La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2020, 12:42
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: Travesia Tenerife_Altea en julio pasado.

Opinar desde el sillón es fácil . Mi opinión es que arriesgasteis mucho . Sin vela mayor y un obenque muy tocado ... yo hubiera regresado a reparar .
Por otro lado , la gente lanzada me causa admiración y cierta envidia.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 14:18
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Opinar desde el sillón es fácil . Mi opinión es que arriesgasteis mucho . Sin vela mayor y un obenque muy tocado ... yo hubiera regresado a reparar .
Por otro lado , la gente lanzada me causa admiración y cierta envidia.
A veces pienso que la rotura de la mayor fue un mal que nos vino bien.... Sin mayor seguramente el obenque, que desgraciadamente era el de barlovento, estuvo sometido a menos tensión y eso hizo que aguantase mejor. Es solo una suposición.

En cuanto a las posibles causas de la rotura, descarto la de la corrosión, ya que la jarcia no es muy antigua (13 años) y el resto estaba bien. Me han comentado que a veces se cristaliza el acero y lo hacen mas vulnerable. Mi pensamiento es que puede deberse mas a una falta de tensión en la jarcia lo cual hace que en los pantocazos los obenques sufran tirones muy duros del palo (efecto ariete).

Salud!!
scampolo (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 16:59
Corsario

Sigo.....

Quinto día.

Hemos tenido un viento muy variable y he tenido que poner el motor a menudo. La noche ha estado oscura pero con el mar en calma no ha sido tan dura. Hemos disfrutado de un hermoso espectáculo apagando las luces de navegación y disfrutando de la fosforescencia de las aguas.

Al llegar a la altura de Casablanca puse rumbo NE. Justo para dirigirnos a la entrada del estrecho. No quiero aproximarme a la costa marroquí. Todos los que lo hicieron describen problemas con redes no señalizadas o policías corruptos.

Tenemos viento de través, estamos disfrutando de una navegación a 7 nudos con poca ola. Hemos puesto música y ya olemos el estrecho. Al entrar la noche el viento cayó y apareció la niebla.
Días antes me había estudiado la meteo con profundidad. Aparecía una encalmada y la previsión se estaba confirmando. Lo que no pensaba es que la encalmada iba a traer niebla en pleno mes de julio.

A la ida habíamos tenido niebla justamente en el paso del estrecho. Lo pasamos de Este a Oeste haciendo navegación costera guiados por el AIS y el radar. Impresionante moverse entre moles de acero de 50.000 toneladas sin verlas, solo guiado por los instrumentos y por los sonidos de sus bocinas. Ahora teníamos niebla y era de noche pero estábamos lejos de costa y de las rutas de los mercantes, no había peligro.

De nuevo puse motor y encendí el radar pensé que a Jesús le gustaría toquitequear al radar, pero no, prefería estar atento a su Ballantines con coca-cola. Tratando de aplicar eso de que no hay mal que por bien no venga, pensé que si había niebla el viento en el estrecho sería suave pero me equivocaba porque a la altura de Larache el mar se puso muy duro y muy incómodo. No avanzábamos apenas, subí revoluciones a 2400 y aun asi no pasábamos de 4,5 nudos.

De veinteañero tuve una novia que me hablaba a menudo de Larache. Un tío suyo era profesor de español en la ciudad y pasó algunos veranos con su prima. Me hablaba tan bien de los paseos frente al mar las palmeras, las casa cubiertas de jazmines y los barcos de pescadores, que guardo la rara sensación de haber vivido en Larache. Sin embargo nunca he estado y lo lamento.

Llegada a Ceuta

Despues de cinco horas al timón negociando con un mar confuso y un viento racheado me dejaron exhausto. En tierra aparecieron las primeras luces y luego desaparecieron al ser atrapadas por el alba.
El mar estaba bajando, estábamos próximos a Tanger cuando la caña comenzó a repitequear. Pedro saltó hacia ella y comenzó a gritar:

Tira mucho!!, Tira Mucho!!!
Debe de ser un pez muy grande!!!

no podía cobrar hilo y para ayudarle bajé la velocidad del barco.

Un atún!! Un atún !!

Jesús fue en su ayuda, juntos comenzaron a cobrar linea. De nuevo Pedro gritó:

Un atún no!! Un pez volador!!. Un pez volador!!

Aparecieron unas plumas por encima de la espuma del mar. Efectivamente debía ser un pez volador o una gaviota golosa que se había dejado engañar por la rapala.

Jesús y yo estallamos en una sonora carcajada mientras la cara de Pedro pasaba del blanco del este al rojo cereza. pero al final se unió a nuestras risas.

Una pena, se había ahogado. Solo podíamos cederla al mar.

Entrar en el estrecho fue como atravesar el Pórtico de la Gloria. Las condiciones no parecían malas, ademas se había hecho de día y de día las cosas se ven mejor.
Mucho menos barcos de lo esperado. Por radio llamé a Tarifa Tráfico comunicándole mi intención de dirigirme a Ceuta haciendo navegación costera y de paso solicitando previsiones de meteo. Adelante me dijo. Durante todo el estrecho, levante 12 nudos. Olas de viento de 1 metro.

La costa de Marruecos en el estrecho es montañosa y verde, similar a la de Cadiz. Me aleje todo lo posible de Tanger para evitar los pesqueros. Mas adelante encontramos decenas de barcas de madera de seis o siete metros con motores fuera borda manejadas por un par de chavales de 16 años. Estaban pescando. Algunos se acercaron a nosotros a saludarnos. Desfilaron playas vacías, grandes instalaciones portuarias, la montaña bien conocida como "la mujer muerta"y el puerto de Alcazaseguir.

Por la amura de estribor veo una mancha negra que aparece y desaparece de la superficie del agua. Quito piloto, bajo motor y gobierno a mano para acercarme con cuidado. Una familia de calderones atraviesa pacientemente el estrecho en nuestra dirección. No les importamos, al contrario que los defines ignoran nuestra presencia. Me abstraigo en la monotona secuencia de sus movimientos. Salgo a tomar aire y te muestro mi espalda negra brillante. De nuevo me oculto bajo el agua mientra que el que me sigue sale a tomar aire. Así cinco o seis calderones no parecen otra cosa que una gran serpiente ondulante.

La curiosidad me picó y quise ver la isla de Peregíl. Aquel islote que provocó un incidente entre España y Marruecos durante la presidencia de Aznar. La teníamos a una milla por amura de estribor. Me acerque a ella. Un peñasco de 400 metros sin un árbol. Después de tanto ruido, ni una misera bandera indicaba que fuese española. Desde la costa, a tiro de piedra un fortín marroquí vigilaba la zona.

Un tiburón!! Un tiburón!! Pedro señala con la mano una aleta sobresaliendo de la superficie del agua. Me dirijo hacia ella. No es un tiburón. La aleta es mas redondeada y se mueve hacia los lados como un abanico. Sera un pez luna. Un pez inofensivo que puede llegar a pesar mas de una tonelada y consume gran cantidad de medusas pero que a menudo es confundido y atacado por su aleta sobresaliente del agua.

Estábamos en Ceuta. Me acerqué a la bocana vigilando por si un ferry estaba a punto de salir o entrar. Cuando lo hacen mas vale no entrometerse en su camino. Llame por radio a Puerto Hércules que es el nombre de la marina deportiva de Ceuta. Siempre que había venido a Ceuta había reservado amarre. Esta vez no, pero confiaba en que no hubiese problema.

Aquí vivía Pablo, “El Vete” un amigo de la adolescencia, hijo del veterinario de Alfaro. Allí compartimos las travesuras del verano. Después coincidimos en Madrid mientras el estudiaba los últimos años de física. Le perdí la pista durante años hasta que un día lo localice como profesor de física en el instituto de Ceuta.

Tuvo una vida triste. No tuvo hijos, murió su padre tempranamente, murió su mujer de cáncer, su madre. Murió su único hermano y se quedó solo en el mundo. Era un año mayor que yo pero aparentaba serlo 10 o mas. Se refugió en la fotografía. Cada vez que venía a Ceuta, le llamaba por teléfono y me reservaba amarre en Puerto Hércules. Al llegar lo tenía esperando con los brazos abiertos y una sonrisa en la boca, una sonrisa sincera a pesar de la cicatriz que recorría su mejilla recuerdo de su tumor en el maxilar.

Se sentía muy feliz de recibir visitantes. Sus dos últimos años fueron mejores, se emparejó con una vieja amiga de la infancia, de Borja su pueblo natal y parecía otra persona. Una tarde, tres meses atrás, salió a tomar fotos del atardecer y se fue con el Sol para siempre. Una pareja lo encontró recostado sobre unas piedras a los pies del faro.

Tabernero !!! ponga a los asistentes unos cafelitos y unas copas calientes de brandy Constitucion que esta ronda corre por mi cuenta....
Acasimirocasper (07-09-2020), anengra (08-09-2020), atodavelas (03-12-2020), avi (03-09-2020), azogue (05-09-2020), chetuquebo (04-09-2020), delagh (04-09-2020), Groucho_dos (22-09-2020), lamardealboran (05-09-2020), mario147 (03-09-2020), Mollete (14-09-2020), nadie (09-09-2020), Parbat (07-09-2020), Pirata de Cuba (05-09-2020), POLIZON A BORDO (07-09-2020), quique01 (03-09-2020), scampolo (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 17:54
Hermano de la costa

Como bajabas la meteorología? A través de que web ? Obtenías partes actualizados? Llevabas teléfono satelital , blu, etc?
Gracias

Editado por scampolo en 03-09-2020 a las 17:58.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 18:12
Corsario

La meteo la estudie en Madeira en colaboración con un amigo de la península. Llevaba iridium y me comunicaba con el una vez al día para ver los cambios. La verdad es que no hubo prácticamente cambios y las predicciones (a 6 días) se cumplieron bastante bien.

A la ida, también en las proximidades de estrecho y por la parte sur también, me encontré una zona de mar confusa de unas 10 millas difícil de navegar. Yo creo que las corrientes del estrecho producen turbulencias en las inmediaciones que son las causas de la mar confusa

Si hay por aquí alguien que se conozca bien el estrecho seria interesante que comentase algo al respecto.

Salud!!
scampolo (03-09-2020)
Antiguo 03-09-2020, 18:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje

A la ida, también en las proximidades de estrecho y por la parte sur también, me encontré una zona de mar confusa de unas 10 millas difícil de navegar. Yo creo que las corrientes del estrecho producen turbulencias en las inmediaciones que son las causas de la mar confusa

Si hay por aquí alguien que se conozca bien el estrecho seria interesante que comentase algo al respecto.

Salud!!
En alguna cartas ( electrónicas y papel ) , en proximidades del Estrecho a W y E , he visto símbolos de turbulencia . También a lo largo de la costa NW africana.

Los derroteros ojeados también lo destacan .
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 18:49
Corsario

Cita:
En alguna cartas ( electrónicas y papel ) , en proximidades del Estrecho a W y E , he visto símbolos de turbulencia . También a lo largo de la costa NW africana.

En Navionics aparecen bastantes indicaciones de turbulencias en la parte sur del estrecho y en las proximidades de Ceuta. Tambien conozco una zona en el norte que llaman la aceitera. Pero creo que las turbulencias a que me refiero son mas extensas y fuera del estrecho. Me costo atravesarlas varias horas.

Salud!!!
Antiguo 03-09-2020, 18:52
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:

¿cual es el símbolo de turbulencias en una carta?

Saludos.
Antiguo 08-09-2020, 12:37
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

Muy buen relato !!!

Madera de novelista !!!

A continuar !!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro