![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una pregunta interesante.
A mi no me preocupa mucho darle un golpe al ancla porque me gusta fondear controlando la maniobra desde proa. Prefiero usar el freno de palanca que el motor del molinete, porque controlo el mejor el momento en el que el ancla hace fondo y conforme el barco va cayendo, control mejor el ritmo de soltar cadena. Además cuando termino, tengo un gancho acortador de cadena y paso la tensión a las cornamusas con un cabo preparado para ello. Es decir, por lo menos para mi, la puntera basculante no me resultaría práctica en el momento de fondear, pero si al recoger. Recoger lo hago con el molinete manejando el tímón y el motor para mantener la cadena sin tensión. El problema es que cuando el anclote está fuera de la roldana, el molinete hace mucha tensión y por eso cálculo para quede colgando y dar ese último tiron a mano, acabando por fijar firme la cadena con un pasador. El problema es que mientras no dejo el barco a rumbo y con el pinto automático, el ancla está colgada y puede golpear la proa. Creo que la puntera basculante evita que el tiro sea en 90 grados y no fuerza el molinete de esa forma podría subir perfectamente de un tirón con el molinete. He pensado de hacer una aprovechando el actual eje de la roldana pues mi puntera es bastante potente, sin embargo me han dicho que las basculantes acaban rompiéndose. Supongo que es porque las comerciales no son muy fuertes, pero si se hace con una U fuerte, debería aguantar. ¿ no es así ? Perdonar por la amplia explicación pero las preguntas serían Las punteras basculantes normalmente se dice que son para largar, pero en realidad su ventaja no sería el izar ? Es cierto que son muy débiles y que rompen - de desgastan con facilidad ? |
| Etiquetas |
| puntal proa ancla |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|