La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2020, 15:24
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes

Coincido con Xenofonte. A un barco de 10T no debe arrancarle las cornamusas un cabo que resiste 5T, con independencia de la elasticidad del mismo, pero si encima le pones amortiguadores, pues mejor aún.
De todos modos, si quieres cuidar de las cornamusas, más que la resistencia del cabo contra el que trabajan, vigila el tiro de las mismas. Pasa las amarras siempre por un pasacabos, y asegúrate de que tiren de la cornamusa en la dirección de sus "?patas?"...da una primera vuelta completa de la amarra a la base de la cornamusa antes de hacer el primer ocho. Así harás trabajar a la cornamusa en su mejor ángulo, y verás como te aguantan lo que necesites.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (14-10-2020)
Antiguo 14-10-2020, 16:50
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Coincido con Xenofonte. A un barco de 10T no debe arrancarle las cornamusas un cabo que resiste 5T, con independencia de la elasticidad del mismo, pero si encima le pones amortiguadores, pues mejor aún.
De todos modos, si quieres cuidar de las cornamusas, más que la resistencia del cabo contra el que trabajan, vigila el tiro de las mismas. Pasa las amarras siempre por un pasacabos, y asegúrate de que tiren de la cornamusa en la dirección de sus "?patas?"...da una primera vuelta completa de la amarra a la base de la cornamusa antes de hacer el primer ocho. Así harás trabajar a la cornamusa en su mejor ángulo, y verás como te aguantan lo que necesites.
Unas cerves!

Muy buen punto. En principio lo adecuado es dar la primera vuelta sin ocho, la segunda con ocho y la tercera el ocho cruzado. No sólo por lo indicado si no también para evitar que el cabo se azoque.

Otra cosa es no 'llenar' la cornamusa de cabo, con el estirón puede comprimirla en el sentido vertical y partir las uñas (no sé si hay término naútico para esto, me temo que sí...). A nosotros no pasó una vez y no era una cornamusa pequeña, eran un Bavaria 46. La pieza rota salió despedida muchos metros y el ruido nos despertó.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Xenofonte (14-10-2020)
Antiguo 14-10-2020, 21:19
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Unas cerves!

Gracias por el consejo, la verdad que hoy ya he aprendido algo, y estas cosas solo se aprenden con la experiencia.
Yo a un amigo ya mayor y que lleva toda la vida en el mar lo que le veo hacer es en vez de dar la primera vuelta como tu dices pasa el cabo haciendo un zig zag entre las patas de la cornamusa, no se si es bueno o no eso, pero esta claro que así también tira de la cornamusa en el sentido correcto y con la S que hace entre las patas digamos que frena el cabo, así lo entiendo yo.

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 14-10-2020, 21:47
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Yo a un amigo ya mayor y que lleva toda la vida en el mar lo que le veo hacer es en vez de dar la primera vuelta como tu dices pasa el cabo haciendo un zig zag entre las patas de la cornamusa, no se si es bueno o no eso, pero esta claro que así también tira de la cornamusa en el sentido correcto y con la S que hace entre las patas digamos que frena el cabo, así lo entiendo yo.
Hola
No comprendo exactamente a qué te refieres con esa técnica

Mario147 describe muy bien la mejor técnica para dejar fijas las amarras:

la primera vuelta sin ocho, la segunda con ocho y la tercera el ocho cruzado

O sea: una vuelta simple + una vuelta cruzada + una vuelta mordida (es nuestra forma particular de denominarlo)

Sin embargo, cuando justo en el momento de atracar ó de desatracar, las dos primeras amarras que se dén y/ó las principales, puede ser interesante darles dos o tres vueltas cruzadas, sin morder (cruzar) a la cornamusa (bien a la del barco si se da la amarra desde tierra, ó bien a la del muelle)

Sujetan muy bien el barco y son muy sencillas de hacer y deshacer pues no se azocan. Ésto es especialmente importante al desatracar cuando hay mucho viento (y la vuelta mordida puede estar muy azocada y latosa de soltar rápido). Tambien conviene cuando quien amarra no es muy experto

Una vez atracado el barco, ya dejamos el nudo definitivo: vuelta sin ocho, vuelta en ocho y vuelta en ocho mordida, ó, alternativamente, en alguna cornamusa, usamos un as de guia

Un cordial saludo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Chancys (14-10-2020)
Antiguo 15-10-2020, 12:20
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

La cosa consiste en que los cabos trabajen parejos. Para entendernos, cuando un largo empieza trabajar antes de que esté estirado tiene que estar trabajando también su sprin para ayudarlo. Los largos de fuera son los que aconchan el barco y si tienes ya trabajando un poco su sprin te lo cierra al momento. Nunca muy templados pero tampoco flojos. el cabo tiene que tener algo de recorrido para que pueda estirar, pero que no de estrincones. Si es posible poner 2 por cabeza y los sprines(1/2). Si además le pones amortiguadores a los cabos, mejor que mejor. Yo paso vueltas a la cornamuza del pantalán, pero a las del barco los chicotes los tengo con gaza con costura para agilizar el amarre y desamarre, en el barco no les paso vueltas. Si tengo que templar/arriar algo en los cabos, lo hago en las cornamuzas del pantalán.

Nota.: Un mercante de digamos... 7.000Tm de desplazamiento amarra con estachas de resistencia más o menos de 35Tm de carga de rotura, no van a cabos que tengan la resistencia igual o similar al porte del barco y las bitas donde se hace firme pues sobre las 45Tm
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Chancys (15-10-2020), juan2000 (15-10-2020)
Antiguo 15-10-2020, 13:28
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
La cosa consiste en que los cabos trabajen parejos. Para entendernos, cuando un largo empieza trabajar antes de que esté estirado tiene que estar trabajando también su sprin para ayudarlo. Los largos de fuera son los que aconchan el barco y si tienes ya trabajando un poco su sprin te lo cierra al momento. Nunca muy templados pero tampoco flojos. el cabo tiene que tener algo de recorrido para que pueda estirar, pero que no de estrincones. Si es posible poner 2 por cabeza y los sprines(1/2). Si además le pones amortiguadores a los cabos, mejor que mejor. Yo paso vueltas a la cornamuza del pantalán, pero a las del barco los chicotes los tengo con gaza con costura para agilizar el amarre y desamarre, en el barco no les paso vueltas. Si tengo que templar/arriar algo en los cabos, lo hago en las cornamuzas del pantalán.

Nota.: Un mercante de digamos... 7.000Tm de desplazamiento amarra con estachas de resistencia más o menos de 35Tm de carga de rotura, no van a cabos que tengan la resistencia igual o similar al porte del barco y las bitas donde se hace firme pues sobre las 45Tm
Lo de la gaza en un lado a mi me da miedo que se salga, aunque es difícil pero cuando el mar se pone tonto...no se...

Citar y responder
Antiguo 15-10-2020, 13:56
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Lo de la gaza en un lado a mi me da miedo que se salga, aunque es difícil pero cuando el mar se pone tonto...no se...

La gaza la encapillo metiéndola primero por debajo de la cornamuza y luego ya la hago firme encapillando normal. Si vas a dar más de un cabo te deja espacio siempre, no te queda empachada y nunca te muerden los cabos. Además evitas el tener que marcar el punto donde la haces firme el cabo habitualmente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
Chancys (15-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro