La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2020, 20:12
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Mas alla de la velocidad de casco.

Interesante articulo sobre la velocidad en desplazamiento y las partidas en surf. Lo comparto
https://dmsonline.us/the-truth-of-hu...g-speed-limit/
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
Butxeta (11-09-2020), corsariomad (09-09-2020), Garbinet (09-09-2020), JVPIT3R (10-09-2020), Maese Zippo (10-09-2020)
Antiguo 10-09-2020, 17:59
Maese Zippo Maese Zippo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Mas alla de la velocidad de casco.

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Interesante articulo sobre la velocidad en desplazamiento y las partidas en surf. Lo comparto
https://dmsonline.us/the-truth-of-hu...g-speed-limit/
Interesante, los compromisos que tienen que asumir los diseñadores para conseguir velocidad, estabilidad, y en general, equilibrio en un barco...

Gracias!

Editado por Maese Zippo en 10-09-2020 a las 19:03.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2020, 18:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Demasiado simplista. Planta unas formulas sin deducir nada... El Sr. William Froude no se merece esto.
Antiguo 11-09-2020, 10:40
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Demasiado simplista. Planta unas formulas sin deducir nada... El Sr. William Froude no se merece esto.
En las conclusiones lo dice, hay muchos factores que influyen al final en la velocidad y resistencia de un buque, pero se equivoca en algo. y es una realidad física, tu barco no correrá , mas que lo que dicte tu eslora de flotación.

"SI QUIERES MILLAS DAME QUILLA"

Es una realidad, Esas dos formulitas iniciales marca la velocidad de vuestro barco. Os pongáis como os pongáis eso es lo que andáis . Pero alguien puede decir, pero mi barco corre mas, .... cierto.

Que es lo que ocurre?, que os metéis en hileros de corriente, que el barco tiende a unos lances de planeo.....etc, pero si el barco no se sale del agua, eso es lo máximo que podéis andar por carena, de esta velocidad para abajo ya que influye otros parámetros.

Y esa formula proviene únicamente de la resistencia por formación de Olas (Rw), que es consecuencia de fuerzas gravitacionales que actúan en las interfase de los dos fluidos, agua y aire, que entre otros factores lo gobierna el numero de Froude (Fr).
Luego nuestro barco esta afectado por Resistencia del agua, Resistencia del viento.
Resistencia del agua, tenemos; Resistencia viscosa y resistencia por olas, cada una de estas se divide en otras que ademas interactuan entre ellas, un lío. Tenemos la resistencia viscosa que se divide en Resistencia de fricción y resistencia de presión de origen viscoso, esta ultima a su vez forma parte de la resistencia de presión total, que integra a su vez a la resistencia por formación de olas.Y no nos olvidemos de la resistencia de formas, que ademas también influye en la resistencia de presión de origen viscoso RPOV (esta es la mas bonita de estudiar).

En fin como veis es todo un compendio de fenómenos físicos lo que nos hace que nuestro barco corra mas o menos.

Otros investigadores Froude por ejemplo, contempla únicamente dos grandes grupos.
Resistencia de fricción de placa plana.
Resistencia residual.

No es que este tratamiento desprecie las demás resistencias, si no que él plantea, una la RFPP, que la puede "conseguir evaluar", mediante ensayos y ecuaciones diferenciales utilizando parámetros conocidos de la carena, Superficie Mojada, y afecta una formulita que es capaz de plantear, con factores correctores n y Cf, con valores aproximados de 1.815 y 0.145 respectivamente, y en función de la densidad del agua y del cuadrado de la velocidad del buque un valor determinante de RFPP, ...... y el resto de las resistencias???, las incluye en una resistencia Residual que son todas las que no son resistencia de fricción de placa plana.

Pero hay otra hipótesis por ejemplo la de nuestro amigo Hughes hipótesis planteadas sobre la década de 1950, y que contempla un reparto de Resistencia Viscosa y Resistencia por formación de olas.
A esta ultima hipótesis es la que hace referencia el articulo del compañero, en la que se realizan ensayos de baja velocidad donde la mayoría de la resistencia es viscosa minimizandose el efecto de la formación de olas, con esto obtenemos un parámetro que denominamos el factor de formas, que es el que nos determina el resto de las resistencias, para ello tenemos que hacer varios ensayos ya que se plantea una sistema de ecuaciones de varias incógnitas.

RESUMEN:

como veis ni es tan simple ni tan facial decir , mi barco corre tanto por que ............Lo que si es cierto es que nuestro barco no correrá mas que lo que diga su eslora en flotación, que como bien dice el articulo estará en función de la sincronía de la longitud de onda generada paro el barco al desplazare por la interfase del fluido, con nuestra eslora en flotación. De ese punto para abajo.

Y para otro día dejamos lo del planeo, ....vaya ladrillo os he largado

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Alandris (13-09-2020), anengra (11-09-2020), Kiro (13-09-2020), Maese Zippo (12-09-2020), MAEVA (13-09-2020)
Antiguo 11-09-2020, 12:15
Hermano de la costa

Buen resumen. Me has recordado los 6 meses de Teoría del Buque II con el profe, y amigo, Aurelio Guzmán (alma mater de la Escuela de Navegación TABOGA que a veces se anuncia por aqui). Salu2
Antiguo 11-09-2020, 12:27
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

Se que las formas son muy importantes para poder planear, eso no lo podemos cambiar de nuestros veleros

Pero cuando se considera un velero planeador peso/superficie velica? Tengo un First 235 y le gusta surfear pero le falta consistencia. No sé si vale la pena invertir en el con una mayor topsquare para ganar unos 2 metros y con un Asymetric un poco más grande o es una batalla perdida.

Editado por MenorKi en 11-09-2020 a las 12:37.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 14:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Se que las formas son muy importantes para poder planear, eso no lo podemos cambiar de nuestros veleros

Pero cuando se considera un velero planeador peso/superficie velica? Tengo un First 235 y le gusta surfear pero le falta consistencia. No sé si vale la pena invertir en el con una mayor topsquare para ganar unos 2 metros y con un Asymetric un poco más grande o es una batalla perdida.
Dando por obvio casco limpio y apéndices perfilados, yo empezaría por aligerar el barco: fueraborda 2cv, fondeo mínimo, etc, etc, etc.

Lo último es añadir vela que eso te sube rating...
Antiguo 12-09-2020, 16:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Dando por obvio casco limpio y apéndices perfilados.

He leído un poco por la taberna lo de perfilar apéndices, por lo que leo es un curro de lo lindo y más siendo una orza de hierro. La verdad no sabría ni por dónde empezar ni la ventaja lo clara que sería.

Si fuera una ventaja clara, de cuánto estaríamos hablando, donde podrían hacerlo y cuando costaría??
, yo empezaría por aligerar el barco: fueraborda 2cv, fondeo mínimo, etc, etc, etc.

Aligerar el barco es lo que intento pero siempre hablando de crucero. Comida bebidas, ropas, almohadas, fondeo, depósito de agua, gasolina,
bombona de gas etc vamos, cargado pero sin pasarse, puede que unos 150 kilos.
Estaba pensando en ponerle un Honda BF 2.3 pero no tiene para poner depósito exterior. Su depósito incorporado da 1 hora de autonomía, muy poco para crucero. De fondeo llevo una brytany de 10kg con 10 m de cadena de 8mm mi idea era rocna de 6kg con 10metros de 6 mm

También soñaba con un mástil y botavara de carbono, pero ni idea de lo que podría costar?? Tienes alguna idea??

Lo último es añadir vela que eso te sube rating...
.
no me imparta el rating, hablo de crucero, el otro día con 2 adultos, con 14 nudos de aparente a 120° Asymetrico con el piloto me orzo 2 veces, con una mar fea de fondo de días anteriores, íbamos rápidos pero nos faltaba potencia cuando nos alcanzaba una ola, no diré velocidades por qué no puedo demostrarlo. También quiero retrasar el piloto más a popa para que sea más rápido a la caña.

Lo que digo es si es posible con potencia hacer el barco planeador y que el piloto sea capaz de llevarlo
Antiguo 13-09-2020, 00:14
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Hola menorki.

Correr más no es solo cuestión de meterle más m2 de vela al barco.
Si pones una vela top squared consigues más m2 pero también consigues subir y retrasar un poco mas el centro de empuje velico de la mayor, con lo que con vientos fuertes te escora más y hara que quiera irse de orzada con un poco mas de facilidad.

No se si el firsr 235, es ardiente.

Un asimétrico mas grande.
Si ya va al máximo de altura, solo puedes ganar mas m2 dando mas pujamen, con lo que retrasas también el centro de empuje velico del asimétrico haciendo que se vaya con mas facilidad de orzada.
Lo interesante es tratar de alejar el asimetrico con un buen botalon.

Al decir que te faltaba potencia para bajar la ola, a wue te refieres? Llegabas con poca velocidad?.
Un saludo y ole por ti por navegar con 20 knots de real y con asimétrico!!!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
MenorKi (13-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 00:31
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Y yo me pregunto, la opción de alargar la popa haciendo como una pequeña jupette de unos 20-30 cm, se conseguiría aumentar superficie de contacto con el agua y velocidad, para 30 cm subiría 1,4 knts aprox.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
MenorKi (13-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 00:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Y yo me pregunto, la opción de alargar la popa haciendo como una pequeña jupette de unos 20-30 cm, se conseguiría aumentar superficie de contacto con el agua y velocidad, para 30 cm subiría 1,4 knts aprox.
Hola Fluixa.
Por conseguir una eslora de flotacion de 30cm mas, no consigues 1.4 knots extra
Yo dejaría al first 235 tal como esta y me centraría en aligerarlo para traveses y portantes.
Cuidaría bien la obra viva y sus apéndices y a disfrutarlo a tope.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
MenorKi (13-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 08:19
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Creo que ganarías 0,14 nudos como mucho.
No te líes la manta en la cabeza y deja el barco como está.
Sigue los consejos que te dan qu3 son más sencillos. Casco muy limpio y aligerar el barco, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
MenorKi (13-09-2020)
Antiguo 13-09-2020, 15:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola menorki.

Correr más no es solo cuestión de meterle más m2 de vela al barco.
Si pones una vela top squared consigues más m2 pero también consigues subir y retrasar un poco mas el centro de empuje velico de la mayor, con lo que con vientos fuertes te escora más y hara que quiera irse de orzada con un poco mas de facilidad.

No se si el firsr 235, es ardiente.

El First 235 es ardiente sobre todo en ceñida, pero para eso están los rizos, una vez te vas abriendo se vuelve bastante más noble, de fábrica viene con un 150% y yo llevo un 135%

Un asimétrico mas grande.
Si ya va al máximo de altura, solo puedes ganar mas m2 dando mas pujamen, con lo que retrasas también el centro de empuje velico del asimétrico haciendo que se vaya con mas facilidad de orzada.
Lo interesante es tratar de alejar el asimetrico con un buen botalon.

Mnnn creo que le haz dado a la solución:

Este 235 diría que lleva el doble de botalón que el mio, esto adelantaría el centro vélico y le daría estabilidad a rumbos abiertos, sería una solución para portantes, pero si pusiese un botalón largo me daría algún problema por ejemplo con un Code 0 en ceñida??

Al decir que te faltaba potencia para bajar la ola, a wue te refieres? Llegabas con poca velocidad?.

Pongamos que si en aparente el viento era 120 pues las olas venían de 150, cuando te alcanzan por detras, te succionan, me dio la impresión que con un poco más de potencia no le pasaría, además muy de vez en cuando venían unas olas más grandes y lo descolocaban, el piloto no podía hacer nada, al menos como lo llevaba en ese momento. .
Un saludo y ole por ti por navegar con 20 knots de real y con asimétrico!!!.

En ese rumbo el First 235 lo hace bastante bien para lo que es y se mueve relativamente rapido, por eso no parecía que hiciera tanto viento, suena peor lo de 20 nudos con asymetrico que lo que era.

Muchas gracias XTUTATIS
Antiguo 13-09-2020, 22:40
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Hay una relación directamente proporcional entre aumento de superficie de velamen y velocidad del barco.

Si aumentas la potencia de propulsión de velero puede que no ganas más velocidad, Pero si la mantendrás en un rango mayor de velocidades de viento.

Como dicen por arriba a mayor superficie de vela tendrás que trinar más, es decir tomar rizos cuando aumente el viento, pero con viento lunas irás más rápido.

Con vientos portantes lo que conseguirás más potencia para surfear la ola, se considera planeo?, pues no, porque el barco no tiene forma de planeo y no lo mantienes en el tiempo, al final la ola te adelanta

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2020, 08:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Muchas gracias XTUTATIS
Puedes poner un botalon generoso con dos arraigos (tack) uno adelantado para asimetrico y otro más cerca del estay para código 0.
Yo lo llevo así y es de mucha utilidad.
:brundis:.
Al llevar poco cslado (apéndice orza corto) y por tanto menor resistencia, deberá ir bien tu barco en portantes.
Otra cosa es el diseño del casco.
Si esta construido t diseñado para salir a planeo, que no es surfear
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro