![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a) 15h 01,1m UT b) 15h 10,1m UT c) 15h 19,4m UT d) 21h 34,0m UT Es del examen de Andalucia del 23 de Noviembre 2019. JFazer, muchas gracias por tu molestia. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te pongo como lo he hecho en la foto adjunta, cualquier duda ya sabes! ![]() Editado por jfazer en 13-09-2020 a las 11:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Máquina !! Eres un maquina
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
jfazer (14-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con formula tambien sale la respuesta clavada. La formula es:
Δt = P / (15 + V * sin(R) / cos(l)) donde:
El unico dato no dado directamente en el enunciado es P. Lo obtenemos como P = horario del sol + longitud observada (nota: signo de longitud es - si es W). Horario del sol a las 6:30am en la fecha obtenida es 280º 56.7' (del almanaque nautico), por lo que P = 130.02º. Con esto tenemos todos los datos necesarios y: Δt = 130.02 / (15 + 15/60 * sin(120) / cos(34º36')) = 8h 31.1m En este caso no piden el intervalo de tiempo hasta el paso del sol por el merdiano superior del lugar, sino la hora UT asociada. hora paso del sol meridiano superior = 6h 30m + Δt = 15h 1.1m -> a) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SimilarBoy | ||
CYJuan55 (16-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[Repost]
Editado por SimilarBoy en 14-09-2020 a las 12:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tened en cuenta que si la navegación hubiese sido hacia el oeste, en el dividendo en lugar de "15 + ..." pondríamos "15 - ..." Un saludo! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk Editado por jfazer en 13-09-2020 a las 19:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Será que en la fórmula hay que poner 15 + siempre, y el rumbo dejarlo tal cual es (náutico de 0º a 360º)? (Pregunto humildemente desde mi ignorancia). |
|
|
||||
|
||||
|
si te das cuenta para evitarlo lo hago en cuadrantal
y perfectamente puedes hacerlo tal cual comentas Editado por rascarcio en 23-09-2020 a las 13:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio | ||
Petra II (23-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero como indicas aparentemente también estaría correcto. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
clavadita la respuesta. Muchas gracias a todos!! Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Ya encontré el fallo que cometía y no lo veía. Gracias a uds me di cuenta que me equivocaba en el signo de la latitud, para calcular el angulo en el polo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La P de la formulita NO es el ángulo en el polo (coincidirá con el mismo cuando el horario sea oriental y menor de 180°) por tanto, esa “P” es el horario del lugar del astro hacia el E del observador.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ángulo en el polo es el ángulo menor de 180º entre tu meridiano y el del astro. Dependiendo de la situación de los dos, podrá ser hacia el W ó hacia el E. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo que deduzco es que P es simplemente el horario local del sol en la posición inicial a la hora UT de ese momento, de 0º a 360º hacia el W. Yo lo que hago es: Hlocal* = HG* - LW ó + LE. A continuación sumo o resto 360º para conseguir un ángulo + y menor de 360º en el caso de que el resultado de la suma o resta no cumpla este requisito. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|