![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Interesantísimos puntos de vista y opiniones!
De momento comienzo a intuir que con 20º de escora debido a un viento mantenido (no puntualmente por rachas), ya se puede pensar en reducir tela. Es evidente que depende mucho del diseño del barco porque algún cofrade comenta que reduce con 20, 25 nudos. Yo con 20 nudos de través y con todo el trapo arriba cojo escora casi de 90º (exagerando ). |
|
|
||||
|
||||
para todos.A mi como el agua me entre por la regala, con viento constante, ya es el momento. Como era eso que ceñir no es de caballeros, , si esta la jefa un poco antes.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Para quien le sirva, yo soy de los que sacrifico velocidad por comodidad. Saber cuando reducir trapo en cualquier barco es muy fácil. El exceso de velamen lo canta rapido el tacto del timón. El timón se siente duro y lo llevarás siempre a la banda. Mi barco que es de los nuevos tiene una Génova muy pequeña, ya que no pasa de los obenques, con lo que lo primero que hago cuando siento el timón duro es reducir mayor, o abrirla, el barco vuelve a navegar relajado, que sigue subiendo el viento, enrollo algo de Génova, a los 16, 17 nudos de real, ya monto trinqueta y la mayor enrollada a la mitad. De lujo, vas cómodo y pierdes alrededor de 0.5 nudos. Como comprenderéis nunca he visto en mi inclinómetro más de 9 grados de inclinación. Esos 20 o 30 grados que comentan algunos me parece una barbaridad. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con casi todo, el tema es interesante porque hay muchas variables ; depende del barco, de la tripulación, no es lo mismo ir con la familia que con los amigotes (como dice la contraria), de las cervezas que lleves, de como está el mar, de si has salido a pasar el rato o vas con un plan de navegación,.... yo, por norma general y con un Bavaria 38, con unos 18-20 nudos ya empiezo a recortar, el timón se empieza a poner duro, el barco pierde velocidad y la maniobra se complica cada vez más, las cervezas no hay donde ponerlas y por lo general suele ir a peor, vamos que no es plan.
No creo que sea una cuestión de eggs sino de sentido común, a todos nos gusta un poco de emoción pero llega un punto en el que pierde todo el sentido. Así lo veo yo al menos Rondas para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora?? 9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real. 20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Avante (08-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hilo de los más sencillos e interesantes
Me siento a escuchar y aprender |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O tienes que poner a alguien en sota para llegar a los 15º ![]() Pero claro. Entonces nada de rizar jeje.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|