra y solo esa unión, ese sentimiento de ser uno con el barco y la Mar, como una parte de ti, es lo que importa, nunca podrá entender a lo que me refiero ![]() pd :disculpad el tocho ![]()
ANTARTIC (25-07-2022), boooom475 (09-10-2020), charran (29-07-2020), HadaPirata (09-10-2020), jotaguirre (11-10-2020), kakyka (09-10-2020), llenyalfoc (28-07-2020), lukas (12-10-2020), Maese Zippo (09-10-2020), miguel ibiza alm (28-07-2020), miwelote (03-08-2022), Osr75 (21-04-2022), pitxi123 (13-08-2022), port bo (28-07-2020), Rumbero (30-07-2020), Tasio628 (12-10-2020), Tormentín (29-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no puedes ni quieres comprarlo nuevo por la cantidad de impuestos que vas a pagar,compralo con 5 o 6 años,es prácticamente nuevo y la depreciación equivale aprox.a los impuestos que te ahorras....
El grosor de la fibra no tiene ni remota relación con la ósmosis......Es una falacia pensar que a mayor grosor menos posibilidades de ósmosis.....: La osmosis sale de un mal curado de la resina con la fibra,por defecto de catalizador.La resina se licua por defecto de catalización y en el momento en que el agua traspasa el gelcoat exterior y entra en contacto con la resina produce ácido acético,aumenta de volumen,salen ampollas y la fibra sin el componente resinoso queda blanda y débil. Date cuenta que el grosor de la fibra no tiene nada que ver con el proceso osmótico.....para que se de la ósmosis no es necesario que el agua traspase íntegramente el grosor de la fibra,sólo que remoje la resina sin catalizar es suficiente,sin necesidad de que llegue al otro extremo. Por otro lado,los barcos más antiguos son los más propensos al proceso de ósmosis porqué la temperatura y la humedad ambiental no fue objeto de ningún control: El primer astillero del mundo que controló la temperatura y la humedad a la hora del estratificado de la fibra fue en Haderslev, en X-Yachts,en el 91.(cuando dejaron de subcontratar los cascos a Bianca Yachts).....hasta entonces lo astilleros estratificaban sin tener en cuenta la temperatura ni la humedad,de ahí que los propietarios con experiencia en compra de barcos escogían barcos construidos en primavera.....En monotipos nadie quiere cascos de invierno...... Comprate un barco joven y tendrás barco para años,comprate un barco viejo y a la larga lo pagarás como si fuera joven,a plazos esto si,pero siempre sera viejo.... y olvídate del grosor de la fibra......es el argumento de los que no alcanzamos a comprar un barco seminuevo..... |
| 7 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
Chemaximus (10-10-2020), Galatea Nautica (12-10-2020), Josejoaquin (09-10-2020), lois72 (20-07-2022), Luigra (09-10-2020), Luzon (09-10-2020), mazatlan (20-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hunter Europa 616
![]() Mi velerín es casi de mi edad, lo botaron en 1976. Sale a regatas de Club todos los meses. No recuerdo haber ganado ninguna, es posible que en la única que fallé (bodas de oro del Almirantazgo progenitor ) mi compañero habitual, en solitario, hiciera podio. El año 2018 se llevó la liga de su clase. Le mantengo el motor, tuve que aprender, que los mecánicos no encontraban tiempo ni piezas y el resto también sale de nuestras manos, casi siempre con material reciclado y/o de ocasión.. Estoy largas temporadas, meses, sin hacerle nada por falta de tiempo. Se sigue comportando cómo el gran campeón que es. El sábado salí con un rizo y un foque mínimo a proa. Mi velero y yo, sólos. Ninguna vela más en el horizonte y un levante/garbí (sureste térmico) que nos empujaba a más de 6kn. La caña!! Disfruté cómo un chaval y no cambio la seguridad de mi chiquitín por ningún Moderno. Si un premio sustancioso me lo permitiese, no cambiaría de barco, al menos no de inmediato, le dedicaría tiempo y un poquito de dinero a este, que con velas amarillas de puro viejo, compradas de ocasión acaba las regatas donde se retiran modernos "grandullones". Te entiendo Fuerza7, también le hablo a mi velero, especialmente al finalizar una regata dura: sonrío y lo felicito con un cachete cariñoso " Ai la huela, ja hem passat un altra!!! "(Ay la abuela, ya hemos pasado otra) o al pasar una ola que prometía ponernos en apuros y todo queda en un roción, que recibes con la sonrisa de oreja a oreja, y te sorprendes al oirte cantar. Que no, no lo cambio ![]() Salud!! ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje: | ||
Fuerza 7 (29-07-2020), J.R. (19-07-2022), jotaguirre (11-10-2020), Maese Zippo (09-10-2020), moryak (01-08-2020), Rumbero (30-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como dices , argumento para los que ni alcanzamos a comprar lo nuevo o seminuevo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve un Sirocco del año 72 durante 25 años. Cuando lo vendí hace 4 años y me compré un Puma 34 del año 75, la gente decía que estaba zumbado, que buscara algo más moderno, pero ahí sigo, navegando y disfrutando como un enano. Vale, barcos antiguos, mucho brico pero es lo que pasa cuando te enamoras de un cierto tipo de barco.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !!!
Hay una cosa que me suele hacer fruncir el ceño (pero solo un segundo ), como es el de equiparar barco moderno a caravana flotante .....Yo he disfrutado, y aprendido, con mi querido Arpege, durante años y, posteriormente, he mantenido la misma relación con mi Oceanis 323. Ahora mismo, el oceanis, adquirido nuevo, tiene la misma edad (16 años) que tenía el arpege cuando lo compré usado y si los comparo, el Beneteau ha envejecido muchísimo mejor que el Dufour (y que conste que los anteriores armadores del Dufour, lo cuidaron). Por otra parte, la habitabilidad es un plus, no todos vamos de regata ni nos da igual andar agachado en la cabina. Yo hago navegación costera y aprecio poder dormir bien, darme una ducha caliente, etc. En cuanto a la navegación ..... mi Arpege era un barco que no daba pantocazos, buen ceñidor, húmedo, resistente a la escora y con un navegar con vientos portantes que era un suplicio, por el bamboleo propio de su carena. El oceanis es un barco rápido (casco figaro), que puede dar algún que otro pantocazo, pero que ciñe y navega con todos los vientos muy bien, muy asentado. En definitiva, el barco bueno es aquel que se ajusta a tu programa y necesidades de navegación y contra menos tiempo necesites para arreglarlo más tiene para navegarlo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El Oceanis 323 es un modelo que me encanta para lo que me gusta hacer y de hecho estoy, con tiempo, buscando uno que me enamore. El tuyo, creo, estaba amarrado cerquita de nuestro antiguo Westerly, en el siguiente pantalán. El Westerly, un Ocean Lord de 41 pies, es un claro ejemplo de velero viejo que merecía la pena sobre el papel, y al mismo tiempo un pozo sin fondo para meterle dinero en mantenimientos, básicamente por el estado en el que lo compramos. Una cosa que haces una vez en la vida y luego ya escarmientas. Palo nuevo, jarcia fija y de labor nuevas, averías de motor, velas nuevas, etc, etc. El que vaya a comprase un barco viejo porque es más barato, que valore seriamente en que estado está, en qué estado quiere disfrutarlo y cuanto le va a costar eso en dinero y tiempo invertido. Editado por flipk12 en 09-10-2020 a las 14:11. |
| 2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje: | ||
Josejoaquin (09-10-2020), Luzon (09-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo has explicado perfectamente ![]() por fin!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto los barcos de fibra son eternos, como el plástico en los mares, sin tratamiento y cuidados tarda en destruirse 400 años.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte estamos hablando de modelos de hace 40 años que son conocidos de los navegantes por su gran calidad y ausencia de problemas graves, no de todos los barcos antiguos en general. porque si hablamos de barcos más nuevos tambien los hay mucho más recientes y modernos y que han dado problemas con los cascos, los mamparos, arraigos de la jarcia y de los guardamancebos, orzas, timones, electronica, etc etc etc... Un barco "nuevo" de 6 años puede ser un pozo sin fondo de gastos y de problemas y uno de 40 años lo puedes renovar y dejarlo para otros 40 por mucho menos de lo que vale el otro más "nuevo" o más moderno. Estamos hablando de ciertos modelos de ciertas epocas y en esto el que sea más nuevo o más viejo no te garantiza para nada la calidad de la construcción ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SL2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miwelote | ||
Fuerza 7 (09-10-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |