![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Nos vamos acercando. Si suelto el eje del motor, el eje no se queda donde está, se cae hasta apoyar en la bocina ( 2, 3, 4 mm los que sea, depende del diámetro del eje y del diámetro de la bocina). ahora como tengo puesto el cierre de bocina ¿a donde subo o bajo / muevo fino el motor si el eje ya se ha movido? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Ojo que lio......
![]() Ya tenemos claro que has soltado el motor y el eje se ha puesto es su sitio. Se supone que está prieto en la bocina, el casquillo está ajustado. Yo particularmente lo que haría es coger un casquillo para centrar el eje en la bocina y después ajustaría el plato. Buscaría galguear con una galga de centésimas, esto es cuestión de paciencia. Amarró el plato, y luego muevo el sistema con la mano, el eje debe girar suave. Así debe ir bien. Que no sueltas y repites, no hay otra. Por lo menos así lo hago yo. Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por los comentarios
![]() El barco es un velero de 28 pies, motor yanmar 2GM20, el eje mide 1,34 cm, y la bocina (prensa estopa) es seca tipo volvo, las que llevan conexion de manguera y tapon para engrasar. El cojinete es de goma. Yo espero que el cojinete se vaya "adaptando". Si sigue endurecido... le pedire al mecanico que revise la alineacion. Os contare como va. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Es que no estar cara a cara complica las cosas. Pero ya hemos llegado al quid de la cuestión que planteaba en mi primera intervención, si el barco está en el agua ya me dirás como metes un casquillo en la bocina para centrar el eje. Saludos.
|
||||
|
||||
|
A ver, que estas cosas mejor paso a paso. PUnto uno. Somos conscientes que lo unico FIJO y que no se puede mover es el casquillo de goma que va metido en la bocina El centro de rodadura ( el eje) de este casquillo, en su proyección nos va a dar un angulo con respecto al plano horizontal de la embarcacion , ese Angulo tendrá que ser el mismo que tenga que tener el motor en ese mismo plano. Como conseguimos que sea igual, pues jugando con los tornillos del calzado del motor, subiendo y bajando la inclinación del mismo. Eso en el plano angular. Despues nos queda el paralelismo. POr mucho que los dos ejes de rodadura tengan el mismo angulo, tendremos tambien que ajustar el paralelismo, esto es, que el eje de rodadura del motor sea paralelo y coincida exactamente con el centro del eje en el plano babor/estribor, para ello tendremos que mover tambien el motor en el plano perpendicular a la linea de crujia. Pero muchas veces solo con esto no lo lograremos aunque nos aproximaremos mucho, para un ajuste mas fino ( de tornero , si queremos meterlo dentro de 0.04 en radio) tendremos que intercalar galgas entre el plato del embrague y el mangon del eje..Hay que tener tambien en cuenta de que la tendencia del eje, es a caer por su peso, tanto del eje como el de la helice. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imaginemos el eje, el extremo exterior está sujeto por el casquillo del arbotante, en el extremo interior, esta sujeto por el plato al motor, y en un punto mas o menos intermedio, atraviesa el casco por la bocina, centrado en esta y sin tocar en ningún sitio, ahí, le colocamos el cierre de bocina, que es un "tubo de goma" flexible que evita la entrada de agua. Bien, si yo suelto el eje en el extremo interior (el del motor) el eje cae el espacio que quede entre el eje y la bocina, porque el cierre de bocina no soporta el peso del eje. Ahora, vuelvo a lo mismo, este cofrade tiene un cierre tipo volvo, va a cambiar los silent blocks o cualquier operacion que implique mover el motor por lo que tendrá que alinear de nuevo, suelta el eje del motor, el eje cae unos milimetros por su propio peso, lo primero que tiene que hacer es centrar el eje en la bocina y una vez centrado llevar el motor al eje correctamente centrado, pero como lleva el cierre de bocina puesto, no hay manera de meter casquillo, ni cuñas, ni medir ni na de na. Y como quite el cierre de bocina seguro que por un tubo de 40mm no entra solo un poquito de agua. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya he puesto foto de como lo hago. Y no hay mas.... |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=magallanesXIX;2277978]
![]() ![]() ![]() ![]() Es que no estar cara a cara complica las cosas. Pero ya hemos llegado al quid de la cuestión que planteaba en mi primera intervención, si el barco está en el agua ya me dirás como metes un casquillo en la bocina para centrar el eje. Saludos.[/ Si llevas prensa se puede, sino no, entra algo de agua pero te aseguro que se puede alinear con el barco en el agua. Es comprobar y montar, pero como dicen Por aquí es difícil sin entrar en la máquina. Si uno lo ve enseguida da el pronóstico/solución. Pero bueno parece que entre todos le hemos aclarado el tema al compi. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|