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VHF: Canal 77 |
#1
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Vibración ritmica a motor
Buenas cofrades
Pediros algo a mi cuenta... ya que tengo una consulta que haceros... Velero de 31 pies navegando a motor a 1500rpm, 4.5kn sin viento y poco oleaje.... siendo el motor un Volvo Penta MD11C bicilindrico de 23HP y bastante cuidado... montado en silentblocks nuevos y originales Volvo.... transmite a todo el barco, pero sobre todo en la popa una vibración rítmica muy suave... un run run cada 1 segundo aprox. Helice ok, sin golpes que yo sepa. Eje ok hasta donde se. La alineación de motor, aunque hecha a conciencia (diferencia de 0.05mm entre lados de la pletina, comprobada hace poco ) podría ser un factor aunque no se si transmitiría vibración rítmica...seria más bien constante. ¿Alguna idea o experiencia propia de una posible causa? Quedo a la escucha de los experimentados cofrades.... Mil gracias Nota: ¿Alguien puede recomendar por privado algun mecanico nautico en Valencia que cumpla con las tres B? He preguntado a un par y me dicen que de alineación no saben.... Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
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#2
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Re: Vibración ritmica a motor
Supongo que entran en resonancia motor y casco, algo bastante habitual y que no tiene nada que ver con la alineacion del motor ni los silentblocks. ((supongo, porque sin verlo. )
Si es eso, esa vibracion deberia desaparecer al subir o bajar revoluciones. De todas formas 1500 RPM es un regimen demasiado bajo. Si es un problema de alineacion o de eje desequilibrado, las vibraciones aumentan a la par que las revoluciones, si es resonancia solo se producen en un estrecho rando de vueltas, desapareciendo al acelerar un poco.
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. Slava Ukrayini!. |
#3
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Vibración ritmica a motor
Gracias marukay
Lo tengo ahora a 2000rpm y la rítmica ha desaparecido... Gracias por la pista Este motor tiene un regimen maximo de 2500 (y de eso hace 40 años ja ja) El regimen de crucero es 2000rpm normalmente. Lo llevare asi unas horas a ver que tal. Gracias de nuevo Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
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#4
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Re: Vibración ritmica a motor
Hola
A mi me paso algo parecido y después de alinear mejoro bastante, pero no se le quitó del todo hasta cambiar el cojinete del arbotante |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipika | ||
FAVIOV (16-10-2020) |
#5
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Re: Vibración ritmica a motor
Yo probaría a ponerlo a esas rpm en punto muerto, y ver si el resultado es el mismo, con eso puedes descartar la parte de transmisión y eje.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys | ||
FAVIOV (16-10-2020) |
#6
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Re: Vibración ritmica a motor
Cita:
A mas rpm el run run ritmico desaparece, Seguramente es la resonancia que indica Markuay Pero ckaro, todo el barco vibra bastante mas. No tengo parametro de referencia para saber si es normal o no. Revisare el arbotante en la proxima varada para ir descartando causas. Un brindis. Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
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#7
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Re: Vibración ritmica a motor
Cita:
En ralenti a 800rpm y hasta 1500rpm el motor se mueve bastante. Arriba de 1500 se estabiliza Vere si puedo subir algun video para que lo veais mejor. Pero la vibracion que menciono solo se presenta navegando, es decir con la transmision acoplada. Hare mas pruebas y os ire contando a ver si logro determinar si es normal o no y de paso queda el reporte para otros con problemas similares. Muchas gracias. Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
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#8
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Vibración ritmica a motor
Buenqs cofrades,
Sigo haciendo pruebas y navegando ayer y hoy a motor por la costa castellonense, que no hay ni pizca de viento, a 1900-2000 rpm la vibracion suave y ritmica persiste... y parece haber ido un pelin a más... Desacoplado no lo hace, con lo que tiene que estar relacionado con la transmisión. Descarto resonancia a partir de aquí ya que lo hacia a 1500 y ahora a 2000 rpm tambien. Parece haberse convertido en permanente... Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
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#9
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Re: Vibración ritmica a motor
Cita:
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#10
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Vibración ritmica a motor
Hola Cofrade.
Los silentblocks son nuevos... 6 meses de vida. Y son originales. A 800 rpm trabajan que no veas A 1500 se ve que trabajan bastante menos A 2000 rpm ya se estabiliza el motor y no vibra tanto con lo que trabajan muuucho menos ... Lo raro es que no es una vibración continua.... que me haría pensar en algo desbalanceado... Tal vez me esté volviendo loco por algo que es perfectamente normal. Es un velero...a priori no esta diseñado para moverse a motor... Gracias. Tomate una a mi cuenta Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
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#11
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Re: Vibración ritmica a motor
Cita:
Por otro lado, que no veas que el motor vibre no quiere decir que los apoyos no trabajen. Precisamente absorben el par motor cuando la hélice trabaja. De un lado a compresión y de otro a tracción, según gire. De lo contrario el motor daría vueltas dentro de su habitáculo |
#12
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Re: Vibración ritmica a motor
Otra cosa que deberías mirar, con un bañito, que en esta época o por esa zona todavía se puede, es comprobar que no se te haya aflojado algún ánodo de eje o la propia hélice, o que el eje tenga mucho juego por desgaste del cojinete.
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#13
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Re: Vibración ritmica a motor
saludos
Yo pase por algo parecido. Mira si cuando navegas a vela y el eje esta girando solo, sin motor encendido, persiste la vibracion, seria sintoma de problema en el eje, ya que hemos descartado alineacion. saludos |
#14
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Re: Vibración ritmica a motor
El desgaste del cojinete, aún mínimo, es responsable de muchas vibraciones. Si lo cambias desapareceran. Aunque dicho desgaste puede tambien provenir de una mala alineación del eje, y al cabo de una temporada volver a empezar. El propio eje solo se puede haber torcido por coger un cabo. Y aún...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scarfiotti | ||
FAVIOV (19-10-2020) |
#15
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Vibración ritmica a motor
Ok.
Prestare atencion al eje navegando a vela. Igual me meto en el cuarto del motor a "sentir" el eje.. Gracias por el consejo. Lo de meterme en el agua.... no se yo... ja ja ja Ya os voy contando a ver si encuentro la causa. Con todas estas indicaciones son variasnlas cosas que tengo que probar .... Lo mas probable es el cojinete del arbotante que intuyo que lleva tiempo sin cambiar. Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
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#16
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Vibración ritmica a motor
A mi me pasa algo parecido, y no se muy bien de donde viene el problema. En mi caso es como si cada x segundos temblaran los muebles de dentro, una especie de brummm que va y viene cada x tiempo. Ésto sucede cuando engrano la marcha avante sin acelerar y a partir de 2000rpm. El cojinete del arbotante cada cuánto tiempo se suele cambiar?
Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
#17
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Re: Vibración ritmica a motor
Hay una manera de controlarlo. Con el barco fuera del agua, coge la hélice e imprimele un movimiento arriba y abajo. Si se mueve el eje, el cojinete esta desgastado. Pero si aun sin moverse lleva tiempo puesto, pongamos 3 años o más, vale la pena cambiarlo para sangrarse en salud. Un cojinete de helice es bien barato, para la importancia que tiene. Menos de 60 euros y tirando a 40 o menos, seguro, dependiendo del grosor del eje. Mas barato que una varada en travelift intempestiva. De todas maneras en este post creo que nos estamos olvidando de los silentblocks del motor gastados/vencidos. Entonces ya puedes alinear que vibrarà igual.
Editado por scarfiotti en 19-10-2020 a las 21:37. |
#18
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Re: Vibración ritmica a motor
puede que los silentblocks, sean nuevos y originales de volvo..
pero podrían ser de una dureza superior a los que antes había montados.. notarías un efecto de mayor trasmisión de la vibración del motor al casco. salud
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
#19
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Re: Vibración ritmica a motor
Gracias cofrades, por todas las pistas e indicaciones
Si bien me queda mucho por verificar, aqui os dejo video de los soportes delanteros trabajando con el motor a 1500RPM. Recordad que este motor tiene un maximo de 2500rpm y 2000rpm es el regimen normal Es un Volvo Penta MD11C de 1978 Si alguno tiene este motor, agradecere comparativas con los vuestros.
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