![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Esscapar. El mástil me recuerda mucho al de mi antiguo 470. Que no es igual al de los últimos pastis, pero es un buen mástil.
Si es como creo tienes que tener en cuenta que la parte superior, (mas arriba de los obenques), estará diseñado para flexar, ya que las velas destos vela ligera no tienen el grátil recto sino curvo, parecido a una vela de wind surf, por lo que para aplanar la vela tienen que poder flexionarse hacia atrás. Tambien es probable que sea mas alto que el de pasti, por lo que lo deberás capar en la punta. Y lo mas peliagudo, que el pinzote de la botavara está como dices unos 20 cm mas bajo, por lo que deberás añadirle (encastrando) parte del antiguo para que te coincida con el de la pasti. Yo no le cambiaría la apertura por que no se si quedaría bien, aunque siendo aluminio tal vez. Lo último es que estos mástiles llevan crucetas, así que tendrás que adaptar los obenques. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
esscapar (19-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
470alavista, gracias por contestar.
La verdad es que he estado buscando y leyendo sobre mástiles de vela ligera y no he podido encontrar casi nada (datos) ni siquiera nuevos y eso que he buscado por modelos de barcos recientes, antiguos, etc. ![]() En cuanto a lo que me comentas de las crucetas, en realidad no hay marcas en el mástil de haberlas llevado. Solo tiene un agujero a la altura de donde llevo los obenques altos en el actual (3 remaches), y uno solo en este me parece poco incluso para los arraigos de obenques. Tengo que investigar un poco más. A ver si me acerco a algún náutico o escuela y puedo ver diferentes palos, sus jarcias y sacar conclusiones. Y eso no es lo peor.....¡es que también tengo la botavara!! ![]() Bueno, mientras tomaros algo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches .
El palo del 470 .visto desde abajo ,a unos 80 cms de la punta empieza a adelgazar y se hace más fino.el arraigo de los obenques y el estay .tiene sendos taladros . O es como en el pasti ,que tiene una pletina de acero inox. La pieza redonda que se ve en la foto que vá dentro de un carril.parece que es para poner un tangón. Y el carril para poner la vela ,yo creo que esta tan abajo ,porque hace pinta de haberlo cortado y bastante . Si el mastil,tiene suficiente largura.yo le haria una endídura con una lima o amoladora pequeña a la altura que corresponda .Para meter la vela,lo de cortar y unir en mastiles es complicado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare | ||
Ferro77 (10-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi pasti.es del 2007.y creo que los mastileshan cambiado poco.por no decir nada.
|
|
|
||||
|
||||
|
En la mayoría de los vela ligeras el pie de mástil llega hasta el casco. Podría estar cortado. O ser de un barco con cabina o proa muy alta. Del tipo Arcoa 510 o fletan de poliglas. De todas formas a menos q sea como dices muy pesado creo q la diferencia en el perfil es mucha.
|
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que si te fijas, el tuyo no es redondo... Me contó Guillermo del astillero, hace unos años, que dejó de hacer el pastinaca con palo redondo, hacia muuuchooo
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bita 5, martinez marcos, pastinaca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|