La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2020, 09:12
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado ¿Todos sois patrones de vuestro propio barco?

Cita:
Originalmente publicado por Charlieman2013 Ver mensaje
Buenas noches,

Quería preguntar acerca de un tema que me ronda la cabeza. ¿Sois o habéis sido propietarios de vuestra propia embarcación (motora, velero...)? A día de hoy no me puedo plantear una compra futura pero no sé si se puede vivir la afición de navegar únicamente alquilando "sine die".

Muchas gracias por vuestro tiempo. Una ronda para todos a vuestra salud!

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Yo llevo muuuuuuuchos años de alquiler y no creo que cambie mi situación. Desde luego que me gustaría tener mi barco propio y cuidarlo y vivirlo como hacen muchos tabernarios, pero mi “problema” es que no tengo un puerto base.

Me gusta moverme, y allá donde voy alquilo. De no ser así necesitaría un barco en la Costa Brava, otro en las Rías Baixas, otro en Asturias y otro en Baleares.

Al menos por mi parte no es un tema económico. Bueno, sí... no podría tener 4 barcos! 😂😂

En su día estuve muy metido en el tema de regatas de club saliendo todos los fines de semana en barcos de amigos. El plan es muy divertido, pero tras los años la gente va prefiriendo la salida de tortilla de patata haciendo buen tiempo que la salida incondicional de todos los fines de semana. Pese a navegar siempre en tres barcos, he visto cambios completos de las tripulaciones hasta el punto de llegar fines de semana que no había gente para salir.

También tiene que ver qué ya no resido en la costa por desgracia. Si tuviese mi barco es cierto que a lo mejor navegaría más, pero me llama más la atención el alquilar una semana en un sitio, otra semana en otro, etc

En su día estuve a punto de comprar uno con el amigo con el que llevamos viajando desde muchos años, pero después de tomarnos 17 cervezas con el contrato de compraventa de uno decidimos que lo nuestro es seguir siendo charteristas. No queremos renunciar a navegar allá a donde vayamos. De acuerdo que nos estamos perdiendo una parte muy importante de la navegación que es el amor y mimo por nuestro barco, pero valoramos más el poder disfrutar de todos los mares y navegar en varios tipos de barcos.

Nuestro plan suele ser tres semanas de alquiler (mínimo una en Costa Brava y otra en Rías Baixas) y luego alternamos Baleares, Asturias, Almería... siempre matrimonios con niños. Al margen hacemos alguna escapada de fin de semana cuando se tercia. Si tuviese barco en propiedad tendría que renunciar a eso.

Esta es mi humilde (y larga) opinión. El ron nos dio la lucidez para tomar esta decisión, así que unas rondas de rones para que tomes la tuya!

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Mirlotu (04-09-2020)
Antiguo 27-08-2020, 11:18
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Todos sois patrones de vuestro propio barco?

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Yo llevo muuuuuuuchos años de alquiler y no creo que cambie mi situación. Desde luego que me gustaría tener mi barco propio y cuidarlo y vivirlo como hacen muchos tabernarios, pero mi “problema” es que no tengo un puerto base.

Me gusta moverme, y allá donde voy alquilo. De no ser así necesitaría un barco en la Costa Brava, otro en las Rías Baixas, otro en Asturias y otro en Baleares.

Al menos por mi parte no es un tema económico. Bueno, sí... no podría tener 4 barcos! ����

En su día estuve muy metido en el tema de regatas de club saliendo todos los fines de semana en barcos de amigos. El plan es muy divertido, pero tras los años la gente va prefiriendo la salida de tortilla de patata haciendo buen tiempo que la salida incondicional de todos los fines de semana. Pese a navegar siempre en tres barcos, he visto cambios completos de las tripulaciones hasta el punto de llegar fines de semana que no había gente para salir.

También tiene que ver qué ya no resido en la costa por desgracia. Si tuviese mi barco es cierto que a lo mejor navegaría más, pero me llama más la atención el alquilar una semana en un sitio, otra semana en otro, etc

En su día estuve a punto de comprar uno con el amigo con el que llevamos viajando desde muchos años, pero después de tomarnos 17 cervezas con el contrato de compraventa de uno decidimos que lo nuestro es seguir siendo charteristas. No queremos renunciar a navegar allá a donde vayamos. De acuerdo que nos estamos perdiendo una parte muy importante de la navegación que es el amor y mimo por nuestro barco, pero valoramos más el poder disfrutar de todos los mares y navegar en varios tipos de barcos.

Nuestro plan suele ser tres semanas de alquiler (mínimo una en Costa Brava y otra en Rías Baixas) y luego alternamos Baleares, Asturias, Almería... siempre matrimonios con niños. Al margen hacemos alguna escapada de fin de semana cuando se tercia. Si tuviese barco en propiedad tendría que renunciar a eso.

Esta es mi humilde (y larga) opinión. El ron nos dio la lucidez para tomar esta decisión, así que unas rondas de rones para que tomes la tuya!

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenos días y muchas gracias por la respuesta, @Guidicor.

La verdad es que mi forma de verlo es muy parecida a la tuya y que conste que yo apenas comienzo ahora esta singladura. Estoy preparándome para el PER, aunque a mis 45 años tengo ya una cierta relación con el medio marino, siendo buceador deportivo desde hace más de 20 años y habiendo navegado varias veces con amigos, tanto a motor como a vela.

Dicho lo anterior, hace algunos años que ando dándole vueltas a lo de sacarme el PER pero por una u otra razón, acababa dejándolo aparcado. Ha sido este año en el que con la familia hemos empezado a pensar en otras opciones para disfrutar de la naturaleza y los viajes, siendo tanto mi mujer como yo de natural inquieto, se han alineado los astros para que de una vez por todas, me haya decidido a dar el paso.

Como decía, tengo varios amigos "charteristas" y que están en clubs con los que hacen salidas mensualmente (ése será mi objetivo también) y algún que otro que tiene su propio barco...y claro, todo tiene sus pros y sus contras y mi duda es mayormente ésa, si se puede disfrutar del placer de esta afición y no "quedarse corto", sin llegar a tener barco propio. La verdad es que mientras te leía, me sentía muy identificado ya que en casa el tema se ha tratado siempre desde ese punto de vista, poder viajar y alquilar allá donde nos apetezca sin tener la "atadura" de tener que depender de un amarre / puerto base, amén de lo que implica económicamente no ya la compra de la embarcación sino el mantenimiento, aunque llegado el caso, igual algo no muy grande, se podría mantener

Pido disculpas por el tocho, pero me parecía justo poner toda la información sobre la mesa, más aún teniendo en cuenta tu amable y detallada respuesta.

Muchísimas gracias y buena proa!

Editado por Charlieman2013 en 27-08-2020 a las 11:22.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 11:38
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo estoy un poco en la misma situación. Me saqué el PER hace un par de años y ahora solo puedo "ejercer" alquilando de vez en cuando, pero sabe a poco, y llevo tiempo buscando algún velerito BBB (lo que también es 'V' de viejo ).

Ahora bien, cuando llevas un tiempo brujuleando, verás que al final lo complicado no es comprar el barco, sino buscar donde tenerlo. En España un amarre es prohibitivo para los "nuevos", pero si la zona lo permite, puedes buscar un fondeo, aunque es más incómodo e incierto. Del tema de sanciones y normativa ya se ha tratado abundantemente en esta casa.

Así que creo que al final, aun viviendo en la costa y en una bahía muy bonita, lo más viable será cogerse un low cost a un país "boat-friendly" como Holanda (eso es el paraíso del navegante) y quitarse el mono.
Antiguo 27-08-2020, 11:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Yo estoy un poco en la misma situación. Me saqué el PER hace un par de años y ahora solo puedo "ejercer" alquilando de vez en cuando, pero sabe a poco, y llevo tiempo buscando algún velerito BBB (lo que también es 'V' de viejo ).

Ahora bien, cuando llevas un tiempo brujuleando, verás que al final lo complicado no es comprar el barco, sino buscar donde tenerlo. En España un amarre es prohibitivo para los "nuevos", pero si la zona lo permite, puedes buscar un fondeo, aunque es más incómodo e incierto. Del tema de sanciones y normativa ya se ha tratado abundantemente en esta casa.

