La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2020, 23:29
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Hola a tod@s de nuevo y ... , todo el mundo navegando y nosotros aún de reparaciones... os pongo un resumen de lo que tenemos hecho hasta ahora..

Ultima foto, el cacharro en el cajón de fruta.

Por cierto esos conectores iso, ¿cuantos amperios aguantan?
Citar y responder
Antiguo 22-09-2020, 13:11
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 796
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Hola Aitonos, soporta 15A, pero los hay con menor cantidad de contactos y más intensidad.
Para mi no ha sido problema la capacidad, porque he utilizado relés para los circuitos de mayor consumo, como el arranque o el solenoide de parada del estrangulador, además, no quería que "sufriera" la llave de contacto.
- El "cajón de frutas" que tu mencionas, es un transformador separador 230-230V de 1500W.
- Hay dos cargadores porque las baterías son diferentes en capacidad y tecnología. Vía Bluetooth sólo se ve la carga, ya que el cargador no puede ver la descarga; para eso hay que conectar un shunt en medio del cable negativo, y por ejemplo de Victron un monitor de carga, descarga, consumos, y días de autonomía, como el BMV 700, o el 702, y creo que ya van por el 712. Aquí los puedes ver...
- Fusibles no hay ninguno, todo son magnetotérmicos.
- La sonda de temperatura la incluía el indicador; tuvimos que acoplar con una pieza de bronce, hecha adrede para roscarla donde estaba la original.
- Las sondas tipo "chivato", supongo que será un termostato, es decir un componente que cambia de estado con la temperatura, o está cerrado, o abierto, y no sirve para atacar al indicador, ya que utiliza una resistencia tipo PTC, o NTC, que varía su valor según la temperatura.
- Para los consumos que tenemos y sin fondear muchos días, con 50Ah para arranque creo que es suficiente. En cuanto a la de servicio, está sobredimensionada, pero mejor así, de hecho, hasta ahora casi siempre utilizamos para las pruebas de arranque y ajuste del tacómetro la batería de gel de 150Ah. Tu al tener el dichoso molinete, te exige mayor capacidad, de batería y de carga de esas baterías.
- No hemos puesto las dos de gel por abaratar costes; las dos de gel hubiera sido mejor.
- En principio no se quiere montar paneles, ni inversor, porque no van a fondear muchos días... pero me temo que llegará el día que montaré el inversor, y los paneles, he visto que algunos los montan en los laterales de popa, y quedan bien, pero pienso que es mejor sobre el toldo de popa, o que ellos hagan de toldo.

- Te aconsejo que montes la mayor potencia de placa que te quepa, cuanta más potencia mejor, ya que vas a obtener mucho menos de ella de lo que indican sus valores nominales. Tienen bastantes pérdidas, por desorientación, por inclinación adecuada, por temperatura de las celdas, suciedad sobre las celdas... etc. y el regulador que sea MPPT.
Si vas a montar inversor, hay modelos híbridos que incorporan regulador MPPT, inversor y cargador, pero que sea de uso marino, cualquiera de los que se venden para fotovoltaica aislada en "tierra", no valen para el entorno marino.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 22-09-2020 a las 13:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Aitonos (22-09-2020)
Antiguo 22-09-2020, 14:24
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Muchas gracias, Eien.

¿Qué función hace ese transformador separador? Pensé que era una fuente de añlimentacion de las de tipo LED de 220 a 12 V para cuando se esta encgufado a puerto y no usar el 12 V a traves de las baterias que las acaba dañando ( segun he leído). De hecho, boy a ponerlo así.

Sobre los cargadores, Creia que un separador de baterias y un cargador de varias salidas quedaba esto resuelto. ¿O no tiene nada que ver el problema/solución? Dime porque lo que sé es de leer pero carezco de base para entender en profundidad lo que digo.

Yo he planteado poner un Separador Argofet como el tuyo y un Cargador Victron de 3 salidas y 30 A

Sobre el tacometro, llevamos el mismo modelo, no se leen nada las horas de uso, yo tengo que tirarme al suelo para verlo ya que si no estas 100% perpendicular, al nenos en el mio no veo vien el LCD. ¿Lo has configurado con el boton trasero?

(Llevaré bateria de AGM servicios de 280 Ah Y cuando muera la de 70 Ah de motor, pondré una AGM de 80 Ah)

Por lo que he leido los AH de la bateria no son tan criticos para el molinete si tienes el motor encendio y revolucionado para que le meta carga a la bateria. De hecho pondre el molinete ( que noo lo tengo aun, ya me gustaria) contra la bateria motor y la de servicio solo para consumos.

Y sobre las placas solares, gracias por los sabios consejos los cuales la verdad es que los comparto. Creo que serán ellas las que hagan de Bimini o queden por encima de el protegiendo de paso a la Axiliar que quedará colgada del arco que hará de paso también de pescante. Pero como placas + arco es un buen dinero, lo primero son las baterias y lo que lleva alrededor.

Simplificando, algo así como esto pero con 2 placas o esto o este otro ejemplo

... que aplicado a las proporciones del Aquila, más o menos queda así , otra vista o desde arriba

El problema es que la popa se cierra bastante respecto a la manga máxima, algo que en el Sangría es aún más agudo; luego el Backstay limita a poner un solo panel en ancho, pero entonces no puedes pasar de 200 W o dos en largo, que podrian ser 2 x 200 W (mas o menos hay variantes de potencias/ tamaño).

Markuay seguro que se troncha con esto ya que él aboga, y no le falta razón, por el minimalismo; MENOS ES MÁS (Mies Van der Rohe).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro