![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes.
En la navegación a Venecia tengo pensado llevar los puntales. Son esa especie de muletas que permiten varar el Corto Maltés apoyado en el quillote, sin que se caiga para los lados, como aquí en Arcachon: El motivo de llevarlos no va a ser varar, porque en el Mediterráneo casi no hay mareas, sino el coronavirus. Si la situación me obligara a volver a España dejando el barco en un puerto extranjero, los puntales me permiten dejarlo en cualquier aparcamiento o espacio portuario sin necesidad de cuna. Los puntales los estibo normalmente en el camarote de popa cuando no los voy a usar: Y en la borda sujetos al cadenote de un obenque y a un candelero cuando los uso a menudo: En la navegación de este verano a las Rías Altas, un "voluntario" nos rompió la base de uno de los candeleros de estribor, precisamente en el que amarro los puntales. Cambió nuestro barco de sitio en el muro del puertecito de Tapia de Casariego, rozó el balcón de proa y el candelero contra el muro y nos rompió la luz verde y la base del candelero. Están acostumbrados a mover los pesqueros y no comprenden que los veleros son mucho más frágiles. Aparte de la fragilidad, por la grieta se hizo una vía de agua que reparé provisionalmente con masilla epoxi: La reparación por fuera fue poco más que pegarlo con salivilla, y en el siguiente puerto el patrón del barco al que nos abarloamos, queriendo ayudarnos al despedirnos, empujó precisamente de ese candelero y volvió a filtrar agua. Ahora en Santander he tenido el tiempo para solucionarlo bien. Después de despegar el eskay del interior de la camareta, en la siguiente foto podéis ver, por dentro (en el techo del baño) la rotura de la fibra y las grietas por donde se colaba el agua de la lluvia. Lo primero fue sanearlo todo y llenar bien todas las fisuras con masilla epoxi: Después encargar un chapón de acero inoxidable de 2 mm de espesor, que permitiera transmitir los esfuerzos del candelero, en vez de a la base de fibra, a dos de los tornillos que sujetan el raíl del escotero del génova, que son pasantes y tienen sus tuercas a unos 15 cm del tornillo del candelero. Finalmente llenar todo el lecho entre el chapón y la fibra con masilla epoxi, y apretar. Los dos agujeros que veis sin tornillo son de seguridad, por si la reparación no es suficientemente dura, añadir dos tornillos pasantes hasta la cubierta y poner otra chapa inoxidable por fuera, para hacer como un bocadillo. Ahora ha quedado el candelero tan impermeable y mucho más duro que los demás, en una reparación hecha toda desde dentro. Por fuera no se va a notar cuando le quite los pegotes. Para rematarlo, ya que había tenido que hacer una ventana en el revestimiento de eskay, lo he tapado con una madera sujeta con los otros tornillos del raíl del escotero, que además, prolongada hacia popa, me ha creado una pequeña repisa para colgar el papel y colocar pequeños objetos del baño. Lo que se entiende por matar dos pájaros de un tiro. Ahora ya voy tranquilo colgando allí los puntales, aunque en el fondo me da pena tener que tomar estas precauciones por el coronavirus, porque me recuerda la provisionalidad de todos nuestros planes. Con cuidado, navegantes.
|
|
||||
|
||||
|
Nueva clase practica de gran utilidad.
La base de algunos candeleros de mi Puma tienen un poco de "juego". He apretado las tuercas inferirores, y algo se ha ganado, pero no del todo, y me da miedo apretar a lo bruto, creo que no es la solución. Quizá el invento de la pletina sea útil. O hay alternativa? La madera utilizada, es contrachapado marino u otra madera? Saludos y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Buenosdias bon dia
Uno de mis sueños es dejar el barco en la marina de Burano , en Venecia y usarlo a modo de apartamento a flote para pasar temporaditas a lo largo del invierno para conocer bien esta ciudad que me fascina... Igual nos vemos allí ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
muy buenas tardes y mucho ánimo a todos.
Álvaro supongo que al ser Jeanneau los puntales te venían con tu velero. Me interesa mucho porque a veces al fondear en la ría, y dependiendo de qué más marea allá el velero se queda hacia una banda. Imagino que no serán ni baratos ni fáciles de conseguir Maxime para mí velero que tiene un calado considerable. Aunque alguna vez has visitado la zona francesa no me ha quedado claro como entronca con el cintón, oh qué tipo de anclaje tiene en el. Deduzco que tiene que ser bastante regio, para aguantar las mareas vivas hasta que realmente hace un apoyo firme. Si alguna vez te acuerdas (no hay fijaciones prisa) y haces una foto de ambas piezas, te agradezco un montón porque quizás lo haga de manera artesanal tanto puntales y fijaciones. Y siempre viene muy bien partir de algo ya diseñado y comprobado sección del Puntal incluida. Gracias y buen viento!! |
|
|
||||
|
||||
|
Itxasfree, hay una web francesa con una sección de material nautico de segunda mano, y me suena haber visto esos puntales en venta.
Por si puede ser de interés. Saludos Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Corto Maltés no le compré con puntales, el dueño anterior no lo varaba nunca. Cuando los necesité me puse en contacto con Jeanneau y ya no tenían, pero encontré una empresa francesa que vende unos adaptables a varios modelos de barco. Son de aluminio, telescópicos para poder variar su altura, y con varios juegos de anclajes que se adaptan a distintos barcos. Tienen hasta peldaños para poder subir a bordo por el costado, porque los veleros de quilla fija quedan varados tan altos que la escalera de popa no llega al suelo, y no puedes subir por ella. Ahora estoy de viaje y no tengo los papeles, pero cuando vuelva a Santander te haré llegar la dirección de la empresa, las fotos de los anclajes y lo que me costaron. Mientras, te aconsejo leer este artículo sobre utilidades y peligros de los puntales, porque para dejarlo bien varado la maniobra tiene que ser reglada como una partitura y, en definitiva, porque no es oro todo lo que reluce: https://cortomaltes2012.blogspot.com...-puntales.html Un saludo.
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 22-11-2020 a las 16:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
no se ven las fotos, pufff
Editado por Mastelerillo en 22-11-2020 a las 22:10. Razón: no se ven las fotos |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El puntal de la foto que aportas es uno de madera hecho a medida, se ve por cómo se adapta a la forma del casco. En Bretaña, y sobre todo en el golfo de Morbihan, se usan mucho e incluso se atornillan al casco y se les da la pintura y la patente, pasando a formar parte del barco de forma permanente. En Bretaña hay que confraternizar con la marea como en un terreno de rugby. La mayoría de rinden y deciden navegar siempre a favor de la corriente de marea. Entonces ese incremento de la obra viva por los puntales es hasta beneficioso, porque así les agarra mejor la corriente de marea que les arrastra. Y al llegar al fondeo se ahorran la maniobra de ponerlos y luego quitarlos. Para los que vamos por allí de visita es distinto, no vamos a hacernos Las Landas con un freno en la obra viva. Un saludo.
|
|
||||
|
||||
|
Buenísima información. Eres un
fenómeno.Quizás adapte algún invento. El fondo de las Ria no es fangoso pero tampoco duro. A ver si nos cuentas algo de "tus tribulaciones". Porque imagino que más de una vuelta le darás a tu nueva singladura- proyecto. Pienso que una de las incógnitas que más presentes tendrás, será si se produce una deseable mejoría para primavera y permiten zarpar, el hecho de ser una singladura de varios meses. Y en consecuencia lo que pudiera acontecer a lo largo de ellos una vez te halles en aguas Italianas por ejemplo. Aunque una vez atravesada la situación y a toro pasado. Imagínate el extraordinario material que tendrías para tu nuevo Libro. Salud, Abrazo y buenos vientos! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola itxasfree, ya he vuelto a Santander y lo prometido es deuda. Aquí van las especificaciones de mis puntales y el contacto de la empresa. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Yo sigo con los preparativos.
Hola navegantes. Con todas las esperanzas puestas en la inminente vacunación, yo sigo adelante con los preparativos de la vuelta a Italia a vela este verano. Ya sé que la buena ciencia no está reñida con estar totalmente equivocado, pero todo apunta a que en verano habremos conseguido inmunidad de rebaño y es posible que se pueda viajar entre los países europeos. Y si finalmente no es así, tendremos todo organizado para el año siguiente, qué se le va a hacer. Papá Noel me ha traído la guía Imray del Mar Adriático, que es la cartografía que me faltaba (para la navegación a Elba ya compré la "Italian Waters Pilot", que incluye hasta el Mar Jónico). Como sabéis es un portulano detallado o guía de puertos, que además incluye fotos aéreas que en realidad te facilitan la entrada tanto como los portulanos. A mí me gustan más que otras guías puramente náuticas, porque incluyen información de la meteorología, geografía, trámites, y hasta costumbres locales o sitios a visitar por tierra. Otra novedad es que he descubierto que un tramo del río Po es navegable con el Corto Maltés. Es un río que nace en Los Alpes y desemboca al Sur de Venecia en un impresionante delta, como el del Ebro. Un canal interior permite ir desde la laguna de Venecia hasta un poco más tierra adentro del delta (los deltas de los ríos son muy peligrosos y raramente navegables, por la acumulación de sedimentos y el cambio de los fondos de un mes a otro). Ahora estoy investigando las posibilidades prácticas de hacerlo, el tema de las esclusas, calados, astilleros para desarbolar, permisos, etc. Pero si finalmente pudiera cogerlo, la vuelta a Italia sería casi completa, pues los canales navegables terminan en la ciudad de Plasencia (o Piacenza), a sólo 86 km del Mediterráneo. Allí tendría que coger un camión para volver al mar en Génova, o bien regresar ya desde allí a Santander por carretera. En los próximos meses espero ir concretando todos los detalles. De momento lo más inmediato es cambiar la orza del Corto Maltés, que ya tengo fabricada y que el año pasado decidí posponer por la incertidumbre de poder navegar ese verano. Espero cambiarla en ferrero o marzo. Con cuidado, navegantes.
Acasimirocasper (12-04-2021), Bilbao Pilot (03-01-2021), cabadias (07-01-2021), cierraelpico (03-01-2021), Hopetos (03-01-2021), Itxasfree (03-01-2021), J.R. (27-02-2021), juan2000 (03-01-2021), Leeway (03-01-2021), Loquillo (15-01-2021), Mastelerillo (04-01-2021), Parbat (06-01-2021), pupukeo (30-10-2022), U25pies (22-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Qué buenas noticias. Me alegro Álvaro.
He ido y releído el mensaje uno de este post para refrescar la ruta que piensas realizar. Y poder considerar que también tienes otra alternativa, que como señalas a través del canal te lleva hasta Plazenzia, Genial. Sería prácticamente cerrar el círculo y dar una vuelta absolutamente completa a Italia. Qué bueno poder retomar de nuevo nuestros deseos y dirigirnos hacia ellos. Un gusto leerte. Buen Inicio de año. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
aaledo (06-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Qué buen plan, cierraelpico!. Ojalá se cumpla, porque significaría que está volviendo todo a la normalidad. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si, la madera es contrachapado marino. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Buenas tarde y un saludo a todos, especialmente a Corto Maltés
Creo que como yo muchos otros nos quedaremos por aquí esperando tu nueva aventura y próximo libro. No hace más de dos dias que finalicé La vuelta a España. Es un placer leerte, tanto el libro como todos los consejos de meteo, bricos, ... Un gran abrazo y muchos ánimos para la vuelta a Italia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|