La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2020, 19:07
peletxa peletxa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Bajada presion de aceite en TAMD 41

Cuando llevo navegando un rato y sube la temperatura del motor a 90º, osea normal y pongo el motor a ralenti me baja la presión del aceite y empieza a pitarme la alarma, llegandose incluso a parar el motor por bajarse el régimer de revoluciones del motor sin intervención mía. El nivel de aceite es correcto y no sé si podrá deberse al enfriador de aceite. Tengo una gran duda y agradecería un poco de luz en el asunto. El motor es un Vovo Penta 200 caballos tamd41.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 23:12
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 890 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bajada presion de aceite en TAMD 41

Haber, si se bajan las rpm tanto que se para el motor lo primero es conseguir que tenga un relenti aceptable. Mantenlo acelerado en vacío sin marcha y ponlo a 950 rpm haber que presión te da y observa el ruido del motor si es bueno. Igual se te a movido la varilla del acelerador y se a ido el ajuste del relenti y te bajan las rpm tanto que la bomba de aceite no tiene las rpm mínimas para mantener la presión.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 00:54
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Bajada presion de aceite en TAMD 41

El asunto está, que esto solo ocurre cuando ha subido la temperatura del motor por encima de más o menos 80 o 85 grados. También es cierto que no puedo pasarle de 3300 rpm porque me sube la temperatura por encima de los 100 grados y se sobrecalienta el motor, dandome la chicharra de la alarma, está vez por sobrecalentamiento, de ahí que me huela qué quizás sea debido al enfriador de aceite y también del intercambiador de agua general.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 08:56
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Re: Bajada presion de aceite en TAMD 41

Mira el caudal de agua que te echa por el escape, si se calienta a esas revoluciones te falta refrigeracion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
frichuela (27-08-2020)
Antiguo 26-08-2020, 18:30
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

empieza por poner ralenti al motor Tiene que llevar 650 o 700 creo recordar. Mira haber si funciona bien. Limpiar el caracolillo de la toma de agua o cola te ira bien. Una limpieza con vinagre por el sistema no te ira de sobras. Pero lo de la presion de aceite es un poco delicado. Este motor lleva una valvula que ante la falta de presion y o temperatura deja de suministrar aceite a la parte baja de los pistones entonces al bajar el motor de rendimiento podria quedarse esta valvula enganchada o medio habierta entonces el poco caudal de la bomba se pierde el manometro detecta baja presion y se pone a pitar. Las valvulas estas estan a los lados del filtro de aceite. Prueba cuando se pone a pitar si sube aceite a los balacines se ve por el tapon del aceite. Pero en fin es una opinion.....mejor fuera alguna de edtas vavulas porque las otras tendrias que sacar el motor. Estan al lado fe la bomba de aceite y eso en un barco duele.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 17:39
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Bajada presion de aceite en TAMD 41

Cita:
Originalmente publicado por peletxa Ver mensaje
El asunto está, que esto solo ocurre cuando ha subido la temperatura del motor por encima de más o menos 80 o 85 grados. También es cierto que no puedo pasarle de 3300 rpm porque me sube la temperatura por encima de los 100 grados y se sobrecalienta el motor, dandome la chicharra de la alarma, está vez por sobrecalentamiento, de ahí que me huela qué quizás sea debido al enfriador de aceite y también del intercambiador de agua general.
Tengo ese mismo motor, nunca me ha pasado de 85º, a 3000 rpm. Hablas de dos cosas distintas, presion de aceite y temperatura motor si bien pueden estar relacionadas, no lo se. Observa si echa mucho vapor por el escape. Yo tenía ese problema y lo que hice fué lo siguiente:
Cambio de impeler, desmontar el intercambiador de calor y limpiar cambiando las juntas nuevas, desmontar codo de escape y limpiar, limpieza con vinagre el circuito de agua salada (recirculación circuito cerrado en un barreño), limpiar entrada y salida agua enfriador aceite inversora, limpiar el filtro agua salada, limpieza de caracolillo la toma de fondo. Sobre la presion aceite, a 3.200 rpm llega a 6 kg, a relanti se mantiene entre 2 y 3. Suerte
Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 18:34
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Cuando hay alarma de presión de aceite en un motor, lo inmediato es parar el motor o evitar que la presión esté tan baja porque los daños pueden ser muy graves si el motor está tiempo girando. Si tras un rato con la alarma encendida el motor tiende a pararse es posible que el motor se esté gripando, o sea, alguna o algunas piezas empiezan a fundirse por falta de lubricación y refrigeración (los pistones por ejemplo se refrigeran con el propio aceite)y el motor se frena a sí mismo.
Las causas más normales de que la presión de aceite baje mucho al ralentí es desgaste excesivo de la bomba de aceite, o aceite demasiado fluido por ser una viscosidad inadecuada o por estar el aceite a una temperatra demasiado alta.
Yo no volvería a usar el motor hasta que no se solucione, si no la reparación va a pasar a costar varios miles de euros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Bilma2 (28-08-2020)
Antiguo 12-09-2020, 23:51
Grumete Pirata

Bueno, he cambiado el filtro de aceite y el aceite y se me ha solucionado. Supongo que el aceite ya no tenía la viscosidad necesaria o el filtro de aceite estaba sucio o seguramente ambas a la vez. Me lo cambiaron el año pasado o eso es lo que me dijeron despues de cobrar por ello y algunas cosas más. Me temo que no lo hicieron y me dijeron que lo habían hecho. He dejado de darle trabajos a esa empresa aparte de acordarme de todos lo muertos del dueño de élla. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas de ayuda. Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 13:50
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 1,001 Agradecimientos en 488 Mensajes

Cita:
Bueno, he cambiado el filtro de aceite y el aceite y se me ha solucionado. Supongo que el aceite ya no tenía la viscosidad necesaria o el filtro de aceite estaba sucio o seguramente ambas a la vez. Me lo cambiaron el año pasado o eso es lo que me dijeron despues de cobrar por ello y algunas cosas más. Me temo que no lo hicieron y me dijeron que lo habían hecho. He dejado de darle trabajos a esa empresa aparte de acordarme de todos lo muertos del dueño de élla. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas de ayuda. Saludos
De todas maneras con el aceite frío siempre tienes más presión.
Es normal que los indicadores bajen algo cuando el aceite esté en régimen de trabajo que puede ser entorno a los 100gradosy al ralentí baje más aún pero claro siempre debe haber un mínimo.
Si tienes algo de consumo puedes entrar al ralentí en poca presión que es lo que me temo que te ha pasado al decir que has echo el cambio habrás ido a niveles óptimos y as solucionado
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 14:05
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
No creo que el filtro fuera el problema, tendería a subir la presión. El problema era un aceite inadecuado con una viscosidad menor de la debida 🤔
Citar y responder
Antiguo 13-09-2020, 15:34
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Podría ser, la presión se mide despues del filtro...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro