![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Alavista,
Si impides que los patines se salgan del carril del palo,(a lo practico,cinta americana en la abocardadura del palo por donde se introducen los patines.) .al bajar la mayor ,no se salen los patines y la vela queda en ela bolsa . Mejor que (Lazy bag).. Alguien que tenga un sistema así y nos saque de nuestra ignorancia! |
|
|
||||
|
||||
|
El problema creo
sería q la vela comenzaría a plegarse bastante mas arriba y por ejemplo en mi caso la parte superior del lazy (una capucha q fijo con velcro a la principal y va bastante justa) no me alcanzaría, (no la podría cerrar) ya q la vela se desborda hacia arriba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola pastinac@s, acabo de llegar de hacer ocho días de navegación en algo con un poquito más de eslora (43 pies de Aluminio) y leyendo vuestros comentarios sobre los patines, os comento que hemos tenido casi los mismos problemas comentados con los patines, lazy y vela.
Creo que si no aflojas los lazys y sujetas la botavara con el amantillo, los enganchones de los sables tanto al izar como al arriar la mayor son una constante aunque aproes bien el barco. Si hay un poco de viento, el flameo de la vela hace que se enganchen. Como digo, la mejor solución es cazar amantillo y aflojar los lazys. Aunque al arriar la vela se esparrama un poco (falta de tensión en lazys), cuando está abajo se tensan los lazys otra vez y se ayuda con la mano a la vela a entrar sobre la botavara con facilidad. Para que no se salgan los patines al arriar, está claro que hay que poner un pasador como llevan los hermanos mayores, y claro, siempre va a quedar un cuello de vela con los patines más alto en el carril que no creo que sea un problema. Me he traído un mástil y una botavara de otro vela ligera (no sabemos el modelo exacto) que ahora tendré que adaptar. Ya pondré fotos y a ver si entre todos podemos modificarlo que es bastante mejor que el que tengo (original antiguo redondo). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, efectivamente, da igual la eslora, hay que soltar lazy, aguantar con amantillo y subir proa viento, y aun asi choca con los cabos del lazy... por eso tambien muchas veces toca bajar, vovler a subir, para que no se enganche, etc. Por eso si va sobre patines, es mucho mas comodo hacer la maniobra. Me alegro que hayas probado un barco de verdad (sin desprestigiar a nuestros pastis), que envidia! por donde has navegado? cuéntanos mas! Aun asi, cada vez que cojo uno grande no paro de pensar lo "facil" que tenemos todo los uqe usamos pastinacas, el lio de un barco grande es inimaginablemente caro y los lios se multiplican! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pinux | ||
esscapar (17-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues a ver que pensáis del mástil que me han regalado. ¿vale la pena liarse a adaptarlo o sigo con mi mástil original ? Creo que el original es un poco blando, pero el nuevo tiene algo de trabajo y pesa bastante más. ¿Ceñiré mejor o el propio peso suspendido me va a escorar de mas?.
Venga van las fotos con los problemas. El primer problema es que la entrada de la relinga de la vela en el carril está muy baja. (Las flechas indican la entrada de la vela) Solo se me ocurre abrir el carril a la altura correcta (no se muy bien como) o acoplar un trozo de mastil por abajo y remacharlo. ¿Como se puede abrir el carril? Aquí las diferencias y medidas de los mástiles. El mástil original El mástil nuevo y después de solucionar esto, todavía hay unos daños que tambien debería de reforzar. Aunque en las fotos no se aprecian bien, creo que tendría que poner una pletina de refuerzo. Bueno, a ver que os parece. ¿Podeis decirme que palo llevan de origen las últimas unidades de Pastinaca o gambeta? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Esscapar. El mástil me recuerda mucho al de mi antiguo 470. Que no es igual al de los últimos pastis, pero es un buen mástil.
Si es como creo tienes que tener en cuenta que la parte superior, (mas arriba de los obenques), estará diseñado para flexar, ya que las velas destos vela ligera no tienen el grátil recto sino curvo, parecido a una vela de wind surf, por lo que para aplanar la vela tienen que poder flexionarse hacia atrás. Tambien es probable que sea mas alto que el de pasti, por lo que lo deberás capar en la punta. Y lo mas peliagudo, que el pinzote de la botavara está como dices unos 20 cm mas bajo, por lo que deberás añadirle (encastrando) parte del antiguo para que te coincida con el de la pasti. Yo no le cambiaría la apertura por que no se si quedaría bien, aunque siendo aluminio tal vez. Lo último es que estos mástiles llevan crucetas, así que tendrás que adaptar los obenques. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
esscapar (19-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He visto que tienes el mismo mástil que yo, y es bastante "básico". El mio está además bastante machacado, no sé como estará el tuyo.. Si es porque está fastidado, el hecho de tener que "apañar" el otro, te va a salir peor que el que tienes. Además no hablamos de quitar remaches y ponerle terminaciones, hablas de alargarlo, y de cambiar la configuraciñon... Yo tuve que reparar uno de un catamarán que estaba muy fastidiado, y la mejor opción fué soldar, pero soldar aluminio es de todo menos barato. Llevar un mastil "parcheado" es un riesgo que un dia se te parte, o se te cae encima, o te pone en una situación poco apetecible... Igual soy demasiado tremendista, pero he tenido algún problema con mástiles y es algo jodido de "tocar" y mira que yo soy, "mister cambia todo". Igual tienes razones que no has comentado, y si necesitas cambiarlo si o si. Por cierto, si aun asi lo haces, igual hablamos y te compro el mastil antiguo jejeje que el mio está bastante machacado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Esscapar Puff yo creo que tiene mucho trabajo esa adaptación, si el tuyo está bien ni me complicaba, y ya sabes que a mi me gustan las complicaciones 😂 Si el nuevo pesa más, te costará más arbolar. Lo de abrir el canal, con una dremel, mucho tiento y luego lija para dejarlo fino lo arreglas, pero le quitas el baño de anodizado y luego ya sabes. Y lo de parchear un mástil me da pánico. A ver qué decides, y nos cuentas. 🍺🍺
| Etiquetas |
| bita 5, martinez marcos, pastinaca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|