![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
X TUTATIS (25-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 15 de la vuelta Marbella-Algeciras 38 millas
A las 9h45 estoy en la gasolinera para repostar gasoil y a las 10h saliendo por la bocana del puerto, el viento es de popa 4 nudos. Con el motor a 2700 vueltas marcho a 6 nudos. Cuando estoy frente a Estepona y faltando 25 millas para Algeciras, se pone un viento por la aleta de 8-9 nudos, saco mayor y génova , pero no se alcanzan los 4 nudos, pongo motor a 2700 vueltas y el barco llega a los 6,2. Como se puede apreciar poco aporte de las velas, es posible que haya algo de corriente en contra, la marea está bajando y es lo que toca. Cuando todavía faltan 14 millas para Punto Europa, algo ha variado, porque el barco a 2000 vueltas de motor marcha a 5,4 nudos y como el viento se mantiene más menos en las mismas condiciones, pienso que la corriente de marea se está invirtiendo. Como para Punta Europa faltan unas 14 millas y no hay prisa sigo en estas condiciones. Al rato, Málaga Radio da la noticia de un hombre por la borda desde el pesquero Nuevo Julia a las 11h49, en posición 36º 12.50’N 3º44,50’W, como a unas 19 millas de mi posición. En el Open CPN veo que en las proximidades de esa posición hay un carguero y dos barcos sin identificar, uno puede ser el Nuevo Julia. Durante toda la mañana Málaga y Motril radio se pasa repitiendo el mensaje, también intentan reiteradamente establecer contacto con el pesquero Nueva Julia. A las 14h45 radio Málaga y Motril emite un silence fin. No lo he entendido muy bien, porque no he oído con anterioridad que solicitasen Silence, pero de cualquier manera a partir de ese momento se han terminado las comunicaciones de alerta. Cuando faltan 10 millas para Punta Europa, veo por el AIS que enfrente del Peñon hacia el “E” hay 13 cargueros fondeados, cuando llegue tendré que ir esquivándoles. La verdad es que estaban perfectamente alineados y dejando suficiente espacio entre ellos, de hecho, aunque he pasado muy cerca de alguno no he tenido que modificar la ruta que traía trazada desde que he salido de Marbella. Pero cuando he doblado Punta Europa, la cosa era diferente, en la bahía de Algeciras había unos 20 barcos fondeados de cualquier manera, totalmente desordenados, más el practico que salía, luego un remolcador, las motos de agua, en fin, un San Dios. Aquí si he tenido que ir esquivando uno, otro, otro…. He entrado en la Marina la Alcaidesa sobre las 16h45, he atracado en la gasolinera y después de llenar el depósito, he pasado por Capitanía (ojo, para salir al pantalán de espera cualquiera no puede salir sin escalera, el marinero me dice que la marea está abajo y se nota. Me he registrado y me han asignado el pantalán. Una vez he recogido todo y he puesto orden en el barco, he ido a las duchas, pero estaba cerrado el acceso, porque estaban de limpieza. He decidido dar un paseo hasta Gibraltar y dejar la ducha para la vuelta. Dicho y hecho, he puesto las piernas a funcionar hasta el Peñón. El paseo ha estado bien, incluida la pinta que me he tomado por 3€ en un pub del Peñón. Pero como siempre, aunque no soy muy amigo de los ingleses , siempre me producen admiración, hoy una vez más cuando he visto la pista de aterrizaje que atraviesa la carretera de entrada a Gibraltar, solo se les puede ocurrir a ellos. Lo que ha sido la leche es cuando a la vuelta he leído un cartel que decía algo así “no tire cosas, pueden poner en peligro al avión y usted puede ir en él”. Hay que reconocerles que son unos artistas. De vuelta a la marina, duchita y cena en la bañera. Ahora os dejo que me voy a tomar un chupito a la luz de las estrellas. Antes un par de fotos del Peñón El Peñón desde el mar: https://drive.google.com/file/d/1Nb5...ew?usp=sharing El peñón desde el Carigus II atracado en el puerto y entrandole la niebla https://drive.google.com/file/d/16zj...ew?usp=sharing ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Capitan Boqueron (25-08-2020), Itxasfree (25-08-2020), J.R. (26-08-2020), Jesús (26-08-2020), Pirata de Cuba (29-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Se sabe cómo acabó lo del hombre al agua?
|
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
J.R. (26-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 16 de la vuelta 39 millas
Marina la Alcaidesa, la mejor Marina calidad precio sin discusión: bien situada, cerca de Gibraltar y la Linea, personal como en general muy atento, marina moderna y espaciosa, servicios y duchas muy buenos (los limpian 3 veces al día) y el precio increíble para su calidad 16,23€, es verdad que el agua y la luz eran aparte y yo no he cogido, porque llevaba tanto el tanque de agua como las baterías a tope. Una curiosidad, hay un pantalán completo con 8 o 10 casetas motorizadas, ver la foto. Pregunte a unos ingleses y me dijeron que eran hoteles, ante mi extrañeza ellos insistían que eran hoteles. También me dijeron que a pesar de tener un motor fuera borda no navegaban: https://drive.google.com/file/d/1Ayd...ew?usp=sharing A primera hora he pedido por el móvil a Tarifa Trafico las corrientes y condiciones que podré encontrarme en el estrecho, me han dicho que dejaré de tener la corriente en contra a las 15h15 y que al otro lado del estrecho tendré según predicción, marejadilla a marejada con olas de 2-2,5 mt. Mirando el Windy la ola no llegará a 1mt y el viento será de levante 15-16 nudos con rachas de 20-21. Así que definitivamente pasaré hoy el estrecho, pienso que las condiciones son asumibles y mañana sería con viento en contra, es decir peor. Iré desde Algeciras con la mayor izada y con dos rizos, a la espera de que se vaya aclarando el viento. Posiblemente demasiado precavido, pero voy solo y Tarifa puede tener un cambio de condiciones importante en poco espacio. También iré regulando la velocidad para llegar a las estribaciones de Tarifa hacia las 15h, para coger la corriente a favor. Salida 11h30 de la marina, sin viento y a motor, antes de llegar a Punta Carnero levanto mayor con 2 rizos y a pesar de que hay poco viento también saco el génova, pero evidentemente no es suficiente, tengo que tirar de motor a 2000 vueltas, para que el Carigus alcance los 5,3 nudos, la velocidad que he decidido que es la buena para llegar a Tarifa sobre las 15h. Pasado Punta Carnero cambio de rumbo para enfilar Tarifa y el viento aunque ha subido un poco, entra totalmente de popa, así que quito génova y pongo la mayor a crujía, para seguir hasta Tarifa. Desde Tarifa Radio le preguntan a alguien, si tiene a la vista alguna embarcación sospechosa, una patera, desde el otro lado contesta que sí, que la tiene a una milla. Le piden que si ve algo extraño informe. Cuando todavía faltan 7 millas para Tarifa, el viento es casi de popa cerrada de 10 nudos. Podría sacar toda la mayor, pero no quiero tener sustos al llegar a Tarifa o antes. Se nota la corriente en contra, he tenido que poner el motor a 2700 vueltas para mantener 5 nudos de marcha. A 1milla por delante va otro velero que va solo con génova, seguramente atangonado, porque el viento que tenemos es casi de popa cerrada y por el AIS veo que va a 5 nudos igual que yo. Faltando 5 millas para Tarifa el viento va subiendo hasta los 15 nudos por popa. Aprovecho para comer, esto se pondrá peor. Me preparo una ensalada de arroz, con lechuga, tomate, etc…. y la como en el puesto de mando, haciendo de mesa la tapa horizontal de entrada del tambucho. Cuando he terminado de comer hay borregos por todas partes, las rachas suben hasta los 18 nudos pero muy de popa. Al cambiar de rumbo en Tarifa posiblemente nos entre de aleta y nos permita aprovechar las velas. De momento la única vela levantada es la mayor con dos rizos y sigue cazada a crujía. Antes de llegar a Tarifa, no sé si es la corriente o la ola que bambolea el barco, o las dos juntas hacen que con 3000 vueltas de motor no se alcancen los 4 nudos. A 2 millas de Tarifa el viento sigue de popa, pero ahora llega hasta los 21 nudos. Aunque la calidad del video es horrorosa, la pongo para dejar constancia del paso por Tarifa, era imposible mantenerse en pie con el bamboleo del barco https://drive.google.com/file/d/1TE3...ew?usp=sharing Antes de llegar a Tarifa, me cruzo con un catamarán que viene a palo seco. Ha cruzado el estrecho con viento en contra, pero a palo seco. Pasado el faro de Tarifa cambio de rumbo y el viento nos entra por la aleta de estribor, pero todavía demasiado de popa, saco génova pero no se mantiene en pie, tengo que retirarlo. Pruebo sin motor y solo con la mayor en el segundo rizo, mantengo una velocidad de 4,5, que me llevaría a Barbate antes de las 21h. Es un poco tarde, pero quiero pasar el Estrecho a vela, así que continúo en esas condiciones. En 8 millas toca cambiar de rumbo y espero que las condiciones cambien de forma importante, porque viento hay de sobra, solo necesito que me ayude con la dirección. A las 16 horas hay un Pam Pam con el mensaje de que hay una embarcación a la deriva o navegando en precario que va desde Alucema a territorio español. Pienso que puede ser la patera de la mañana. Faltando 5 millas para cambiar de rumbo, todo ha cambiado, realmente no sé qué ha cambiado, porque el viento sigue siendo de 20-21 nudos y de popa, es decir como antes, tampoco he cambiado el trimado y el barco solo con la mayor en el segundo rizo marcha súper estable a 6,5 nudos. Es verdad que la corriente puede estar favoreciendo, pero pienso que no hasta ese punto, ya que en Tarifa Trafico, esta mañana me han dicho, que a partir de las 3 ½ tendría la corriente a favor pero poquita. La otra variable es la ola. Antes había más ola, que aunque venía de popa y teóricamente empujaba, bamboleaba continuamente el barco y lo sacaba de rumbo. Pero lo que me importa es que voy a 6 nudos y muy cómodo. Poco a poco el viento y en consecuencia la velocidad del barco van bajando, hasta llegar a ir por debajo de los 5 nudos. Aunque las condiciones no son buenas para el génova, lo saco una vez más (pena de tangoncillo) y consigo marchar a 5.3-5.5 nudos. No me convence y decido quitar los rizos de la mayor, con lo que se alcanzan los 6 nudos. Pero la bajada del viento es paulatina pero continua. Quedan 5 millas para Barbate y no sé si podré llegar a vela. Un poco más adelante quito génova y con mayor a crujía arranco motor. Al llegar a Barbate recojo mayor en la bocana y me dirijo al pantralán B donde me espera un marinero que me ayuda a atracar. Como la vez anterior, solo les quedan pantalanes de 11 metros. La jornada ha sido corta pero muy intensa. Por el camino he hablado con mi amigo David y me confirma que el viernes por la noche se incorporará al viaje, que como tiene una semana de vacaciones, lo que no pudo hacer por el confinamiento y retraso de la partida, era “pasar Portugal”, lo hará a la vuelta hasta donde llegue. Bienvenido “David”. Mañana seguiré en Barbate, porque me visitarán Tamara y Ander, mi hijo y su mujer, que están bajando hasta Tarifa para hacer windsurf. ![]() ![]() ![]() |
| 10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Alfraher (27-08-2020), Capitan Boqueron (27-08-2020), ecume (27-08-2020), Itxasfree (30-08-2020), J.R. (26-08-2020), Jesús (27-08-2020), juan2000 (27-08-2020), MOB (27-08-2020), Pirata de Cuba (30-08-2020), ROyOR (27-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien,
una gozada leer esto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 20 de la vuelta Sines-Cascais 54 millas, martes 1/09/2020
Las previsiones de Windy dicen que tanto el viento como la ola los tendremos todo el día en contra. En principio pretendemos navegar a vela el máximo posible, aunque eso suponga desviarnos del rumbo directo y por lo tanto hacer más millas. Hasta inclusive contemplamos terminar en un puerto diferente al previsto. Aunque estamos en Portugal y aquí es una hora menos que en España, seguiré refiriéndome al horario español. Salimos del puerto a las 9h30 sin viento y con poca ola, tenemos que hacerlo a motor. Sacamos la mayor aunque no aporta nada, ya que el viento es de 2 nudos y por la proa, de hecho hemos subido la vela sin cambiar el rumbo que llevábamos. Poco a poco el viento tiene que ir subiendo según la previsión. Despidiéndonos de Sines https://drive.google.com/file/d/1X9p...ew?usp=sharing A las 12h30 cuando llevamos navegadas 15 millas empieza a levantar el viento poco a poco, con algunos sube-bajas y pequeños roles, sacamos mayor y génova y marchamos a unos 4 nudos. La previsión anuncia subida de viento para las 14-15 nudos El viento sigue subiendo hasta los 15-16 con rachas de 20 nudos y ola de viento que la pasamos bastante bien. Aunque no podemos hacer rumbo directo, nos mantenemos navegando a vela, hasta que después de 12 millas rompimos la cincha del puño de amura del génova, en la que se engancha el grillete, con el que se fija la vela al enrollador. Sin génova y sin motor, no podemos mantener una velocidad adecuada para llegar a Cascais, así que pensamos cambiar Cascais por Sesimbra que lo teníamos cerca. Habíamos leído en la guía Imray que en Sesimbra conviene llamar antes, porque no suelen acoger transeúntes si no es para temporadas largas de un mes o más. Llamamos por teléfono y nos dijeron que no les quedaban plazas menores de 15 metros, así que decidimos seguir hasta Cascais y fondear frente a la playa, aunque ello suponía poner motor. Cuando pasamos por cabo Espichel nos encantó su colorido y aspecto, coincidíamos con otros dos veleros, uno por babor y el otro por estribor y sacamos varias fotos y videos que hemos perdido en parte, esta foto y este video se han salvado de la quema: https://drive.google.com/file/d/1iA_...ew?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1qmH...ew?usp=sharing Hasta unas 5 millas antes de llegar a Cascais no hay nada reseñable, motor y mayor marchando a 5-5,5 y una previsión de llegar a Cascais sobre las 9h30, con suerte todavía con algún rayo de luz. Faltando 6 millas y con Cascais a la vista y el sol en su ocaso, parecía que el agua que se volvía por momentos más brava, hasta cuando ya la luz del sol despareció que descaradamente empezó a subir el viento y el mar. Teníamos como a 1,5-2 millas el fondeadero de mercantes del estuario del Tajo y a pesar de que en el AIS veíamos unos 6 barcos fondeados, no conseguíamos distinguirlos, porque sus luces se superponían a las de la ciudad y no había suficiente contraste. El viento pasaba de los 25 nudos y con la ola a duras penas conseguíamos pasar de 3,5 nudos y si caíamos no se veía claro que avanzáramos más hacia nuestro destino. Faltando 5 millas y totalmente de noche se armó el Belén, el anemómetro empezó a volverse loco y David me cantaba: 30-31-34-35-38-41 nudos, la ola tampoco nos daba respiro, a rumbo directo pantocazo tras pantocazo, si caíamos, menos pantocazos pero no llegaríamos nunca. La velocidad del barco por momentos bajaba de los 3 nudos. Por el AIS veíamos dos mercantes fondeados que teníamos que dejar por babor, el primero y más alejado de nuestra derrota lo distinguíamos claramente, pero el segundo y muy próximo a nuestra derrota no lo veíamos con claridad y en el AIS parecía que íbamos contra él. En esos momentos David llegaba a cantar 45 nudos y el Carigus no podía, la ola le llegaba a frenar hasta dejarlo en 1,1 nudos y además, parecía que el viento nos arrastraba hacia el mercante, tuvimos que virar y cambiar de rumbo, pero la velocidad mejoraba poco. Al final y de repente, faltando una milla para Cascais, la ola y el viento bajaron descaradamente, hasta el punto que parecía que lo que habíamos pasado era un sueño. Las 4 millas que estuvimos en ese fregado tardamos en hacerlas más de 2 horas. Llegamos al fondeadero a las 23h20 hora española, después de 65 millas en lugar de las 54 previstas en la ruta. Después de fondear y ya relajados, nos despachamos a gusto con la cena en la bañera, que se estaba fenomenalmente. Parecía mentira que un rato antes hubiésemos estado metidos en aquel carajal. Al día siguiente cuando nos despertamos, pudimos comprobar que en las proximidades de Peniche, podía haber problemas, en el Wyndy se representaba con un color marrón tirando a fuerte, que después de lo pasado el día anterior no nos apetecía probar. Así que decidimos atracar en el puerto y pasar el miércoles 2/9/20 en Cacais, de paso veríamos si nos podían poner la cincha del génova que se había roto. Llevamos el génova a North Sails que tenía un taller en el mismo puerto y me dieron un precio de 75€ por colocar la cintita, le dije que me parecía carísimo ![]() ![]() y me la lleve. No me preocupaba mucho, porque llevo una segunda vela de repuesto ![]() ![]() y también una segunda mayor.![]() ![]() ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
ecume (03-09-2020), J.R. (03-09-2020), Jesús (03-09-2020), juan2000 (03-09-2020), Mastelerillo (03-09-2020), Pirata de Cuba (04-09-2020), VicMAna (03-09-2020), X TUTATIS (03-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jornada 21 de la vuelta Cascais-Peniche 47 millas, miércoles 3/09/2020
Salimos de Cascais a las 9h15, con viento flojo y de proa, como siempre ponemos mayor para ayudar (si ayuda) y marchamos a 5-5,5 nudos aun régimen del motor de 2800 vueltas. Al poco de salir, nos encontramos con una niebla bastante espesa, con una visibilidad no mayor de 300 metros, a pesar de que íbamos realizando toques con la trompeta de señales acústicas, no oímos ninguna procedente de otros barcos, pero en cambio sí que nos cruzamos con otros barcos en la niebla. A las 16h30 faltando unas 14 millas para Cascais, sale algo de viento que sigue de proa, pero sacamos velas dispuestos a hacer bordos para conseguir navegar en lo posible a vela. Con el trapo arriba y sin motor, marchamos a 4-5 nudos, alternando rumbos de 20º-25º sobre el directo, en el bordo bueno y 70º en el bordo malo. Faltando aproximadamente 7 millas para llegar a Peniche, el viento baja hasta 6-7 nudos y sigue de proa, después de recorrer unas 10 millas a vela. Llegamos a Peniche a las 20h20, mirando la derrota seguida vemos que hemos hecho un recorrido de 50 millas en vez de las 47 previstas. Como nadie contesta por la radio y además el pantalán de tránsito está completo de barcos, nos abarloamos a otro algo más grande . Mientras estamos atracando el barco, se presenta un policía, que nos pide solo la documentación de David, porque se acordaba de que tanto yo como el Carigus, habíamos estado allí en julio y ya tenía nuestra ficha en la mano. Cuando ya terminamos con el policía, entablamos conversación con el patrón de la embarcación que estaba atracada a nuestra popa y nos contó, que él vivía allí en el barco con su familia, que tenía un hijo y que el barco además de tenerlo como vivienda, también lo tenía como taller, que se dedicaba a mantenimiento de barcos, desde la jarcia, al motor o al casco. También nos dijo, que anteriormente habían vivido en Sevilla y que allí tuvo un taller también de barcos y que ahora se habían trasladado a Peniche. Como no habíamos podido registrarnos, no teníamos llaves ni tarjeta para acceder a los servicios, duchas y pantalán y él se ofreció a dejarnos las suyas, con tal de que luego se la dejásemos en la banqueta de la bañera de su barco. Aceptamos agradecidos y él también aceptó gustoso la cerveza fría que le ofrecía David. Fuimos a cenar a un restaurante que estaba bien catalogado en Tripadvisor, que se llamaba American, lugar pequeño pero muy agradable y con un muy buen servicio. La cena estuvo bien y a un precio razonable. De vuelta y antes de subir a nuestro barco, dejamos en el barco del vecino la llave y la tarjeta que tan amablemente nos había prestado. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|