![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Alf, creo que tu montaje es el que podría valerme. Pero no sé si tendré suficiente espacio en el hueco. ¿Has visto la foto que adjunté?
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo mío es el más difícil todavía y sin embargo es tan sencillo........
Tengo dirección hidráulica y sin embargo mi piloto es de caña, ¿cómo?, pues muy sencillo, la barra horizontal soldada a la mecha del timón por proa tiene 2 espigas verticales de acero inox., la de más a proa pequeña y fina que es la del piloto de caña y la de más a popa gruesa de 12 m/m que es donde se inserta el ojal que tiene el pistón hidráulico en su extremo libre. Salgo de puerto obviamente con el timón de rueda y pistón enganchado en su sitio, cuando dejo la punta del rompeolas atrás levanto la tapa de popa y con una mano desencastro el pistón y con la otra encastro el piloto de caña en su espiga y le doy al botón de AUTO. Al regresar a puerto pulso STANDBY desencastro el piloto y encastro el pistón, solo tardo media docena de segundos. Se me ocurrió hace cuatro años y medio y funciona, vaya si funciona, llevo 1.500 horas de mar desde entonces. Por otra parte teniendo dirección hidráulica no creo que haya otra forma porque el pistón es imposible moverlo, no hay más remedio que desengancharlo. Para que no se interfieran o tropiecen entre sí el pistón está a Br de la mecha y el piloto a Er.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los astilleros franceses la suelen montar, junto con un mando morse popero. [IMG] Básicamente es un latiguillo que une los dos extremos del cilindro y lleva una llave que cierra o abre el circuito. Abierto puedes mover la dirección con la mano, pero no con la dirección y cerrado es lo contrario. Con un Latiguillo, dos "T" y una llave de paso tema solucionado. Obiamente poner sus juntas y demás pequeños detalles. |
| 2 Cofrades agradecieron a mareton este mensaje: | ||
Alf_on (25-10-2020), aquademare (27-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No me ha quedado claro si se vería bien la imagen anterior. |
|
|
||||
|
||||
|
Se ve cristalino cofrade maretón, y está bien saberlo. Lo que pasa es que me cuesta tan poco desenganchar uno y enganchar el otro que lo dejaré como está.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soluciones del siglo XXI, mas facil, mas rapido, mas seguro y mas sencillo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Agradezco todas las sugerencias de los cofrades. Pero aún no me queda claro qué tipo de piloto le iría bien a mi embarcación, teniendo en cuenta el poco espacio del que dispongo detrás del motor según se ve en la foto que adjunté. Creo que de lo que me habéis sugerido el que quizás me iría mejor es el que apunta el cofrade Alf, aunque no sé si las medidas me darán. Por otra parte, creo que sería imprescindible que se le pudiera aplicar un mando a distancia, porque el sistema quedaría prácticamente escondido.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO entiendo , tu barco el interior detras del volante de mando es identico al mio y es donde va el sistema de fuerza y sobra sitio , la popa que es donde dices que no tienes sitio dices que te va mejor?NO entiendo nada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no estoy enajenado aquí hay un error cofrade maretón. Si tengo enganchado el piloto automático con la válvula by-pass del pistón que también está enganchado abierta el piloto gobierna porque el pistón se mueve, hasta ahí bien, pero si quiero invertir los papeles y gobernar a mano no me sirve cerrar la válvula ya sea desde el pistón o con una electroválvula porque el pistón estaría activo pero sería incapaz de mover el brazo del piloto porque es de tornillo sinfín. Es decir que hay que acceder al piloto y desengancharlo después de pulsar el botón de Std-by si o sí.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tu cierras la llave del by-pass tienes la dirección que tienes ahora, gobiernas con la bomba de la rueda o con la bomba del piloto automático. No puedes mover a mano el fueraborda o el timón según sea el caso. Si abres la llave, dejas de gobernar con la rueda y/o el piloto. Dejas el pistón "libre" de tal forma que puedes gobernar a mano el fueraborda o el timón. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero para gobernar a mano tengo que desenganchar el piloto automático porque el pistón de un piloto eléctrico de caña lleva en su interior un tornillo sinfín que no se deja mover. Y además antes de desengancharlo tengo que poner el piloto en Stand-by.
O sea, de todas todas tengo que ir a trajinar a popa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
al final pusiste piloto autómatico? Cuentanos tu experiencia, si puede ser... Un saludo, Pablo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|