![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi modo de ver, tanto el titular del artículo, como el de este propio hilo, no se ajustan a la realidad, ya que ni se trata de una prohibición de fondear en la arena (como afirma el primero), ni es una limitación sobre el fondeo. No es una prohibición, puesto que se sigue permitiendo fondear a todos, en el mismo espacio que antes. No es una limitación, puesto que podrán fondear el mismo número de embarcaciones, pero con distinto orden. Yo lo veo, como los aparcamiento de las grandes áreas de servicio de las autopistas, donde los turismos aparcan en una zona y los camiones en otra. Egoístamente, a los de los barcos pequeños (que suelen ser de los menos favorecidos) nos viene mejor. Dejan los 15 metros de sonda más cercanos a la costa, para que larguemos nuestras anclas. Pero ... ¿es eso justo?. Por contra, ¿hasta que punto es razonable que un barcazo de 100 metros de eslora, ocupe media playa?. Y si se ve razonable el ordenar los fondeos, para que no ocurran estas cosas... ¿Qué eslora fijamos, para que fondee en según que sonda?. ¿Es mejor dejarlo como está y el que llegue primero para él? (aunque el mega-yate se vaya a quedar dos semanas ocupándolo todo). Como socio de ANAVRE, me interesa saber que postura va a tomar la asociación y como se llega a determinar ese postulado, de ahí que haya sugerido un debate interno al respecto. Pero se puede hacer extensivo a este hilo y que cada cofrade comente su visión del asunto. Mi posición ya la he dejado entrever: 1º) No lo veo como una cosa descabellada. 2º) Se podría ajustar los valores de la eslora, respecto de la sonda donde fondear. Incluso no tendría porqué ser un solo tramo. Personalmente, para organizar un fondeo, soy partidario de los campos de boyas gratuitas. Pero no creo que caiga esa breva. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razón el problema es que te coge primero el dedo para después cogerte el brazo ,y aquí en baleares son los mejores en eso |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tan solo han "pintado unas líneas en el aparcamiento", para poner los "camiones" aparte. Si eso no nos gusta y queremos estar todos juntos, pues muy bien. Se dice, se argumenta y que cada uno opine. Si se cree que hay algo detrás, pues se expone. Pero insisto, no veo correcto, decir que nos han recortado algo, cuando lo que se ha hecho ha sido redistribuir. Y probablemente, todos los que estamos escribiendo en este hilo, tengamos barcos de menos de 16 metros, por lo que, a mi entender, la medida nos beneficia. Particularmente, ya expuse que para fondear a más de 15 metros de sonda, la eslora debía de pasar de los 24 metros (por aquello de ser una embarcación de recreo). Pero no es más que una opinión. Tan válida como la de que no hayas líneas de separación por eslora entre embarcaciones o la de la propia administración, que la ha fijado en 16 metros. Salud y ![]()
|
|
Esto hay que leerlo en conjunción con un estudio sobre la capacidad teórica máxima de fondeos en la costa de Baleares, la prohibición absoluta para esloras de más de 12 metros y barcos de lista sexta que contiene el propio borrador en algunas calas concretas, y varias cosas más.
Entre ellas, por ejemplo, que hay sitios afectados por el plan donde para irte a buscar 15 metros de sonda te tienes que ir muy lejos de la costa. Además, la verdad es que el tener algunos fondeaderos saturados ocasionalmente en temporada alta, no justifica prohibiciones ni limitaciones de carácter permanente. Lo que se pretende es manifestar una clara oposición a cualquier medida que afecta a la náutica de recreo sin tener en cuenta la opinión de los navegantes y asociaciones empresariales del sector. Por ejemplo, yo no tengo barco, alquilo, y me encuentro con que se pretende prohibirme el acceso a sitios donde he fondeado toda mi vida por ir en un barco de lista sexta. En Cala Saona, en Formentera, donde se prohíbe el fondeo de barcos de más de 16 metros en menos de 15 metros de sonda, para encontrar esa sonda tienes que salir de la cala... etc... Y todo esto mientras no se hace nada en el tema de vertidos de aguas residuales y se están destruyendo centenares de hectáreas de posidonia. Si nos sentásemos a hablar, podría tal vez discutirse una regulación sobre la base de distancia a la costa, no referida a sondas, pues aquí muchas veces estás a 500 metros de la costa y tienes menos de 10 metros de agua... Nuestra postura es que cualquier limitación debe ser consensuada con la comunidad náutica, entendida como representación de los navegantes junto con la representación del sector empresarial. Por ejemplo, El Temido es un barco de 48 pies... para muchos es una mole, para otros es un barco de tamaño medio ... y en Cala Mondragó, por ejemplo, no podrías fondear... Además, ya no es sólo la posidonia, ahora también se quiere prohibir expresamente fondear en otro tipo de fondos que no son posidonia ni tampoco arena. ![]() ![]() salud! |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece perfecto que se manifieste que las medidas que afecten a la náutica
de recreo, se deban tomar con la participación de los propios navegantes. Es más, lo primero que he propuesto es un debate al respecto, para definir una postura sobre este tema. Y también sobre el otro que apuntas. Convengo contigo, que lo de prohibir fondear en ciertas calas a los barcos de charter, no es de recibo. Bajo ningún concepto. No veo que se pueda discriminar por razón de ser o no ser propietario. En definitiva, todos somos navegantes. Y sobre hasta que eslora se puede o no se puede fondear en una cala, pues habría que analizarlo "cala por cala", y ver hasta donde se puede llegar en cada una. Hasta cierto punto, veo lógico que determinadas esloras, no entren en según que fondeos. En 2005, ya estuve con El Temido ll (40') en cala Mondragón. Ajustado, pero bien. ¿Supongo que en cala Pi no me dejarían fondear con El Temido lll?. Todo es cuestión de analizar y fijar una postura al respecto, tras un debate sosegado. Y si la administración hace las cosas de espaldas a los navegantes, pues aquí estamos para decirles, que así no debe funcionar el tema. Ánimo y un fuerte abrazo. Salud y ![]()
|
|
|
Cita:
Lo cierto es que, como siempre, la Consejería de Medio ambiente de Baleares va a su bola, y saca las cosas sin tiempo para reaccionar, y sin convocarnos o solicitar aportaciones antes, a diferencia de otras consejerías, Gobiernos Autónomos o, incluso en los últimos tiempos, la DGMM. Por eso, porque no ha habido tiempo para el debate, las distintas asociaciones de la comunidad náutica balear nos pusimos a estudiar el texto y redactamos conjuntamente una serie de alegaciones que fueron presentadas el viernes pasado. Aquí tenéis el enlace al texto que hemos publicado en la web de Anavre y, desde él, acceso al escrito definitivo de alegaciones: https://anavre.org/2020/11/24/alegac...n-natura-2000/ El mensaje es claro, las administraciones no pueden conculcar la ley sin que ello tenga consecuencias y, por otra parte, si quieren hablar de limitaciones, estamos de acuerdo en sentarnos a hablar con ellos, pero no a aceptar trágalas preparadas a nuestras espaldas. Otra cosa es el debate interno que podamos tener dentro de Anavre para decidir posturas de la asociación, este no es el lugar para ello. Creo, César, que no me equivoco si te digo que tanto la Junta Directiva como yo mismo estamos más que dispuestos a que haya debate en el seno de Anavre sobre cualquier tema que nos afecte. Pero eso hay que hacerlo de forma ordenada y eficaz, usando las capacidades internas de la asociación, si quieres, ponte en contacto conmigo y buscamos la forma de organizarnos. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
pil pil (24-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Es curioso como cuando el estado dice que ordenar (Colocar algo o a alguien de acuerdo con un plan o de modo conveniente, Encaminar y dirigir algo a un fin) , lo que hace es imponer (Mandar, imponer, dar orden de algo). Vamos la tercera aserción de la RAE. Podemos verlo en muchas facetas de la vida, zona azul, zona verde, zona roja, calles peatonales, practica del enduro o 4X4,.... Pero todos somos iguales, eso sí unos más que otros. Porque para pagar mira tú por donde en eso sí que somos todos iguales. El texto reza lo siguiente ….. (según un estudio llevado a cabo por el Consell Insular de Formentera en el verano de 2016). En estos puntos, la demanda media que se observa supera la capacidad de acogida del área. La zona del litoral de la playa Es Migjorn y el litoral de Es Caló-Cala Embaster se consideran zonas de baja demanda ya que el promedio de embarcaciones no suele superar la capacidad de acogida. En cuanto al litoral de La Mola, debido a su exposición a los vientos y corrientes, tiene una baja presión de fondeo. Ante este escenario, es necesario establecer un sistema de regulación y control del fondeo tal como se determina en el apartado 9 del presente plan de gestión. No hablan de barcos de determinado tamaño, ni de espacio de borneo ni de nada de eso, simplemente de un estudio, que ni hacen referencia donde esta ese estudio quien lo hizo o donde dirigirse a él, que supera la capacidad de acogida. Y si nos vamos al apartado 9.7.5 punto 2. establece una zona de fondeo condicionado compuesta por fondos arenosos de profundidad batrimética inferior a 15 metros, cartografiadas en los planos 5.1, 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5 del Anexo II del Plan de gestión. En estas zonas sólo podrán fondear las embarcaciones de menos de 16 metros de eslora. En definitiva, no he leído (no me he leído toda esa castaña, no soy abogado y esos textos se me hacen muy pesados) en ningún momento, ninguna medida a cuestiones de ordenación de ningún tipo de tamaños, borneos, estancias…… Conociendo a nuestra administración que solo hace que prohibir. Como bien han comentado otros cofrades, después vendrán los 12 metros, los 8 hasta llegar a los 2.5m, y las batimetrías, serán 15m , 20m, 50m, 500m. Puedo estar equivocado, pero viendo como nos gobierna la administración que pagamos todos, me parece que no. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|