![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros, una
para todos.Las baterías de mi barco, una Merry Fisher 705 con Yanmar de 150CV están fallando, cosa lógica pues tienen ya 11 años, son las que venían originales. La duda que tengo es que al sacarlas, me he dado cuenta de que tanto la de arranque como la de servicio son iguales, de 12V, 92Ah y del tipo de arranque. Digo yo que lo suyo sería que la de servicio fuera del tipo de descarga profunda . Aunque también pienso que si estas dos baterías han durado 11 años mejor seguir como estaba. ¿ que opinais ? Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo opino que si te han durado 11 años, pon las mismas!!
|
|
||||
|
||||
|
Cuando algo funciona no se toca.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Biel59 | ||
Sagitario (31-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
... pero si la de servicio la pones de ciclo profundo (el precio además es similar), mejor aún en mi opinión, sobretodo si las haces trabajar, fondeando para pescar o echar un rato de baño, con consumo, bien sea el frigo, musiquero, carretes de pesca, etc.
Otra cosa es que tengas un separador de carga, o tomes la precaución de desconectar la de arranque cuando paras el motor y fondeas, ya que en caso de tener las dos siempre en paralelo, mejor que sean idénticas, aunque corres el riesgo de no poder arrancar si las descargas más de la cuenta en el fondeo. Muchas Merry Fisher vienen de serie sin separador de carga, por lo que he podido ver. Salu2. Carmelo (O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias a todos! ![]() ![]() Editado por Sagitario en 31-07-2020 a las 10:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi humilde opinion,es que pongas las baterias iguales a las que llevaba,maxime habiendote dado asi el resultado que te han dado.
A mi cuando se me fastidio una,el electricista me puso las dos iguales y nuevas,eso y un controlador nasa bm1 o cualquier otro que te de el estado de las baterias y de lujo. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
Sagitario (31-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un simple relé a la llave de contacto, se puede encargar de esta tarea sin que tengas que ocuparte de no olvidarte, y por unos pocos n€urillos. Mira este enlace3 con un ejemplo: Relé 200A 12V La instalación es facil. Si necesitas un esquema, me lo pides. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría sin duda unas AGM de una buena marca. Y como probablemente alimentes ambas con el mismo alternador y sin más equipo, mejor si son iguales.
Si las que te fallan tienen 11 años, probablemente sean de Pb convencionales, de modo que las AGM sin duda serán mucho mejores; más caras también, claro. Las AGM de coche sin idénticas a las marinas, pero bastante menos caras; nosotros acabamos de poner unas Varta G14 si recuerdo bien, de 90 Ah y 850 A de arranque que deben ir de sobra para tu motor. Unos 200 € cada una |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Sagitario (02-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si te han durado 11 años sea lo que sea es en un 90% porque las has tratado bien y en un 10% que son de buena factura.
La duracion media de unas baterias de Pb acido normales esta entre 4 y 6 años, pero pueden durar muchos mas como en tu caso si no permites descargas muy profundas en ellas, es decir, si su descarga en ningún caso pasa del 15 o 20%. Si cuando la bateria esta en 12,6 o 12,5 ya la estas cargando, por motor o conector de pantalan con cargador inteligente, y no la dejas bajar de 12,4, con un buen mantenimiento, no se sulfatan tanto y su duración se incrementa exponencialmente. Es importante que el cierre de los vasos sea lo mas estanco posible para impedir que se evapore mucho electrolito, ya que si le metes mucha agua destilada y lo diluyes tambien se acaba con ellas. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|