![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES
1. El primer momento importante fue el covid y el estado de alarma, con ellos todo se iba al traste. Implicaba una gran dificultad llevar a cabo los trabajos y puesta a punto que había que hacer en el “Carigus II”. Implicaba que mi amigo Julián que iba a ser mi acompañante para todo el viaje, ya no lo sería y por lo tanto tendría que hacer el viaje en parte o en su totalidad en solitario. Implicaba incertidumbre por no saber si estarían o no abiertos a transeúntes los sitios por los que tenia que pasar, incluido Portugal. En fin, cada día que no se levantaba el estado de alarma, era un mazazo para el viaje. 2. El tercer día de singladura rompía el estay, lo que además del susto, supuso un retraso de 10 días, cuando para el total del viaje contaba con 20 días de holgura. También tenía que ir de Ribadeo a Sada con el estay roto, sustituido por dos drizas, lo que no era plato de buen gusto. Además suponía un mazazo sicológico importante, en tres días había: roto el génova, me quedaba sin el ordenador nuevo con que había equipado al Carigus y había roto el estay. Estaba contemplando seriamente suspender el viaje, pero fueron las conversaciones que mantuve con Alvaro y con Joaquín, las que me hicieron ver algo que estaba en la recámara pero lo tenía olvidado. Alvaro me hizo ver, que una vez en Portbou, podía dar por finalizado el viaje y retornar el barco en camión. Por su parte Joaquín, me dijo, que si era necesario podía hacer algunas etapas más largas a la vuelta, al estilo de las planificadas para la ida. Por suerte continué el viaje y lo he podido terminar. Desde aquí quiero daros las gracias a los dos por los consejos. 3. Las tres jornadas seguidas, que me llevaron desde Sada a Povoa de Varzim: Sada-Corrme, Corme-San Viccente del Mar y San Vicente del Mar-Povoa de varzim. En ellas, además de doblar el siempre complicado Cabo Finisterre, navegué durante muchas millas, solo con el génova a más de 6 nudos. Esto hizo que me reconciliara con la suerte, con migo mismo, con la mar y con el Carigus II. 4. La jornada 9° hasta Peniche, con la fuga de agua en el motor y un fin de semana por delante, para darle vueltas al bolo. Yo pensaba que podía ser algo grave, todo el frente del motor, estaba blanco con sal petrificada, lo que me hizo pensar que podía existir alguna fisura en el bloque motor. Por suerte no fue así y todo se solucionó el lunes, con el cambio de los retenes de la bomba de refrigeración. 5. Doblar Cabo San Vicente. Para los habituales de la zona, supongo que será algo natural, pero para mí, suponía cumplir un hito de posible dificultad. 6. El primer paso del estrecho, suponía un hito importante, había dejado atrás, Costa da Morte, Portugal, Cabo San Vicente y el propio estrecho de Gibraltar. Ya solo quedaba el Mediterráneo, de salida debía ser un mar más accesible y por lo tanto el llegar a Portbou parecía en la mano. 7. La incorporación de la Almiranta por tres semanas, desde Benalmadena hasta Portbou y luego hasta Alicante. La mejor compañía que podía tener, para concluir la primera vuelta. 8. Cuando quedamos varados en la Horadada, con una corchera enredada en la hélice y el desgraciado accidente de uno de los marineros que nos estuvo ayudando. El remolque que nos dio el presidente del club de la Horadada hasta San Pedro del Pinatar y la posterior ayuda desinteresada, que nos prestó al día siguiente un marinero del club del Pinatar, desenrollando la corchera de la hélice. 9. La llegada a Portbou, suponía cumplir con el sueño que había durado tres años. Por fin, podía decir que a pesar de los contratiempos, había completado la vuelta. 10. En la jornada 4 de la vuelta Coma Ruba-Benicarlo, cuando nos encontramos con una nube negra como el carbón y que una vez dentro, parecía que se habían abierto los infiernos en forma de truenos, relámpagos, agua y granizo, que dejaban la superficie de la mar completamente blanca. Jamás había estado en una situación como aquella y por supuesto menos en medio del mar. Francamente pasamos miedo, gracias que no duró más de un cuarto de hora. Cuando todo terminó, nos habíamos quedado sin el portátil, donde teníamos toda la información de navegación y de no navegación. Le había entrado algo de agua al teclado y no funcionaba, tuvimos que echar mano de la tercera opción, la tablet con el Oruxmap. 11. Segundo paso del Estrecho de Gibraltar, ahora de “E” a “W” y además a vela. Después de haber navegado tantas veces haciendo windsurf por esas aguas, me hubiese sentido un tanto frustrado, si ni a la ida ni a la vuelta lo hubiese pasado navegando a vela. 12. Cuando se incorporó en Chipiona mi amigo David, buen navegante y mejor persona. Por varias jornadas no navegaría en solitario y podríamos subir parte del siempre difícil Atlántico de Portugal acompañado de un buen navegante. 13. La jornada 19 de la vuelta entre Mazagón y Sines, pasando por Cabo San Vicente. Navegamos 162 millas en 33 horas, con noche y luna preciosa incluidas, una verdadera gozada. 14. Atravesar el estuario del Tajo, en la jornada 20 de la vuelta Sines-Cascais. La marimorena que se nos montó en 4 millas infernales, entre mercantes fondeados y mar de fuerte marejada y vientos de hasta 45 nudos. No sé si David y Yo, tuvimos tiempo de pasar miedo, pero si un fuerte estrés. Por suerte todo terminó bien y al final parecía que habíamos estado en un sueño, despertando con una cena en la bañera, en una noche preciosa. 15. La incorporación de la Almiranta en Figueira da Foz, venía para seguir hasta el final de la singladura. Después de dos días que se había marchado David, venia la mejor compañera que se puede tener y además hasta el final de la singladura. ¿Qué más podía pedir? 16. La navegación a vela por las rías de Pontevedra y Muros, conociendo Sanxenxo, Portosín y Muros, que no tuvimos la oportunidad de visitar en la travesía que habíamos hecho el año anterior a las Rías Baixas. 17. El paso por Cabo Ortegal, con el encuentro con las orcas, cuando ya creíamos que las habíamos dejado atrás y estábamos libres de peligro, fue un momento importante. Tres barcos que nos habían precedido en los dos días anteriores, les habían roto el timón y tuvieron que ser remolcados por Salvamento Marítimo a puerto. Llegado este punto, quiero hacer algunas correcciones y aclaraciones sobre lo que se ha dicho en algunos medios de prensa y TV: • El ataque que sufrimos no fue en Ribadeo, fue a 2 millas pasado Cabo Ortegal. • No hubo ningún helicóptero encima de nosotros que nos estuviera dando instrucciones. • No estuvimos una hora a la deriva, estuvimos como 15 minutos en los que nos estuvieron atacando las orcas y otros 10 minutos que esperamos para asegurarnos que se habían alejado. Durante esos 25 minutos estuvimos con motor parado y mayor totalmente abierta sin portar, es decir parados. • No golpearon el casco, únicamente golpeaban el timón. 18. La primera llegada a Santander, que suponía que habíamos concluido el segundo objetivo, Santander-Portbou-Santander. 19. La llegada a Guetxo, con el recibimiento de familiares y amigos. Un recibimiento muy entrañable, que nos emocionó sobremanera. No lo olvidaremos fácilmente. 20. Llegada a Fuenterrabía. Completábamos la primera vuelta a España. 21. Segunda llegada a Santander y final en Pedreña. Por fin concluía el periplo y con éxito En total 21 puntos importantes para 86 días fuera de casa. Conclusión: no hemos tenido tiempo para aburrirnos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 18 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (27-09-2020), Bekia (29-09-2020), caribdis (28-09-2020), Esprinuco (27-09-2020), GermanR (27-09-2020), J.R. (27-09-2020), Jesús (27-09-2020), juan2000 (28-09-2020), lamardealboran (28-09-2020), Loquillo (28-09-2020), Mastelerillo (28-09-2020), MOB (27-09-2020), Pencroff (27-09-2020), Pirata de Cuba (27-09-2020), PLATAZUL (27-09-2020), ROyOR (27-09-2020), TioPiter (27-09-2020), xomorro (28-09-2020) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|