![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con casi todo, el tema es interesante porque hay muchas variables ; depende del barco, de la tripulación, no es lo mismo ir con la familia que con los amigotes (como dice la contraria), de las cervezas que lleves, de como está el mar, de si has salido a pasar el rato o vas con un plan de navegación,.... yo, por norma general y con un Bavaria 38, con unos 18-20 nudos ya empiezo a recortar, el timón se empieza a poner duro, el barco pierde velocidad y la maniobra se complica cada vez más, las cervezas no hay donde ponerlas y por lo general suele ir a peor, vamos que no es plan.
No creo que sea una cuestión de eggs sino de sentido común, a todos nos gusta un poco de emoción pero llega un punto en el que pierde todo el sentido. Así lo veo yo al menos Rondas para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora?? 9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real. 20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Avante (08-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hilo de los más sencillos e interesantes
Me siento a escuchar y aprender |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya
Tengo un inclinometro en el mamparo y jamas lo he mirado Ahora me ha entrado la curiosidad (aunque no demasiada) por saber cuantos grados escoramos en las ceñidas Lo miraré, así como cuantos grados de escora hacia sota solemos llevar en los portantes El saber no ocupa lugar (eso ahora, con la Wikipedia y el “pregúntale a Google”; antes sí que ocupaba) Y, por cierto, hay inclinómetros muy fiables en las aplicaciones para los móviles, antes llamados teléfonos, y para las tablets, ipads, etc. Si no sabes cuanto te inclinas, es porque no quieres! ![]() Salud y salud para todos y todos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de medirlo en mi foto del avatar y en esa ceñida 22º. En portantes... ahí sí me da mucho miedo la escora.
|
||||
|
||||
|
Cuando escucho estas tertulias sentado en la mesa de al lado, me pregunto si he hecho bien de interesarme por la Vela; pero por mi no lo dejen que sigo escuchando, aunque no se si aprendiendo
La siguiente va por mi cuenta Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días tropa.
Si hablamos de vientos reales del traves y ya soplando lo suficiente como para estar planteando reducir trapo, es muy posible que el aparente lo tengamos sobre 65°, claro esta dependiendo del barco. En este tipo de navegación si se va pasado de trapo el barco querra constantemente irse de orzada y se deberá reducir trapo, bien sea en la mayor o en la vela de proa. Hay que tener en cuenta que con una escora de 30° la tripulancion estará inutilizada y todo sera mucho más complicado. Así pues en un traves como ya se puede coger velocidad máxima de casco se puede empezar a rizar cuando pases de 20° de escora y veas que el viento no va a bajar, pues a rizar . Con un foque o genova y sin mayor se navega bien. Sin foque o genova y toda la mayor se navega mal (demasiado plano velico a popa y acrecenta el querer irse de orzada. Me gusta correr navegando a vela no me importa en exceso la escora que lleve siempre y cuando tenga el control del barco y vaya rápido, pero no por eso dejo de ponerme en tu situación y adaptar mi experiencia a lo que pides y necesitas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Una grapa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no puedo hacer un café en el fogón, es hora de rizar. JAJAA. Yo si escoro mas de 15 grados ya voy incómodo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O tienes que poner a alguien en sota para llegar a los 15º ![]() Pero claro. Entonces nada de rizar jeje.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|