La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2020, 12:20
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Si hablamos de vientos reales del traves y ya soplando lo suficiente como para estar planteando reducir trapo... si se va pasado de trapo el barco querra constantemente irse de orzada y se deberá reducir trapo, bien sea en la mayor o en la vela de proa.

Con un foque o genova y sin mayor se navega bien.

Sin foque o genova y toda la mayor se navega mal (demasiado plano velico a popa y acrecenta el querer irse de orzada.
"Con un foque o genova y sin mayor se navega bien."

Pues en ésta generalización no estoy de acuerdo, no se navega bien de través con un foque ó un génova y sin mayor.

Eso, que en determinados barcos es totalmente cierto, en otros, es totalmente falso. En mi barco, de través y con viento fuerte, el plano vélico ha de estar centrado para tener buen gobierno en toda circunstancia. Otra cosa es con vientos suaves, que con solo una vela de proa grande puedes navegar muy cómodo y relajado (a la francesa).

En lo que se refiere al resto, totalmente de acuerdo contigo.

He de decir, sin embargo, que no tengo totalmente claro el papel de la contra en los traveses con viento fuerte.

Agradecería que vosotros, que sabéis mucho mas que yo de esto me aclararais su reglaje.

Un cordial saludo y gracias de antemano.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 13:19
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Lástima,... no coincido con nadie....... En mis dos últimos barcos no había ollao ni para un solo rizo... Ni siquiera para rizo de fondo.... El rizar es la maniobra más precisa para partir el palo justo por encima de la cruceta más alta..... El rizar, como navegar solo con foque, es la maniobra idónea para quien desconoce las técnicas para reducir la potencia.y.....desgraciadamente se aprende antes a rizar que cazar foque a crujía... Que meter la proa a puntear el viento.... Se puede navegar con 30 reales con todo el trapo arriba y sin un solo rizo....y de ceñida cerrada..escorando menos de 25 grados, con más ángulo que velocidad... .

Editado por vent en 10-10-2020 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 13:30
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Lástima,... no coincido con nadie....... En mis dos últimos barcos no había ollao ni para un solo rizo... Ni siquiera para rizo de fondo.... El rizar es la maniobra más precisa para partir el palo justo por encima de la cruceta más alta..... El rizar, como navegar solo con foque, es la maniobra idónea para quien desconoce las técnicas para reducir la potencia.y.....desgraciadamente se aprende antes a rizar que cazar foque a crujía... Que meter la proa a puntear el viento.... Se puede navegar con 30 reales con todo el trapo arriba y sin un solo rizo....y de ceñida cerrada..escorando menos de 25 grados, con más ángulo que velocidad... .
Tus últimos barcos eran largos, estrechos, bajitos y de lanzamientos grandes. Es decir, donde mejor viene la escora, y donde se puede atacar las olas muy de proa.

En barcos mas botijos hay que depotenciar y rizar cuando toca. Un ejemplo extremo son los open franceses, tan mangudos, que rizan muy pronto.

Por cierto, que doy fe que navegar a la francesa rompe palos. Empieza por romperse una cruceta con la inversión y luego se viene abajo todo. Por ejemplo conozco un caso de un 45f5 cuando eran nuevecitos que rompió la mayor, y bajándola, mientras navegaba sólo con la vela de proa: tiró el palo abajo.

Antiguo 10-10-2020, 14:06
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Tus últimos barcos eran largos, estrechos, bajitos y de lanzamientos grandes. Es decir, donde mejor viene la escora, y donde se puede atacar las olas muy de proa.

En barcos mas botijos hay que depotenciar y rizar cuando toca. Un ejemplo extremo son los open franceses, tan mangudos, que rizan muy pronto.

Por cierto, que doy fe que navegar a la francesa rompe palos. Empieza por romperse una cruceta con la inversión y luego se viene abajo todo. Por ejemplo conozco un caso de un 45f5 cuando eran nuevecitos que rompió la mayor, y bajándola, mientras navegaba sólo con la vela de proa: tiró el palo abajo.

Ahí.!!!. Uno de los cofrades más solventes de esta taberna, poseedor de un 45 f5, versión orza profunda montó un violin por encima de la última cruceta.... Solución lógica para un velerista consciente de la desproteccion del palo navegando rizado..... Vamos a prohibir los rizos de una vez.... Sólo aportan una falsa tranquilidad.... Son los bilstein b 16 sobre mi m5 en manos de mi hijo....

Editado por vent en 10-10-2020 a las 14:11.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 14:17
Hermano de la costa

Cita:
Ahí.!!!. Uno de los cofrades más solventes de esta taberna, poseedor de un 45 f5, versión orza profunda montó un violin por encima de la última cruceta.... Solución lógica para un veleristas connsciente de la desproteccion del palo navegando rizado..... Vamos a prohibir los rizos de una vez.... Sólo aportan una falsa tranquilidad.... Son los bilstein b 16 sobre mi m5 en manos de mi hijo....
Que essagerao eres, pareces andalú picha

Los rizos tienen su función y momento, dependiendo del tipo de barco.

Por ejemplo cuando queremos ir a base de piloto automático, lo habitual cuando haces algo más largo que un paseito.

Ojo, los rizos también tienen sus detallitos para que la vela pinte bien, no se rompa nada, y luego la vela hay que trimarla... que te ves a alguno con la vela rizada, cazada a rabiar al centro, y llena de arrugas.

En fin, yo entiendo determinados barcos y armadores con mayores enrollables. Hoy día se pueden hacer velas enrollables que pintan decentemente y son receptivas al trimado.

PD: m5 v10?
Antiguo 10-10-2020, 14:25
Expulsado

No.... E 39 Silverstone....

Editado por vent en 10-10-2020 a las 15:01.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 20:49
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Es cierto.
Aprovechando el hilo, alguien puede dar unas ideas básicas, para poco avezados, de cómo se debe tomar adecuadamente un rizo y que la vela no quede arrugada y pinte correctamente?
Saludos y buen viento

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Que essagerao eres, pareces andalú picha

Los rizos tienen su función y momento, dependiendo del tipo de barco.

Por ejemplo cuando queremos ir a base de piloto automático, lo habitual cuando haces algo más largo que un paseito.

Ojo, los rizos también tienen sus detallitos para que la vela pinte bien, no se rompa nada, y luego la vela hay que trimarla... que te ves a alguno con la vela rizada, cazada a rabiar al centro, y llena de arrugas.

En fin, yo entiendo determinados barcos y armadores con mayores enrollables. Hoy día se pueden hacer velas enrollables que pintan decentemente y son receptivas al trimado.

PD: m5 v10?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 12-10-2020, 21:33
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Es cierto.
Aprovechando el hilo, alguien puede dar unas ideas básicas, para poco avezados, de cómo se debe tomar adecuadamente un rizo y que la vela no quede arrugada y pinte correctamente?
Saludos y buen viento
Mástil enrollable que es lo que llevo yo
Citar y responder
Antiguo 10-10-2020, 23:59
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
... montó un violin por encima de la última cruceta.... Solución lógica para un velerista consciente de la desproteccion del palo navegando rizado... Vamos a prohibir los rizos de una vez.... Sólo aportan una falsa tranquilidad...
Si, vamos a prohibir los rizos y las mascarillas y las toses de una vez

Y obligar a poner violines y burdas a todos los veleros

Y desenmascarar a esos cabritos que usan mascarillas en los morros y rizos en las velas con vientos duros: solo aportan una falsa tranquilidad

Con vientos portantes fuertes, en vez de aflojar el backstay hasta dejarlo temerariamente en banda, vamos a suprimirlo. De esta forma comprobaremos que los palos se pueden romper con facilidad (si se ocupa uno a conciencia en romperlo)

Y acabar con la moderacion, el sentido comun y el respeto al mar

A las barricadas!

Editado por Xenofonte en 11-10-2020 a las 00:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Itxasfree (11-10-2020), Mirlotu (11-10-2020)
Antiguo 11-10-2020, 11:06
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Si, vamos a prohibir los rizos y las mascarillas y las toses de una vez

Y obligar a poner violines y burdas a todos los veleros

Y desenmascarar a esos cabritos que usan mascarillas en los morros y rizos en las velas con vientos duros: solo aportan una falsa tranquilidad

Con vientos portantes fuertes, en vez de aflojar el backstay hasta dejarlo temerariamente en banda, vamos a suprimirlo. De esta forma comprobaremos que los palos se pueden romper con facilidad (si se ocupa uno a conciencia en romperlo)

Y acabar con la moderacion, el sentido comun y el respeto al mar

A las barricadas!
Eso, eso,:mepart o:
Antiguo 11-10-2020, 12:01
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo no soy un experto pero simplemente cuando la caña me lo pide
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Galatea Nautica (12-10-2020)
Antiguo 20-10-2020, 21:03
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Yo creo que La respuesta que más me ha convencido es: cuando llegues a la máxima velocidad de la eslora. Por lo menos para los q tenemos barcos pequeños
Citar y responder
Antiguo 21-10-2020, 07:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Luygy Ver mensaje
Yo creo que La respuesta que más me ha convencido es: cuando llegues a la máxima velocidad de la eslora. Por lo menos para los q tenemos barcos pequeños
No existe tal velocidad. Los barcos planean...
Antiguo 10-10-2020, 13:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
"Con un foque o genova y sin mayor se navega bien."

Pues en ésta generalización no estoy de acuerdo, no se navega bien de través con un foque ó un génova y sin mayor.

Eso, que en determinados barcos es totalmente cierto, en otros, es totalmente falso. En mi barco, de través y con viento fuerte, el plano vélico ha de estar centrado para tener buen gobierno en toda circunstancia. Otra cosa es con vientos suaves, que con solo una vela de proa grande puedes navegar muy cómodo y relajado (a la francesa).

En lo que se refiere al resto, totalmente de acuerdo contigo.

He de decir, sin embargo, que no tengo totalmente claro el papel de la contra en los traveses con viento fuerte.

Agradecería que vosotros, que sabéis mucho mas que yo de esto me aclararais su reglaje.

Un cordial saludo y gracias de antemano.
No hace falta que haga viento fuerte, con vientos medios ya es importante la trapa.

Una vez bajas carro, entra la escota y la trapa pones todos los catavientos para atrás.

Si el timón empieza a tirar y a frenar, por ejemplo en una racha donde no hay tiempo para cazar más pajarín ni back: hay que soltar trapa y da igual que los catavientos superiores dejen de pintar. En cuanto pase la racha si se puede se vuelve a templar.

Un esquemita que acabo de encontrar, muy ilustrativo:

Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro