![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Unas rondas para el personal 🍻 Yo lo que suelo hacer es grabar el mensaje en el teléfono y luego buscarlo en la carta con tranquilidad. Por suerte todavía no me he visto en la tesitura de tener que auxiliar a nadie, pero si no recuerdo mal el procedimiento era en caso de estar por la zona y poder ayudar, avisar por el 16 a salvamento para recibir instrucciones sobre qué hacer, si ir al lugar o permanecer a la escucha y en vigilancia por si se es necesario acudir. Seguro que hay cofrades que pueden aportar más desde su experiencia. ¡Un saludo! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buena idea lo de grabar el mensaje. Me lo guardo. Una duda que tuve es como de grande es "la zona". Al volver a casa busque el nombre del barco del MAYDAY (Five Stars) y había uno con ese nombre en el puerto de Ibiza. De hecho, el más cercano de los que aparecen en marine traffic. Deduzco pues que el botón de distress "se disparó (?)" en la isla o cerca. 50 millas de alcance del MAYDAY ? |
|
|
||||
|
||||
|
En octubre pasado yendo a Lanzarote, Salvamento se comunico conmigo para que me acercase a una posición cercana y le informase, porque se había producido una llamada de PAN PAN pero no podían comunicarse con el que la había hecho. Seguí sus instrucciones y al final todo se quedo en nada.
Esto se produjo porque llevo AIS y cuando salvamento recibió la llamada busco los barcos próximos por el AIS y les pidió ayuda. Entiendo que si llevas AIS y estas cerca de un incidente Salvamento se pondrá en contacto contigo para que ayudes o informes en lo posible. Salud!!
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades:
Interesante cuestión, ya que lo que normalmente se enseña es a enviar los mensajes de socorro, no a recibirlos. Aquí hay que tener en cuenta que un barco en peligro que envía un MAYDAY por por llamada selectiva digital (LSD/DSC) tiene que repetirlo a continuación por radiotelefonía. Es decir, el mensaje de socorro lo podemos recibir de dos maneras: por LSD o por radiotelefonía, o ambas; y hay que hacer una distinción importante entre ellas. Si se recibe un MAYDAY por LSD no se debe acusar recibo por LSD, ya que el acuse de recibo por LSD cancelará la repetición automatizada del MAYDAY por LSD; por esta razón, el acuse de recibo por LSD está reservado a las estaciones radio costeras y a Salvamento Marítimo. La única excepción es si se cumplen todas y cada una de las siguientes circunstancias: - No se ha registrado tráfico de socorro en el canal 16 durante al menos 5 minutos. - No se ha oído a ninguna estación radio comunicarse con el barco en peligro. - El MAYDAY LSD ha sido reiterado por el barco en peligro. Así, la norma a seguir para las estaciones de barco que reciban un MAYDAY por LSD es suspender todas las radiocomunicaciones y mantenerse a la escucha en el canal 16. Si el MAYDAY se recibe por radiotelefonía, la estación de barco receptora deberá esperar 5 minutos antes de acusar recibo, para permitir que una estación costera pueda acusar recibo en primer lugar y mandar el correspondiente MAYDAY RELAY. Entonces, la estación de barco que haya recibido un MAYDAY RELAY procedente de una estación costera establecerá comunicación con ésta para prestar el auxilio que se le pida. Por cierto, las únicas circunstancias bajo las cuales una estación de barco está eximida de actuar al recibir un MAYDAY son: - Si no puede prestar ayuda (por ejemplo, si se encuentra lejos de la localización del siniestro). - Si no puede enviar o recibir mensajes (por ejemplo, porque su radio esté averiada). - Si está empeñado en mantener su propia seguridad. Este verano también fui testigo de un MAYDAY que acabó con el hundimiento de una motora y la recogida poco después de los náufragos (sanos y salvos, afortunadamente), y en el que, aunque no intervine porque todo el proceso duró media hora escasa, pude constatar varias cosas: - No recibí el MAYDAY LSD ni el MAYDAY por radiotelefonía de la motora, pero sí el MAYDAY RELAY por radiotelefonía de la estación costera. Quizá estábamos demasiado lejos de la motora. - No ví señales visuales de socorro (era de noche y estábamos lo suficientemente cerca para verlas), por lo que supongo que no se lanzaron. - El procedimiento de radiocomunicaciones empleado fue lamentable ![]() , pero de esto ya hablaré en otra ocasión...Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 22-08-2020 a las 15:06. Razón: Ampliar información |
| 2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje: | ||
Garbinet (19-08-2020), tecnovinos (19-08-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|