![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
ERRATA
Quiero rectificar un punto que he definido mal. Como bien dice GUDARI el número de Reynolds, marca el paso de régimen laminar a turbulento en un fluido, lo que ocurre que el 98% del régimen alrededor del barco es turbulento, solo el 2% es acompañado por régimen laminar. El efecto nocivo realmente es la separación de capa límite. El resto del razonamiento, y teniendo en cuenta que está explicado sin profundizar y dejándonos muchas cosas sin tener en cuenta es válido. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El rendimiento de una orza es mayor cuanto más estrecha sea en sentido perpendicular al avance. Es decir que una orza (tipo aleta) hace la misma fuerza anti-abatimiento que una quilla corrida, pero teniendo una superficie mucho menor, o sea, frena mucho menos el avance. Por la misma razón, un avión moderno tiene superficie de sustentación en forma de alas y no en forma de quillas corridas.
La razón física es difícil de explicar, haría falta un bolígrafo, una servilleta de bar y una cerveza ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo la más remota idea sobre diseño naval, pero entiendo que el avance de un casco en la dirección deseada depende en cada caso de una serie de factores estudiados con mejor o oeor acierto para cada diseño, tales como, la posición y dimensiones del mástil a lo largo de la línea de crujīa, diseño del aparejo, número, forma y superficie de las velas, diseño de la obra viva, forma, longitud y superficie de los apéndices, líneas del agua del casco algo escorado o muy escorado...etc etc
Si de sopetón modificas el diseño de la obra viva manteniendo todo lo restante, la posibilidad de acertar y de que ello funcione correctament creo que sería más bien remota, máxime teniendo en cuenta que insertar una quilla corrida postiza y con éxito no debe ser algo al alcance de cualquiera.. Una de las ventajas de la orza abatible es precisamente poder levantarla en rumbos largos y empopadas. En mis años mozos había poseīdo un par de Fliying Dutchman, que pude navegar afortunadamente muchas horas y en todas condiciones de mar y viento. La experiencia de poder dejar bajados solo diez o quince centīmetros de orza en largos con vientos fuertes y empezar a adelantar olas a más de veinte nudos saltando crestas e intentando no clavarte constituye una experiencja imborrable imposible de revivir con la orza bajada... Como profanos, creo que hay que respetar siempre el mejor saber del diseñador de un barco. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
nihao (23-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|