![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Dicho y hecho.
En usa uno dice 85% https://forums.sailboatowners.com/th...d-rpms.137256/ Also remember that if you are using a hand tack to calibrate an alternator pulse type of tachometer on a YSM8/12, the PTO (front cover pulley shaft) rotates at 85% of the actual motor speed and in the reverse direction (look in your Yanmar manual). No such problem with a "tiny tach". Sin embargo, como este dice que ambos motores son el mismo ratio y tú dices que no, seguí mirando y efectivamente son distintos y en el manual de taller, página 2-34, están los dientes de los piñones Ysm12, cigüeñal 54 dientes, conector ni idea como traducirlo, 27, alternador 23, por tanto, incorrecto lo que dice el Yankee, 85% de ratio, ya que saca el cálculo del número de dientes del piñón conector, cuando en realidad ese es la mitad del cigüeñal, por lo que lo correcto sería decir 46% Ysm cigüeñal 46 dientes, conector ni idea como traducirlo, 23, alternador 23 , así que 50% ¿Están bien estos cálculos? |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, rpm ralentí 650, +- 50 máximas 3400 YSM8 y 3200 ysm12
Veo en el diagrama del muelle que hay un spring hook (gancho de muelle) que lo marcan como una especie de limitador de la cantidad de vueltas que trabajaría de cada lado el muelle, o eso parece. Sin embargo no hay más referencia por ahí no hablan de ajuste. Medidas del muelle, espiral de ambos motores 25 mm, largo interno ganchos 93 mm YSM8 y 141 mm ysm12. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal, los motores de las series YS y SB suelen dar un maximo de 3000 y 3200 RPM segun sean de 12 u 8 HP. eso no significa que por su propia inercia puedan sobrepasar esa cifra en un aceleron rapido en vacio.
En cuanto al tema del acelerador, a la bomba la acelera el sistema de contrapesos a traves de una palanca que controla la cremallera de la bomba inyectora (Pag. 4-1 y siguientes del manual) es dificil que esos contrapesos se desgasten tanto como para afectar a la aceleracion/desaceleracion del motor, pero ocurre y el sintoma mas claro es que el motor tarda mucho en acelerar y aun mas en desacelerar. Esta averia poco usual la padecio un cofrade en su SB12 hace un tiempo. https://drive.google.com/file/d/1oJF...ew?usp=sharing Por eso es necesario que la conexion entre el morse y la bomba inyectora sea flexible. En la parte inferior izquierda de la pagina 4-2 hay un esquemita completo. Y despues de este rollo macabeo, me callo inmediatamente.
Editado por markuay en 17-09-2020 a las 10:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Por ahi anda la velocidad de casco del aquila, entre los 6 y los 7 nudos, eso no significa que no se marque alguna planeada de algun nudo mas si las condiciones meteo y el equipo de velas lo permiten.
A mi me gustaba bastante tirar de spy y he conseguido velocidades muy interesantes, pero hoy en dia no me apetece lo mas minimo andar con tanto follon en el barco. Hacer a motor mas de 6 nudos con un casco de 7,10 metros de eslora de flotacion ya esta bien. Lo que comentas de que le cuesta agarrarrase en arrancada se nota mucho en las helices bipala, con una tri es otra historia, sobre todo si son de pala ancha como las de Solé.
|
||||
|
||||
|
OK, gracias por las explicaciones.
Leyendo todo lo que dices, estudiando el manual y viendo cómo se comporta, la verdad es que mi motor tarda un poco en coger rpm y desde que tiene la brida, tarda algo en parar al tirar del ahogador (como si no quisiera perder inercia). Me da mucho que todo es debido a la brida famosa. Miraremos bien este sábado y contaré. . Gracias! C Unas birras! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|