La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2020, 18:54
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
En primer lugar, hay que aplicar la famosa frase repetida sobre todo por los navegantes ingleses: "si piensas que quizá deberías tomar un rizo, es que ya tendrías que haberlo hecho".

En segundo lugar, depende del tipo de barco: los barcos más antiguos, diseñados cuando no había enrolladores, tenían una colección de velas de proa; cuando subía el viento, lo primero que se hacía era cambiar la vela de proa, y luego se rizaba la mayor. Esto es lo que comenta el cofrade markuay.

En barcos más modernos, con velas de proa pequeñas con enrollador y mayores más grandes, lo primero que se hace es rizar la mayor.

En mi opinión, el momento adecuado para rizar es cuando el barco empieza a parecer ardiente: tenemos que ir arribando continuamente y la escora es excesiva. Al rizar comprobaremos que el barco se comporta mejor y sin prácticamente pérdida de velocidad.

Saludos y
No es tu opinión: es así.

El caña y el trimmer de mayor siempre van hablando en cuanto que hay escora. El trimmer depotencia la vela cuando el caña se lo pide.

Cuando se va planito el trimmer de mayor se calla y habla con el caña el trimmer de spi, sobre si tiene presión o no. También pide trimm o top a la gente de winches o coffes.

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Respuesta rápida, pero buena: Cuando el cuerpo te lo pida.

Una vez hayas bajado carro y tocado los controles habituales (cazado pajarín, cunningham, back...), si el barco sigue escorando... no dudes en reducir vela... seguro que la velocidad no bajará mucho.

Y sobre todo; sales a disfrutar. El exceso de escora introduce mucha tensión en casco velas, gobierno, aparejo... y aporta poco !

Ir a gusto no vale tres o cuatro décimas de nudo ? (yo pienso que si vas de paseo, sí !)
Este post va de traveses, y se olvida la TRAPA o CONTRA. Creo que con todo lo que se ha escrito, nadie la ha mencionado... No solo hay que bajar carro y soltar escota de mayor, y aplanar vela.

Es vital para abrir la baluma y que deje de tirar el timón.

Cita:
Originalmente publicado por MOB Ver mensaje
para todos.

A mi como el agua me entre por la regala, con viento constante, ya es el momento.

Como era eso que ceñir no es de caballeros, , si esta la jefa un poco antes.

Mojar la regala en ceñida habitualmente significa abatir mucho. El timón tirará mucho antes. En través te irás de orzada mucho antes.

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora??

9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real.

20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados??

Totalmente de acuerdo. Aquí se están hartando de escribir gente que en su puta vida ha ganado una regata. Ni ganarán.

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro