![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Leido todo el post me queda claro que para amarre he de utilizar poliéster trenzado o de poliamida. Ahora solo faltan datos en cuanto a dimensiones del cabo y características. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El cabo de amarre, que pese, que se hunda lo antes posible, que tenga cierto porcentaje de elongación, que no esté infra ni sobredimensionado
Y poco más. En determinadas amarras, a mayores, paso los cabos por tensores de goma, para aumentar la elasticidad Para amarrar los cruceros Nunca se deben usar cabos de escotas ni de drizas, ni nuevos ni usados, aunque escotas y drizas usadas sí se pueden aprovechar sin problema para amarrar neumáticas, botes de labor, motoras que van a marina seca, etc. Saludos cordiales
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Xenofonte.
Solo me falta saber como calcular el cabo que necesito, mena, torones... Sobre longitud mas o menos lo se por los antiguos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
para atracar en finger flotante y de costado sino se conoce exactamente por que lado atracas, mejor llevar todas las amarras preparadas y estás son
Son 6 cabos. Largos de proa, estribor, babor, normalmente media eslora cada uno. Largos de popa, estribor, babor normalmente media eslora cada uno. Dos sprim, una eslora cada uno. si conoces por donde amarras se reduce a tres, sólo un costado. Si el amarre es en pantalán no flotante y de proa o popa. solo dos largos, los de proa y/o los de popa la longitud ya dependerá de donde esté la cornamusa o noray en pantalán. ponle 12 mm de cabo de amarre trensado
Chancys (27-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo calculo una carga de rotura en torno al 75% del desplazamiento del barco, y me va muy bien. De todos modos, en mi experiencia, el modo de fallo más habitual de las amarras no suele ser por superarse su carga de rotura, sino por debilitarse por fatiga y desgaste en puntos concretos (pasacabos, cornamusas, etc). En ese sentido: 1 importantísimo lo amortiguadores que te comenta Xenofonte, al menos en las amarras que más trabajen. 2 proteger con manguera de goma, teflón, o como se pueda, los puntos de fricción. 3 cuando falla, o ves que va a fallar, una amarra, más que aumentar el diámetro, reemplazar por dos iguales a la primera. Yo suelo poner una con amortiguador un poco más tensa, y la segunda como seguridad, unos cm más floja. La cosa es ir probando. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias!
Leídos vuestros sabios consejos y mirando un poco el mercado, que opináis de los cabos de poliamida? Por lo que leo son bastante elásticos por lo que supuestamente podría suprimir los muelles, que opináis sobre suprimirlos? Este cabo de 12mm y 3 torones tiene una resistencia a rotura de 2940kg, creo que por esa parte no tendria problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para cas 11.000 de desplazamiento se me hace escaso 3000 de rotura, a poco que el puerto donde estes tenga movimiento van a sufrir "tirones" demasiado cerca de su carga de rotura.
Mi puerto es una balsa y para 3500 de desplazamiento tengo amarras de 2000 con muelles amortiguadores. En este puerto es excesivo y hay barcos de más del doble de desplazamiento con amarras mas finas, pero en donde estaba antes que los barcos se movían mucho, dormía mas tranquilo cuando me iba a casa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a la poliamida, nada que objetar, pero sí respecto a los amortiguadores. La elasticidad intrínseca de un cabo no te va a sustituir la capacidad de amortiguamiento de un amortiguador. No tiene nada que ver. Yo no trataría de ahorrar ahí. Tampoco tienes que llenar de amortiguadores las amarras. Las que más sufren, y por tanto las que más hacen sufrir al barco, son las que trabajan en la dirección de los vientos duros de tu zona. No deberían ser más de dos o tres... Si quieres ponernos un pequeño gráfico de tu amarre a lo mejor podemos orientarte para no pasarte de frenada. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos.
Esta claro que a veces las tablas y los datos valen para una orientación pero al final la experiencia manda. Estoy en el norte y aunque el puerto es bastante abrigado aqui hay días de mucha tralla. La idea de dormir tranquilo sabiendo que el barco no se va ir a navegar solo vale mucho mas que los euros que suponga poner un cabo un poco mas fuerte. Sobre el gráfico aun no puedo deciros, porque estoy en pleno cambio de puerto y no se aun que plaza va ser la mia. Sobre amortiguadores cuales son mejores? Los de goma o los muelles? A mi me inspiran mas confianza los muelles pero una vez mas espero a saber opiniones bajo experiencias. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|