![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, hoy domingo me ha dado por aquí
![]() ¿Porqué los fabricantes de motores marinos recomiendan acelerarlos para el arranque? ¿Realmente es bueno/necesario?. ¿Porqué un motor terrestre no hace falta, y una vez marinizado sí? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En esto, como en otros temas, esto de las recomendaciones de tal o cual marca va por barrios.
acelerar un pelin al arrancar un diesel de inyeccion mecanica no es malo, ni bueno, pero ayuda a generar algo de inercia en el cigueñal y eso nunca viene mal, sobre todo en mono y bi-cilindricos. en un motor common rail es una tonteria porque el sistema informatico tiene el control y arrancara a las revoluciones que le de la gana. en cualquier caso, en climas templados es igual, en tiempo frio es una ayudita extra al motor de arranque. Si lo haces siempre, igual la bateria te dura un mes mas, y el motor algunos meses extra, pero poco mas.
Editado por markuay en 11-10-2020 a las 15:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi motor tiene el ralentí a 900, si lo arranco en frio sin gas gira a 500 con unas sacudidas y campaneos que de apuro, en cambio si le doy un pelín de gas gira a 1100 la mar de fino.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI | ||
cabonao (11-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es habitual Tarabusi, mas en motores machuchos,no le dejes " bambolear" al arrancar ,castigas todos los ajustes atornillados del barco y sobretodo los silenblocs.
![]()
|
||||
|
||||
|
Si, es un ejemplo que ponía para explicar la necesidad de dar un poco de gas.
Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a TARABUSI este mensaje: | ||
Asen (11-10-2020), SpitfireAntonio (11-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al motor diesel, en general, no le gusta el ralentí, ni tampoco trabajar a un régimen menor al "normal". Eso me explicó un experto, al menos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes .
Yo desde mí experiencia en motores diesel ,perking, yammar ,cartepillar,etc,todos terrestres, a ralenti.lo normal son 750 a,900 revoluciones ,más o menos como en los coches, en frio un motor de 30 cv.con menos electronica que un remo,al arrancar estando frio se le debe dar un poco de gas para ayudar a la bomba hidraulica a inyectar suficiente gasoil como para que en la camara de combustión tenga unas explosiones decentes 1000 o 1100 rpm ,para así poder mover todos los cilindros o pistones y poder comprimir bien la mezcla del gasoil,una vez arrancado y si se mantienen las revoluciones del motor con una buena cadencia ,se debe quitar gas.y que el motor se mantenga en ralenti. En los motores diesel cuando estamos en navegación es más importante no pasarse de revoluciones |
|
|
||||
|
||||
|
todos los motores sean de gasolina o diesel,en frio necesitan un regimen de ralenti mas alto para lubricar mejor,el aceite esta mas denso,las tolerancias de partes mecanicas con mas holgura etc...por eso siempre es bueno tener un ralenti alto con el el motor frio,asi aseguramos una presion de aceite mas alta que ayuda a alargar la vida de los motores.
El desgaste mayor entre componentes moviles de un motor sucede los primeros minutos desde que lo arrancamos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras | ||
Asen (11-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los motores de combustión interna, gasolina o gasoil, tienen, cuando están fríos, una resistencia interna muy superior a cuando están calientes.
Eso se debe a la contracción de los metales y al aumento de la viscosidad del lubricante. Los ajustes mecánicos que mantienen el régimen de ralentí en caliente (la puesta a punto) no consiguen hacerlo en frío (por la mayor resistencia interna), y hay que 'abrir gas' para mantener el régimen mínimo. Tampoco conviene acelerar mucho más, porque el rozamiento interno en frío es muy superior, y en consecuencia el desgaste. En los coches, el motor, desembragado, está arrastrando el tren primario de la caja de cambios, que también ofrece más resistencia al giro cuando está fría. Por eso es conveniente pisar el embrague antes de activar el motor de arranque, y mantenerlo embragado unos pocos segundos. También muy es perjudicial para los motores de pistones alternativos funcionar por debajo de su régimen mínimo de RPM, por lo que dice SpitfireAntonio y por los esfuerzos anormales que soportan las bielas, el cigüeñal y la bancada es esa situación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fran de Soneiro | ||
Asen (12-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En los motores con gestión electrónica, la propia electrónica se encarga de mantener el ralentí, en frío y en caliente.
|
|
|
||||
|
||||
![]() Comentar tras una mala experiencia que tuve debido a que en una travesía a motor se me movió el esparrago del ralentí subiéndolo, que (hablo en términos relativos) puede ser mejor dar un poco de gas al arrancar que subir el ralentí, cuanto más alto está el ralentí más le cuesta a la inversora engranar y desengranar las marchas, siendo muy brusco y se pueden dañar los engranajes de la inversora a lo largo del tiempo. En el caso que comento, se aflojo la tuerca de tope y el esparrago se movió durante la travesía, me di cuenta al ir a amarrar en un pantalan de espera, no entraba punto muerto, cuando conseguí desengranar entro directamente la marcha atras, y ya no pude quitarla, en un puerto estrecho, se me subieron bastante las pulsaciones ![]() Ya lo conté aquí, pero por si a alguien le interesa lo vuelvo a poner. https://velero-tura.blogspot.com/202...a-de-rota.html Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente en el manual de mi MD2020 no se dice nada de acelerar al arrancar
![]() Lo que sí compruebo cada vez que arranco es que sale una pequeña bocanada de humo. Según me comentó el mecánico, este motor sobrealimenta en el momento del arranque para garantizar una eficaz puesta en marcha |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen | ||
Frankundy (12-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el mío., un VP 2001, 1 cilindro, ya empieza a ponerse terco, por la temperatura exterior, con un poco de gas (sin marcha metida) le cuesta algo menos, no creo que sea perjudicial para su vida...
otra duda que tengo, al ser un mono cilindro, se puede pasar de vueltas?, la verdad que soy un negado en mecánica, como podéis ver, y esa pregunta no sé resolverla, de hecho ni llevo cuenta vueltas, a ver si algún docto cofrade me puede sacar de dudas...
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, por si te sirve de algo yo lo arranco en punto muerto y nadamas arrancar se queda como a 500vueltas y le acelero a 1400 vueltas y a medida que calienta ya lo dejo a ralentí y se queda en 900, mi motor es un solé mini 26
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A toro pasado: De película y contado con mucho humor!!! ![]() Me alegro que acabara bien !! ![]() ![]() . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra | ||
magallanesXIX (13-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |