La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2020, 23:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Unas imágenes con la nueva configuración más o menos actualizada de todo:

iperkeno (31-10-2020), teteluis (02-11-2020)
Antiguo 30-10-2020, 23:09
Hermano de la costa

Prefiero el autovirante para la vela que más utilices, el tormentín lo vas a usar menos y vas a hacer menos viradas con él, me importa menos hacerlas a mano, y es una vela que pasa bien por el stay de trinqueta.

Yo creo que era por seguridad y por tener más control sobre el tormentín, pero solía meterle como extra las escotas del génova, que me permitían mejor ajuste y me daban más seguridad, y en las viradas o trasluchadas había que largarlas y volverlas a ajustar si qiuerías, y no me resultaba mayor incomodidad.

En las pruebas que hice con la maqueta, con la mesana entera y el tormentín donde está ahora, la tendencia a orzar era casi excesiva, lo que quiere decir que irás con la mesana rizada o poco cazada. Si la trinqueta estuviera más retrasada sería peor y habría que rizar aún más la mesana, se equilibra mejor con el tormentín en el stay de roda o con la trinqueta entera, para algo menos de viento.

Para que la botavara pase por encima de los guardamancebos, lo mejor es elevar la fijación de la botavara en proa. Se puede hacer una torreta con dos tubos inox. Es más sencillo hacer eso que un tintero, y la botavara queda más fuerte.

Esa pequeña elevación no es negativa, puede permitir pasar a una ola por debajo, y no comprendo lo de que moleste al paso, puedes pasar entre el mástil y la vela o por proa del stay de trinqueta, por debajo de la vela tampoco ibas a pasar nunca. Y su utilidad como tangón es clara. Los Island Packet la llevan todos, abres vela, pasas el génova a la banda contraria de la mayor, metes una retenida, que ya puedes llevar siempre montadas y reenviadas a bañera y ya estás atangonado...tienes que ceñir, largas retenida y ya puedes ceñir, en segundos a una banda o a otra, seguridad total y maniobra hipersimple...

[IMG]https://**************.net/attachment.php?aid=1736[/IMG]
Freyuk (31-10-2020), Kuketes (31-10-2020), teteluis (02-11-2020)
Antiguo 31-10-2020, 13:17
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hola Santi, !que de info has publicado en esta actualización! Se hace complicado de comentar tantos detalles...

A mi las nuevas formas me gustan mucho, y lo veo que va muy a juego con el nuevo aparejo con trinqueta esbelta. Para el estay principal yo te propondría un génova ligero enorme (160-170%) para mover el barco con poquito viento, de garruchos, y un spi asimetrico allround con calcetín por precio (los enrolladores planos con cabo sin fin son más caros y la vela sufre más). Incluso una pequeña entrepalos... pero son 12m, no un maxi whitbread igual sale más barato gastar gasoil para salir del calmazo y no tantas "velisas"...

Y bueno, como ya comentamos hace años, yo sigo sin ver lo de llevar tantos apéndices y tanto arrastre. Como que desluce el buen trabajo en plano vélico y casco. Para varar yo creo que con 2 timones con unos skeg muy reforzados puedes tener un mejor compromiso. Y en el centro el hidrovane, que quedaria desprotegido, ciertamente... serian 4 cosas arrastrando por el agua, y no 5.

Por otro lado, no se si con las formas llenas habría que pensar en pasarse al concepto "deriveur integral"... los franceses son muy adeptos en "grand voyage".

Antiguo 31-10-2020, 16:48
Hermano de la costa

Gracias por expresar tus opiniones, Paco!!

Lo de un gran génova en el stay de roda es una posibilidad, pero me metería en el tedioso cambio de velas engarruchadas del que quiero huir. Trinqueta en su stay, con una botavara debajo donde recogerla, con lazys incluso, y tormentín en el stay de roda, siempre engarruchado, siempre listo para usar.

Puede parecer una opción rara, pero tener un barco que puedes amarinar en unos segundos da una enorme tranquilidad mental. El tormentín se puede usar mucho en según que zonas y que estaciones. Para mi, se merece un stay sólo para él.

Las velas ligeras al bauprés, montar o desmontar un código cero se hace facilmente, y va a ser en condiciones benignas. Y se enrolla sin problemas si el viento sube, arriar un asimétrico con calcetín ya tiene más complicación. Ni una vela de proa más: trinqueta, tormentín, código cero plano...para rumbos abiertos una vela enorme y ligera como el código cero también va.

Las dos quillas laterales en popa tampoco son tanta superficie mojada, habrás visto que las retrasé al máximo y reduje su superficie. Su función es de estabilidad de rumbo, sobre todo en bajadas de olas, y no retrasar demasiado la quilla principal, que los pesos queden bien centrados y que el barco en seco se pose sobre la quilla sin caer hacia proa.

He probado diferentes configuraciones, y llevar dos timones complica y en caso de varada, con el barco tumbado, los timones romperían, algo que no va a pasar con estas quillas traseras, tienen menos calado. Un solo timón es más sencillo, protege al Hydrovane y ayuda a la maniobra en puerto.

En cuanto al concepto deriveur, lo que tengo claro es que se baja más el centro de gravedad con una quilla fija. Te pierdes muchos buenos fondeaderos, pero hay millones posibles, y ganas en estabilidad y simplicidad y evitas mecanismos móviles..y a que ningún fabricante recomienda subir la orza en portantes? por algo es..

Un saludo!!!

Antiguo 01-11-2020, 21:18
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

El trabajo es espectacular, pero sigo sin ver el motivo para llevar dos palos y tantos apéndices.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2020, 10:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El trabajo es espectacular, pero sigo sin ver el motivo para llevar dos palos y tantos apéndices.

Dos palos por disminuir el tamaño de cada vela individual y por aumentar las configuraciones de velas posibles.

Recuerdo una ceñida contra el meltemi de fuerza 8 en la costa turca, con mesana y foque solamente, en un Formosa aparejado en queche, como una de las navegaciones más placenteras de mi vida. Potencia, equilibrio y el tacto ideal de caña.

Y en cuanto a los apéndices, son simplemente dos orzas laterales traseras, huecas, que aumentan la estabilidad direccional y retrasan el centro de deriva.

Las tablas de surf tienen aletas direccionales en popa, a veces varias, no tendría sentido que estuviesen a media eslora. Son las plumas que estabilizan un dardo o una flecha. Las gamelas y dornas gallegas llevan un gran timón que hace el mismo efecto.

A un barco de regatas le interesa maniobrar rápido, girar sobre si mismo con facilidad. Menos en ceñida, atas la caña y en 30 segundos el barco ha abandonado el rumbo que llevaba.

Para un crucero la estabilidad de rumbo es importante. Aún con un piloto eficiente, es bueno que el barco mantenga su rumbo solo. Bajando una ola, el viento aparente baja y se va a proa. El Hydrovane deja de gobernar, pierde su fuerza, el barco baja la ola con su propia estabilidad de rumbo y el piloto recupera todo el control solamente al acabar el planeo. Los pilotos de viento con servo pueden meterle una orzada al barco de miedo. Los electrónicos van bien si están bien ajustados (no es fácil en situaciones extremas), deben ser muy robustos, son complejos y consumen mucha energía.

Llevaré un Hydrovane, y la estabilidad de rumbo le va bien.

Los quillas corrida también dan estabilidad de rumbo, y si el calado no es excesivo son una buena opción, maravillosos barcos los Trismus, o infinidad de barcos tradicionales: los dhow, los galeones gallegos, los pailebotes, los boutres malgaches...

Si el calado es excesivo ya tenemos un barco clavado en el mar sobre el que rompen las olas sin moverlo.

Mi opción es un barco "fuera del agua" pero con estabilidad de rumbo, y que ante una gran ola de costado derive y no sufra su impacto. En el SR1 eso lo hacía una quilla más bien larga y de poco calado. En este, mantengo el poco calado pero hago tres orzas más esbeltas en vez de una sola de menos aspecto (relación calado/eslora).

Un saludo

leviño (02-11-2020), teteluis (02-11-2020)
Antiguo 02-11-2020, 18:38
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Dos palos por disminuir el tamaño de cada vela individual y por aumentar las configuraciones de velas posibles.

Recuerdo una ceñida contra el meltemi de fuerza 8 en la costa turca, con mesana y foque solamente, en un Formosa aparejado en queche, como una de las navegaciones más placenteras de mi vida. Potencia, equilibrio y el tacto ideal de caña.

Y en cuanto a los apéndices, son simplemente dos orzas laterales traseras, huecas, que aumentan la estabilidad direccional y retrasan el centro de deriva.

Las tablas de surf tienen aletas direccionales en popa, a veces varias, no tendría sentido que estuviesen a media eslora. Son las plumas que estabilizan un dardo o una flecha. Las gamelas y dornas gallegas llevan un gran timón que hace el mismo efecto.

A un barco de regatas le interesa maniobrar rápido, girar sobre si mismo con facilidad. Menos en ceñida, atas la caña y en 30 segundos el barco ha abandonado el rumbo que llevaba.

Para un crucero la estabilidad de rumbo es importante. Aún con un piloto eficiente, es bueno que el barco mantenga su rumbo solo. Bajando una ola, el viento aparente baja y se va a proa. El Hydrovane deja de gobernar, pierde su fuerza, el barco baja la ola con su propia estabilidad de rumbo y el piloto recupera todo el control solamente al acabar el planeo. Los pilotos de viento con servo pueden meterle una orzada al barco de miedo. Los electrónicos van bien si están bien ajustados (no es fácil en situaciones extremas), deben ser muy robustos, son complejos y consumen mucha energía.

Llevaré un Hydrovane, y la estabilidad de rumbo le va bien.

Los quillas corrida también dan estabilidad de rumbo, y si el calado no es excesivo son una buena opción, maravillosos barcos los Trismus, o infinidad de barcos tradicionales: los dhow, los galeones gallegos, los pailebotes, los boutres malgaches...

Si el calado es excesivo ya tenemos un barco clavado en el mar sobre el que rompen las olas sin moverlo.

Mi opción es un barco "fuera del agua" pero con estabilidad de rumbo, y que ante una gran ola de costado derive y no sufra su impacto. En el SR1 eso lo hacía una quilla más bien larga y de poco calado. En este, mantengo el poco calado pero hago tres orzas más esbeltas en vez de una sola de menos aspecto (relación calado/eslora).

Un saludo

Suena bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro