Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila
Unas birras y una pregunta para los canarios.
Hace un mes salí de Santa Cruz rumbo a Funchal. Las previsiones daban 18 nudos del NE. Pongo rumbo 80º. A una milla de Santa Cruz el viento empieza a subir, llega hasta los 30 nudos (reales) y el mar se pone muy incomodo. Cuatro millas mas adelante, el viento comienza a bajar y cuando salimos de la influencia de la isla se estabiliza en los 18 nudos.
Este efecto es permanente o me paso a mi por casualidad. Se debe a los barrancos (eran las 10 horas a.m.) o se debe a deflexiones que las altas montañas hacen en los vientos dominantes.
Eso mismo me paso cuando salí de Funchal rumbo a la penínsulapero esta vez no me pillo desprevenido.
Salud!! 
|
Hay aceleraciones de barranco y aceleraciones de canal entre islas, las aceleraciones de barranco son fuertes pero cortas en el tiempo. Las aceleraciones de canal son sobre todo entre Tenerife y Gran Canaria (le llamamos la mancha) y entre Tenerife y la Gomera (el callejón de Juan Prim). Son fenómenos locales porque el alisio tiene que pasar entre las islas y hace efecto Venturi.
En el caso que cuentas suena más a un efecto local de aceleración al pasar el NE por el Macizo de Anaga y al salir de la influencia del mismo recuperaste la componente general.