De los que comentas en crucero, soy armador de un Oceanis Clipper 339, construido en 2005, versión dos camarotes.
Habitabilidad excelente. Salón amplio, convertible en cama doble. Excelentes aramrios para estiba.
Dos baños, uno en Er y otro en proa, privado del camarote de proa.
Cocina en popa Br, nada más entrar al salón, dos fregaderos, cocina gas de 2 fuegos con horno, frigorífico con puerta frontal. Y, en mi caso, congelador de puerta superior. Además de AA frío/calor sólo conectado a corriente de puerto.
Mesa de cartas a Er con el cuadro de luces y el acceso a todas las conexiones eléctricas.
Luminosidad y ventilación interior sensacionales.
El mío va aparejado con mayor enrollable en mástil y génova 140%
En ceñida, en AWA de 45-60, con vientos AWS de 6-9 kn anda sobre los 4 kn, Con AWS de 10 a 17 kn logras ir siempre por encima de los 5 kn, hasta, si el mar no se opone, los 6-7 kn con una escora que a 17 kn de aparente no sobrepasa los 20º.
En través y portantes, hasta el 140, navega bien con mayor y génova siempre que el AWS no sea menor de 10kn.
En portantes con ventolinas, lo suyo es genaker y/o spi.
Hay dos motorizaciones, Volvo y Yanmar.
El mío es un Yanmar 4JH4E, magnífico motor diesel, que a 2000 rpm (2/3 de las rpm máximas) anda a 6 kn con mar llano, consumiendo 3 ls/hora.
La transmisión es de eje con prensaestopa seco lubricado por agua con su correspondiente grifo de fondo.
De astillero trae una hélice tripala, que le frena mucho a vela. La he cambiado por una tripala plegable y he ganado casi 1 kn a vela, además de maniobrar mejor en puerto.
Es fácil de maniobrar uno solo, y muy cómodo en A2.
Bañera amplia, muy cómoda para 4 personas, justa para 6.
Mi barco tiene en la bitácora toda la instrumentación: sonda/corredera, viento, piloto automático, plotter, mando molinete, enchufe 12v.
Capota antirrociones y bimini amplios.
Pozo de anclas amplio y profundo, con molinete bajo la tapadera del pozo, de manera que me entran 70 ms de cadena calibrada del 10 sin apelmazarse y sin problemas para largarla.
Y una cosa muy importante para mí. Cuando te toca navegar en mar de pantocazos, no se abren ni puertas, ni cajones, ni armarios, ni oyes crujidos.
En resumen. Barco sólido, amplio, cómodo, seco (alto francobordo), seguro.
Buena proa.