Así que creo que al final, aun viviendo en la costa y en una bahía muy bonita, lo más viable será cogerse un low cost a un país "boat-friendly" como Holanda (eso es el paraíso del navegante) y quitarse el mono.
Tienes toda la razón en lo que comentas acerca de los amarres. Imagínate yo, que vivo en Barcelona...todo carísimo...además de que como bien dices, podría optar a un velerito BBB que sería también con la V y si uno no es un poco manitas, entiendo que el mantenimiento adecuado también sube un pico.

En cualquier caso, es obvio que hoy por hoy mi situación (dado que estoy en el proceso de sacarme el PER) la opción es alquilar, y eso teniendo en cuenta que para poder alquilar yo solo voy a "tardar", hasta que tenga la experiencia mínima en horas de navegación demostrable.

Muchas gracias! Tómate algo, por favor, está pagado.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 10:53
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !
Como patrón de mi barco desde hace varias décadas os añado una consideración más para tener en cuenta: el tener barco propio, incluso en un atraque cercano, no asegura el que lo uses con la frecuencia que quisieras; hay múltiples circunstancias laborales, familiares, de salud, climatológicas, etc. que, en demasiadas ocasiones, hace que no navegues lo que quisieras.
Antiguo 28-08-2020, 13:33
Conrado Conrado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 32 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola,

Yo no tengo ninguna duda, la vida es muuuucho mejor con un barco, ya sea un vela ligera o un swan. Lo que pasa es que si lo tienes y no lo usas no sale a cuenta

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 13:55
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
Como patrón de mi barco desde hace varias décadas os añado una consideración más para tener en cuenta: el tener barco propio, incluso en un atraque cercano, no asegura el que lo uses con la frecuencia que quisieras; hay múltiples circunstancias laborales, familiares, de salud, climatológicas, etc. que, en demasiadas ocasiones, hace que no navegues lo que quisieras.
Pero lo tienes para cuando puedes usarlo, si ademas vives cerca te puedes permitir salidas casi a diario, eso es imposible en alquiler, No son situaciones comparables.

Tambien hay quien tiene su velerito para usarlo todo el año y en verano alquila en la zona donde le apetece.

Algunos tienes su barquito entre dos o mas amigos.

Eso de alquilar no es barato, y menos aun en temporada alta, en muchos casos hay que alquilar entre varios para reducir el coste, el resultado es que tienes que navegar con mas o menos gente, y eso tampoco apetece a todo el mundo sobre todo si estas acostumbrado a navegar en solitario o como mucho en pareja.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-08-2020 a las 13:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Charlieman2013 (10-11-2020)
Antiguo 28-08-2020, 16:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pero lo tienes para cuando puedes usarlo, si ademas vives cerca te puedes permitir salidas casi a diario, eso es imposible en alquiler, No son situaciones comparables.

Tambien hay quien tiene su velerito para usarlo todo el año y en verano alquila en la zona donde le apetece.

Algunos tienes su barquito entre dos o mas amigos.

Eso de alquilar no es barato, y menos aun en temporada alta, en muchos casos hay que alquilar entre varios para reducir el coste, el resultado es que tienes que navegar con mas o menos gente, y eso tampoco apetece a todo el mundo sobre todo si estas acostumbrado a navegar en solitario o como mucho en pareja.
La verdad es que hay argumentos de todo tipo y cada cuál más válido...(en realidad es que todos lo son). Es cierto que hoy en día el ritmo de vida que llevamos hace que, tal como comentaba el compañero, no podamos igual disfrutar del velero tanto como en el momento de la compra podríamos pensar, aunque es tan tentador.... Por otro lado, como bien dices, el tema de la copropiedad tiene el inconveniente de "obligarte", lógicamente, a compartir las decisiones y disponibilidad del barco, lo cual puede no apetecernos en un momento dado.

Es cierto que los alquileres acaban saliendo caros (más aún si no los compartes), pero por otro lado puedes probar barcos distintos y en lugares distintos, teniendo en cuenta también que los mantenimientos y amarres tampoco son baratos precisamente.

También existe la opción de los clubs de vela/navegación, que por una módica cuota mensual te permite navegar como mínimo una vez al mes durante todo el año para así al menos mantener a raya las ganas y quien sabe, con el paso de los años igual acabar dando el paso hacia la propiedad.

Muchísimas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y opiniones.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro