![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
. Este mensaje a sido borrado por Markuay.
Editado por markuay en 15-08-2020 a las 09:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero la Regla 18 dice que los buques de propulsión mecánica se mantendrán apartados de la derrota de los buques de vela (cosaque muchas motoretas no saben u olvidan...).
|
||||
|
||||
|
Estais mas despistados !! Los dos iban a motor porque ninguno llevaba el cono de navegacion a vela,
![]() a que he acertado ![]()
|
||||
|
||||
|
J*d*r, que escabechina!
El tabernero ha montado la ametralladora! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sería que los dos iban a Vela ... ya que el cono invertido indica navegación a motor ,aunque lleve velas izadas ( y ambos iban con velas arriba y sin cono) .... vaya lío
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
SpitfireAntonio (14-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi parte, bien hecho por el Tabernero, hay quien no tiene cabida en esta taberna. Cuando se falta al respeto y como tal, está poder mantener una conversación sin menospreciar al resto, se sobra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero claro ahora se me ocurre que ese patrón que apura tanto, es posible que tenga mentalidad regatera y esté acostumbrado a medirse en las distancias cortas o muy cortas y lo que para él es normal (y puede que piense en pedir "agua" si le aprietas contra las piedras), para la mayoría es un "donde va este loco" ![]() Ha habido muchos hilos en esta taberna sobre derechos de paso e incluso comparando las "reglas en regata" con el RIPA y está claro que no hay que confundirlo. Para los que queráis pasar un rato leyendo os dejo un par de hilos entretenidos sobre el tema que plantea dudas interesantes. Repasando el reglamento de regatas : https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=113043 Duda RIPA Y Regatas: https://foro.latabernadelpuerto.com/...=113043&page=2 Esto con los vasos llenos se lleva mejor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es decir, queda supeditada a estas, Así que reivindico "Barco que alcanza maniobra sin tardanza" ![]() como verdad absoluta. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que un buque a vela que alcanza a otro debe maniobrar, aunque el alcanzado vaya a motor.
Para mi este es el caso expuesto al principio. La regla 13 se debe cumplir antes que la 18 (lo dice la propia regla 18 al principio). La regla 13 no hace distinción entre vela o motor = el que alcanza, maniobra. |
|
|
||||
|
||||
|
Bufff, vaya escabechina que ha habido en el hilo!! Ahora lo veo. Creo que me he perdido una buena, de esas que vuelan sillas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Toda la razón cofrade ![]() Pero ya que estamos, me atrevo tímidamente a dar mi opinión, que no es más que MI regla number one REGLA NUMBER ONE DE CHEMURRIS: EVITA EL ABORDAJE, LA COLISION Y LOS ENFADOS CON EL RESTO DE NAVEGANTES A TODA COSTA Una buena ronda para tod@s (paga el que inició el hilo )![]() ![]() Editado por Chemaximus en 15-08-2020 a las 14:52. Razón: ortografia |
|
|
||||
|
||||
![]() Arrancar el motor no es igual que propulsarse por el motor. Un velero con el motor arrancado pero sin embragarlo entiendo que al no propulsarse por él sigue siendo siendo un velero. En ocasiones y en , normalmente, acceso al puerto, ante dudas análogas a las que aquí se narra, he arrancado motor, y lo he mantenido arrancado por si hacía falta su propulsión. Luego no ha hecho falta, se apaga el motor y aquí paz y allí gloria. Pero he tenido un recurso a mano e inmediato, el motor,...por si, como dice el RIPA, tenía que evitar la colisión aunque tuviera preferencia. Otra cosa es que la situación concreta que se narra parece estar cogida por los pelos y parece más un relato fantástico que una crónica de la realidad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya es duda mía eh, que a veces llevo el motor encendido para cargar baterías en travesías... Un cafelin para la concurrencia Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque las preferencias de paso de un tipo de embarcación respecto a otra, no son porque sí, si no en función de la distinta capacidad de maniobra de cada uno. Tu lo indicas claramente cuando dices: Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongamos que un velero pierde la hélice en una travesía y encarga que le envíen una lo mas pronto posible al puerto donde espera recalar. Estas cosas pasan. En la aproximación a dicho puerto hay mucho tráfico. El velero lleva el motor encendido (obviamente sólo como generador de electricidad); por la aleta, como diría Bukowski, va echando un chorrito detrás de otro, lo que alguien pudiera equiparar a que está teniendo la posibilidad de tracción a motor. Hoy en dia, cuando nos quedamos sin electricidad en nuestros veleros, casi todas las ayudas con las que habitualmente contamos dejan de funcionar, y nos vemos como Colon en el Mar de los Sargazos. Otro velero, esta vez un 64’, va a vela y echando chorritos. No son en éste caso del motor, sino del generador mas que mediano que necesita para casi todo (incluida la maniobra de la vela). A efectos de RIPA es un velero puro y duro. En una regata, si ves que un velero está echando chorritos se asume correctamente que lleva propulsión a motor. Pero fuera de las regatas, no. Sin perjuicio de que obviamente un velero con el motor encendido y la posibilidad de una propulsion a motor eficiente, tiene “capacidad de maniobra”, en tanto en cuanto no esté utilizando la hélice, su maniobra es la de un velero. De hecho, yo enciendo el motor unos cinco o diez minutos (depende) antes de arriar, para que se vaya calentando el aceite y todo eso... Obviamente, en un dia sin viento, un velero con todo el trapo navegando a 5 nudos va a motor y tiene la capacidad de maniobra que le da el motor... eso está claro. ¿Me la estoy agarrando con papel de fumar? -puede que sí. Pero creo que un velero con las velas desplegadas, en navegacion con o sin arrancada, debe ser considarado un velero hasta que se probase otra cosa (“until proved otherwise”). Un cordial saludo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues estas últimas aportaciones me plantean un problema, si mi memoria no me falla, salvo causa mayor, está prohibido entrar en puerto navegando a vela, así que los puertos no son lugares para reclamar preferencias por ir a vela, si npo tenemos otra propulsión debemos pedir remolque.
Como todas estas normas se basan, Atem dixit, en el grado de capacidad de maniobra, los puertos son lugares donde todos tenemos maniobra más o mneos restringida . Pongo un ejemplo reciente; estoy maniobrando delante de mi plaza de amarre, ajustando mi posición para entrar marcha atrás, el espacio es suficiente pero no sobra mucho, en eso me entra una neumática auxiliar por estribor dispuesta a cruzar mi proa mientras estoy enderezando al barco con sucesivos avante y atrás ![]() no pasó nada pero pudo pasar de todo, a mi y a la neumática ![]()
|
||||
|
||||
|
Que no empiecen a volar los taburetes, si el que alcanza, como parece que tu dices va en rumbo de colisión es decir va siguiendo tu estela y tu vas mas lento que él, es EL el que tiene que maniobrar y apartarse de tu derrota, sin embargo si el que te alcanza esta en un angulo respecto a ti de mas de 22,5 es decir no puede ver tu luz de alcance pero si puede ver la de Br o ER se seguirán las reglas generales...
En tu caso el buque a tu estela debe maniobrarte por BR o ER y una vez que comience a pasarte seguirá aplicándose dicha norma independientemente de que la situación evidentemente varíe hasta que te supere por completo. ![]() Hay algún chulo o cazurro, (afortunadamente no son legión), que vienen directo a ti y gusta de apabullar y amedrentar, para esos una comunicación de la posición por el 16 dirigiéndote a el como buque que alcanza haciendo algun video de la situacion y dejando clara la posición puede hacer que te maniobre como debe ser... en caso contrario si te ha visto y una vez advertido sigue en las mismas ya cambiara de rumbo cuando vea que tu no lo haces... A mi me paso en dos ocasiones una de ellas con un cazurro y otra con un tío normal, que pensaba equivocadamente que era yo el que tenia que maniobrarle pero que cuando se lo explique por radio, se disculpo y me maniobro sin problemas, ambos venían en barcos a vela mas rápidos en mi misma derrota y a mi estela, yo no me moví de mi derrota, tuvo uno de ellos, el cazurro, la desfachatez de contestarme por el 16 cuando le comunique que me debía maniobrar como barco que alcanza y que estaba grabando un vídeo de toda la situación, de decirme que me apartara que le estorbaba y el iba mas rápido, le invite a pasar a otro canal, y por este le dije cuatro cosas nada bonitas, finalmente me maniobro y paso ayudándose con una peineta que me pase por el forro...con perdón... La otra opción es no complicarte la vida y maniobrar tu aunque no estés obligado...pero esa opción no va conmigo...a no ser que sea un cacho bicho enorme que pueda mandarme a pique, ahí ya puede mas el instinto de supervivencia, ademas siempre en el peor de los casos puede maniobrarse en el ultimo momento pero en ese caso la cosa no queda ahí, tomo vídeo y fotos ademas de hacerlo publico por el 16, y lo denuncio y voy a por él con todas las de la ley, tomo sus datos de matricula, bandera y características del barco y lo denuncio por intento de abordaje premeditado y doloso (existe dolo cuando se le ha advertido y persiste no solo en imcumplir el reglamento sino en dirigir su barco a abordarme). ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 18-08-2020 a las 12:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
markuay (18-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso, está claro que un velero no puede reclamar en ningún caso prioridad sobre el motor en un puerto. Otra cosa es que dentro del puerto, cuando vamos a motor en nuestro velero, debamos ceder la prioridad a Optimist, Snipes, Laser, etc que entran o salen a vela como bien van pudiendo, e incluso a novatos en esquifes que no saben maniobrar. En mi marina es la norma, y eso hago yo, por supuesto. Vivir y dejar vivir. Todos hemos sido novatos en el pasado, y hemos estorbado mas o menos. Saúdiña!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión una regla general no puede entrar en casuísticas tan particulares, ya existen otras reglas para barcos sin maniobra, etc. por eso yo entiendo que velero con motor arrancado es buque de propulsión mecánica a efectos de preferencias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un velero que no está siendo propulsado por una hélice para mi es un velero a efectos del RIPA, y a efectos de toda clase de maniobra, aunque lleve el motor encendido por algún motivo. Y un velero con capacidad de maniobra restringida es un velero con capacidad de maniobra restringida, sea cual sea la causa. Un velero que ha perdido la hélice y lleva motor encendido para tener electricidad, durante la recalada o approach, no es una embarcación con capacidad de maniobra restringida en absoluto; eso sí, tiene prioridad respecto al motor. Y ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 18-08-2020 a las 12:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
keixo (18-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me parece fantástico, pero en el sentido de extraordinario, es el hilo por la cantidad de cosas que se están explicando y compartiendo. Gracias por todas las aportaciones. Un saludo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sagra | ||
Xenofonte (18-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la situación que muestras, haría una puntualización, a mi me enseñaron que cuando el barco que te precede es de cierto porte y te resta visibilidad, siempre adelantes por estribor, ¿por qué?. Porque si viene otro barco de vuelta encontrada maniobrado a estribor, como debe ser, que sería hacía nuestro babor, nos lo vamos a encontrar de frente y con escaso tiempo de reacción. Si pasas por estribor y el barco al que adelantas maniobra a estribor por venir otro de vuelta encontrada tienes un mayor margen de maniobra.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ahí, ahí, si no hay como hablar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- ¡Por babor! - Ah, perdón. ¿Por babor, por dónde está el capitán? ![]() Estribor= derecha, mirando hacia proa Babor= izquierda, mirando hacia proa ![]()
|
||||
|
||||
|
No entiendo el chiste, bueno el chiste lo entiendo que es muy viejo, pero la repuesta y la aclaración de lo que es babor y estribor, no se a cuento de que viene.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|