La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2020, 13:37
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Travesia Tenerife_Altea en julio pasado.

El pasado mes de julio realicé la travesía Santa Cruz de Tenerife , Funchal, Ceuta, San José, Altea. Resultó bastante "entretenida" y me he animado a escribir unas páginas convenientemente aderezadas para que no se indigesten. Ruego que me disculpéis las imprecisiones. Lo pondré en varias partes.

Primera parte: De Tenerife a Funchal.

Acabábamos de llenar el depósito de gasoil. Pedro había llamado desde el aeropuerto. Hacia una hora que le había mandado nuestra ubicación por wasap, estaría a punto de llegar. Apareció en el otro extremo del puerto, salí en su búsqueda pero no hizo falta porque me vio y se dirigió corriendo hacia nosotros.

Pedro, este es Jesús y esto es el Carallo, nuestra casa durante unos días. Jesús este es Pedro, al Carallo ya lo conoces. Le asigné a Pedro el camarote de estribor y subí a cubierta. Para ambos era su primera travesía en barco.
Pedro salió a cubierta armado con su palo de selfi. Jesús hizo lo mismo pero sin palo. Me enfrenté a ambos y les dije: En el barco, como en los aviones, durante las maniobras los moviles apagados. Se que en eso soy un maniático, pero la gente con un móvil o con un bote de crema protectora en la mano no sólo no ayudan sino que suelen estorbar mucho.

Puse en marcha el motor, y solté las amarras. Hice una virada en redondo por babor y por el canal 11 pedí permiso para atravesar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El puerto estaba vacío salvo por la plataforma petrolífera. Esa imponente estructura flotante de color naranja debía llevar años allí. Mas allá en tierra, el auditorio. Una de tantas obras de Calatrava, imitación quiero y no puedo de la opera de Sidney.

Salimos a mar abierto y puse rumbo 30º N. La meteo daba un viento casi constante de 18 nudos del NNE. Tendríamos que ir a motor hasta que abandonásemos las aguas de Tenerife. Saqué la mayor para estabilizar el barco. Conforme avanzamos el aparente subía, veintidós nudos, veinticinco, treinta, treinta y dos, rachas de treinta y cinco. La mayor comenzó a guadrapear y la recogí.

Debía ser una perturbación local por efecto de las altas montañas de la isla. Había que alejarse de ella y caí a estribor. El viento arrancaba borregos del mar y lo tiñó de blanco. Pedro y Jesús probaron los primero rociones. Soportamos estoicamente el ventarrón hasta que al fin libres de la influencia de la isla el viento se estabilizo. Entonces viré a babor para poner rumbo a Funchal. Teníamos 260 millas por delante.

Tres meses antes, justo antes de que se declarase la pandemia ya intentamos hacer esta travesía. Entonces los tripulantes eramos Jesús Montes, Jorge y José Antonio Sanchez y yo. Todos experimentados marineros. Nos pasó exactamente lo mismo pero después de dos horas de dura navegación abortamos el viaje porque pensamos que todo el camino seria así. Quizás el error es que salimos de noche. En la noche las cosas se ven mas oscuras y no tuvimos suficiente tesón para dejar atrás esta perturbación local.

Íbamos ciñendo a rabiar, navegando a mas de 7 nudos y con el barco escorado. Sin olas iríamos seguramente a 8 o nueve nudos. El cielo estaba cubierto por nubes a unos 500 metros. La bruma cubría la costa norte de Tenerife. Que pena. Me hubiese gustado tomar una foto de la isla con el Teide dominando.

Ya era hora de comer, pero no tenia el cuerpo para cocinar. Bocadillos de embutidos, queso majorero y fruta fueron suficiente. Pedro se metió a dormir, según el no había dormido nada la noche anterior.
Sacamos los aparejos de pesca y pusimos dos cañas con rapalas. Jesús se quedo atento mientra yo me tumbaba en la bañera. Esa noche no dormiría mucho precisamente, me convenía descansar. Se estaba poniendo el Sol cuando una de las cañas comenzó a sonar. Recuperamos una hermosa Llampuga de 2,5 kg. Quizás la mayor que había pescado nunca. La limpie y la guarde en el frigorífico.

Pedro salio a cubierta, Entre el y Jesús las latas de cerveza empezaron a desfilar rápidamente desde el frigorífico a la basura. Me había equivocado con el calculo de provisiones!!! Cenamos patatas con chorizo que cociné sin problemas a pesar de la escora. Pensé que había hecho para dos días pero solo sobró una ración que Pedro se desayuno sin calentar.

Cuando cayó la noche el cielo estaba totalmente cerrado y no se veía ninguna estrella. Tampoco la Luna. Nuestro universo se reducía a los diez metros a la redonda que iluminaban las luces de navegación alrededor del barco. Nada que ver con esas noches estrelladas que a menudo disfrutaba en el Mediterráneo. Hacía fresco y me puse el traje de aguas para pasar la noche. Quite un poco de trapo para evitar que alguna racha nos diese algún susto.

A las tres de la mañana subió Pedro y Jesús bajó a dormir. Estaba en camiseta.
Ponte algo de abrigo y un chaquetón para el agua. Le dije.
No tengo, contestó.
Joder!!!! te mandé una lista con las cosas necesarias y me dijiste que tenias de todo...
Siii, pero mira... termine de trabajar a las diez de la noche.. mi churri me dijo que fuese a su casa a despedirme de ella y me he pasado toda la noche con ella. Ya sabes.... Luego me he tenido que levantar a las seis para coger el avión... lo siento... no me ha dado tiempo...
Y saco de dormir?
Pues tampoco. Contestó.
Y como te tapas?
Con la funda del colchón.

Sois la hostia!! Jesús tampoco ha traído chaquetón y le he dejado uno que había aquí, pídeselo. En cuanto al saco, mañana te dejo algo para que te tapes porque la funda no es para eso.

Cuando unas semanas atrás anuncie la travesía, varios amigos con experiencia se mostraron encantados de compartirla conmigo. Cuando llegó la hora de la verdad todos se rajaron salvo Pedro y Jesús.

Pedro nacido en Polonia hace 39 años, lleva 20 años trabajando como albañil en España. Dice que ya no quiere saber nada de Polonia. Serio, meticuloso y buen trabajador, comenzó haciendo unas chapucillas en mi casa y a estas alturas ya ha hecho reformas en casas de todos mis conocidos. Es deportista de riesgo y sin una gota de pereza, pero vive al día.

Cuando se enteró de que iba a hacer este viaje me insitió incorporarse porque, según el, era la única oportunidad que iba a tener de hacer algo así. No sabía nada de navegación y esta era la primera vez que se montaba en un barco, cosas que compensaba con su fuerza y su resistencia física, aunque su sentido del humor era mas bien frio. Confiaba tanto en el que incluso solo con el hubiese hecho la travesía.

A Jesús lo conozco desde hace más de 15 años. Mecánico de aviones, piloto de avioneta, radioaficionado. Varias veces he ido a buscar trufas con el y varias me ha invitado a volar. Generoso, cariñoso, dicharachero y borrachín. Solo contaba con el para hacer compañía y para las guardias ya que su forma física deja bastante que desear.

Jesús no me había dicho toda la verdad. Si, había traído chaquetón, un chaquetón amarillo que le daba vergüenza ponérselo porque decía: Ayuntamiento de Ciudad Real . Servicio de limpiezas.

Pá descojonarse.....

Recibí con alivio las primeras luces del este. El viento había rolado ligeramente al norte. Corregí el rumbo y solté trapo para recuperar la velocidad. Ya estábamos a la mitad del trayecto aunque estaba claro que tendríamos que hacer un bordo y eso nos haría perder tiempo y ya era imposible llegar a Funchal sin tener que pasar otra noche navegando.

Siguiendo los buenos consejos de Mi amiga Carmen comencé a instruir a la tripulación en el manejo de barco. Primero explicando el piloto automático, el equipo de viento, el ploter y el AIS (Sistema Automático de Identificación de barcos). La puesta en marcha del motor que encendíamos cada seis horas para mantener cargadas las baterías. Después las partes del barco. Los nombres de las velas, los cabos también. Los nudos.

Pedro manifestaba una auténtica aversión a dejarse enseñar, llegó incluso a decirme: Yo aprendo por mi cuenta!! no necesito que me enseñen. Ante tal muestra de narcisismo, baje mi interés y tan solo fue al final del trayecto cuando aprendió que esa cosa con que se había golpeado varias veces la cabeza se llamaba botavara. Sin embargo estaba siempre dispuesto a ejecutar de buena gana y con prontitud las órdenes que se le daban.

Jesús, mas pícaro, callaba y durante toda la travesía haría gala de su lema: Si te mandan hacer algo, hazlo mal. Así no volverán a intentarlo.

Comimos llampuga a la plancha y ensalada. Lastima que olvidase comprar ajos en Tenerife. A media tarde volvió a sonar una de las cañas. Pedro sacó una llampuga un poco mas pequeña pero interesante. Asió su palo de selfi y se hizo media docena de fotos. Llegué a pensar que la iba a adoptar. Al final terminó en el frigorífico.

La pantalla del AIS estaba desierta, ningún barco en cincuenta millas a la redonda. La radio también había enmudecido. El día anterior, cuando estábamos a menos de 60 millas de Tenerife oíamos muchos PAN PAN por pateras y por un accidente en el sur de Tenerife, pero ahora ni siquiera escuchábamos los partes de Meteo. Me extrañó que estando a menos de 80 millas de Funchal no recibiésemos las emisoras portuguesas.

Cenamos una sopa contundente. Un brick de sopa de puchero Aneto, cuatro huevos duros, 150 grs de jamón picado, y un buen puñado de fideos para que la cuchara se mantuviese vertical. Jesús, que decía que su boca era una cueva oscura con tres banquetas aplaudió el menú. Pedro aplaudió que pudiese repetir dos veces. La primera botella de whisky dio síntomas de agotamiento. Otras dos botellas de vino hacia rato que habían pasado a mejor vida.

Ahora estábamos a 35 millas de Funchal. El mar se había endurecido, el viento había subido y para llegar a nuestro destino tenia que enfrentarme directamente a las olas. Puse motor. Pedro como una maquina recogió el genova. Entre los dos recogimos la mayor. Jesús se quitó de en medio para no estorbar. Quité el piloto automático dispuesto a negociar con las olas. El mar estaba duro, muy duro. El viento subió hasta los treinta nudos y de cuando en cuando un pantocazo me hacia temblar las piernas.

Aparecieron las primeras luces de la isla. A 10 millas, el viento y las olas empezaron a flaquear. Las luces de Funchal se expandieron por el horizonte como si estuviésemos viendo un película en 3D. Baje la capota antirociones para poder ver mejor la maniobra de aproximación. Entonce vi que el obenque bajo de babor estaba casi roto a la altura del tensor. Me aproximé para verlo con detenimiento y empece a sudar frio. De los 19 cables de acero que lo forman se habían roto la mitad. Si se hubiesen roto todos hubiese sido un total desastre con una posible caída del palo. Un accidente grave, grave, grave. La suerte es que no había ocurrido y estábamos casi en puerto para hacer la reparación, pero no me explicaba la causa.

Avistamos la roja y verde del puerto. En la bocana algunos veleros fondeados. ¿A ver si no hay sitio pensé? Como sea así es una putada, aunque puedo esgrimir la avería para forzar a que me den amarre. A babor está el puerto para los barcos grandes, para el ferry a Porto Santo y los cruceros que frecuentan la isla. Aquí también había algún velero fondeado. A estribor tras una pequeña entrada, el puerto deportivo mas pequeño y abarrotado. En la entrada una pequeña torre de control y bajo ella el muelle de espera al cual me amuré. Pedro bajó y me lanzo los cabos. Amarré el barco y apague el motor. Eran las seis de la mañana. Habíamos llegado a Funchal

Cuarentena.

Bajé a tierra para buscar un marinero. No hizo falta. Por el muelle venía corriendo uno vociferando seguido por dos policías que se sujetaban con una mano la pistola y con la otra la gorra. Se quedaron a unos cinco metros de mi. El marinero subió a la torre y abrió una ventanilla. Desde ella me hablaba en portugués y yo le contestaba en español.

Primero me riñó por no haber avisado por radio.
Yo le esgrimía la avería y mi imposibilidad de navegar.
El me pedía un certificado de estar libre de COVID.
Yo le decía que las fronteras con Portugal estaba abiertas.
El me hablaba de las autoridades sanitarias.
Yo de la necesidad de reparar el barco.

Resumen: tenía que salir del puerto, fondear en la bocana y esperar que las autoridades sanitarias me autorizasen a pasar. Puse el motor en marcha solté amarras y pasé a formar parte del club de barcos fondeados a la entrada. El misterio se había resuelto.

Fondeé lo más cerca de la entrada que pude para que no se olvidasen de mí. Puse la radio en el canal 9 por si había novedades. Paré el motor. Me metí en el camarote y me puse a dormir.

A las 10 me despertó la radio. El patrón del Twins, un catamarán de 40 pies de bandera española preguntaba por la situación. El marinero le soltaba la misma cantinela. Autoridades sanitarias, policía marítima. Esperar. El patrón volvía a insistir. Llevaban 24 horas esperando. El marinero con paciencia infinita volvía a repetir.

A las dos le tocó dar la tabarra al patrón del Jerez, un monocasco de 40 pies. La secuencia fue exactamente la misma. Resultado esperar. Los otros 5 o seis barcos de diversas banderas que nos rodeaban parecían no preocuparse mucho.

A las seis llegó un velero de unos 45 pies y bandera inglesa. El patrón mirándonos por encima del hombro enfilo con decisión a la bocana sintiéndose el señor de los mares. Veinte pares de ojos le siguieron expectantes. Contuvimos la respiración hasta que le vimos dar atrás con cara de mala leche. Quiso fondear justo delante de mi, pero le hice gestos para que no lo intentase. Lo volvió a intentar delante del Jerez y le paso lo mismo.

A las siete, de nuevo el patrón del Twins tomo la iniciativa. Se habían quedado sin comida y necesitaban víveres. No coló. El marinero le facilitó el teléfono de un supermercado que le llevaría la comida en una auxiliar hasta el barco.

Por radio nos comunicaron que debíamos enviar a la dirección de la Policía Marítima de Funchal copias de la hoja de asiento del barco y de las identificaciones de los tripulantes. Bueno... algo parecía moverse. Una hora después ya habíamos perdido la esperanza de entrar esa noche. No obstante donde estábamos, no nos podíamos quejar, protegidos de las olas y con una temperatura deliciosa. Tan solo un meneito cada vez que salía o entraba el ferry de Porto Santo.

El puerto de Funchal está en el mismo centro de la ciudad y desde nuestra posición a pocos metros del muella podíamos ver a la gente tomando cerveza en los chiringuitos del Paseo Marítimo, o en las terrazas de los restaurantes con vistas al mar. Nosotros solo podíamos hacer planes: allí tomaremos una cerveza. O tres !! decía Pedro. Ese restaurante tiene buena pinta. ... Tendrán bacalao?, se preguntaba Jesús.

A Pedro se le salían los ojos de las orbitas cada vez que una chica guapa se aproximaba al muelle y nos miraba. Ya estaba dispuesto a llegar a nado hasta el paseo. Había metido su ropa en unas bolsas de plástico y se iba a tirar al agua en calzonzillos. Le argumenté que el patrón del barco era yo y que hasta que legalmente nos dejasen bajar era responsabilidad mía y desistió.

Amaneció un domingo soleado con brisa y temperatura suaves. El aire estaba libre de brumas y desde el barco veíamos las casitas de Funchal tapizando toda la falda de la montaña. A lo lejos se apreciaban los cables del teleférico que lleva a la parte alta de la ciudad y al jardín botánico. Ocho años atrás había visitado Madeira con Carmen. Era navidad y las temperaturas eran mas bajas pero disfrute igualmente de la estancia. La isla estaba plagada de flores de pascua rojas y verdes y luces navideñas.

La ronda de consultas la abrió el patrón del Twins que sin duda era el mas peleón de todos. Llamó por radio y soltó los mismos argumentos. Que las fronteras con Portugal estaban abiertas etc etc. El marinero con una calma infinita también soltó el mismo mensaje. Autoridades sanitarias y test COVID.

Hubo una novedad. Dijo que nos iban a realizar el test, pero no sabía cuando, porque las Autoridades Sanitarias no tenían suficiente personal para atender a los viajeros del aeropuerto y a nosotros. Al patrón del Twins le preocupaba que de hacerse quién iba a pagar las pruebas.

Llame por radio y en español invite a todos los patrones de bandera española a pasar al canal 10. Después de presentarnos les comunique que en Madeira hay un cónsul de España. Pasé el teléfono y la dirección e invite a que cada uno de nosotros le urgiese a interceder por nuestro caso.

De algo debió de servir, porque a media tarde apareció una ambulancia en el puerto con las luces parpadeantes. Unos minutos después comenzaron a llamar barco por barco, nosotros fuimos los terceros. Nos amuramos al muelle de espera y bajo la atenta mirada de la policía nos desplazamos hasta un punto que habían señalado. Un técnico sanitario ataviado con un traje de protección nos introdujo un bastoncillo por cada orificio de la nariz y otro rozando las amígdalas. No era agradable pero hubiese permitido que lo hiciesen 10 veces con tal de bajar a tierra. Después volvimos a nuestro fondeaderos habituales.

A las nueve de la noche ya habíamos perdido toda esperanza de bajar a tierra en ese día. Para celebrarlo y ya que el barco no se movía nos cenamos unos huevos fritos con jamón. El problema era que el nivel de las cervezas había llegado a cero, que se había acabado el whisky y que el puñetero de Jesús después de terminar con la de Larios había encontrado una botella de 69 Broses, regalo de Nuria, que tenía escondida.

Me despertó el balanceo que produjo el ferry de Porto Santo al salir. Eran las 10. El patrón del Jerez llamó a puerto, pregunto por noticias y le volvieron a soltar la letanía. En ese caso, dijo me vuelvo a Canarias. Se me esta acabando el tiempo y no puedo permanecer mas aquí.
Estábamos empezando a perder la paciencia.

Al poco el patrón del Twins, con un tono cada vez más irritado preguntó lo mismo. Pero añadió que uno de sus tripulantes se había hecho un corte en la frente y necesitaba atención médica. Tampoco coló y aunque era verdad la herida no revestía ningún problema.

A las 12 me toco a mi. En este caso pedí que me dejasen entra a repostar porque me había quedado sin gasoil. Era domingo y los domingos la gasolinera estaba cerrada. Me salió el tiro por la culata.

Diez minutos después llamaron al patrón del Twins. Las pruebas del COVID habían dado negativas y podía pasar. A continuación me llamaron a mi. Negativo. Bien!! Traté de comunicarme con el patrón del Jerez. Si me oía tal vez le hubiese interesado dar la vuelta pero debía estar lejos y no me recibía. A un barco de bandera belga le dieron las pruebas positivas y le ordenaron permanecer en cuarentena.
Al fin entrábamos en Funchal!!!

Cantinuara....

Editado por Galeon de Manila en 02-09-2020 a las 13:43. Razón: errores
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje:
Acasimirocasper (07-09-2020), anengra (08-09-2020), Articus (11-09-2020), atodavelas (03-12-2020), avi (03-09-2020), azogue (03-09-2020), BlackPearl (17-09-2020), chetuquebo (02-09-2020), custodio (04-09-2020), eusebi (14-09-2020), FAVIOV (02-09-2020), Groucho_dos (22-09-2020), Hakuna Matata (04-09-2020), jorgesanchis (02-09-2020), juan2000 (03-09-2020), Kiro (12-09-2020), lamardealboran (03-09-2020), nadie (09-09-2020), O.A.O.S. (06-09-2020), Parbat (07-09-2020), POLIZON A BORDO (02-09-2020), Ppd3 (03-09-2020), quique01 (03-09-2020), scampolo (02-09-2020), sebasola (03-09-2020), snugle (04-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 15:00
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: Travesia Tenerife_Altea en julio pasado.

Esperando siguiente relato
Que barco es el Carallo?

Editado por scampolo en 02-09-2020 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 16:39
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Muy bueno,ameno e interesante.
Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 19:05
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes

Me siento en primera fila.
Tabernerooo unas birras que tengo sed...!!!
Antiguo 02-09-2020, 19:39
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Travesia Tenerife_Altea en julio pasado.

Vaya tropa que enrolaste! 😁
Muy entretenido, me siento a esperar el resto.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 19:42
Corsario

El barco es un Bavaria 42 del año 2007. Mayor enrollable.

Ahí va mas.

Funchal.

No había sitio para nosotros en el puerto y nos abarloaron a un pesquero de madera, muy viejo, aunque bien restaurado que servía de barco escuela a los conservadores del parque marítimo. Los marineros se esmeraron ayudándonos con la maniobra. Buena gente esta de Funchal.

En cuanto terminamos Pedro y Jesús salieron corriendo como alma que se lleva el diablo, yo les seguí después de coger la documentación.

El puerto deportivo de Funchal no es grande, como el de San José en Almeria mas o menos, aunque esta mejor protegido por el puerto exterior para cruceros. En su perímetro la Taberna del Puerto, dos restaurantes, una tienda náutica las oficinas del puerto y de policía. También aunque cerrados un centro de buceo, excursiones en barco para ver ballenas y esos negocios que atienden a los navegantes ocasionales. Pero muchos de ellos estaban cerrados por falta de turistas. Subiendo unas escaleras se accede al paseo marítimo y al centro de la ciudad.

Como era de esperar, Jesús y Pedro estaban en la Taberna del Puerto armados con sendas jarras de medio litro de cerveza a medio beber. Otras dos jarras yacían exhaustas encima de la mesa. La Taberna la regentaba una señora de cincuenta y tantos, descuidada y vestida de negro, pero muy amable y simpática. Le preguntamos donde comer mejor y nos recomendó el restaurante que estuvimos viendo desde el barco. Los marineros también nos lo habían recomendado. El nombre Beerhouse, nos echaba para atrás, parecía una franquicia, pero en internet le daban una de las mejores puntuaciones de los restaurantes de la isla. Y la ubicación era perfecta con magnificas viats al puerto y al mar. También le preguntamos por el alquiler de un coche. Se encargó de todo y por 39 euros al día nos traerían el coche al puerto y lo recogerían allí cuando nos fuésemos.

Hice el papeleo y después, todos a ponernos si no guapos, que no lo somos, al menos limpios para ir a comer al Beerhouse. Pedro pidió carne, Jesús y yo bacalao. Nos ofrecieron “bolo do caco” aceptamos y repetimos y a partir de entonces fue una constante en todas nuestras comidas en Madeira. El “bolo do caco” es una panecillo caliente hecho con batata, típico de Madeira y se sirve untado de mantequilla de ajo.

El obenque roto no se me iba de la cabeza. En la tienda náutica me dijeron que había que mandar hacerlo en Lisboa y eso podría tardar 15 días. No era una opción viable, pero si tenían cable de acero de 6 mm y perrillos de acero inoxidable. Con la ayuda de Pedro reforzamos desde los tensores hasta metro y medio de la altura del obenque con cuatro cables de 6 mm. En teoría lo que hicimos tenía un 20% mas resistencia que el obenque nuevo y como medida de seguridad adicional colocamos un cabo de driza capaz de soportar mas de 2000 kg. Estábamos en condiciones de seguir la travesía pero seguía sin explicarme la razón de la rotura. No hay que decir que revisamos la jarcia en busca de algún otro problema. pedro incluso subió a las crucetas altas a inspeccionar.

Dedicamos dos días mas a hacer turismo por Madeira. Yo ya la conocía pero fue en otra época del año. Parecía igual de bonita pero diferente. Pedro y Jesús repetían constantemente: aquí tengo que volver. Era obligada una visita a Decatlon para que Pedro se comprase un saco de dormir y un chaquetón para el agua. Jesús también aprovechó para comprar unos pantalones de plástico para proteger sus partes nobles de los rociones.

Después, una visita a un supermercado para aprovisionarnos de cervezas, vino y alguna otra cosilla. Pedro no se olvidó de la mantequilla con ajo con que acompañaban al “bolo do caco” y que a partir de ahora condimentaría, hasta que se acabase, toda cosa sólida que entrase en su boca. Le increpamos cuando se lo aplicó a una hermosa loncha de jamón serrano y el contesto con fuerte acento polaco: A mi me vais a decir lo que es tener buen gusto....

Con pena dimos por finalizada nuestra estancia en la isla. Nos quedaban por delante mas de 600 millas de Océano Atlántico. Las previsiones para hoy eran de viento constante de 18 nudos y dirección NE, para mañana el viento iría subiendo a 20 nudos y rolando para el norte. A 100 millas del estrecho nos encontraríamos con una encalmada y en el estrecho desgraciadamente, nos encontraríamos levante de 18-20 nudos.

Desayunamos en la taberna del puerto. Con una generosa propina nos despedimos de la mujer. Recogí la documentación en las oficinas y me dirigí al barco. Pedro ya había arranchado y puesto el motor en marcha. Soltamos amarras y comenzamos a salir en busca del mar abierto. Me dio mucha pena ver vacíos los muelles de los cruceros. Todas las tiendas que los rodean estaban cerradas. Los grafiteros no habían desperdiciado la ocasión e igual que las hormigas cuando se te cae una miga de pan al suelo no habían desperdiciado un instante para decorar con abandono el lugar. Me despedí por radio del puerto. Mis gracias y mi deseo de volver fueron mas sinceros que nunca. !! que muy pronto vuestras calles rebosen de gente alegre!!! terminé.

Me aleje una milla de la costa y puse rumbo Este. Íbamos ciñendo. El cielo estaba parcialmente cubierto y el viento nos entraba por babor. El obenque dañado es el que trabajaba y lo observaba con cautela. Parecía que aguantaba bien. El viento comenzó a subir. Esta vez no me iba a pillar por sorpresa. Otra vez el efecto isla, baje trapo. Poco a poco subió hasta los treinta nudos reales y luego media hora mas tarde como había subido cayó.

El ferry de Funchal a Porto Santo nos pasó por estribor. Si hubiésemos tenido tiempo hubiese recalado en Porto Santo pero perderíamos al menos un día y Pedro siempre andaba con prisas. Siempre hay alguien en los barcos que tiene prisa. Puse rumbo 70 º . Para llegar en ruta directa al estrecho y contando con la deriva deberían haber sido 60º, pero con el viento presente el barco no aguantaba esa ceñida.

Continuara.... mientras tanto os sirvo unas jarras de cerveza bien fria...

Editado por Galeon de Manila en 02-09-2020 a las 19:45.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje:
Acasimirocasper (07-09-2020), Articus (11-09-2020), atodavelas (03-12-2020), azogue (03-09-2020), chetuquebo (03-09-2020), delagh (04-09-2020), Groucho_dos (22-09-2020), jorgesanchis (03-09-2020), juan2000 (03-09-2020), lamardealboran (05-09-2020), Mollete (14-09-2020), nadie (09-09-2020), Parbat (07-09-2020), POLIZON A BORDO (07-09-2020), Ppd3 (03-09-2020), scampolo (02-09-2020)
Antiguo 02-09-2020, 22:11
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

¡Estupenda aventura, sobretodo para contarla y leerla, vivirla es otra cosa, pero vivos y sanos estáis y con ganas seguramente de repetirla!.
Supongo que el obenque bajo partido sea consecuencia de corrosión an algunos de los alambres, llegando luego "el diablo" a bordo en forma de pantocazos...
Me sentaré esperando saber cómo continúa esta suma de "peripecias de la Covid-19 y otras cosillas"!...
¡Muchas gracias por comparir tus aventuras!

Salu2
Antiguo 03-09-2020, 10:32
Corsario

Gracias por vuestro interes.....

Comenzaba a caer la tarde. Hacía bastante que habíamos perdido de vista el archipiélago de Madeira, estábamos a 60 millas. Mire a lo alto de palo y vi que a un metro del tope la vela mayor tenía un rasgón de 5 cm. Se lo comuniqué a la tripulación.
Si no arreglamos eso en poco rato se terminará de rajar y perderemos la mayor, les dije.
Y que hacemos, dijo Pedro. Porque si hay que volver a Madeira yo cojo un avión y me vuelvo a Madrid. Yo no tengo ya margen de maniobra. Volver a Madeira y la reparación significarían con suerte perder tres días o mas y eso si no nos hacer pasar el test de nuevo.

De acuerdo. Bajemos la vela y vamos a tratar de repararla con cinta guiri y cosiendola. Contesté.

Puse el motor. Me aproé al viento y puse el motor lo mínimo para que piloto pudiese mantener el rumbo. Soltamos la driza de mayor, el puño de amura y comenzamos a jalar de la relinga. Un desastre. La vela se rajó completamente incluso la relinga se partió. Ya no había solución, había que quitar la vela. Bajamos la vela a cubierta, la plegamos como pudimos y la metimos dentro, en el salón. Arriba quedaría un pañuelo blanco testigo de nuestro desastre.

Bueno, no pasa nada. Les dije. Vamos a ver como navegamos solo con la genova durante dos horas. Si la cosa no anda nos volvemos Funchal y el que quiera que se vuelva en avión a Madrid.

Jesús, dijo: Yo estoy jubilao. Mi Leo me ha dado permiso para quedarme todo lo que quiera, así que mientras no se acabe el Ballantines sin problemas. Pedro asintió en probar. Si la cosa se ponía muy mal podíamos poner rumbo a Canarias, con los alisios y los casi 300 litros de gasoil teníamos el regreso a Canarias asegurado.

Con el genova solo aguantábamos bien. Las dos últimas horas habíamos hecho una media de 6,8 nudos. El problema es que no ceñíamos tanto y saldríamos con suerte a la altura de Casablanca. La travesía nos costaría un día mas seguramente.

Una pata herida, un ala rota, la moral por los suelos y el sol poniéndose. Buen preludio para la noche que se avecinaba. Afortunadamente el cielo se abrió y no fue tan dura como otras veces. Como siempre, yo pasaba la noche en la bañera mientras Pedro y Jesús se repartían las guardias. De vez en cuando les hablaba a ver si estaban despiertos. No había mucho peligro, ya que seguíamos navegando con la pantalla de AIS desierta y no vimos ningún barco cerca de nosotros. De cuando en cuando abría un ojo miraba en mi tableta el rumbo que llevábamos y les decía: dale un -5 al piloto.

Segundo día.

Salió un día despejado. Eso daba ánimos, el viento había rolado un poco para el norte y ajuste todo lo que pude el rumbo. Pedro quiso tomar unos vídeos bañándose en medio del océano Atlántico. Tenía que recopilar material para alimentar su ego y la pasión de sus “churris”.

Recogimos genova. Lanzamos una boya con una rabiza afianzada al barco y Pedro se tiró al agua varias veces hasta que le gustaron los vídeos que tomamos. Hemos comido espaguetis a la boloñesa con la carne que compré en Funchal.

A menudo hemos vistos delfines pero lo de hoy ha sido extraordinario. Un grupo de cuatro delfines se pusieron en nuestra proa. Durante un buen rato nos abrieron paso en las olas. Paulatinamente fueron incorporándose mas delfines a la comitiva y durante mas de una hora hemos tenido el barco rodeado de varias decenas de estos simpáticos animales jugueteando a nuestro rededor. Nunca había vista algo así. Debe de ser porque somos el único barco en cincuenta millas a la redonda y todos han venido a acompañarnos. Me pregunto que pasaría si parasemos el barco e intentásemos nadar con ellos. Se irían? Nos recibirían bien? O saldrían huyendo? Otra vez será.

Tercer día.
Jesús ha observado que la reparación del obenque se ha aflojado un poco. Tiene razón. Hemos recogido la vela y hemos tensado los cables. Pedro ha puesto contratuercas en todos los perrillos. Seguimos navegando a buen ritmo, pero definitivamente saldremos a la altura de Casablanca.
Hemos comido patas de pulpo a la plancha con abundante puré de patata. Jesús dice que con sus dientes no puede comer pulpo y que prefería una salchicha, lo cual ha sido de tremenda satisfacción por parte de Pedro.
El ambiente a bordo es bueno, salvo que Pedro se queja de que Jesus deja el baño sucio no hay mayor problema. La sequedad del polaco en las relaciones se compensa con la locuacidad de Jesus. Es muy entretenido y mucho mas culto de lo que a primera vista parece.

Cuarto día.
Cenamos una ensalada de aguacates, tomate, cebolla huevo duro y atún. Jesús ha quedado encantado y se ha apuntado la receta. La noche ha sido muy dura, con cielo muy cerrado y oscuro. El viento ha sido racheado llegando los 28 nudos de real.
Otra vez en la inmensa soledad del océano en el que tu universo no es mas que los 10 metros que iluminan las luces de navegacion a tu alrededor. Solo ves agua hirviendo como si estuvieses cociendote en las calderas de Pedro Botero. Pasa el tiempo y nada cambia todo seria eterno si no fuese porque las manillas del reloj se van moviendo lentamente aventurando que esta condena puede tener un final. Quedan tres horas, dos, una hora para amanecer. Por fin el universo se abre con las primeras luces del cielo por el este. Parece como si la noche hubiese perdonado tus pecados.

Estoy cansado. Anoche cerraba los ojos y veía al palo cayendo, me despertaba con el tiempo justo para retirarme y que no me aplastase la cabeza. Con la luz del nuevo día hemos hecho una revisión de la reparación. Parece que no se ha movido. Al atardecer cobramos una llampuga muy hermosa. La guardamos en el frigorífico.

Continuara....

Como es tempranito, café con leche y magdalenas para los presentes...
Acasimirocasper (07-09-2020), Alfraher (05-09-2020), anengra (15-09-2020), Articus (11-09-2020), atodavelas (03-12-2020), avi (03-09-2020), azogue (05-09-2020), chetuquebo (03-09-2020), delagh (04-09-2020), Groucho_dos (22-09-2020), lamardealboran (05-09-2020), Mollete (14-09-2020), nadie (09-09-2020), Parbat (07-09-2020), Pirata de Cuba (05-09-2020), POLIZON A BORDO (07-09-2020), ROMO (03-09-2020), scampolo (03-09-2020), truska (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 10:44
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Estoy enganchado al relato... soy uno más de la tripulación, gracias!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a truska
custodio (04-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 11:30
Hermano de la costa

No he entendido bien el apaño del obenque, si no me equivoco, ¿lo habéis unido con cable dedsde el tensor a metro y medio obenque salvando el trozo dañado? ¿no era mejor poner los cables creando un obenque completo paralelo al dañado? Veo difícil que quede firme el arraigo en el obenque

Mario.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 12:42
Hermano de la costa

Opinar desde el sillón es fácil . Mi opinión es que arriesgasteis mucho . Sin vela mayor y un obenque muy tocado ... yo hubiera regresado a reparar .
Por otro lado , la gente lanzada me causa admiración y cierta envidia.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 13:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
No he entendido bien el apaño del obenque, si no me equivoco, ¿lo habéis unido con cable dedsde el tensor a metro y medio obenque salvando el trozo dañado? ¿no era mejor poner los cables creando un obenque completo paralelo al dañado? Veo difícil que quede firme el arraigo en el obenque
Si, lo hicimos como dices. El problema era el lugar donde estábamos y la escasez de materiales. Nos llevamos todo el cable de 6 mm que tenían y todos los perrillos. Pusimos cuatro cables en paralelo con el dañado con tres perrillos en el tensor y seis perrillos en el cable, en la zona sana. Ademas de eso una doble driza de 10 mm todo el obenque. Cualquier otra cosa era a esperar que lo enviasen de Lisboa.

Salud!!
Acasimirocasper (07-09-2020), mario147 (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 14:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Opinar desde el sillón es fácil . Mi opinión es que arriesgasteis mucho . Sin vela mayor y un obenque muy tocado ... yo hubiera regresado a reparar .
Por otro lado , la gente lanzada me causa admiración y cierta envidia.
A veces pienso que la rotura de la mayor fue un mal que nos vino bien.... Sin mayor seguramente el obenque, que desgraciadamente era el de barlovento, estuvo sometido a menos tensión y eso hizo que aguantase mejor. Es solo una suposición.

En cuanto a las posibles causas de la rotura, descarto la de la corrosión, ya que la jarcia no es muy antigua (13 años) y el resto estaba bien. Me han comentado que a veces se cristaliza el acero y lo hacen mas vulnerable. Mi pensamiento es que puede deberse mas a una falta de tensión en la jarcia lo cual hace que en los pantocazos los obenques sufran tirones muy duros del palo (efecto ariete).

Salud!!
scampolo (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 16:59
Corsario

Sigo.....

Quinto día.

Hemos tenido un viento muy variable y he tenido que poner el motor a menudo. La noche ha estado oscura pero con el mar en calma no ha sido tan dura. Hemos disfrutado de un hermoso espectáculo apagando las luces de navegación y disfrutando de la fosforescencia de las aguas.

Al llegar a la altura de Casablanca puse rumbo NE. Justo para dirigirnos a la entrada del estrecho. No quiero aproximarme a la costa marroquí. Todos los que lo hicieron describen problemas con redes no señalizadas o policías corruptos.

Tenemos viento de través, estamos disfrutando de una navegación a 7 nudos con poca ola. Hemos puesto música y ya olemos el estrecho. Al entrar la noche el viento cayó y apareció la niebla.
Días antes me había estudiado la meteo con profundidad. Aparecía una encalmada y la previsión se estaba confirmando. Lo que no pensaba es que la encalmada iba a traer niebla en pleno mes de julio.

A la ida habíamos tenido niebla justamente en el paso del estrecho. Lo pasamos de Este a Oeste haciendo navegación costera guiados por el AIS y el radar. Impresionante moverse entre moles de acero de 50.000 toneladas sin verlas, solo guiado por los instrumentos y por los sonidos de sus bocinas. Ahora teníamos niebla y era de noche pero estábamos lejos de costa y de las rutas de los mercantes, no había peligro.

De nuevo puse motor y encendí el radar pensé que a Jesús le gustaría toquitequear al radar, pero no, prefería estar atento a su Ballantines con coca-cola. Tratando de aplicar eso de que no hay mal que por bien no venga, pensé que si había niebla el viento en el estrecho sería suave pero me equivocaba porque a la altura de Larache el mar se puso muy duro y muy incómodo. No avanzábamos apenas, subí revoluciones a 2400 y aun asi no pasábamos de 4,5 nudos.

De veinteañero tuve una novia que me hablaba a menudo de Larache. Un tío suyo era profesor de español en la ciudad y pasó algunos veranos con su prima. Me hablaba tan bien de los paseos frente al mar las palmeras, las casa cubiertas de jazmines y los barcos de pescadores, que guardo la rara sensación de haber vivido en Larache. Sin embargo nunca he estado y lo lamento.

Llegada a Ceuta

Despues de cinco horas al timón negociando con un mar confuso y un viento racheado me dejaron exhausto. En tierra aparecieron las primeras luces y luego desaparecieron al ser atrapadas por el alba.
El mar estaba bajando, estábamos próximos a Tanger cuando la caña comenzó a repitequear. Pedro saltó hacia ella y comenzó a gritar:

Tira mucho!!, Tira Mucho!!!
Debe de ser un pez muy grande!!!

no podía cobrar hilo y para ayudarle bajé la velocidad del barco.

Un atún!! Un atún !!

Jesús fue en su ayuda, juntos comenzaron a cobrar linea. De nuevo Pedro gritó:

Un atún no!! Un pez volador!!. Un pez volador!!

Aparecieron unas plumas por encima de la espuma del mar. Efectivamente debía ser un pez volador o una gaviota golosa que se había dejado engañar por la rapala.

Jesús y yo estallamos en una sonora carcajada mientras la cara de Pedro pasaba del blanco del este al rojo cereza. pero al final se unió a nuestras risas.

Una pena, se había ahogado. Solo podíamos cederla al mar.

Entrar en el estrecho fue como atravesar el Pórtico de la Gloria. Las condiciones no parecían malas, ademas se había hecho de día y de día las cosas se ven mejor.
Mucho menos barcos de lo esperado. Por radio llamé a Tarifa Tráfico comunicándole mi intención de dirigirme a Ceuta haciendo navegación costera y de paso solicitando previsiones de meteo. Adelante me dijo. Durante todo el estrecho, levante 12 nudos. Olas de viento de 1 metro.

La costa de Marruecos en el estrecho es montañosa y verde, similar a la de Cadiz. Me aleje todo lo posible de Tanger para evitar los pesqueros. Mas adelante encontramos decenas de barcas de madera de seis o siete metros con motores fuera borda manejadas por un par de chavales de 16 años. Estaban pescando. Algunos se acercaron a nosotros a saludarnos. Desfilaron playas vacías, grandes instalaciones portuarias, la montaña bien conocida como "la mujer muerta"y el puerto de Alcazaseguir.

Por la amura de estribor veo una mancha negra que aparece y desaparece de la superficie del agua. Quito piloto, bajo motor y gobierno a mano para acercarme con cuidado. Una familia de calderones atraviesa pacientemente el estrecho en nuestra dirección. No les importamos, al contrario que los defines ignoran nuestra presencia. Me abstraigo en la monotona secuencia de sus movimientos. Salgo a tomar aire y te muestro mi espalda negra brillante. De nuevo me oculto bajo el agua mientra que el que me sigue sale a tomar aire. Así cinco o seis calderones no parecen otra cosa que una gran serpiente ondulante.

La curiosidad me picó y quise ver la isla de Peregíl. Aquel islote que provocó un incidente entre España y Marruecos durante la presidencia de Aznar. La teníamos a una milla por amura de estribor. Me acerque a ella. Un peñasco de 400 metros sin un árbol. Después de tanto ruido, ni una misera bandera indicaba que fuese española. Desde la costa, a tiro de piedra un fortín marroquí vigilaba la zona.

Un tiburón!! Un tiburón!! Pedro señala con la mano una aleta sobresaliendo de la superficie del agua. Me dirijo hacia ella. No es un tiburón. La aleta es mas redondeada y se mueve hacia los lados como un abanico. Sera un pez luna. Un pez inofensivo que puede llegar a pesar mas de una tonelada y consume gran cantidad de medusas pero que a menudo es confundido y atacado por su aleta sobresaliente del agua.

Estábamos en Ceuta. Me acerqué a la bocana vigilando por si un ferry estaba a punto de salir o entrar. Cuando lo hacen mas vale no entrometerse en su camino. Llame por radio a Puerto Hércules que es el nombre de la marina deportiva de Ceuta. Siempre que había venido a Ceuta había reservado amarre. Esta vez no, pero confiaba en que no hubiese problema.

Aquí vivía Pablo, “El Vete” un amigo de la adolescencia, hijo del veterinario de Alfaro. Allí compartimos las travesuras del verano. Después coincidimos en Madrid mientras el estudiaba los últimos años de física. Le perdí la pista durante años hasta que un día lo localice como profesor de física en el instituto de Ceuta.

Tuvo una vida triste. No tuvo hijos, murió su padre tempranamente, murió su mujer de cáncer, su madre. Murió su único hermano y se quedó solo en el mundo. Era un año mayor que yo pero aparentaba serlo 10 o mas. Se refugió en la fotografía. Cada vez que venía a Ceuta, le llamaba por teléfono y me reservaba amarre en Puerto Hércules. Al llegar lo tenía esperando con los brazos abiertos y una sonrisa en la boca, una sonrisa sincera a pesar de la cicatriz que recorría su mejilla recuerdo de su tumor en el maxilar.

Se sentía muy feliz de recibir visitantes. Sus dos últimos años fueron mejores, se emparejó con una vieja amiga de la infancia, de Borja su pueblo natal y parecía otra persona. Una tarde, tres meses atrás, salió a tomar fotos del atardecer y se fue con el Sol para siempre. Una pareja lo encontró recostado sobre unas piedras a los pies del faro.

Tabernero !!! ponga a los asistentes unos cafelitos y unas copas calientes de brandy Constitucion que esta ronda corre por mi cuenta....
Acasimirocasper (07-09-2020), anengra (08-09-2020), atodavelas (03-12-2020), avi (03-09-2020), azogue (05-09-2020), chetuquebo (04-09-2020), delagh (04-09-2020), Groucho_dos (22-09-2020), lamardealboran (05-09-2020), mario147 (03-09-2020), Mollete (14-09-2020), nadie (09-09-2020), Parbat (07-09-2020), Pirata de Cuba (05-09-2020), POLIZON A BORDO (07-09-2020), quique01 (03-09-2020), scampolo (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 17:54
Hermano de la costa

Como bajabas la meteorología? A través de que web ? Obtenías partes actualizados? Llevabas teléfono satelital , blu, etc?
Gracias

Editado por scampolo en 03-09-2020 a las 17:58.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 18:12
Corsario

La meteo la estudie en Madeira en colaboración con un amigo de la península. Llevaba iridium y me comunicaba con el una vez al día para ver los cambios. La verdad es que no hubo prácticamente cambios y las predicciones (a 6 días) se cumplieron bastante bien.

A la ida, también en las proximidades de estrecho y por la parte sur también, me encontré una zona de mar confusa de unas 10 millas difícil de navegar. Yo creo que las corrientes del estrecho producen turbulencias en las inmediaciones que son las causas de la mar confusa

Si hay por aquí alguien que se conozca bien el estrecho seria interesante que comentase algo al respecto.

Salud!!
scampolo (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 18:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje

A la ida, también en las proximidades de estrecho y por la parte sur también, me encontré una zona de mar confusa de unas 10 millas difícil de navegar. Yo creo que las corrientes del estrecho producen turbulencias en las inmediaciones que son las causas de la mar confusa

Si hay por aquí alguien que se conozca bien el estrecho seria interesante que comentase algo al respecto.

Salud!!
En alguna cartas ( electrónicas y papel ) , en proximidades del Estrecho a W y E , he visto símbolos de turbulencia . También a lo largo de la costa NW africana.

Los derroteros ojeados también lo destacan .
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 18:49
Corsario

Cita:
En alguna cartas ( electrónicas y papel ) , en proximidades del Estrecho a W y E , he visto símbolos de turbulencia . También a lo largo de la costa NW africana.

En Navionics aparecen bastantes indicaciones de turbulencias en la parte sur del estrecho y en las proximidades de Ceuta. Tambien conozco una zona en el norte que llaman la aceitera. Pero creo que las turbulencias a que me refiero son mas extensas y fuera del estrecho. Me costo atravesarlas varias horas.

Salud!!!
Antiguo 03-09-2020, 18:52
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:

¿cual es el símbolo de turbulencias en una carta?

Saludos.
Antiguo 03-09-2020, 19:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿cual es el símbolo de turbulencias en una carta?

Saludos.
Se ven unas ondulaciones en la zona más o menos afectada , como si fueran dunas concéntricas. Más que turbulencias , indican oleaje confuso .

En Navionics , por ejemplo las tienes a 1,4 millas del cabo Espartel al 344º desde Espartel, pero las hay por muchos sitios ... eso si hay que ampliar campo de visión para verlas .
A 2,5 millas de bocana de Ceuta al 34º las tienes también.
Si clicas en ellas aparece la leyenda de Turbulencias.

Editado por scampolo en 03-09-2020 a las 19:12.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (08-09-2020), Galeon de Manila (03-09-2020), magallanesXIX (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 19:53
Corsario

De Ceuta a San josé.

Conocía el puerto y casi sabía con certeza dónde me iban a poner. Le indique a Pedro que bajase las defensas. Las puso muy bajas. Le dije que las subiese y me contestó malhumorado: Por la experiencia que tengo, las defensas hay que ponerlas así.

Con Pedro no se debe discutir y como aún tenía tiempo yo mismo subí las de babor ya que en la otra banda no las íbamos a necesitar. Pedro, no es tonto y mientras yo hacia el papeleo en capitanía, colocó con las defensas a la altura de la regala.

En Ceuta hicimos una revisión y limpieza del barco antes de relajarnos y dar una vuelta por la ciudad. El obenque había terminado de romperse pero afortunadamente los refuerzos que le habíamos puesto en Funchal habían aguantado. Además, el cabo de respeto estaba intacto. No obstante volvimos a tensar los obenques para que el palo estuviese firme. Pedro se subió a lo alto del palo para quitar los restos de la vela mayor que habían quedado y que durante la navegación no habíamos podido bajar. De nuevo aprovechó para hacer alardes de su forma física que hubo que pagar haciéndole unos videos.

Pusimos agua y gasoil. Tan solo habíamos gastado 60 litros durante la travesía Funchal-Ceuta. La mayor parte durante el paso del estrecho y para cargar baterías. Había estado controlando rigurosamente el consumo por si una una desarboladura nos hubiese obligado a ir solo con motor. Además de los 220 litros del depósito principal siempre llevo 60 litros de respeto en bidones en la sentina.

Al marinero del puerto le regalamos una lampuga que habíamos pescado el día anterior. Espero que la disfrutase. Después de una limpieza somera del barco duchas comida y descansar fuimos a dar una vuelta por Ceuta. Aprovechamos para hacer acopio de los que nos faltaba para los cuatro días de travesía que nos quedaban.

Por la noche queríamos darnos el homenaje que nos merecíamos pero desafortunadamente era lunes y casi todos los restaurantes estaban cerrados. Consulte por teléfono con Alejandro (el Moro) que es de Ceuta y después de una hora dando vueltas y fallar sus recomendaciones nos dejamos guiar por unas luces cerca del puerto y encontramos un restaurante a punto de cerrar.

La cena fue magnífica todo estaba estupendo. Los boquerones fritos fueron los mejores y mas abundantes que he comido en años, del calamar ni hablar se puede. La cafetera ya estaba apagada así que el café y el gin-tonic de postre lo tomamos en otro lado. Jesús y yo volvimos al barco. Pedro se aventuró a encontrar algo de vida nocturna. No tuvo mucho éxito ya que volvió poco después. Jesús ya había hecho una generosa cata de una botella de whisky de las que habían comprado y cuando Pedro llegó, le ayudó a dejarla temblando antes de que todos nos fuésemos a dormir.

Amaneció un día soleado y una suave brisa. Era un lujo después de dos semanas navegando por el Atlántico con cielo gris y temperaturas bajas. Ya estábamos en el Mare Nostrum aunque las 320 millas que nos quedaban hasta Altea no iban a ser divertidas porque teníamos el viento de morro durante todo el trayecto e íbamos a usar mucho el motor. Podíamos haber esperado un par de días a que el viento rolase, pero Pedro ya estaba nervioso y con ganas de llegar a Madrid.

Antes de salir desayunamos en un bar próximo al puerto. Uno de esos bares con sobres de azúcar con cosas escritas dentro. El que yo abrí a mi decía:
Nunca te arrepientas de conocer a diferentes tipos de personas
la gente buena te da felicidad
la gente mala te da lecciones
la gente maravillosa te da recuerdos.
Mira, un antecedente del wasap, dije.

Al salir del puerto vimos amarradas ocho planeadoras de la Guardia Civil de las que emplean para interceptar a los narcos. No hubiese estado mal hacer unas fotos porque las lanchas eran impresionantes pero preferí no herir susceptibilidades.

Puse rumbo a Almuñecar, era la mejor opción para aprovechar el viento que había. Con un viento casi de través y prácticamente sin ola íbamos a 7 nudos solo con la genova. Una temperatura de 25 grados hicieron ese tramo de los mas deliciosos del viaje.

Antes de salir de Ceuta me había puesto una camiseta que había comprado dos años atrás en Cabo Cañaveral cuando fuimos a ver el despegue de un cohete desde el Centro Espacial Kennedy. Es una camiseta que recuerda la odisea del Apolo XIII, era el tercero previsto en llegar a la Luna, pero al poco de despegar explotó un tanque de oxígeno y se quedaron sin propulsión, sin energía eléctrica y prácticamente sin posibilidades de supervivencia. No obstante llegaron a la Luna, la rodearon y volvieron a la Tierra salvos y sanos.

Al llegar la noche puse rumbo E y no tuve otro remedio que poner el motor. La ola crecía poco a poco y los rociones hicieron su aparición. En la radio empezaron a saltar los Pan-Pan. Casi todos eran avisos de pateras. Pero saltó un MEDE.

Un pesquero había volcado al sur del mar de Alboran, se había hundido y uno de sus tripulantes estaba desaparecido. Estábamos muy lejos para poder hacer algo, pero seguimos con interés las transmisiones de radio. Un helicóptero de Salvamento Marítimo estaba rastreando la zona.

El cielo se cubrió completamente. Todavía estábamos lejos de la costa y navegamos toda la noche en plena oscuridad. Las luces del interior del barco apagadas para no deslumbrarnos. En la proa veíamos los salpicones del agua teñidos de verde y rojo de las luces de navegación. Durante un rato apague la luz de alcance para de nuevo deleitarnos con la estela fosforescente que deja el barco al surcar el agua. Al amanecer teníamos por estribor el mar de Alboran y por babor un mar de plástico. Estábamos a la altura de el Ejido.

La ola estaba empezando a ponerse incómoda. Habia cometido el error de acercarme demasiado a la costa y a una milla de ella la sonda daba solo 12 m de profundidad. Tenia que andar con cuidado y mire la carta en previsión de la existencia de bajos.

De repente la caña de pescar empezó a soltar hilo. Pedro saco un pez de un kg del agua. Era un pez raro, nunca había visto otro así por estas aguas. Al tratar de quitarle el anzuelo Pedro se pinchó con unas espinas que tenía cerca de las branquias. Le dolió y sangró bastante. Mas tarde en San José le enseñamos el pez a unos pescadores y nos dijeron que era un pez "araña blanca" un pez venenoso "Trachinus draco" también conocido como pez escorpión. Nos alertaron un poco, ya que algunas personas habían tenido que ser hospitalizadas por pincharse con el. El dedo de Pedro estaba algo dolorido pero no pareció preocuparse mucho.

Conforme avanzaba al este la ola crecía. Hace rato que era imposible navegar con el piloto automático y yo negociaba con las olas para evitar los pantocazos. No siempre conseguía evitarlos en parte porque no quería salirme mucho del rumbo. Después de uno especialmente fuerte Jesús dijo que de seguir así se le iban a caer los cuatro dientes que le quedaban.

A la altura de Almeria recordé que estuvimos hacia ya unos años cuando acompañamos a un kayak en la travesía Almeria-Melilla. La ciudad se merecía que le dedicase algún día, pero nunca encontraba tiempo para hacerlo. Tal vez era esta la ocasión, pero no, era dar un paso atrás. Tenía que concentrarme en quitarme esa idea de la cabeza y llegar a San José.
Al avistar el cabo de Gata el mar se calmó un poco y eso me dio ánimo para seguir. En mas o menos dos horas podríamos estar en San José sentados en uno de los bares del puerto con una cerveza en la mano.

El puerto de San José es pequeño y no tiene muchos amarres disponibles y menos para barcos de 13 metros. No había reservado, pero con esta mar no era normal que te negasen refugio. Aunque fuese en la gasolinera nos quedaríamos.

Al cruzar el faro de Gata, recordé a Amancio el farero de Gata. Vivía en el faro con su mujer y un hijo. El faro era una estructura grande como un cuartel y hubiese podido albergar a mas de ocho familias, pero para entonces y por poco tiempo solo vivían ellos. En unos meses el faro estaría controlado por Internet y el solo tendría que ir unas horas a realizar el mantenimiento.

Como un caballo que acelera cuando siente cerca el pesebre, el Carallo se animó cuando enfilamos a la bocana del puerto. Pedí amarre por radio y tras insistir un poco me autorizaron el pase. Después de las consiguientes tareas tras entrar en puerto, Pedro y yo salimos a estirar las piernas y cenar en San José. Jesús no quería andar y se quedó en el barco.

Continuara...

Tabernero... Ponga cervezas y unos boquerones fritos para la parroquia!!
Acasimirocasper (08-09-2020), anengra (08-09-2020), atodavelas (03-12-2020), avi (03-09-2020), azogue (05-09-2020), chetuquebo (04-09-2020), delagh (04-09-2020), Mollete (14-09-2020), Parbat (07-09-2020), Pirata de Cuba (05-09-2020), POLIZON A BORDO (07-09-2020), snugle (04-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 20:49
Lobos Lobos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy bonito tu relato me alegro de que todo fuera bien un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lobos
Galeon de Manila (03-09-2020)
Antiguo 04-09-2020, 10:04
laredu lin laredu lin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Tienes buena mano para la escritura,engancha el relato de tu singladura,creo que debieras dedicarte a ello lo haces muy bien.

Saludos y como tu bien dices:

Bandera española a mucha honra!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a laredu lin
Galeon de Manila (04-09-2020)
Antiguo 04-09-2020, 10:21
Corsario

De San José a Altea.

Me desperté sobresaltado. Creía haber oído una explosión. A medio vestir salí a cubierta. Pedro al oírme también salió.
Un cabo que habíamos puesto de través se había roto y causado el ruido al golpear sobre la cubierta. El barco se zarandeaba al compás de las olas que rozaban la bocana como una bestia herida. El sitio donde habiamos amarrado estaba casi en la bocana y nada protegido de las olas.

Estábamos ajustando las amarras para que el barco no sufriese tanto, cuando se acercó el contramaestre del puerto. Al ver como se movía el barco nos trajo otras mas gruesas con muelles de amortiguación.
Poned esto, dijo, porque supongo que no pensareis salir, que os quedaréis aquí, a que mejore la mar....
Y cuando está previsto eso?, pregunté
Para el domingo, mas o menos. Contestó.

Pusimos las amarras lo mejor que pudimos, pero los muelles hacían tope y las sacudidas seguían siendo alarmantes. Fuimos a buscar un bar abierto. Era temprano y todo estaba cerrado salvo una churrería en el centro del pueblo que era lo que abría mas temprano. Pedro tomo café. Yo fui incapaz de rechazar un chocolate con churros.

Yo no puedo retrasar mas mi vuelta a Madrid. Cojo un autobús y me vuelvo. Dijo Pedro.
Tranquilo vuélvete si quieres. De aquí a Altea es pan comido lo haría incluso en solitario.

Volvimos al barco. Seguía zarandeándose para librarse de las amarras. Cada golpe de mar lo sentía como un puñetazo en la tripa. Temía que en cualquier momento se arrancase alguna cornamusa. Además desde la noche anterior había bajado un poco la marea y por el ruido parecía que la orza tocaba fondo.

Sin pensarlo dos veces subí al rompeolas. Pedro me siguió. Con el sol levantándose por el este el mar se veía de color esmeralda, parecía tranquilo y no se veían crestas blancas. Era mar de fondo, sería más fácil de negociar.

Despierta a Jesús que nos vamos!!

Soltamos amarras y salí suavemente del amarre hasta que enfile la bocana.
Había que enfrentarse al mar con decisión. Metí motor para evitar que una ola nos pusiese de través y nos llevase a la playa.

El comité de bienvenida del mar nos obsequió con una ola de tres metros a punto de romper. Le ofrecí la mejilla derecha y una nube blanca barrio la cubierta calándonos hasta los huesos.

Joooder esto no se veía desde la escollera, exclamó Pedro.
Pedro... desde la barrera todos los toros son mansos
y desde tierra todos los mares son planos.....

Durante media hora serpenteé entre valles y crestas verdes para ganar resguardo de la costa. Luego puse rumbo a la Garrucha. Estaba a cuatro horas. Si nos agotábamos podíamos tomar resguardo allí. Las olas eran de mas de tres metros pero de cuando en cuando "las tres Marias" nos recordaban que nada en el mar está escrito. Afortunadamente las olas se habían formado en el golfo de León y eran un poco mas largas de las habituales del Mediterráneo. Se negociaban mejor.

Un marinero con que hablamos justo antes de salir de San José nos aconsejo que guardásemos buen resguardo de la punta de la Piedra Negra, la Polacra y la de los Muertos. Allí los vientos y las olas arreciaban. Ambas eran fácilmente reconocibles porque en su cima tenían torres vigía.

Mientras negociaba con las olas por mi babor pasaban playas y sitios con una belleza singular, siempre refugio de viejos hippyes soñadores y hoy descanso de aquellos que huyen del turismo de masas.

Hasta la llegada del ferrocarril a finales de 1800, estas tierras estaban aisladas del resto de la península siendo su acceso muy difícil por tierra. Por ello eran frecuentemente asaltadas por corsarios del norte de Africa que venían aquí, no por riquezas ya que era gente pobre sino a capturarlos y venderlos como esclavos.

El mar seguía embravecido aunque ya no revestía peligro, pero llevar el timón resultaba agotador. Después de dos horas peleando se me notaba el cansancio. Pedro se ofreció a relevarme pero me negué. Durante la travesía varias veces le sugerí que lo hiciese, pero rehusó. Era aburrido y el prefería las emociones fuertes. Ahora no era momento de aprender.

Jesús que no había desayunado lo hizo descorchando una botella de vino blanco comprada en Madeira. Pedro le acompaño con una cerveza.

Dejamos atrás la punta de la Javana y el islote de San Pedro lamentando no tener tiempo para pasar unos días por estos parajes. El mar se estaba ablandando, puse a Pedro al timón. Traté de indicarle como hacerlo y cada vez que lo hacia me miraba con desagrado. El disfrutaba subiendo y bajando las olas sintiéndose poderoso y dominando el barco sin importarle el destino. Pero nos estaba llevando a Oran en vez de a Cartagena y en cuanto me sentí de nuevo con fuerzas volví a tomar el gobierno.

Agua Amarga, y después la Punta de los muertos eran la antesala del puerto de los Hornos Ibéricos y después, la población de Carboneras.

No es bonita, es un núcleo industrial con una central térmica, una cementera, fabrica de yeso y varias piscifactorías. Mas de algún purista se habrá rasgado las vestiduras ante ese espectáculo en el centro de un parque natural. Pero todo eso es anterior a la declaración de parque. Carbonera produce 130.000 metros cúbicos diarios de agua potable. A cuantas personas sacia su sed?

El mar seguía bajando. Con el rumbo que llevábamos nos estábamos alejando de la dirección principal de las olas. Nuestro destino debería ser Palos, pero yendo a Cartagena cortábamos la ola con la amura de estribor y la navegación se hacia mas suave. Puse el piloto automático. Ajuste las revoluciones del motor y el barco navegó sin mas que algún pantocazo muy ocasional. Ya podíamos relajarnos un poco.

Pedro bajo a por otra cerveza. Le pedí un vaso para tomar un poco de vino blanco pero Jesús me hizo un ademan señalándome la botella vacía. ¡¡que me esperaba!!

Baje a preparar la comida. El frigorífico y estaba casi vacío. Restos de la compra que había hecho en Tenerife y poco mas.

Pregunté ¿donde esta la comida que comprasteis en Ceuta?
En el frigo contestó Jesús.
Pero aquí solo hay cuatro hamburguesas y unas salchichas...
Encima de la mesa de cartas tienes el tique de la compra. Comprueba tu mismo. Siguió diciendo Jesús.

Cuatro hamburguesas Campofrio.
Un paquete de choped.
Cuatro molletes para hamburguesa.
Dos latas de espárragos
Un bote de ali-oli.
Un paquete de salchichas.
Dos botellas de Ballantine
Una botella de Jack Daniels.
Dos botellas de Ginebra Larios.
Seis botellas de Rioja.
12 coca-colas.
12 tónicas
36 cervezas.
Total 110 €, 16 en comida y 94 en bebida.

Pá qué cabrearse. !!!

El consumo de Jesús era de 2,5 litros de vino diarios o el equivalente entre vino cervezas y whisky. Lo llevaba bien hasta ultima hora en que le brillaban los ojos, se le trababa la lengua y empezaba a decir tonterías. Pedro no andaba muy lejos incluso lo superaba pero como comía mucho ni se le notaba. Cenando en Madeira consumió 2,5 litros de cerveza para acompañar un chuletón de 1,5 kg. y de postre tres whiskys con hielo. Angelito....

Pasé las cosas por la plancha y las saqué junto a los espárragos, los molletes, un brick de salmorejo y medio melón que todavía quedaban de Tenerife. El choped estaba salado y se fue por la borda. Jesús se comió dos salchichas, yo una hamburguesa y Pedro remato la faena con el resto y aun se quedo con hambre.

Bueno... si queréis que cenemos tendremos que pescar algo, dije.
A mi mientras no se acabe el Ballantine no me preocupa nada dijo Jesús.
Pedro se lo tomo en serio y aparejo dos cañas.

Cayó la noche cuando estábamos a la altura de Mazarrón. Poco después la Azohia y Cabo Tiñoso. Detrás de Cabo Tiñoso se escondían una decena de mercantes fondeados con las luces encendidas para no pagar amarre en Cartagena. En la cumbre varios cañones Vickers de 38 cm hoy convertidos en museo constituían la batería de costa mas grande de España. Con sus 35 Km de alcance no tienen nada que envidiar a los cañones de Navarone. Hace cinco o seis años los estuvimos visitando con Carmen y Alex.

Pedro estaba terminando de recoger los aparejos de pesca. Me miró con cara triste y las dos manos abiertas resignado por no haber pescado nada.
Tranquilo hombre, seguro que en la sentina, tengo alguna reserva de comida, le dije.

Habían sido unos cabronazos por no haber pensado mas que en beber.

500 gramos de espaguetis, cuatro latas de atún un bote de tomate frito a punto de caducar y una cebolla serian la solución. Jesús y yo tomamos un plato cada uno. Pedro tomo dos y se reservo el que quedaba para desayunar al día siguiente, pero se lo pensó mejor y de dio la puntilla. Tomamos café mientras Jesús apuraba la ultima gota de Jacks Daniels.

Salto la radio:
MEDE MEDE MEDE aquí Salvamento Marítimo Salvamento Marítimo Salvamento Marítimo.
Disparada radiobaliza a 5 millas entre cabo de Gata y Carboneras. Se ruega a todas las embarcaciones en la zona extremen vigilancia y comuniquen con Salvamento Marítimo cualquier avistamiento.

Un MEDE era un accidente serio, un barco se estaba hundiendo con grave riesgo para sus ocupantes. Habíamos pasado por allí hace pocas horas pero ahora estábamos lejos y no podíamos hacer nada. Pero seguiría atento a MEDE.

El MEDE seguía repicando la radio cada media hora. Pedro se había ido a dormir, haría la segunda guardia. Jesús a pesar de estar flotando es su nube de Ballantines, llevaba bien las guardias nocturnas porque durante toda su vida como mecánico de IBERIA había hecho turno de noche.
Hacia rato que había puesto rumbo Este. La mar estaba bastante tranquila. Ya habíamos perdido de vista el resplandor de Cartagena, las antorchas de Escombreras y Portman y en poco llegaríamos a Cabo de Palos.

Yo mismo estaba errado pensando que Portman seria resultado de la influencia de alguna industria anglosajona, pero no. Portman viene de Portus Magnus, un puerto fundado durante el Siglo I para sacar los muchos minerales de la zona.

Dejé suficiente resguardo a la isla Hormiga y puse rumbo 25ºN. Esta seria la penúltima maniobra del viaje, pensé. La siguiente será para entrar a puerto.

MEDE MEDE MEDE aquí Salvamento Marítimo Salvamento Marítimo Salvamento Marítimo.
Avistadas bengalas rojas a 10 millas entre cabo de Gata y Carboneras. Se ruega a todas las embarcaciones en la zona extremen vigilancia y comuniquen con Salvamento Marítimo cualquier avistamiento.

Seguramente esto era parte del accidente anterior. Un barco en apuros había activado la radiobaliza y esto solo se hace en peligro inminente de hundimiento. No había habido comunicación por radio entre el barco y Salvamento, por tanto o el barco se había hundido o había desarbolado. Las bengalas eran la única forma de revelar su posición.

Desde nuestra salida de San José no nos habíamos cruzado ni habíamos visto ningún barco navegando. Algo absolutamente inusual. Tan solo los mercantes fondeados ceca de Cartagena. Tampoco vimos mucho trafico durante la travesía en el Atlántico. Increíble los efecto de la Pandemia.

Me imagine a tres o cuatro personas metidas en una balsa salvavidas zarandeadas por el oleaje que horas antes nos habíamos encontrado en San José. Pensé en dar la vuelta y acudir en su ayuda, pero estábamos muy lejos para que eso tuviese sentido. Seguramente el helicóptero Helimer de Salvamento estaría peinando el mar. En cuanto amaneciese lo encontrarían.

Pedro se incorporo a su guardia. Pedro se ofreció a hacer café y acepté. Estábamos a la altura de Torrevieja, pero nos habíamos distanciando mucho de la costa y no veíamos tierra. Había amanecido.

Rescatado tripulante de balsa salvavidas en las proximidades de Carbonera.
Fin MEDE.

BIEENNN por Salvamento!!!

Estabamos a la altura de Alicante. Pedro me pregunto si había desayunado. Le dije que a gusto tomaría otro café. Subió dos tazas, un bote de ali-oli y una cucharilla. Abrió el bote de ali-oli y no paró de meter la cuchara hasta que quedo vacío.

Joder Pedro, te vas a destrozar el estomago.
Nooo, yo tengo virus dentro que mata todos virus..... contestó con su acento polaco.
Pero hay leche, magdalenas y galletas....
Siiii, pero prefiero esto.

Hasta que no avistamos Benidorm no tuve conexión Internet. El diario de Almeria hablaba del rescate del único tripulante del velero 2 Fast 4 You, que iba desde La Coruña hasta Ibiza en solitario. Había permanecido toda la noche a la deriva aunque ahora estaba sano y salvo. Tan solo unas leves quemaduras al lanzar las bengalas y un golpe en el costado.
Ya en Madrid intenté recabar mas información del incidente. Poco se decía. El barco era un Benlliure Endurance 35. Un barco muy solido. Un ketch de dos palos y 11 metros de eslora. Pero nada del naufrago ni de las causas del naufragio. Tan solo que el día anterior había recalado en Almeria.

Jesús salió a cubierta, tras unos minutos oteando el horizonte, miro el reloj y dijo: Hora del ángelus, me voy a por una cerveza. Le dio un largo trago, chasqueo la lengua y preguntó donde estábamos.

En la proa a dos millas tenemos nuestro puerto de destino.
El barco conocía el camino. A 250 metros de la bocana cambié la radio al canal 9 y comuniqué al puerto mi entrada. Una marinero nos esperaba para ofrecernos las amarras. Pedro hizo firme la de babor, yo la de estribor.
Pare el motor y salté a tierra.

Habíamos llegado. Con una pierna herida y con un ala rota pero habíamos llegado.

El marinero me conocía bien y me preguntó:

Hacia tiempo que te echábamos de menos, De donde vienes?
De Tenerife, pasando por Madeira. Contesté

Que bien!!! Que camiseta tan chula llevas!!! que pone ahí?

El fracaso no es una opción, le dije.

FIN

Editado por Galeon de Manila en 04-09-2020 a las 10:27. Razón: errores
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje:
Acasimirocasper (08-09-2020), Alfraher (05-09-2020), atodavelas (03-12-2020), azogue (05-09-2020), BlackPearl (17-09-2020), chetuquebo (04-09-2020), esscapar (07-09-2020), jorgesanchis (04-09-2020), juan2000 (04-09-2020), Knoso (31-10-2021), Mastelerillo (19-09-2020), Mollete (14-09-2020), Parbat (07-09-2020), Pirata de Cuba (05-09-2020), POLIZON A BORDO (07-09-2020), Quecorro (04-09-2020), truska (04-09-2020)
Antiguo 04-09-2020, 12:32
Hermano de la costa

Gracias una vez más, muy ameno y bien contado!

¿Has vuelto a hablar con la tripulación? Anda que...

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro