![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Haz una instalacion sencilla ante todo, porque si no el día que tengas un problema tendras problemas complejos.
Yo dejaría Babor para exclusivamente arrancar el motor de babor, y tomaría como premisa arrancarlo siempre primero. Batería de estribor para arrancar el motor de estribor, y si quieres colgar de ahi una batería en paralelo para los servicios. Uniría todos los negativos. Pondria un cargador con tres salidas y le daria una a la bateria de babor, y dos a las de estribor. Además montaría un rele con un pulsador para poder conmutar en caso de que no quiera arrancar el de estribor, por esto lo de arrancar siempre primero babor.
|
||||
|
||||
|
Bueno está claro que lo que me recomendáis es la opción sencilla:
- una bateria extra y que se cargue por un solo alternador. o - dos baterias y que se cargan cada una con un motor. Como mi cargador es de tres baterías creo que tendré que usar la primera opción ( no me voy a gastar otros 800 euros en un cargador de 4 salidas). Alfa, lo que no entiendo muy bien es por qué me recomiendas arrancar primero babor si la que tiene los servicios es la de estribor. ( siempre arranco primero babor pero no lo hago conscientemente) y lo del rele para conmutar tampoco me ha quedado muy claro, si no quiero arrancar el de estribor no valdría con no girar la llave? y otra pregunta podría usar esta configuración: bateria 1: 95 ah, bateria 2 : 95 ah bateria de servicios : 250 ah ( de gel por el tema de las recargas.) Gracias por la ayuda. Editado por Jevelox en 24-09-2020 a las 09:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Indagando he encontrado esto en Blue sea:https://www.bluesea.com/resources/17...l_Applications
Por si ayuda a alguien. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te digo como tengo en mi barco con configuración similar y entiendo que es lo normal, 1 batería para arranque de 2 motores, 2 baterías en paralelo para accesorios, ambos alternadores cargan todas las baterías.
|
|
|
||||
|
||||
|
Puedes explicar un poco mas el sistema? tienes instalado relés de carga automatica, etc.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad que no me he estudiado mucho la instalación aún, sale de la casa así como te digo en una rodman, entiendo que es fácil de hacer con un repartidor de carga que llevan diodos para 3 baterías o para 2 baterías si pones 2 en paralelo, este mismo repartidor te separa las baterías y a la vez da carga a todas con el alternador.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por otro lado esta la solución de instalar dos sistemas separados por medio de relés automaticos. Por eso de mis dudas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
En este caso es donde entra en juego el rele que conmuta los dos bancos de baterias y que teniendo el motor de babor en marcha te permitiria arrancar el de estribor. Arrancar los dos motores es porque imagino que no navegaras con un solo motor, no? Respecto a poner distintos amperajes de baterias yo no lo haria. Las baterias en paralelo tienen que ser compradas a la vez y de la misma capacidad para asegurarnos que la vieja no envejezca a la nueva.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta configuración es muy parecida a la que tengo actualmente, solo que con 2 baterías. Actualmente tengo para arrancar motor de babor una batería de 95 ah y para el motor de estribor y servicios una bateria de 180ah o 200ah que mas o menos es lo mismo que tener 3 baterias de 95 ah. Si no estoy equivocado es lo mismo no? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|